lunes, octubre 31, 2005

Las tres cosas que más ha cambiado Internet

Me he puesto a pensar qué ha cambiado Internet de nuestra forma de vida. Y después de reflexionar un poco se me han ocurrido tres cosas que sin lugar a dudas han cambiado desde que existe Internet.
  1. Búsqueda de empleo: A mi entender, la mayor revolución. Sin páginas como Infojobs estaríamos muy perdidos a la hora de buscar trabajo. Sería un proceso mucho más tedioso, complicado y caro, tanto para empleados como para empleadores. Los periódicos han quedado relegados a empleos muy cualificados y más por imagen de las empresas que por otra cosa.
  2. Planificación de viajes: Casi todo el mundo sabe que buscando por Internet se encuentran vuelos más baratos, ofertas de hoteles mejores, etc. Es más fácil que ir de agencia en agencia y en 15 minutos puedes organizar tu viaje. El problema es que hay algunas compañías que todavía no saben las ventajas que presenta tanto para los usuarios (menos molestias) como para la compañía (menos costes) no tener billetes impresos.
  3. Banca : ¿Hace cuánto que no entras en una oficina de tu banco? Yo si tuviera que ir cada vez que contrato un producto, hago una transferencia o quiero información sobre mi cuenta me daría algo. Con la banca online no hay horarios, puedes controlar tu dinero fácilmente y sin los agobios de tener detrás de ti una cola de 20 personas impacientes.
La comunicación entre personas se ha caído de la lista debido a la telefonía movil, que realmente ha cambiado más la forma de comunicarse que el correo electrónico o la mensajería instantánea.

¿Qué cosas crees tú que ha cambiado Internet?


Tags Technorati: ,

Agua del río Jordán

Leo hoy en los periódicos que para bautizar a la recién nacida hija de los príncipes de Asturias, Leonor (que por cierto ha nacido de madrugada y me ha permitido ver en el tren gente leyendo diferentes ediciones del 20 minutos), van a traer agua del río Jordán. Muy interesante. Aunque sería más acorde con los tiempos que no la bautizaran y símplemente celebraran un ágape no está mal que piensen en la sequía que hay en España y decidan gastar agua de otro sitio, aunque sea a un coste desorbitado.

¿Y tú, aún no sabes que votar en el futuro referéndum sobre si ella debe ser heredera de la corona? ¡Vota en blanco, por la República!


Tags Technorati: , , ,

viernes, octubre 28, 2005

El reto criptográfico (II)

Este segundo reto es más difícil. El texto original es en castellano. En la Edad Media se rompían comunicaciones con este método de encriptación en Europa. No tenían ni ordenadores ni Internet. ¿No seréis capaces de romperlo? Si en un mes nadie lo resuelve pondré la solución y se acabarán aquí los retos. Si por el contrario alguien lo resuelve, habrá un tercer reto, y esta vez con premio.

HFZVOGPOZTFZVLSFHATPLGFLMMOMBHATMCHPOXVT
CLMOAHBVOPLGLHMBTFORTCLTMUMHRUVOCTCMOGLT
FOGBHVPTASOLCHPFTWHMUGTWHKNUHHFVHAOBHGBH
IHFCHMBOGTBTVOLDTITGOGBHVPTASOTCLFTMPFTW
HMZUHCHGUMTVFTMZTVTPLAUGOPTVMHPLGMHRUVOC
TCZHVLNUHPTGTFCHPLAUGOPTPOGNUHMHTMHRUVLD
TGUMTCLZTVTBVTGMAOBOVMHFTPFTWHHGBVHMOMHV
OTAUPDLATMXTPOFZTVTUGTBTPTGBHOGBHGBTVOGB
HVPHZBTVUGTPFTWHNUHZVLSTVFTMZLMOSFHMPLAS
OGTPOLGHMCHFHMZTPOLCHPFTWHMLBVLZVLSFHATH
MHFGAHVLCHPFTWHMNUHMHGHPHMOBTG



Tags Technorati: ,

Yo también quiero pagar menos por el carburante

Me parece muy bien que los transportistas primero, luego los pescadores y ahora los agricultores quieran pagar menos impuestos por los carburantes, ya que "les lesionan su economía". Pero es que a mi también me lesionan mi economía los altos precios del carburante. Y al final, denscontándoles impuestos a ellos tendremos o bien que pagar más impuestos nosotros o bien tener menos calidad de los servicios públicos porque no hay dinero. Al final siempre pagamos los mismos.

Si el sector servicios hiciera una huelga hasta que bajaran los precios del carburante sí que se pararía el país, y no sólo tendríamos unas simples molestias.


Tags Technorati: , ,

jueves, octubre 27, 2005

El reto criptográfico (I)

Propongo un reto a mis lectores. Se trata de descubrir lo que he escrito abajo, mediante una técnica criptográfica de muy bajo nivel. Vamos, que se usa desde hace 2000 años y se sabe romper desde hace más o menos el mismo tiempo. No deberíais tener muchos problemas. Si tiene buena acogida el reto iré proponiendo alguno más, incluso daré algún premio. El primero que lo descifre que ponga la solución en los comentarios.

JXYJWJYTJWFRZDKFHNQQTXXNLZNJSYJXXJWFSRFXHTRUQNHFITX

No hay espacios ni nada, pero se los podéis poner. ¡Mucha suerte!

Por cierto, desde el trabajo tengo problemillas para acceder a blogspot, así que hasta esta noche no podré ver los comentarios. Tampoco pude ver los de ayer.


Tags Technorati: ,

miércoles, octubre 26, 2005

¿Quitará Microsiervos los comentarios?

Parece ser que en el blog personal (tripersonal) Microsiervos se están planteando quitar los comentarios, debido a que les lleva mucho tiempo moderarlos.

