martes, febrero 28, 2006

20 años de la muerte de Olof Palme

Hoy se cumplen 20 años del asesinato del Olof Palme, primer ministro Sueco. En dicha época, aún siendo primer ministro y muy odiado internacionalmente por su postura pro-comunista, iba sin guardaespaldas. El crimer sigue sin resoverse aunque hay muchas teorías conspiratorias. El País le dedica un artículo muy interesante.

En 2003 fue asesinada también en Estocolmo la ministra de exteriores sueca, Anna Lindh. Tampoco llevaba guardaespaldas (cosa que se reservaba para el primer ministro). En esa época yo acababa de llegar a Estocolmo para mi año de Erasmus (que se convirtió en año y medio, pero esa es otra historia).

Esta claro que la intención de los suecos de que sus políticos no estuvieran protegidos, dando sensación de seguridad y normalidad a la vida política, fracasó.


Tags Technorati: , ,

Filtraciones interesadas

Siempre que hay una filtración de un "secreto" a la prensa hay un interés oculto. Por ejemplo, cuando se filtra una noticia del 11-M a El Mundo es para defender la tesis de una conspiración contra el Gobierno de Aznar, y cuando se filtra a El País es para defender que el Gobierno de Aznar fue poco previsor del terrorismo islamista.

Este fin de semana ha habido una filtración que puede parecer que no tiene intereses ocultos. Decían que los principes de Asturias habían guardado células madre del cordón umbilical de Leonor en un banco de sangre de Estados Unidos. ¿A quién le puede interesar esto? No me refiero la noticia en sí, que lo es, sino a qué partido o grupo de poder.

Hagamos un análisis preliminar. La noticia se ha publicado en El País, luego viene del Gobierno. También está el hecho de que se está tramitando la ley de reproducción asistida y que lo que han hecho los príncipes es ilegal en España. Bien, luego la primera conclusión es que se quiere legalizar el tema en España. Sacando la noticia se abre un debate interesante, ya que no son la única familia en España que ha hecho eso. No es tan caro, 1000 y pico € por mandar la sangre y 100 € al año por el mantenimiento. Pero ese dinero se va fuera, ¿por qué no va a poder hacerse aquí? A ese punto hemos llegado. Cualquier crítica conservadora/religiosa ha quedado mermada: lo hacen en EEUU, un país religioso y conservador; lo han hecho los príncipes, que se suponen católicos y no reciben críticas de ese sector. Realmente las críticas católicas a las células madre vienen de tener que usar embriones y de esta forma, guardando sangre del cordón umbilical, no es necesario. Así que no eran de esperar muchas críticas, pero por si acaso una filtración para tener el tema bien enfocado y luego a cambiar la ley.

Ahora sale que los Gobiernos del PP en Madrid y el PSOE en Andalucía quieren autorizar estos bancos privados de cordón umbilical. ¿No será una filtración pactada entre ambos partidos para legalizar un tema que puede ser controvertido sin críticas de nadie?

Desde luego lo que está claro es que es muy fácil para los políticos usar las filtraciones para que se hable de un tema que favorezca determinados intereses (ya sea quemar al rival o sacar una ley adelante).

NOTA: Que conste que estoy a favor de dichos bancos y que los haya en España, más negocio para nuevas empresas y más barato. Y no me fío de los EEUU, son capaces de usar esos bancos para tener identificados genéticamente a extranjeros.


Tags Technorati: , , ,

lunes, febrero 27, 2006

Skype se hunde, lo predije

Hace ya un tiempo que dije que la compra de Skype por parte de eBay era un error, no porque Skype sea una mala compañía ni mucho menos, sino porque no valía lo que se pagó por ella. Y predije que el negocio de Skype iría a menos porque las compañías tradicionales de telefonía se pondrían las pilas. Y así ha sido. Skype ha perdido el 50% de cuota de mercado en la Unión Europea por la competencia. Normal, eran los primeros, pero ahora todo el mundo da VoIP a precios muy buenos. Yahoo! lo hace y es una empresa solvente. Empresas tradicionales lo van a hacer. Y la gente de eBay han comprado un número de usuarios muy grandes pero que te dejan tirado con un par de clicks: los que haces al bajarte un nuevo programa y al instalarlo.

Esto no quiere decir que Skype se vaya a arruinar. Simplemente que sus fundadores se han forrado en exceso por el boom punto com 2.0.


Tags Technorati:

viernes, febrero 24, 2006

jueves, febrero 23, 2006

Bloglines es más molón

No sé si lo habrán cambiado antes y no me he dado cuenta hasta hoy o depende del caché del navegador o qué, pero me acabo de dar cuenta de que las imágenes de las carpetas de Bloglines ha cambiado. Ahora son formas más suaves y con más gamas de color (aunque el color de las carpetas sea azul hay un degradado que antes no existía). También puede ser que yo las viera un poco cutres por algún tema de la configuración de la tarjeta gráfica que hacía que me mandaran las imágenes en 16 colores o algo así, aunque me pasa con dos ordenadores (el de casa y el del curro) y sistemas operativos distintos (GNU/Linux, Windows).

No está mal pero podrían mejorar otras cosas, como quitar el frame de la izquierda para que funcionara con css.

PD: Y ya van dos artículos hoy sobre Bloglines, ¡qué coincidencia! Os juro que no tengo acciones de Ask Jeeves.


Tags Technorati:

Feeds privados en Bloglines

Es posible que a veces tengas que leer un feed rss o atom que no es público, por ejemplo de un foro que requiere acceso de lectura. Una solución para eso es usar los marcadores vivos de Firefox, ya que si has entrado en la web privada y el navegador tiene la cookie asociada podrá leer sin problema el feed. En el Thunderbird se soluciona copiando el archivo de la cookie y cambiando la configuración.

El problema surge cuando quieres leer dicho feed con un agregador web, como Bloglines. Pues bien, en Bloglines se pueden leer los rss privados poniendo como canal a suscribir http://usuario:contraseña@URL. Aseguraos que ponéis dicho canal como privado para que nadie pueda ver vuestro nombre de usuario y contraseña. Por supuesto esto implica dar el nombre de usuario y contraseña a Bloglines, lo cual no debería hacerse para temas muy confidenciales.

