Páginas

domingo, febrero 27, 2005

La teoría de la Relatividad (I)

La teoría de la Relatividad tiene una base muy simple, contrariamente a lo que se pueda pensar. El problema es que sus consecuencias no son nada simples, nada lógicas. Vemos en este artículo los orígenes y las primeras consecuencias.

Cuando Maxwell desarrolló la teoría electromagnética uno de sus resultados fue que la velocidad de la luz es una constante universal (denotada como c). Esto, que parece una tontería, tiene unas consecuencias increíbles.

Si tenemos a dos observadores, uno en reposo y otro moviéndose a una velocidad constante (v) alejándose del primero, y el que está en reposo enciende una linterna, ambos observadores ven la velocidad de la luz ir a la misma velocidad. Con la clásica transformación de Galileo, y lo que nosotros intuimos, el que está en reposo la vería moverse a c, mientras que el que está moviéndose la vería a c-v. Pero esto no es así ya que la velocidad de la luz siempre tiene una velocidad c. Ahora bien, la única forma de que esto sea así, por mucho que eso duela a nuestra intuición, es que la transformación de Galileo es incorrecta, o al menos una aproximación de la realidad cuando hablamos de velocidades un poco menores que la de la luz. Lorentz propuso unas transformaciones que se ajustaban a la teoría electromagnética y Einstein lo interpretó y desarrolló una teoría de ello.

Para que los dos observadores vean la luz moverse a la misma velocidad la percepción de el espacio y el tiempo tienen que ser distinta. Para el observador en movimiento el espacio se comprime y el tiempo pasa más despacio. De esa forma la luz que él ve va a c y recorre el mismo espacio que lo que ve el observador en reposo, que también ve avanzar la luz a c. Esta dilatación del tiempo y compresión del espacio sería apreciable para un humano si nos movieramos a velocidades cercanas a c.

En el próximo artículo veremos más consecuencias extrañas de la relatividad, paradojas y por último cómo viajar en el tiempo.

sábado, febrero 26, 2005

Reinones

Hace poco he recordado una de mis citas preferidas de Terry Pratchett (gracias a otro blog). Os la presento a continuación:

Lo único que viaja más rápidamente que la luz ordinaria es la monarquía, según el filósofo Ly Tin Weedle. El razonamiento es el siguiente: no se puede tener más de un rey, y la tradición exige que no haya huecos entre reyes, por tanto cuando un rey muere la sucesión debe pasar a su heredero instantáneamente. Es de suponer, decía, que existan unas partículas elementales (reinones, o posiblemente reinonas) que se encarguen de eso, aunque en ocasiones la sucesión falla si, a mitad de vuelo, golpean una antipartícula, o republicón. Sus planes ambiciosos de usar este descubrimiento para enviar mensajes, que incluían la tortura cuidadosa de un reyezuelo para modular la señal, nunca se expandieron del todo porque, en ese punto, cerró el bar.

Lo bueno de esta cita es que propone tres cosas que estimulan la humanidad: teorizar, experimentar y torturar reyes. Ya podrían dar becas en el CSIC para comprobar esta teoría.

Gracias a esta cita se ha refrescado en mi la curiosidad por la Relatividad, así que dentro de poco escribiré un artículo sobre esto (y ya que estamos, sobre comunicaciones superlumínicas y viajes en el tiempo). ¡Estad atentos al blog!

martes, febrero 22, 2005

Horarios en España

Este domingo venía un artículo muy interesante en El País. Trataba sobre los horarios de trabajo tan extensos que hay en nuestro país y su relación con los horarios que tenemos de comida y cena. Esto ya lo había comentado yo alguna vez con mi familia. Si se cena a las 21-22h, se trabaja hasta una hora antes, las 20h. Si en cambio cenaramos a las 19h como muy tarde, como en Europa, la gente saldría de trabajar a las 18h. Y el hecho que en los trabajos den dos horas y media para comer parte la jornada de una forma innecesaria, con una hora basta. Pero lo más interesante del artículo es que el origen de esta costumbre de comer y cenar tardía es reciente. Antes de la Guerra Civil hay pruebas (literarias) de que en España había horarios europeos. Comer al medio día y cenar a media tarde. Para el cambio de costumbres hay algunas teorías, pero todas sin suficientes pruebas: el pluriempleo cada vez mayor de los españoles, el ritmo de vida de los señoritos que la gente modesta intentó imitar, la cada vez mayor industrialización...