Yo soy de los que piensan que los comentarios hacen mucho de un blog. Siempre procuro responderlos, hacen aportaciones interesantes, cosas que desconocías y demás. También es cierto que no sobrepaso casi nunca los 5 comentarios por cada artículo que pongo en el blog, y en Microsiervos llegan siempre a 20 (más los que bloquean/moderan). Dicen que se podrá seguir comentando con Trackbacks y que así las conversaciones ganarán en calidad (ya que tendrías que comentar con una entrada en tu propio blog, cosa que no harás para poner unas simple chorrada). ¿Tendré que crearme un blog llamado La vaca sueca Conversación Distribuída para comentar anotaciones de otros blogs? Pero no en Blogger, que no admite Trackbacks.

En fin, yo creo que un blog es menos blog si no tiene comentarios. A pesar de lo que diga Alvy.

Actualización: Parece ser que también quitarán la posibilidad de hacer trackbacks junto con la de comentar... sólo podremos escribir sobre lo que ponen en nuestros blogs. Conversación deslocalizada, dicen... no siempre es bueno tener éxito.

Actualización (15-12-2005): Ya los han quitado con una larga explicación. No han quitado los trackbacks. Me reafirmo en todo lo escrito con anterioridad.

Tags Technorati: , ,

Muere Rosa Lee Parks

Seguro que no os suena este nombre (a no ser que hayáis leído la prensa esta mañana). Bueno, pues Rosa Lee Parks ha muerto hoy a la edad de 92 años. ¿Y por qué fue importante esta mujer? Fue la que inció el movimiento contra la segregación racial en EEUU en los años 50. En esa época los negros estaban obligados a ceder su asiento a los blancos en los autobuses. Y ella se negó el 1 de diciembre de 1955. En la noticia de su muerte no pone el motivo, si fue simplemente rebeldía o, como en alguna ocasión he oído, estaba enferma. El hecho fue que la encarcelaron y le pusieron una multa. Y eso encendió los ánimos de la comunidad negra.

A partir de ahí empezó un boicot a la compañía de autobuses, liderado por Martin Luther King, que duró 381 días. 9 años después el presidente Jonson firmaba la Ley de Derechos Civiles contra la segregación racial. Y King recibía el Nobel de la Paz. Es decir, tuvieron que pasar 99 años desde el fin de la Guerra Civil Americana para que los negros tuvieran los mismos derechos (al menos sobre el papel) que los blancos. Y se supone que la Guerra Civil fue por la esclavitud, ja.

Más información:
20 minutos: Muere a los 92 años la madre de los derechos civiles en EEUU


Tags Technorati: ,

martes, octubre 25, 2005

¿Y son del mismo partido?

Quizá en EEUU o en Argentina es típico ver a dirigentes de un mismo partido político discutir sobre un tema, pero en España eso es tabú. Si hay diferencia de opiniones se ve como una debilidad. Se pierden votos en las encuestas. Y curiosamente estas cosas siempre pasan cuando el partido no está gobernando, ya que su liderazgo es menos sólido (la que se montó cuando Piqué dijo un par de verdades...). Pero también hay ocasiones en que "discuten" dentro del mismo partido. Vease el caso entre el Ministro de Defensa de España, José Bono, y el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall:

A primera hora del martes, el ministro de Defensa, José Bono, que fue criticado por Maragall por hablar "como si fuera del PP", aseguró que su preocupación por el Estatuto de Cataluña disminuirá cuando se enmiende "a fondo" en el Congreso, y se mostró convencido de que Maragall "también puede tener enmienda, si deja de querer hacer consejero a su hermano" y "se apacigua y se sosiega"
elmundo.es


La negrita la he puesto yo :)


Tags Technorati:,

La chorrada del Día de Internet

Se comenta mucho que hoy es el Día de Internet en España. Muchos "actos", "conferencias" y tonterías por el estilo. ¿Es que acaso existe el día del transporte público? Porque en España también hay mucha gente que no lo usa y lo debería usar, si no me creeis mirad las carreteras por las mañanas... Y además, si existiera el día del transporte público podríamos concienciar a usuarios y conductores a que saluden:

-Buenos días -diría el usuario en vez de picar el billete de autobús con el mp3 a todo trapo.
-Buenos sean -contestaría el conductor en vez de gruñir algo así como "seránparati".

En fin, que podrían fomentar de otra forma más barata que la gente use Internet, como liberar la obligación de Telefónica a que los precios de ADSL de mayorista sean un 40% menos que los de minorista, lo que hace que no bajen los precios. Total, se sabe que pueden existir ADSL sin necesidad de usar las infraestructuras de Telefónica, como demuestran cada vez más compañías.


Tags Technorati:, ,

lunes, octubre 24, 2005

Programación definitiva de Cuatro

El nuevo canal de televisión en España, Cuatro, que emitirá en el mismo sitio en el que estaba Canal + ha definido totalmente su programación. Y es bastante interesante. Muchos documentales, incluso en Prime Time, series cortas, humor... aunque sigue habiendo espacio para telebasura (buscan los gemelos más idénticos de España); eso sí, sólo le dedican una hora semanal al invento, no como otras cadenas que centran su programación en estos shows.

Lo malo es que la parte más interesante de la programación es de madrugada, cuando emitirán series como Southpark, Ghost in the Shell (aparte de las películas hicieron una serie) y alguna que otra cosa novedosa. También hay series antiguas que quizá os suenen: Más allá del límite, Melrose Place (esto no lo veo tan novedoso, la verdad), Alias, Twin Peaks...

Si queréis saber cómo será la programación podéis consultar el dossier que han puesto en la web.

Ah, y no hay hueco en la parrilla para películas... si queremos verlas habrá que abonarse a Digital + (más quisieran ellos).