Espero que sea de utilidad.

Más info:
Subscribing to Password-Protected RSS-Feeds in Bloglines


Tags Technorati: , , , ,

23-F

Han pasado 25 años pero parecen 25 siglos.
José Bono, Ministro de Defensa, esta mañana en la SER hablando sobre el 23-F.


Alguien debería decirlo más, que algunos tienen nostalgia.


Tags Technorati:

miércoles, febrero 22, 2006

Probando coComment y co.mments

Como dije en los comentarios del artículo en que anunciaba que iba a usar coComment, estoy usando también co.mments. Los dos servicios son parecidos, aunque complementarios. Llevo menos de una semana usándolos pero puedo dar una visión de lo que hace cada uno.

coComment sirve para llevar un registro de los comentarios que has escrito en otros blogs. Al estilo de la conversación distribuida de Microsiervos. Ya no necesita invitación ni nada de eso y si se te olvida pulsar el bookmarklet antes de mandar el comentario puedes, una vez publicado, seleccionar el texto de tu comentario y darle esta vez sí al bookmarklet para mandar el comentario (esto lo han añadido hace un par de días). A veces no pilla bien los datos del blog (nombre del blog, enlace al artículo que comentas, el nickname que usas, etc.) pero puedes introducilo a mano. Todo muy estilo Web 2.0 con una ventanita creada con Javascript encima del blog que comentas y que te permite seleccionar y copiar texto del blog (por ejemplo si no pilla bien el enlace al artículo que comentas puedes copiar y pegar sin problemas). Lo malo es que no registra el resto de comentarios, a no ser que sean otros usuarios de coComment. Dicen que están trabajando en ello. Lo realmente genial sería que se pudiera elegir si quieres ver todos los comentarios de los sitios que comentas y sólo los tuyos, para poder tener en un sólo sitio tus comenarios ordenaditos y también poder ver cuando te contestan.

En cambio co.mments sirve para seguir los comentarios de un blog. Da igual que comentes tú o no. Simplemente te metes en la web del artículo a seguir y pulsas su bookmarklet. Te avisará de cuando haya terminado de mandar la información y en la web de co.mments puedes ver cuando la gente comenta los artículos. Puedes leerlos ahí mismo y cuando terminas pulsas el botón de clear y desaparecen. Es decir, es bueno para seguir las respuestas a tus comentarios pero no como sitio donde están tus comentarios guardados.

Dejaré de usar co.mments cuando coComment siga todos los comentarios. Mientras tanto, usaré los dos.


Tags Technorati: , ,

Menéame y del.icio.us

A partir de ahora si un artículo escrito en este blog te parece interesante podrás añadirlo a tu cuenta de del.icio.us pulsando el enlace al final de cada artículo. Y si te parece que puede tener interés para más gente podrás añadirlo como noticia a menéame.

Para los que no sepan qué son estos servicios haré una breve explicación. del.icio.us es un sistema de gestión de marcadores (favoritos, bookmarks) con clasificación por tags en vez de por carpetas, como suele ser normal en los navegadores web (aunque creo que nos esperan sorpresas con las próximas versiones de Firefox). Si por ejemplo quieres añadir un diario a tu cuenta de del.icio.us lo normal es que le pongas los tags noticias diario periódico. Así podrás encontrar tus páginas favoritas con más facilidad. Una característica es que toda la información es pública, así que puedes buscar páginas que estén clasificadas con los tags que tú quieras (una clasificación hecha por humanos, no por máquinas). Echad un vistazo a mi cuenta para más detalles.

Menéame en cambio es un sistema en el que cualquiera puede mandar noticias o cosas interesantes y los propios usuarios las votan. Las noticias más votadas aparecen en portada. Una especie de barrapunto pero en el que todo el mundo es editor. Es una copia de digg. Existen otros "digg" en castellano, como por ejemplo fresqui, del que a lo mejor habéis oído hablar en Microsiervos. Lo bueno de menéame es que el código es libre y cualquiera puede montarse uno específico en un servidor propio. De hecho han surgido muchos proyectos a partir de él. Me parece muy interesante (hay más detalles en su FAQ). Una curiosidad: si no lo han mencionado en Microsiervos (y no creo que lo hagan) es porque se llevan muy mal con el desarrollador de menéame, Ricardo Galli, por sus opiniones sobre FON y otras cositas (merece la pena leerlo).

(Gracias Hombre de Uel por tu artículo para poner los enlaces a menéame y del.icio.us)

Actualización: Este es mi artículo número 400, para los que tengáis curiosidad ;)

Tags Technorati: , , , ,

martes, febrero 21, 2006

Transporte público en Tokyo

Me estoy leyendo una guía de Tokyo que me regaló mi novia por mi cumpleaños, por eso del viaje a Japón. Y ahora mismo estoy en la parte de la llegada, que si aeropuerto, tren y transporte público en general. Y me ha sorprendido lo diferente que es el transporte público de lo que he visto en Europa (he estado en Madrid, Estocolmo, París, Londres y otras muchas ciudades europeas como para hacerme a la idea).

En Tokyo lo primero sorprendente es que hay líneas de tren públicas (de la compañía del Estado JR) y privadas. Pero no es que haya trenes privados sobre vías públicas, como se pretende hacer en Europa con la liberalización del sector, incluído el Reino Unido que después de su fracaso de privatizar las vías también las ha vuelto a nacionalizar). No. Son vías privadas en la que van trenes privados. No son muchas, eso sí, pero conviene tenerlo en cuenta porque los tickets no son los mismos. Y luego el metro. Hay una red de metro muy extensa, pero son dos compañías (una municipal, con 4 líneas, y la otra, que no sé si es también pública o privada). Los tickets normales no pueden usarse para cambiar de una compañía a otra, para eso hay tickets de transfer. Pero no existe una forma de poder montar en todo el transporte público a la vez (las dos compañías de metro y las múltiples de tren). Además lo normal es comprar tickets de un viaje, no hay de 10 viajes. A no ser que vayas a estar mucho tiempo y sólo te muevas por una compañía. También existe una tarjeta combinada que se puede usar en las dos compañías de metro y las privadas de tren, pero no en la JR, cuya red es la más importante. O sea, que los propios japoneses (no ya un turista como yo) viaja comprando tickets individuales. En la guía también dicen que no hay taquilleros en las estaciones de metro, excepto en algunas estaciones grandes señaladas en los mapas. Siempre hay que usar las máquinas de venta. Y al salir hay que pasar el ticket (como en la red de tren de Cercanías de Madrid). Si has pagado de menos te cobran ahí, a la salida (aquí en Madrid te pondrían un multazo fino).