Lo más grave es que nuestros horarios tienen dos consecuencias bastante negativas: si quieres tener un hijo tienes que dejar de trabajar (o de lo contrario no le ves ni le educas); somos de los países del mundo que menos horas dormimos (y eso que estoy yo rompiendo la media). Si le cuentas a un europeo que a las 24h hay millón y medio viendo Tele5, millón y medio viendo Antena3 y casi un millón de personas viendo el resto de cadenas (es decir, el 10% de los españoles viendo la tele) lo flipan.

En fin, si queremos llevar una vida mejor en todos los sentidos habría que cambiar nuestros horarios de comidas y las empresas deberían aportar un poco de sensatez al asunto.

miércoles, febrero 16, 2005

Referendum Constitución Europea: SÍ

Voy a exponer por qué he votado (por correo) SÍ a la pregunta de marras: ¿Está de acuerdo con el Tratado que establece una constitución para Europa? (O algo así)
  • La primera parte de la Constitución es simplemente un refrito de los derechos humanos que están en todas las constituciones de países democráticos, incluída la española. Tiene sus partes un poco más modernas, como la igualdad entre el hombre y la mujer de forma más explícita que "no puede haber discriminación por sexo, raza, ...". Ese es un toque expreso a Turquía, si quiere estar dentro, tiene que cumplir toda la Constitución. Por tanto, estoy de acuerdo con esta parte.
  • El resto es infumable. Es un resumen de todos los tratados sobre libre circulación de personas, capitales, mercancías, etc. Es decir, no aporta nada nuevo. Y como yo estoy de acuerdo con como está Europa ahora, aunque creo que hay que seguir avanzando en ciertos aspectos, estoy de acuerdo con esta parte. Es decir, si miras a España en 1986, cuando entramos, y ahora, estamos mucho mejor. Así que creo que integrarnos en Europa ha sido bueno. Y si miramos a Europa en los años 50, cuando se formó el embrión de la Unión Europea, todavía reconstruyendose de una guerra terrible, y ahora, podemos decir que estamos mucho mejor.
Quizá una Constitución debería ser más sencilla, no tiene por qué resumir todos los tratados existentes hasta ahora, pero una vez se apruebe tendremos en 200 páginas todos los avances de la Unión Europea desde los años 50 hasta ahora. Y a partir de ahí, quien sabe dónde llegaremos... Creo que decir NO no va a hacer que nos salgamos de la UE, ni que paremos la construcción europea. Pero si estamos de acuerdo con las cosas que nos ha traído Europa, desde poder irnos a trabajar al extranjero sólo con nuestro DNI y que se reconozca en nuestra vida laboral española ese trabajo, hasta el programa Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios deberíamos votar SÍ.

lunes, febrero 14, 2005

¿Pasaporte o lujo?

Estoy bastante indignado porque al ir hoy a renovarme el pasaporte me han cobrado... ¡¡ 16 € !! Ni que salir al extranjero fuera una cosas lujosa. He hecho una lista de las cosas que me podría haber comprado con esos 16 €:
  • 4 güisquis
  • 3 entradas de cine
  • 80 cds vírgenes
  • La recopilación de Bone
  • Tener en papel 80 fotos digitales
  • Cenar en Vips (con postre y todo)
  • Un transmisor FM y alimentación por mechero de coche para poder escuchar MP3 en el coche con mi discman
  • Un billete de avión de Londres a Estocolmo
  • Un dominio de internet por dos o tres años
Y ya se me ha acabado la imaginación. Si se lee esto el Ministro de Interior le perdono si me compra algo de la lista (el billete de avión no, no la cagues más; y tampoco quiero que me invites a cenar en el Vips).

jueves, febrero 10, 2005

Donaciones a la causa

Por si acaso hay alguien, alguna persona millonaria, que le sobre el dinero, que se entretenga navegando por Internet y que le gusta mi blog he decidido tener una wish-list en amazon. La idea es sencilla. Buscas a alguien en la página de wish-list de amazon, seleccionas el producto que quieras de la lista de cosas que esa persona quiere, lo pagas y se lo mandan a casa.

Mi wish-list.

¡¡Qué tiempos aquellos!!


Frikis, más que frikis

Hoy se acabó lo de vivir en Suecia. Ha sido casi año y medio, estudiando, haciendo el proyecto, pero todo se acaba. Ahora viene lo de buscar trabajo, aguantar a los jefes, y recordar de vez en cuando que viví en otro país, entre otras cosas por el título que lleva este blog.

Y por supuesto, echar de menos a Inés estos meses que vamos a estar separados...