Más info:
La vaca sueca: Iñaki a Cuatro
La vaca sueca: Cuatro sale el 7 de noviembre


Tags Technorati:, ,

El poder de Google

Me he encontrado con una cosa muy curiosa. Una mezcla del poder de Google y gente ignorante e infantil que navega por Internet. El tema es que un blog de tecnología hizo una anotación sobre una nueva revista llamada "superp0p geek". Se trata de una nueva versión de la revista para adolescentes superp0p. El tema es que el artículo decía que la revista es una mierda, y seguro que es cierto. Pero Google lo ha debido indexar bastante alto y el artículo está lleno de comentarios del estilo:

  • "olaaaaaaaaaaa a tos yo tmb……….., aunq no menterao dlo q stais ablando…….algo de cd’s¿ weno pos na………………………………."
  • "hola superpoperos, a mi mencanta la superp0p, es muy wena y coincido kn la xica Anastasia pk Jeremy Sumpter esta de miedo…. y km no tmb el DVD jejejeje xDD. weno adios superpoperos, somos los mjores del mundooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo "
  • "la rebista super p0p es genial y quie diga que no es subnormal….jajaja"
Y otras chorradas sin sentido... Ni siquiera se leen el artículo, simplemente entran, se piensan que es un foro, se leen los tres últimos comentarios y escriben sin pensar como si fuera un sms... En fin, que triste. Y van 107 comentarios en un blog que normalmente no pasa de 5 por artículo.

NOTA: He puesto superp0p con un cero en vez de una "o" intencionadamente para que Google no me indexe y me pase a mi lo mismo...


Tags Technorati:,

viernes, octubre 21, 2005

Comprar DVD

Si te compras el DVD de Robots, que cuesta alrededor de 18 €, tendrás que soportar ocho minutos y cuarenta segundos de anuncios, algunos violentos (es una película para niños), algunos diciendo que apagues el móvil (en mi casa hago lo que me da la gana), algunos diciendo que no piratees (y este encima no te lo puedes saltar, cada vez que pongas en DVD tendrás que verlo obligatoriamente). Mucha mierda, vamos.

Si te lo bajas de Internet te cuesta cero y no tiene anuncios.

Más info:
Películas infantiles en DVD (un padre cabreado)

Tags Technorati:, ,

De tapas por Madrid

Si vives en Madrid (España, Europa) como la mayoría de mis lectores (que no todos, ni mucho menos) seguro que muchas veces te gustaría descubrir nuevos sitios para ir de tapas. Las tapas, para quien no lo sepa, son pequeñas raciones de comida que te regalan cuando pides una bebida. Es típico en Madrid pedirte una caña (una cerveza) y que te la acompañen de, por ejemplo, un trozo de tortilla de patatas, unas aceitunas o algo parecido. Hay algunos sitios en los que la comida es aún más abundante y por tres o cuatro cañas comes.

Bien, pues he econtrado un blog muy interesante sobre tapas en Madrid. Tiene lo mejor de lo mejor, como El Beni, El Tigre o La Esquina de Eusebio. Para añadir al lector de feeds.


Tags Technorati:, ,

jueves, octubre 20, 2005

Dos buenas noticias para el software libre

Hoy se han alcanzado 100 millones de descargas de Firefox, el navegador web de la fundación Mozilla (¿Todavía usas IE? ¡Sólo por las pestañas merece la pena instalar Firefox! Unete al 65% de los visitantes de este blog y pásate a Firefox). Esto no quiere decir que Firefox tenga 100 millones de usuarios, pero vamos, es una buena noticia.

La otra noticia, más importante, es que por fin han sacado la versión 2.0 de OpenOffice, la suite de ofimática libre más conocida. Yo llevaba tiempo esperando que saliera ya que me voy a desinstalar MSOffice por completo. La versión 2.0 de OpenOffice soporta OpenDocument, el estandar de archivos de ofimática en XML que permitirá que dentro de 15 años puedas recuperar tus archivos (¿podrías decir lo mismo de tus documentos hechos con Wordperfect o con Word 5.0?). Esta versión incluye un procesador de textos (en el que las imágenes se pueden colocar bien, no como en Word), una hoja de cálculo (permite manejas números complejos, no como en Excel), un editor de presentaciones, un editor de diagramas (permite exportar a Flash) y un gestor de bases de datos (novedad en esta versión). Los documentos se pueden exportar directamente a PDF, sin necesidad de instalar nada. Y para los que hasta ahora usaban MSOffice, permite abrir los documentos creados con dicha suitel, incluso los que están corruptos. Y es gratis y libre. ¿Qué más se puede pedir? Ah, sí, claro. No existe un clip pesado que te dice chorradas en vez de ayudar.

Aunque en estos momentos todavía no han actualizado la página principal de OpenOffice.org y muestran que todavía están en la versión release candidate 3, ya se puede descargar la versión final.

Más info:
Mozilla: Firefox
OpenOffice.org
La vaca sueca: ¿Por qué me cambié a Mozilla Firefox?
La vaca sueca: Firefox logra 50 millones de descargas
Why OpenDocument Won (and Microsoft Office Open XML Didn’t)


Tags Technorati:, ,

miércoles, octubre 19, 2005

Artículo número 256

Enhorabuena a los que hayáis leído todos los artículos que he escrito en este blog, nada más y nada menos que 256. Enhorabuena por ser capaces de soportarme, digo. No quise celebrar mi artículo número 200 porque me parecía más divertido hacerlo en un número más friki, el 2^8, que es la cantidad de números que se pueden obtener con 8 bits.

Estos 256 artículos los he escrito en 379 días, lo que hace una media de 0,675 artículos por día. Casí "ná".

Para celebrarlo lanzo unas preguntas a los lectores, a contestar en los comentarios.

  1. ¿Qué artículo te ha parecido más gracioso?
  2. ¿Qué artículo te ha parecido menos gracioso?
  3. ¿Qué artículo te ha gustado más?
  4. ¿Qué artículo te ha gustado menos?
  5. Y por último, si tienes un blog, ¿cuántos artículos llevas escritos y en cuánto tiempo?