Luego están los autobuses. Te recomiendan no cogerlos ya que todo está en japonés (el resto de transportes usan también los caracteres occidentales) y tendrías que aprenderte los kanjis de las paradas. O estar preguntando todo el rato.

Y los taxis. Esto es lo más curioso. Los taxis tienen dos luces. Una roja y otra verde. La roja se enciende cuando el taxi está libre, y la verde cuando está ocupado. ¡Todavía me estoy preguntando si la guía estará mal y es al revés!

En fin, ¡ya queda menos para mi viaje a Japón!


Tags Technorati: , ,

lunes, febrero 20, 2006

Burro grande ande o no ande

Que nadie se ofenda por el título cuando sepa de que va el tema, que es lo único que se me ha ocurrido sin desvelar el contenido en sí de la noticia.

Siempre que menciono que cuando nací, hace 25 años, pesé 4 kilos me dice la gente que es mucho. Ahora es más normal, pero en aquella época los niños eran más pequeños aunque ya estabamos en camino de ser más altos los españoles. Bueno, aún así, para una madre "cargar" las últimas semanas con 4 kilos dentro y tener que dar a luz tanta masa debe ser complicado (yo como soy varón no tendré el placer de experimentarlo).

Y hoy leo que una mujer en Madrid ha dado a luz un bebe de 7 kilos. Así de fuerte oiga.La noticia no tiene desperdicio. Aparte de ser posiblemente un record Guiness a ver dónde encuentran ropa de bebe de ese tamaño. Desde aquí mi granito de arena: si algún directivo o empleado de marketing de alguna marca quiere patrocinar con ropa a medida a dicha familia estoy seguro de que van a salir en muchos medios de comunicación.


Tags Technorati: , ,

Yo he estudiado allí

Me encuentro con una bromita bastante divertida de un tipo de KTH, la universidad sueca en la que estuve de Erasmus, y me dije: esto lo tienen que ver mis lectores. ¿Pueden crecer berros en un teclado? Estos suecos están locos...

Vía | ...hmmm...: Mejor sin hielo


Tags Technorati: ,

viernes, febrero 17, 2006

Probando coComment

Una cosa típica cuando te aficionas a leer blogs es que pones comentarios y luego no te olvidas de dónde dijiste algo o incluso de lo que dijiste. Y a veces te contestan y ni te enteras porque no vuelves a entrar. Es normal, no todos los blogs tienen rss de los comentarios para seguirlos y menos un rss de los comentarios por cada entrada del blog y menos ganas de estar añadiendo rss cada vez que escribes algo. En Blogger, por ejemplo, no existen rss de los comentarios, ni de los globales ni por entrada.

Esto es un problema conocido desde hace tiempo. Por ejemplo, en Microsiervos tienen hace tiempo una página en la que copian a mano (o mediante un script) todo lo que escriben en los comentarios de otros blogs. Lo llaman Microsiervos Conversación Distribuida.

Esto es un poco pesado y si no dispones de alojamiento propio, por ejemplo mi caso, ya que uso Blogger con un subdominio de Blogspot, no se puede hacer. Desde hace poco hay un par de soluciones para poder seguir los comentarios que escribes por ahí. Una es co.mments y otra es CoComment (sí, han sido muy originales con los nombres :-\). Yo estoy probando la segunda. Si queréis una invitación mandadme un correo a la dirección de la derecha o introducid vuestra dirección de correo en la web que os enviarán una invitación cuando puedan (eso dicen, en la práctica es esperar media hora).

Con CoComment te registras y cada vez que vas a enviar un comentario, justo antes de darle al botón de publicar hay que pulsar un bookmarklet en tu barra de vínculos, y al enviar el comentario también queda almacenado en tu página de CoComment. Funciona bien con muchos sistemas de gestión de blogs, si da algún error puedes meter a mano los datos que no ha logrado pillar. Lo malo es que sólo lleva la cuenta de los comentarios que pones tú o usuarios registrados en CoComement. Así que está bien para recordar dónde has comentado pero no para comprobar si alguien te ha respondido a tu comentario. En eso creo que funciona mejor co.comments, pero no estoy seguro.

Si queréis ver lo que comento aquí están mis conversaciones distribuidas y también lo voy a poner en la barra lateral del blog.

Más info:
Microsiervos: Co.mments
Microsiervos: CoComments


Tags Technorati: , ,

jueves, febrero 16, 2006

La grave prostitución animal

Estoy impactado. Es tremendo. Así, a la luz del día, con un anuncio en un periódico de Internet, sin dobles sentidos. Un anuncio de prostitución. Animal.



Que pena que un diario serio como 20 Minutos tenga que recurrir a esto...


Tags Technorati:

Fuga de memoria en Firefox

Parece ser que la última versión del navegador web Firefox (la 1.5) consume bastante memoria, con lo que alguna gente está diciendo que tiene fugas de memoria (memory leaks). Y hace poco ha contestado un ingeniero de Mozilla que no es cierto. No es un fallo sino una característica (frase muy típica en el desarrollo de software, it's not a bug, it's a feature!!).

Parece ser que para agilizar la navegación Firefox guarda en memoria el renderizado de las páginas web anteriores y posteriores, puesto que hay estudios que dicen que el 39% de las páginas que se visitan son "renavegaciones" recientes. Según la memoria que disponga el sistema Firefox guardará más o menos páginas en memoria, hasta 8 si disponemos de 1 GB de RAM o más (¿alguien quiere darme envidia?). Se puede aumentar manualmente dicho número o ponerlo a cero para que consuma menos memoria, aunque la navegación irá más lenta, de la siguiente forma:

Se abre una pestaña nueva, se pone en la barra de direcciones about:config, se busca la cadena browser.sessionhistory.max_total_viewers y se cambia el numerito.

