miércoles, febrero 16, 2005

Referendum Constitución Europea: SÍ

Voy a exponer por qué he votado (por correo) SÍ a la pregunta de marras: ¿Está de acuerdo con el Tratado que establece una constitución para Europa? (O algo así)
  • La primera parte de la Constitución es simplemente un refrito de los derechos humanos que están en todas las constituciones de países democráticos, incluída la española. Tiene sus partes un poco más modernas, como la igualdad entre el hombre y la mujer de forma más explícita que "no puede haber discriminación por sexo, raza, ...". Ese es un toque expreso a Turquía, si quiere estar dentro, tiene que cumplir toda la Constitución. Por tanto, estoy de acuerdo con esta parte.
  • El resto es infumable. Es un resumen de todos los tratados sobre libre circulación de personas, capitales, mercancías, etc. Es decir, no aporta nada nuevo. Y como yo estoy de acuerdo con como está Europa ahora, aunque creo que hay que seguir avanzando en ciertos aspectos, estoy de acuerdo con esta parte. Es decir, si miras a España en 1986, cuando entramos, y ahora, estamos mucho mejor. Así que creo que integrarnos en Europa ha sido bueno. Y si miramos a Europa en los años 50, cuando se formó el embrión de la Unión Europea, todavía reconstruyendose de una guerra terrible, y ahora, podemos decir que estamos mucho mejor.
Quizá una Constitución debería ser más sencilla, no tiene por qué resumir todos los tratados existentes hasta ahora, pero una vez se apruebe tendremos en 200 páginas todos los avances de la Unión Europea desde los años 50 hasta ahora. Y a partir de ahí, quien sabe dónde llegaremos... Creo que decir NO no va a hacer que nos salgamos de la UE, ni que paremos la construcción europea. Pero si estamos de acuerdo con las cosas que nos ha traído Europa, desde poder irnos a trabajar al extranjero sólo con nuestro DNI y que se reconozca en nuestra vida laboral española ese trabajo, hasta el programa Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios deberíamos votar SÍ.

1 comentario:

manuelvh dijo...

Yo al final también he dicho si. Me parece la opcion mas razonable si queremos hacer una historia sólida construida sobre unos buenos cimientos. No es la mejor constitucion del mundo, pero no creo que haya ninguna que satisfaga a todos, y, ademas, ya hemos visto que mayormente es un resumen y concentracion de todos los tratados anteriores