Tags Technorati:

Prueba de la evolución

Me he encontrado con una página web muy curiosa que muestra una prueba de que el hombre no es fruto de un "diseño inteligente" sino que proviene de la evolución. La prueba se basa en que el ojo humano tiene fallos que, por ejemplo, no presenta el ojo de un pulpo. Estos fallos hacen que tengamos un punto ciego y que además nuestro cerebro tenga que procesar más la información que recibimos. Es muy instructivo. Si el hombre y el pulpo fueron "diseñados" por un ser "inteligente", ¿por qué nuestro ojo es peor, aunque funcional? La explicación más lógica es la evolución. Pero por supuesto pruebas como éstas no convencen a los que defienden el diseño inteligente ya que en el fondo son creacionistas fundamentalistas religiosos disfrazados de científicos.

Recomiendo leer el artículo. Es muy interesante, de verdad.

Más info:
El diseño inteligente del ojo.


Tags Technorati:, ,

martes, octubre 18, 2005

Kate Moss y sus rayas de coca (II)

Es gracioso. Si hace unos días mencionaba la idea de que pusieran cámaras ocultas en los camerinos de televisión y que luego emitieran las imágenes de famosetes y directivos de las propias cadenas de televisión tomando coca, hoy me he encontrado con algo parecido. Cuando escribí eso Telecinco iba a emitir un programa de cámara oculta en que se ve como "los jóvenes de ahora" y la "gente vip" se meten coca en los baños de las discotecas, todo por el revuelo de lo de Kate Moss.

Pues parece ser que, aparte de lo emitido, tienen imágenes de actores de "una serie de corte familiar de la cadena" metiéndose cocaína en la fiesta del estreno de Torrente 3. La serie tiene que ser "Los Serrano", claro está.

Esto es un rumor de un sitio que publica rumores. No tiene porqué ser cierto, aunque muchas veces publican cosas bastante verosímiles.

Más info:
Kate Moss y sus rayas de coca (I)
El Confidencial Digital: Inquietud en Telecinco


Tags Technorati:, ,

Qt

Conversación que mantuve ayer con mi novia.

- Anda -dije yo- si Eugenio está programando en C++/Qt.
- ¿Qt? Eso es lo de Tcl, ¿no?
- Nooo.
- Ah, es verdad, es Tcl/Tk, ¿qué es Qt?
- Sé que lo sabes, tienes que saberlo...
- Mmmm, dame una pista.
- Déjame que piense... Lo hacen en Tolltech Trolltech.
- Ah, ya lo sé. Es con lo que se hace Gnome...
- ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
- Perdón, perdón, KDE...

Pero el daño ya estaba hecho...

Todos los lectores de mi blog, y digo todos, independientemente de que estudien derecho o filología árabe deben saber que Qt es una biblioteca/herramienta/toolkit para programar entornos gráficos como KDE. Para GNOME se usa GTK que en mi opinión es peor.

Me sigue doliendo...

Más info:
Qt
KDE
GNOME
GTK
Tcl/Tk

Tags Technorati: , ,

IMDB cumple 15 años

La base de datos de películas y series de televisión más popular del mundo cumple 15 años, lo cual es muchísimo en Internet. Estamos hablando de 1990, cuando todavía se usaba Gopher y los grupos de noticias. Es interesante la historia de IMDB, no dejéis de echarle un vistazo.

Para celebrarlo cada empleado de IMDB ha elegido las 15 mejores películas de los últimos 15 años. Y la lista que han sacado entre todos es muy buena. De hecho solamente no he visto dos de ellas. Las tres primeras son:

  1. El club de la lucha (1999)
  2. Matrix (1999)
  3. Pulp Fiction (1993)
Geniales, ¿no?

Más info:
IMDB 15th Anniversary

Tags Technorati: , ,

lunes, octubre 17, 2005

viernes, octubre 14, 2005

Paradoja en la Constitución Española

Hay quien defiende la Constitución Española de 1978 a capa y espada como si fuera imposición divina, pero la verdad es que tiene cosas un poco estúpidas. No digo que sea una mala Constitución, de hecho garantiza derechos increíbles para la época en que se redactó. España es uno de los países del mundo en que por ley la libertad de prensa es total, se pueden publicar entrevistas con terroristas huidos de la justicia (lo hizo El Mundo en los años 90 con terroristas de ETA), documentos secretos de servicios de inteligencia, sumarios judiciales secretos, etc. sin que ningún periodista vaya a la cárcel. Y eso se permitió en una época en que había censura, increíble, ¿no? Aunque también es cierto que en eso ha ayudado la jurisprudencia del tribunal Constitucional. También crea un Estado de Derecho donde no existía. Vamos, que se podrá discutir si es desproporcionada o insuficiente la descentralización que permite del Estado al crear Comunidades Autónomas, pero por lo demás está bastante bien.

Pero tiene inconsistencias. Una de ellas es la siguiente.

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 56
2.- La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2.

Es decir, ningún español puede prevalecer por razón de nacimiento, pero el Rey, un señor que se determina por nacimiento, no puede ser juzgado. Genial, tiene mucho sentido. Es decir, si el Rey coje un rifle y se planta en la Torre Picaso a matar gente no iría a la cárcel. Ni siquiera sería detenido por la policía (espero que al menos le quiten el rifle).

Ahora que se va a reformar la Constitución se podría quitar lo de "inviolable" y poner que no está sujeto a responsabilidad por las decisiones que tome el Gobierno, que es lo que debería poner. O directamente quitamos la monarquía, que es la parte de la Constitución que más problemas da, por poner otro ejemplo.

Artículo 57
1.- La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.



Aquí hay claramente una discriminación por sexo, ya que el varón tiene preferencia ante la mujer. Pero bueno, esto se va a reformar antes de que acabe la legislatura. Es un poco estúpido que después de tener una guerra civil en el siglo XIX por este tema volvamos a las andadas.