Lo mejor del tema es la discursión que se ha montado en la página de la noticia de mozilla.org entre los que decían que Firefox consume mucha memoria, puesto que esta característica de navegación rápida la tienen casi todos los navegadores, incluído el IE, y los que decían que consume menos recursos. Hasta la gente ha hecho mediciones entrando en las mismas páginas web, con las mismas pestañas abiertas y todo eso con distintos navegadores y sistemas operativos.

Yo de momento creo que Firefox es imbatible en Windows (las posibilidad de instalar extensiones que mejoren el funcionamiento es lo que lo hace el mejor, aunque estás sí que pueden ocasionar fugas de memoria), aunque voy a probar Opera en GNU/Linux, ya que me parece que el desarrollo de Firefox está demasiado pensado para el sistema operativo de Microsoft y no para el del pingüino.


Tags Technorati:

miércoles, febrero 15, 2006

Gmail + Google Talk

Si entras a Gmail en su versión web y lo tienes puesto en inglés habrás notado que ahora se puede chatear con tus contactos. Esto es parte de la integración de Gmail y Google Talk que tan buena pinta tiene. Lo bueno que tiene Google Talk es que está basado en el protocolo abierto Jabber, con lo que puedes conectarte con miles de clientes, entre ellos el que tiene Google para Windows y el que ahora se integra en la página de Gmail. Además están abriendo su servidor para que se comunique con otros servidores Jabber, con lo que la interoperabilidad con otras redes es absoluta. Y ya en el plano del cliente no-web están estandarizando el soporte de VoIP, lo cual es una muy buena noticia. Si ya funcionara el VoIP por web sería la leche, aunque no creo que sea posible hacer eso con javascript :( Habrá que esperar a navegadores web más avanzados.

A lo que iba, ahora mismo, sólo con mirar tu correo de Gmail puedes chatear con todos los contactos que tengas en tu libreta de direcciones que tengan Gmail. Así de sencillo. Y cambiar tu estado a no disponible, y poner el mensaje que quieras. Os recomiendo que lo probéis. Y mirad los emoticonos :D

Si queréis probarlo pero tenéis Gmail en otro idioma, cambiadlo a English (U.S.) en opciones de Gmail.

Si queréis ver cómo es exactamente mirad la ayuda de Gmail.

Si queréis una cuenta de Gmail, pedídmela en los comentarios.


Tags Technorati: ,

martes, febrero 14, 2006

Taza de la vaca sueca

Mirad que regalo de cumpleaños más bueno me han hecho, una taza personalizada de la vaca sueca con tags procedentes de un análisis del blog (snapshirts)



Muchas gracias a Ananuska, Lolo, Ros y Migue.


Tags Technorati: , ,

Sobre la burbuja inmobiliaria

Publica hoy un artículo el 20 Minutos sobre el precio de la vivienda en España (aunque realmente el artículo trata sólo de Madrid, ya que la situación en otros sitios es muy distinta). Habla de que ahora mismo se tarda el doble en vender un piso que hace 6 meses. Se habla también de un estancamiento del precio para 2006 e incluso de que hay zonas de Madrid en las que el precio ha bajado (casi todo zonas caras, eso sí, Goya, Ríos Rosas, Delicias, Alcobendas).

Pero lo mejor del tema es un comentario que resume el sentimiento del comprador, no del propietario o especulador:

Que se jodan los especuladores y se metan sus pisos por donde le quepan.
Espero que les explote su burbuja inmobiliaria y acaben arruinados y en la p. calle.


Si eres propietario de una vivienda y estás feliz de que suba tanto la vivienda que ni tú mismo podrías pagarte tu piso piensa que una bajada del precio también te vendría bien. Imaginemos que la situación sigue así, subidas indefinidas. Tú te compras un piso de 60 m2 por 300.000 €. Y a los x años eres feliz porque los precios en tu zona se han duplicado. Y como ahora tu piso vale 600.000 € piensas que lo vas a vender e irte a un más grande. Uno de 120 m2. En la época que te compraste tu piso de 60 m2 el de 120 m2 costaba 600.000 € pero ahora cuesta 1.200.000 €. Es decir, antes la diferencia entre los pisos era de 300.000 € y ahora es de 600.000 €. Si los precios se hubieran mantenido te hubieran faltado 300.000 € para cambiarte de piso, que a lo mejor lo habrías podido ahorrar o era asumible endeudarte por dicha cantidad, pero como han subido necesitas el doble de dicho dinero. Conclusión: a no ser que vivas en un piso genial en el que quieres pasar el resto de tu vida, venderlo al jubilarte e irte a un sitio tranquilo a disfrutar del dinero no te conviene que suban los pisos.

Más info:
Vivienda digna


Tags Technorati: , ,

lunes, febrero 13, 2006

Primera aparición en la barra de direcciones

En los navegadores web (creo que en todos) cuando empiezas a teclear una dirección en la barra de direcciones (valga la redundancia) aparecen desplegadas las direcciones que empiezan igual a lo que estás tecleando. Es una cosa bastante útil, ya que si sueles entrar en un sitio con poner un par de letras ya sólo tienes que hacer click en el sitio al que quieres ir. Por si no me he explicado muy bien pongo una imagen de lo que pasa si pongo "e" en la barra de direcciones de mi navegador.



Y jugueteando un poco me he dado cuenta que para todas las letras del abecedario (excepto la ñ) me salen resultados, es decir, entro en páginas web cuyo nombre empiezan por todas las letras. Y se me ha ocurrido poner aquí la primera que aparece (el orden que usa Firefox no es el alfabético sino por frecuencia, por orden de introducción histórica o un extraño algoritmo mezcla de ambos). Allá va mi lista:

Bueno, realmente he "retocado" un poco los resultados porque algunos de los primeros puestos eran direcciones "privadas" (del estilo minombredeusuario.servidor.com) o direcciones mal tecleadas (en ese caso he puesto la dirección bien tecleada).

¿Quién se anima a hacer lo mismo en su blog?