Tags Technorati: , ,

jueves, octubre 13, 2005

La conjetura de Goldbach

Me encanta encontrarme con problemas matemáticos abiertos pero que son fácilmente entendibles por cualquier persona que no tenga conocimientos avanzados. Uno de ellos fue el Último Teorema de Fermat, que ya fue resuelto hace una década después de más de trescientos cincuenta años sin demostración. Y ahora he enontrado otro problemita muy sencillo de entender, y que todavía no está demostrado. Se llama la conjetura de Goldbach y dice así:

Todos los números pares mayores que dos pueden expresarse como la suma de dos números primos.
No se sabe si esto es cierto siempre. ¿Alguien lo intenta demostrar? Muchos lo han intentado desde 1752...


Tags Technorati:

Crisis musical

El grupo musical Homless Bones ha concedido una entrevista a Bandaancha.st para hablar de la piratería. Saltaron a la "fama" porque escribieron una carta a 20 Minutos pidiendo a la gente que descargara de las redes P2P su último disco. La entrevista está muy bien. Un pequeño fragmento:

Las tiendas pequeñas que cierran no lo hacen ni por el top-manta (que sí es un negocio ilegal), ni por las descargas, si no por la competencia de las grandes cadenas y superficies que tienen mayor capacidad de compra, de contratación y se pueden permitir horarios más amplios. Lleva sucediendo desde hace más de 10 años y no sólo con las tiendas de música si no con el pequeño comercio en general.

En España los sueldos actuales son los mismos que en 1997 si existiese un top-manta de garbanzos la gente los compraría en el top- manta.


Más info:
Bandaancha.st: La ¿crisis? vista por un grupo musical
Homeless Bones


Tags Technorati: ,

Líos de faldas

No tiene nada que ver sobre infidelidades. Resulta que si eres mujer, periodista y vas a cubrir una noticia a la Casa Real, tienes que llevar falda. Cosas del protocolo. En dos palabras: im-presionante. Menos mal que hay un reducto de mujeres que se niegan (nada como hacerse el tonto y llevar pantalones, ¿quién se atreverá a llamarte la atención?). Además, si ese reducto que se pasan la norma (inconstitucional, por cierto) por el forro está encabezado por dos ministras, mejor que mejor.

Más info:
Periodistas 21: En Zarzuela no quieren mujeres con pantalones

Tags Technorati: , ,

Sobre el Estatut

He leído un artículo que define bastante bien mi posición. Resumiendolo (que ya de por si es bastante corto): me da igual como definamos España, Cataluña y sus relaciones. Lo que me importa es el dinero. Hablando mal y pronto: o follamos todos o la puta al río.

La parte más divertida del rumbo crispado que está tomando la política nacional es ver a los políticos –esos de las patadas al diccionario, los que se “posicionan” y “vehiculizan”– transformados en estrictos filólogos, preocupadísimos por cada matiz del idioma. La bronca contra el matrimonio gay, dicen, no es por el gay sino por la palabra matrimonio. Y ahora se pelean por las “alidades”, que es lo que queda de restar las nacionalidades de la Constitución de la nación del Estatut.

Dice un amigo que cuando una discusión llega al nivel en el que se debate lo que significa exactamente una palabra, ya no suele tener sentido seguir. Lo sorprendente es que entremos en este juego y nos pelemos sobre si España es contingente o necesaria, si es un estado o una nación. Si está invertebrada.

Mientras discutimos sobre el nombre de la rosa, nos olvidamos del verdadero debate: el del dinero. ¿Cuánto es el déficit fiscal de La Moraleja? Ser una comunidad histórica ¿debe dar derecho a privilegios sobre el resto? Yo creo que no. ¿Federación? Ningún problema. ¿Confederación? Adelante.

Pero, en este contexto, en el del dinero, “asimétrico”, ese adjetivo para “federalismo”, sólo significa “y yo más”. Es el superlativo de desigualdad, es el sinónimo de injusticia.

Y lo demás son sólo palabras.

Escolar.net




Tags Technorati: ,

martes, octubre 11, 2005

El país WIFI

De la mano del Martín Varsavsky, antiguo responsable de Jazztel y de Ya.com, ha surgido un nuevo proyecto muy interesante, llamado FON. Se trata de crear una red nacional WIFI, para navegar, hablar con skype con tu pda como si de un móvil se tratara y todo los que se nos ocurra. Y la idea es muy simple. ¿Tienes ADSL? Pues comparte tu conexión con un software que están desarrollando, controlando el ancho de banda que compartes, y automáticamente tienes acceso a todos los nodos de la red de forma gratuita. ¿Quieres lucrarte? Pues comparte tu conexión con tus vecinos y la gente que pase cerca, pero que paguen. Tú no tendrás acceso al resto de la red WIFI nacional y los que compartan su conexión gratuitamente tendrán acceso a la tuya también de forma gratuita, pero FON se encarga de cobrar y de hacerte llegar el dinero.

La idea es muy simple. Y ahora se ha ampliado con la colaboración de Air Bites, una empresa que pone ADSL a la gente a precios muy bajos, ya que el nodo WIFI que pone en tu casa puede ser usado por los vecinos si pagan. Juntando ambos proyectos, el de FON que funciona con todos los operadores de ADSL hasta que haya alguna reacción legal y el de Air Bites, puede ser posible que en un futuro los móviles sean WIFI y las llamadas sean muy baratas.

Más info:
¡¡¡ Vamos a crear un país WIFI !!!

Tags Technorati:

Dos informáticos

Le dice un informático a otro:
- ¿Cuántos eran los dálmatas?
- 101 - contesta el otro
- ¡¡ Por el culo te la hinco !!


Tags Technorati: ,

lunes, octubre 10, 2005

Explicaciones de un director de periódico

Es bastante agradable que un director de periódico conteste en persona a las quejas de sus lectores. En 20 minutos eso sucede. Arsenio Escolar respondía hoy en su blog con una disculpa a la queja de una lectora sobre la portada de hoy.