Tags Technorati: , ,

Las críticas a FON

Hace tiempo que no escribo sobre FON, la empresa que pretende que la gente comparta o revenda sus conexiones de Internet a través del WIFI. Y desde la última vez que hablé en el blog han pasado cosas muy importantes, como que Google, Skype y empresas de capital riesgo han invertido 18 millones de dólares en el proyecto. Pero también han arreciado las críticas. Dicen que es hacer negocio revendiendo conexiones que no son suyas. Que se aprovechan de lo que paga la gente para el ADSL. Que gente afín económicamente a la empresa habla bien de ella en sus blogs para promocionarla. Y también que sería mejor compartir la conexión sin ninguna empresa detrás. Respecto a esta última objeción he puesto un comentario en el recientemente creado blog anti fon:


Primero decir que no tengo ningún interés particular en FON, no trabajo allí, no tengo acciones ni nada de eso (que luego surgen los problemas ;) )

A lo que iba. Creo que FON, a pesar de ser una empresa, proporciona una cosa que no tienen el resto de comunidades Wireless, y es la obligación de compartir tu red para poder usar la del resto del mundo. Eso es como las polémicas entre las licencias BSD o GPL. Si escribes código con licencia BSD alguien lo puede usar para crear un programa de código cerrado, aprovechándose de un trabajo y sin aportar nada al resto del mundo. En cambio si escribes usando GPL tienes que liberar tu código con lo que el conocimiento compartido crece. Creo que es positivo obligar a la gente a compartir su conexión si quiere usar otras conexiones. Y FON tiene eso. Esa es la ventaja de FON sobre el resto de comunidades Wireless.


Aparte de eso, la razón por la que todavía no soy Fonero es la seguridad. Para compartir una red Wireless la conexión tiene que estar abierta. Aunque luego para navegar te pidan autenticarte como Fonero, cosa que hacen. Cualquier persona que pille la red con un sniffer podría ver tus contraseñas cuando entras a sitios no seguros (principalmente el correo electrónico, aunque con gmail la cosa está cambiando) y ver por donde navegas. Eso no me gusta. Y tiene difícil solución. Quizá poner un servidor de VPN en el router y que la conexión al router vaya encriptada a un nivel superior al del WIFI. Pero ahora mismo, a la espera de que expliquen el nuevo firmware que han sacado, FONadvanced, lo único que se puede hacer es tener una red WIFI para ti sólo, encriptada con WPA y otra para FON (tener dos puntos de acceso WIFI). De hecho tengo el esquema de como quedaría la red de mi casa si pusiera FON. Pero eso lo haría si de verdad tuviera un dispositivo WIFI portátil (móvil, PDA...) que no necesito y no me voy a comprar.

Más info:
La vaca sueca: El país Wifi
La vaca sueca: Martin Varsavsky entrevistado en Telecinco
FON

Actualización: Alvy, asesor de FON, habla en Microsiervos de las críticas que ha recibido FON por parte del Wall Street Journal porque sus asesores hablan en sus blogs personales sobre las bondades de FON.

Tags Technorati:

Sobre el IRPF 2007

Publica hoy El País un artículo sobre la reforma del IRPF 2007 que no deja de sorprenderme. Hablan de las excelencias de ahorrarte 160 € al año cuando es una mierda, comparado con los 2000-3000 € que pagas de impuestos. Dice también cosas como la siguiente, que es flipante:

Aunque 30.000 euros no puede considerarse un sueldo alto, para el impuesto sobre la renta sí lo es. De hecho, el 84,23% de los contribuyentes declara en la actualidad ingresos inferiores a esa cantidad. El porcentaje asciende al 91% si se incluyen los contribuyentes que ganan menos de 37.000 euros al año. La nueva tarifa del IRPF está topada en 52.360 euros. Todo lo que exceda de esa cantidad paga el 43%.


La negrita se la he añadido yo. Dicen sin mostrar ningún argumento que 30.000 € no es un sueldo alto, cuando ellos mismos dicen que el 84,23% de los contribuyentes ganan menos. Yo creo que un sueldo que lo ganan menos del 20% de los trabajadores por cuenta ajena es un sueldo alto. Y ya en el plano del lenguaje no me parece muy correcto usar la palabra "topada". Vamos, como que en el diccionario de la RAE no existe con el significado que le quieren dar. Mi conclusión es que trabajar en El País está muy bien pagado (¿30.000 € al año? Naaa, eso es poco) y no hace falta ser muy listo para trabajar ahí (cada vez que leo lo de "topada" me da algo). Sólo con hacer un artículo pelota con las leyes del Gobierno es suficiente.

Todas las cantidades que dice el artículo son ciertas y concuerdan con el análisis que hice hace tiempo en mi blog sobre la reforma. Pero mi interpretación me parece mejor que la del artículo y me reafirmo en ella: si ganas poco te va a venir bien la reforma, si ganas mucho te va a venir genial. Si estás en medio y sin hijos no te va afectar.

Más info:
La vaca sueca: Reforma IRPF 2007


Tags Technorati: , ,

viernes, febrero 10, 2006

Tres noticias para no aburrirse un viernes

Sé que los viernes es un día duro. El último de la semana, en el que el sueño acumulado hace mella. Pues aquí tenéis tres noticias interesantes para leer un rato.

  1. La primera es muy corta. Gasol es el primer español que jugará el All-Star de la NBA. Una buena noticia para el deporte español. No hay mucho más que decir, la verdad.
  2. La segunda no es una noticia en sí, sino una entrevista de los lectores de elmundo.es a José María García. A mi este tipo me parece un impresentable y un fanfarrón, pero la entrevista, en la que no deja títere con cabeza tiene su gracia. Leedla si tenéis tiempo.
  3. La tercera es un reportaje bastante parcial sobre un libro que va a publicar José Amedo, condenado en 1991 a 108 años de cárcel por el GAL. En él se habla de la consipiración que hubo de varios medios de comunicación para echar del poder al PSOE en los 90. Sobre esto dejo clara mi opinión: soy más bien socialista, creo que dicha conspiración existió pero también creo que el PSOE se merecía pasar a la oposición y el PP gobernar (sin alternancia no hay democracia); no me gustan nada muchas cosas que hizo el PP en el gobierno (sobretodo las privatizaciones a los amiguetes, el intento de crear un medio de comunicación afin a partir de la privatización de Telefónica, el poco gasto del Estado que hubo en la etapa 1996-2000 y el cambio de política exterior con la guerra de Irak); creo que el PSOE se merecía ganar las elecciones de 2004, el PP había perdido el rumbo; y ahora mismo creo que el PSOE en el Gobierno está haciendo bastantes cosas mal pero creo que la oposición del PP es demasiado catastrofista: ninguno está a la altura.
Hale, lo que pretendía ser tres recomendaciones de lectura ha acabado siendo un resumen de lo que pienso de la política en España de los últimos 15 años.