Por cierto, un blog muy recomendable para ver cómo son las tripas de 20 minutos.

Tags Technorati: , ,

La Tierra no es plana

No, esto no tiene nada que ver con que algún islamista en Oriente haya dicho que la Tierra es plana, allá él. Esto trata sobre que realmente la Tierra no es plana a pesar de que lo que podamos pensar. Sí, sí, todos sabemos que la Tierra es redonda, hemos visto imágenes desde el espacio, nos hemos fijado alguna vez que el horizonte tiende a esconderse, etc. Pero seguimos pensando que la Tierra es plana, inconscientemente.

Veámoslo. Demuéstrame que tu mesa favorita (o una mesa cualquiera, no todo el mundo tiene una mesa favorita, de hecho yo no la tengo) es plana. Si piensas un poquito se te ocurrirán mil formas. Por ejemplo, echar agua en ella y ver que no se cae. O poner una canica y ver que no rueda. O incluso comprar un nivel y así no hay ninguna duda. Bien. Pero todos esos experimentos desmuestran que la mesa es redonda. La canica no rueda porque todos los puntos de la mesa están a la misma gravedad, es decir, a la misma distancia del centro de la Tierra. Vamos, que la mesa es redonda. Aunque sólo sea un poquito.

Puedes pensar que es una tontería. Pero si quisieras hacer una construcción perfectamente plana y usaras un nivel, realmente la estarías haciendo redonda. Por ejemplo, un acelerador de partículas. Tienen que ser planos de verdad, ya que las partículas son tan pequeñas que no les afecta la gravedad. Y son muy grandes, varios kilómetros de longitud. Así que hay que hacer la construcción plana de verdad. Y si caminas por uno de ellos parece que están curvados, ya que notamos desnivel. Pero no. Lo que está curvado es nuestro sentido de la realidad.

Si vivieramos en un planeta realmente plano (con alguna forma artificial de gravedad) mirar al horizonte seguro que nos marearía. En Mundo Anillo explica una forma de crear un mundo bastante plano, si os interesa el tema.


Tags Technorati: ,

viernes, octubre 07, 2005

Kate Moss y sus rayas de coca (I)

Muy acertado el artículo de El Descodificador titulado Esnifando Hipocresía. En él aconsejaba a los programas que van a emitir el vídeo de Kate Moss esnifando cocaína que pusieran cámaras de vídeo en los baños de la propia cadena de televisión, en los camerinos y en los despachos de los directivos, para tener más espectáculo aún.

No me acuerdo quien me dijo que trabajó en Crónicas Marcianas y que, aparte de bandejas con bocadillos y con refrescos, había una bandeja de cocaína para los participantes en el programa y los propios presentadores.

Muy triste que luego vengan dando el espectáculo con exclusivas como ésta.

Ah, esto no es difamar, es libertad de expresión y derecho constitucional a no citar mis fuentes (espero que no tenga que defenderlo ante un juez, menos mal que mi blog no es muy popular).

Tags Technorati: , ,

Dos "busherías"

Primero pensé que era tonto. Luego que era como Esperanza Aguirre, que parecía tonta, pero nada de nada, más lista que el hambre y con una ideología muy clara. Pero ahora Bush me ha vuelto a sorprender. Creo que es tonto por un lado pero radical y peligroso por otro. Veamos los dos lados de Bush en un par de noticias de hoy:


El Senado de EE UU desafía a Bush al prohibir los malos tratos a prisioneros


Va Bush y dice que si le dejan torturar a prisioneros de guerra es más difícil luchar contra el terrorismo. Muy bien. Ante todo una autoridad moral increíble. O sea, según esa lógica, está muy mal, fatal, matar a americanos en sus ciudades estrellando aviones contra edificios, pero está bien, genial, torturar a la gente, siempre que lo hagan los americanos. Las dos cosas están mal y para poder decir que la primera lo es tienes que tener una autoridad moral sobre el enemigo. De lo contrario es simplemente un "yo contra ti", una espiral infinita de violencia.

"Dios me pidió que invadiera Irak"

Esta es la parte de tonto. Seguro que Dios habla todos los días con él. Y con el Papa. Según el ex-ministro palestino de exteriores, en 2003 Bush le dijo: "Dios me dijo: lucha contra esos terroristas de Afganistán. Y lo hice. Y me dijo: derroca a esos tiranos de Irak. Y lo hice. Y me dijo: da un Estado a los palestinos y seguridad a los israelíes. Trae la paz para Oriente Próximo. Y lo haré". La Casa Blanca lo ha desmentido, pero vamos, que seguro que es cierto.


Tags Technorati: ,

jueves, octubre 06, 2005

Tele sin cables

Leo en Gadgetoblog que LG va a sacar un televisor de 15" en España con tecnología Wifi. Vamos, que tienes un reproductor de DVD o el ordenador en cualquier sitio de la casa y puedes poner la tele donde quieras.

Es interesante. Sobretodo ahora que está de moda gorronear la conexión Wifi del vecino. Este es un paso más allá. Podrás gorronear los partidos de fútbol de PPV, las películas de estreno de Digital + o simplemente saber si tu vecino ve telebasura o le van más los programas culturales.


Tags Technorati: ,

Solución habitacional

Voy a hacer una solución habitacional. Vamos, un pisito.
Compañero de trabajo antes de ir al baño



Tags Technorati:

Leyendas urbanas y el CD-ROM

Es difícil, muchas veces, determinar qué es cierto y qué es una leyenda urbana. Para ello hay una página web que cuando surge un rumor investigan a fondo el tema y publican las conclusiones. Se llama Snopes.

Ayer me surgió la duda sobre si historia de la capacidad del CD-ROM es leyenda urbana o es cierto. Dicen que el CD-ROM tiene una capacidad de 74 minutos para que así cupiera completa la novena sinfonía de Beethoven.

Y en Snopes no saben si es cierto o no. Aunque la explicación es interesante. Una pena que siga teniendo la duda...


Tags Technorati: , ,

miércoles, octubre 05, 2005

Un gran salto tecnológico

Si la semana pasada se entregaban los presupuestos en un CD-ROM, esta semana ha entregado el proyecto de Estatuto de Cataluña en una memoria flash.

Quizá penséis que en una semana los políticos han oído las risas de los internautas que llevan usando desde hace años el CD-ROM y no les parecía ninguna novedad este método. Pero la verdadera razón para entregarlo en una memoria flash es que el contenido es modificable, no así en CD-ROM. Y todos sabemos que el Estatuto que se va a aprobar no es el que se ha entregado...


Tags Technorati: , ,

La democracia en Wikipedia

Normalmente conocemos Wikipedia por sus artículos. Sabemos que la gente puede editar los artículos y poco más. Pero detrás hay una organización democrática muy interesante, que funciona bastante bien y que podría aplicarse a otros ámbitos, como gobiernos locales.

Principalmente cualquiera, registrado o no, puede editar un artículo. Cada página tiene, además, asociada una discusión. En estas discusiones se toman decisiones sobre si el artículo es neutral, por ejemplo. Y todo esto se hace editando la página, no es un foro en sí. Parece un atraso, pero no lo es. Permite añadir comentarios debajo de otros y al dar la libertad de borrar lo que ha puesto otro crea un respeto mútuo "yo no te borro porque tú me borrarías". De todas formas se guardan todas las versiones de los artículos y discusiones, ya que el mundo está lleno de vándalos. Cuando hay vandalismo en un artículo o hay dudas sobre la neutralidad se bloquea la página y sólo se puede discutir. Y votar. Las votaciones no son sistemas automáticos de recuento ni nada de eso. En la misma página de la discusión, cuando se decide que hay que votar, se coloca una columna de votos a favor y otra de votos en contra. Y cada usuario (esta vez registrado con al menos 50 ediciones de artículos) pone un comentario debajo del voto elegido, dando, si quiere las razones para emitir dicho voto. También puede pasar que se quiera borrar un artículo por innecesario. En este caso el procedimiento es similar. Para casi todas las decisiones hay que tener un 75 % de votos.

Existen tres jerarquías: usuarios normales, bibliotecarios y burócratas. En la Wikipedia en castellano todos los bibliotecarios son también burócratas. Son los encargados de llevar a cabo las decisiones que se toman entre todos (como borrar un artículo, regresar a una versión antigua de un artículo debido a que la nueva versión no es neutral, bloquear direcciones IP, editar páginas bloqueadas...). Los bibliotecarios se eligen después de una votación y discusión en la página correspondiente.

Lo mejor de todo esto es que estas normas, jerarquías, porcentaje de votos para tomar decisiones, etc. se han tomado por consenso, ha ido creciendo con las aportaciones de sus usuarios. No ha sido un grupo pequeño de personas que han decidido un sistema de organización, sino que ha crecido adaptándose al gran número de usuarios que tiene actualmente Wikipedia. Y cada idioma de la Wikipedia tiene sus normas particulares. Yo he comentado las de la Wikipedia en castellano, de la que soy usuario (desde esta mañana cuando lo investigaba :D ). Lo más sorprendente es que este sistema funciona.

Siguiendo este modelo se ha creado un wiki en bitrir.com para tener una democracia libre en un pueblo de Alicante llamado Petrer. ¿Tendrá éxito? De momento están trabajando para fijar unas normas de comportamiento.


Tags Technorati: , ,

La vaca sueca cumple un año

Hace un año escribí el primero de los más de 200 artículos que hay en mi blog (concretamente este es el 234), lo cual es un buen ritmo, creo yo. Ha habido de todo. Artículos sobre cómo hacer sushi, sobre relatividad, sobre gays, sobre política, sobre criptografía, múltiples curiosidades, sobre tecnología...

Y para celebrarlo estrenamos La vaca sueca v2.0. Una nueva apariencia del blog diseñado por Inés. Muchas gracias por dedicar tiempo a hacer este diseño, ni en mis mejores sueños podría haber hecho yo algo parecido.

Espero que os guste y que me sigáis leyendo un año más.


Tags Technorati: , ,

martes, octubre 04, 2005

Audio digital: ¿salida óptica o coaxial?

No sé si últimamente os habéis comprado algún reproductor de DVD, equipo de música o televisor. Si así ha sido os habréis dado cuenta de que se habla de una salida/entrada de audio digital, que muchas veces nos intentas vender como que es mejor porque además es óptica. O simplemente nos dicen "es una salida óptica digital, con lo que la calidad es mayor".

Bien, vamos a desmitificar lo del audio digital. La salida/entrada de audio digital es mejor que la salida/entrada de audio analógico ya que es más resisitente al ruido. Esto se debe a que una señal digital está formada por ceros y unos, y cuando hay ruido éste tiene que ser tan grande que confunda al receptor en la decisión que toma al recibir un bit (algo así como "a veeeer,
¿esto es un cero o un uno? Tiene ruidillo, pero la pinta es de un... "). En cambio en una señal analógica cualquier ruido empeora la señal, ya que en la recepción no se puede separar ruido de señal útil, sólo se puede reproducir lo que se recibe. Hasta aquí bien, el audio digital tiene mejor calidad que el analógico. Pero luego nos venden la moto con la salida óptica. Dicha salida digital óptica se conecta a una fibra óptica de plástico, bastante mala por cierto, pero más que suficiente para hacer un tendido de menos de 10 metros con el ancho de banda que se usa para el sonido. Lo mismo se puede hacer con un cable coaxial de toda la vida. Es decir, una cosa es el formato digital del audio (el que se usa en estos equipos se llama S/PDIF, para los entendidos PCM y unos protocolos por debajo) y otra el cableado que hagamos desde nuestro reproductor de DVD hasta nuestra televisión o nuestros altavoces.