Tags Technorati: ,

jueves, febrero 09, 2006

El experimento de los condensadores

Un experimento que volvió locos a los científicos de mediados del siglo XIX. Tenían ya dominada la electricidad, pero había un experimento que se les resistía. Imaginaos un condensador cargado con Q Coulombios, desconectado. Su capacidad es C. El voltaje en sus bornas es por tanto V=Q/C (por la definición de capacidad). Y la energía almacenada en dicho condensador es E=1/2*Q^2/C=1/2*V^2*C. Ahora tenemos otro condensador igual pero descargado (es decir, Q=V=E=0).

Ahora conectamos ambos condensadores en paralelo. El voltaje que se mide en bornas del paralelo es V/2 (la media de ambos). Como los dos condensadores tienen la misma capacidad, cada uno tendrá Q/2 Coulombios. La capacidad equivalente del paralelo es 2*C. Y la energía que almacena el paralelo es E=1/2*(V/2)^2*2*C=1/4*V^2*C.

Es decir, al principio teníamos una energía total del sistema (energía almacenada en el condensador uno más energía total almacenada en el condensador 2) E. Y al conectar ambos en paralelo tenemos una energía almacenada de E/2. Si medimos la temperatura se puede ver que lo que falta de la energía no se ha disipado en forma de calor.

¿¿Dónde está la energía que falta??

La solución, mañana en este blog. Podéis dejar comentarios :)

Actualización (10-2-2006): Como nadie dice nada esperaré hasta el lunes para dar la solución, aunque el tema parece no ser muy interesante para mis lectores :(

Actualización (13-2-2006): Pues al final la entrada ha tenido bastante popularidad entre mis lectores. La solución es que la energía que falta se radia en una onda electromagnética. A mitad del siglo XIX no sabían esto, hasta que surgieron las ecuaciones de Maxwell y las interpretaciones de Hertz. Más detalles en los comentarios. El corraleño (a.k.a. Salzar) ha dado con la solución, aunque PedroJano ha dado respuestas muy buenas y ha debido darle muchas vueltas a la cabeza. Gracias por participar :)

Tags Technorati: , ,

Mi plantita está muerta

Hace un tiempo escribí que iba a hacer un seguimiento bimensual de la evolución de mi plantita. Y no lo he hecho. Tiene explicación: no le salió ni una rama. Está muerta. Pero no os preocupéis, que un día de estos me hago con otra cinta y la vemos crecer todos juntos ;)


Tags Technorati:

miércoles, febrero 08, 2006

Ateos

Entrevista a George H.W. Bush (el padre del actual presidente de EEUU George W. Bush), declaraciones en agosto de 1987, como candidato a la presidencia de EEUU, publicado en Free Inquiry magazine, Primavera 1988, Volumen 8, Número 4, página 16. He intentado traducirlo pero no me ha gustado como me quedaba.

Robert Sherman: "Surely you recognize the equal citizenship and patriotism of Americans who are atheists?"
Bush: "No, I don't know that atheists should be considered as citizens, nor should they be considered patriots. This is one nation under God."


Me recuerda al presidente de Irán.

Tags Technorati: , ,

martes, febrero 07, 2006

Funcionario

Jugando a un tabú sale la palabra funcionario. No se podía decir "Estado", "Ministerio" y otras cosas parecidas. Nuestro intrépido compañero empieza a describir muy rápida y eficientemente la palabra. La averiguamos en pocos segundos. Reproduzco la conversación.

-Ehhh... a ver, lo que yo hago en el trabajo.
-Nada.
-Sí, pues eso mismo pero otra gente.
-Funcionarios.

Nota1: Mi amigo no es funcionario.
Nota2: Sí, lo sé. "Nada" no era palabra tabú.


Tags Technorati: ,

Cinéfilo

Conversación que mantuve hace unos días:

-Ayer vi The Kid, de Chaplin.
-¿The Kid? Ah, El Chico. Pues te la podía haber dejado, la tengo en casa en español.
-Es una película muda :D

No pongo con quien mantuve la conversación porque se cabrearía :)


Tags Technorati: ,

lunes, febrero 06, 2006

Google Bombing

Un Google Bombing consiste en que cuando pongas algo en Google aparezca lo que quieras. Por ejemplo, si pones Ladrones en Google te aparecerá la SGAE. Para que esto pase mucha gente tiene que poner enlaces con la palabra de la búsqueda al sitio que quieras. Ahora hay una campaña para que cuando pongas en Google Siempre Ganamos Algunos Euros aparezca también la página de la SGAE, debido a una extorsión que está cometiendo. Esta es mi contribución: Siempre Ganamos Algunos Euros.

Actualización (8-2-06): Se propone una mejora del Google Bombing. Consiste en que cuando pongas SGAE en Google aparezca como primer resultado la página de la Uncyclopedia que tiene el contenido censurado de la Frikipedia. Pues eso, SGAE SGAE SGAE.


Tags Technorati: ,

Seis grados de separación

Seguro que muchas veces habéis oído que hay seis grados de separación entre dos personas cualesquiera del mundo. Es decir, yo conozco a tal, tal conoce a cual, etc. y que en 6 saltos llegas a todo el mundo.

Bueno, pues en la Wikipedia (como no) hay también seis grados de separación. Hay una herramienta que sigue los enlaces para ver cuantos hay que pulsar para llegar desde un artículo a otro. Por ejemplo, de Newton a Kebab sólo hay cuatro grados de separación, ¿curioso, no?