Es cierto que una fibra óptica es completamente inmune a las interferencias hechas por otros equipos. Y un coaxial, aunque tenga un buen apantallamiento, siempre tiene peor calidad. Pero tratándose de señales digitales, la cantidad de ruido que tiene que recibir el coaxial para que se deteriore la señal es muy grande, tendrías que tener el cable pasando muy cerca de algún electrodoméstico de alta potencia, como un microondas o un secador de pelo, para que notaras que se degrada la señal. Es más, la fibra óptica que se usa en audio digital, llamada TOSLINK, tiene asociado un efecto nocivo llamado jitter, que es peor que en los cables de coaxial (por supuesto es tan leve que sólo quien pueda notar que la calidad de un vinilo es mejor que la de un CD podría darse cuenta de la diferencia). Y luego está también el ruido introducido en los conversores electro-ópticos. Pero de esto no nos lo dicen cuando nos compramos un equipo. Nos dicen que la mejor salida es la digital óptica. Un coaxial de 75 ohmios está tirado de precio. La fibra TOSLINK no tanto.

Si queréis mi consejo, usad el más barato, que se escuchará bien. Los equipos con salida óptica digital también vienen con salida coaxial digital.

Más info:
Wikipedia: S/PDIF
Epanorama: S/PDIF Interface
Grupo de noticias: óptico o coaxial
Grupo de noticias: S/PDIF toslink vs coaxial (en inglés)


Tags Technorati: , , , , , ,

lunes, octubre 03, 2005

Libros mes septiembre

Un mes bastante completito en lo que a libros se refiere. Y bastante buenos, por cierto.

  • Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena ****· : En este libro la protagonista es paciente de un manicomio. Pero no se sabe si está loca o está llevando a cabo una investigación privada. La miseria humana de los locos, los renglones torcidos de Dios, sale a relucir en esta novela.
  • Mundo Anillo - Larry Niven ***** : Genial novela de ciencia ficción. Un mundo artificial que aprovecha al máximo la luz solar. Unos investigadores de lo más curioso. Aventuras en un mundo gigantesco. Si te gusta la ciencia ficción no dejes de leerlo.
  • La guerra interminable - Joe Haldeman ***** : En esta historia de ciencia ficción la relatividad hace que una guerra interestelar se prolongue por siglos y siglos. Un ambiente militarista muy parecido a Tropas del Espacio (el libro). A mi me encantó.
  • Sushi for beginners - Marian Keyes ****· : Un bestseller que cuenta la vida de un grupo de mujeres (y algún hombre) que trabajan en el mundo de las revistas para mujeres. Divertido, interesante, gracioso. Me sorprendió.


Tags Technorati: ,

Películas mes septiembre

Este mes he visto bastantes películas, y todas ellas están comentadas en el blog de cine El Criticazo. Si pinchais en el enlace podréis leer mi crítica, bastante más detallada de lo que pongo aquí. Las películas son las siguiente:


Tags Technorati: ,

Televisión

Hoy he visto una noticia pequeña en 20 Minutos que decía que en EEUU se ve una media de 8 horas y 11 minutos de televisión al día (se puede ver en la edición impresa, página 33, un recuadro arriba). Y que dicha cifra es la más alta desde 1950. Me ha sorprendido por dos cosas: la primera es que en España el consumo de televisión está bajando, por eso de los DVDs, Internet y de que la tele es una mierda; lo segundo, que vean 8 horas de televisión al día. Es una locura. 8 horas es el tiempo que tienes libre al día si trabajas otras 8 y duermes también 8. Eso sin contar los desplazamientos que tienes que hacer al trabajo. Y encima es una media, lo que quiere decir que hay gente que ve más horas de televisión.

Es decir, en EEUU tiempo libre = televisión. Muy triste.

Por cierto, yo no llego a las 8 horas y 11 minutos de televisión semanales.


Tags Technorati: ,

Eclipse anular de sol

Ha sido interesante. Todo el mundo ha dejado de trabajar. Lo hemos visto con unas gafas especiales de las que ya hablé aquí. Si hacías sombra con un agujero pequeño (por ejemplo, separando un poco los dedos de la mano) se veía el eclipse en el suelo. La luz era rara, como si hubiera calima. Y ni una nube en el horizonte. Lo malo es que al ser anular no se puede mirar en ningún momento el Sol directamente sin gafas, como ocurren con uno total.

Una experiencia interesante. ¿Dónde estaremos en 2026 cuando haya un eclipse total en Madrid?

Fotos:
Eclipse y Madrid en Flickr.
Retiario: Eclipse, coincidencia cósmica.

Tags Technorati: ,

domingo, octubre 02, 2005

Efecto Microsiervos

Se habla mucho del "efecto Slashdot", que significa que cuando una página sale en Slashdot entra tanta gente que satura el servicio o por lo menos aumentan espectacularmente las visitas. Bueno, pues yo he tenido un efecto parecido pero con Microsiervos. Ha salido publicada una anotación mía y he recibido en un día 322 visitas, más de tres veces lo que suelo recibir, aunque por debajo de las 43.000 que reciben ellos.

Aunque no es la primera vez que salgo en Microsiervos.


Tags Technorati: , ,

Misterio económico

Entrevista en El Pais al Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos de España:
P. ¿porque hace unos años el petroleo a 20 o 30 $ suponia un grave problema por su repercusión en la inflacción y hoy un barril a 60 o 70$ no tiene tanta relevancia?¿Con que estimación del precio del barril se han elaborado los presupuestos?

R. El Presupuesto se ha elaborado con un precio del barril a 55 dólares. Es cierto que el espectacular aumento del precio del petróleo ha tenido una repercusión mínima sobre la inflación, tanto en España como en otros países. Los economistas están tratando de buscar explicaciones a este 'misterio'. (aumentos de productividad, mayor peso de los servicios en el PIB, etc.), sin que todavía tengamos una explicación conviencente.
A ver si logran explicarlo...

Tags Technorati: ,