Más info:
Genciencia: La teoría del pequeño mundo.


Tags Technorati: ,

ADSL en España

Hace una semana mi tío me dijo que quería ponerse un ADSL, y me preguntó que cuál le aconsejaba. Después de explicarle que no me hacía responsable del trato que le dieran, ya que todas las compañías dan problemas, le hice un pequeño resumen de las ofertas existentes. Os lo pongo aquí:

Wanadoo: ni lo mires. Hacen facturas falsas y si no las pagas te meten en listas de morosos. Conozco a mucha gente que le ha pasado esto. Y su servicio técnico es el peor.


Jazztel: parece que están potenciando que los clientes se pasen con ellos del todo y penalizan un poco con un precio más alto que sigas pagando la línea a telefónica. Su oferta de ADSL 6 megas+llamadas nacionales es de 33 €/mes + IVA. Recomendaría comprar el router en vez
del modem ADSL, lo cual exigiría un pago de 35 € por el alta. http://www.jazztel.com/hogar/detalle_pack.php?id_producto=6

Ya.com: Tienen ofertas bastante buenas. 4 megas+llamadas nacionales con un router wifi de regalo (por si en el futuro tenéis un portátil y queréis conectaros por toda la casa) por 30 €/mes + IVA http://acceso.ya.com/ADSLllamadas/4mb/ . Si en vez de eso queréis 1 mega+llamadas nacionales con un router de regalo (no es wifi) por 25 €/mes (aunque los tres primeros meses a 20 €/mes) http://acceso.ya.com/ADSLllamadas/1mb/ . Lo malo de Ya.com es que te obligan a estar un año mínimo o tendrías que pagar por darte de baja. También tienen una oferta de 20 megas que va bajando de precio (http://acceso.ya.com/ADSLllamadas/20mbvoz/) aunque es un poco más cara.

Terra (Telefónica): Es el más caro y el de más baja velocidad (1 mega, 36 €/mes + iva). Además debéis pagar 90 € por el router wifi (o quedaos con el modem USB que no lo recomiendo). Y pagar 18 € de gastos de envío. http://www.terra.es/adsl/precio.htm


Una cosa a tener en cuenta que todo esto de llamadas nacionales gratuitas tiene un truco: las llamadas a móviles son más caras aún de lo que os cobra telefónica (sobretodo el establecimiento de la llamada, que en vez de 6 céntimos son 12). Esto es así incluso si lo contratáis con Terra. Lo que se debería hacer siempre es intentar no llamar a móviles en horario normal y hacerlo siempre desde otro movil, que las llamadas movil-movil suelen ser más baratas que las fijo-movil.


Tags Technorati:

Grasa de cerdo

Hoy, hablando del tema de las caricaturas de Mahoma, me han comentado una cosa que no sabía, aunque lo he buscado por Internet y resulta que es cierto. En Israel, para evitar atentados, colocan (o querían colocar) bolsas con grasa de cerdo en el transporte público. El cerdo es un animal "impuro" para los musulmanes, y si al inmolarse se cubre su cuerpo con grasa de cerdo no irían al paraíso. La idea es disparatada, pero se me ocurren algunas otras (quizá no sea bueno bromear con esto, que es muy serio, pero, qué coño):

  • Antes de que EEUU invada otro país árabe (por ejemplo Irán, y si no tiempo al tiempo) hay que "bombardear" la ciudad a invadir con grasa de cerdo. Al entrar luego las tropas no habrá resistencia, por miedo a morir cubierto de tan impura sustancia.
  • Se puede untar de grasa de cerdo las embajadas de Dinamarca en todos los países islámicos. Así los manifestantes no las incendiarán, ya que se pueden quemar y que se les impregne de por vida la grasa en el cuerpo.
  • Se pueden colocar en las fronteras minas antipersona recubiertas de grasa de cerdo. Así menos inmigrantes musulmanes se atreverían a venir a Europa.
Ahora que lo pienso me he pasado un poco. Por menos de esto la que se ha montado. Menos mal que esto es un blog minoritario (recordadme que borre esta entrada cuando sea famoso).


Tags Technorati: ,

domingo, febrero 05, 2006

¡Póngame un cuarto de siglo bien tierno!

Según la Wikipedia 25 es un número cuadrado, ya que es igual a 5x5. A su vez es la suma de dos cuadrados, 4x4 + 3x3, que se usa frencuentemente para demostrar el teorema de pitágoras. También tiene algunas otras características frikis, como ser el puerto SMTP de TCP. Pero sobretodo, y esto es lo más imporante, es mi edad hasta dentro de un año.

¿Qué cosas más importantes que mi nacimiento pasaron en 5 de febrero? Ninguna. Bueno, entonces, ¿qué otras cosas importantes pasaron en 5 de febrero? Aquí hay unas cuantas. ¿Y más concretamente el 5 de febrero de 1981? Aquí hay también unas pocas.

Gracias por estar al otro lado de este blog.

PD: ¿Nos quedó bien la tarta, verdad?


Tags Technorati: ,

viernes, febrero 03, 2006

El nuevo terminal de Barajas

Este domingo toca inauguración. Bueno, re-inauguración, ya que el terminal 4 de Barajas fue inaugurado hace dos años por Aznar antes de las elecciones de 2004 con motivo de su campaña electoral. Pero no estaba terminado. Ahora sí. Según dicen va a ser la leche. La repanocha. Dos terminales (T4 y T4S) comunicados con un tren subterráneo que harán que el aeropuerto de Barajas pueda soportar nosecuánto tráfico diario, y tal. Pero hay cosas que no están nada bien.

Primero, los accesos. Para acceder al nuevo terminal hay dos formas. Una es por la Avenida de Logroño (sí, sí, una calle de Barajas pueblo). Lo cual es bastante inadecuado para acceder a un aeropuerto, ya que habrá mucho tráfico. Otra forma es desde la A2, con una nueva autovía llamada M-14. Y ya. Es poco, ¿no? Si conoces la zona sabrás que desde la M40 la cosa está chunga, tienes que ir por la Avenida de Logroño, una calle, o dar una vuelta increíble para coger la M-14. Pero es que hay más opciones. Pero de peaje. Está la M-13 que se puede coger desde la M-40, la A2, la R2, la A1 y la M-11. Todo son facilidades para ir por las vías de peaje. Bueno, siempre queda la opción de ir por la M11, atravesar los terminales 1,2 y 3 e ir luego al nuevo terminal. Es una opción.

Segundo problema. El transporte público. Bueno, el metro. Resulta que la Comunidad de Madrid tenía un dinero presupuestado para ampliar el metro al nuevo terminal, porque una de las mejores ideas que se tuvieron en su día fue llevar el metro al aeropuerto. Es una línea muy cómoda y rápida. Bueno, fue ganar el PSOE las elecciones en 2004 y la Comunidad de Madrid decidió que las obras de ampliación del metro en el aeropuerto no eran competencia suya. Y se gastaron el dinero en un estudio medioambiental (creo) en Barajas pueblo. Después de discutir con el Gobierno Central han llegado a un acuerdo. Lo hace la Comunidad, pero como ahora no hay dinero lo van a hacer con iniciativa privada. Si tienes abono transporte, todo ok. Si no, tendrás que pagar un billete por ir al nuevo terminal y otro por usar el resto de la red de Metro de Madrid. Esto no me parece mal del todo (que pague el turista, ¿no?) si no fuera porque es consecuencia de una disputa política estúpida y porque a lo mejor te hacen bajar en la parada de Metro de los antiguos terminales y volver a picar para coger un ramal, lo cual te hace perder tiempo y es un poco idiota (esto es pura especulación, no he logrado encontrar como lo van a resolver). También es mala leche que esas obras de metro no estén ni licitadas. Es decir, llevan dos años de retraso por la disputa política. Estúpido estúpido. El resto de transportes públicos están más o menos bien. Una línea de autobús nueva desde Avd. de América (la 204), autobuses gratuitos desde los antiguos terminales al nuevo (está bastante lejos y separados físicamente de los antiguos) y autobuses gratuitos desde Barajas pueblo (al final la línea nueva de metro sólo la usará la gente que tenga abono y tendrá que bajarse para picar de nuevo, no me cansaré de repetirlo, !qué estupidez!).

Tercera metedura de pata. Esta trae miga. Cuando se hizo hace unos años la línea de metro que iba al aeropuerto se decidió estudiar el tema de la facturación en la ciudad. Es decir, llegas a la estación de metro del centro (Nuevos Ministerios), facturas allí, y vas en metro al aeropuerto sin preocuparte de las maletas. Se hizo un estudio concienzudo, se visitaron otros países y aeropuertos y se decidió que lo mejor era un túnel independiente sólo para las maletas que llevara cada 15 minutos un cargamento directamente a la zona de carga de los aviones. Una pasta, vamos. Y un fracaso porque casi no se utiliza. Iberia era la que más mostradores tenía, aunque por imagen, ya que sólo 250 personas facturaban al día en Nuevos Ministerios. Desde que se puede facturar por Internet si no tienes equipaje ha bajado el número. Y como ahora Iberia se va al T4 ha puesto la excusa de que las maletas no llegan allí para cerrar la facturación en Nuevos Ministerios. Total, que tiramos el dinero.

En fin, espero no haberos aburrido y que el domingo disfrutéis de los telediarios con el Gobierno en pleno inaugurando el aeropuerto que empezó (e inauguró también) su predecesor. Aquí caen palos para todos.

Más info:
El País: La gran mudanza de Barajas
Aena.es


Tags Technorati: , ,

jueves, febrero 02, 2006

Ayuda Blogger

Me ha resultado curioso (y gracioso) ver una sección que no conocía de la ayuda de Blogger. Se titula Asesoriamiento. Incluye los siguientes temas (por cierto, bastante desarrollados y con ayuda real, no es una simple broma):

Y tú, ¿crees que están de coña o que tienen mucho tiempo libre en Google? ¡Y está traducido al castellano!


Tags Technorati: , ,

Noticias interesantes

Hoy ha habido un par de noticias que me gustaría comentar brevemente:




Tags Technorati: , ,

miércoles, febrero 01, 2006

Japón allá voy

La suerte está echada. Los billetes están pagados. No se pueden devolver. En semana santa me voy a Japón. Cuatro días en Tokyo y cinco días en Kyoto, en casa de un amigo que está con una beca Vulcanus. Y no voy solo. Voy con mi novia, y tres amigos (uno sevillano, uno gallego residente en Barcelona y otro italiano residente en Dinamarca). Nos hemos liado la manta a la cabeza y hemos organizado el viaje comunicándonos por Internet (al menos los vuelos, todavía quedan por concretar el hotel de Tokyo y si compramos el "Interrail" japonés).

Ya os iré informando. Pero que sepáis que voy a visitar el país del anime, de las geishas, del sushi, de la tecnología y del sol naciente.

Información útil para visitar japón:
Viaje a Japón 2005
Japan: Wikitravel
Jaltour, especialistas en Japón
Viajar en tren por Japón


Tags Technorati: ,

Películas mes enero

Si ya se notaba con los libros que he tenido vacaciones no quiero decir nada de con las películas. Este mes ha sido muy abundante en cuanto a películas se refiere.

  • Memorias de una Geisha ****· : Muy interesante, no por la historia, que es bastante sosa, sino por la caracterización de las costumbres de las Geishas. La recomiendo. Más información en la reseña que escribí hace tiempo (seguid el enlace).
  • Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario ***·· : Entretenidilla película de aventuras en la que se ve la mano de Disney: muchos muertos y nada de sangre (!). Se me hizo un poco larga.
  • Fin de curso *···· : Típica chorrada española que empieza muy mal, fatal, con chistes de pajas y cosas similares, aunque mejora un poquillo hacia la mitad. No la recomiendo.
  • Como agua para chocolate ***·· : Interesante película, aunque el libro es mucho mejor. Es una buena adaptación, pero ya se sabe, nunca es posible darles el toque que tiene el libro.
  • Estado de sitio ***·· : Es increíble que esta película se rodara antes del 11-S. Parece que el guionista tenía en su cabeza lo que iba a pasar, pero en vez de campos de concentración en medio de NY le falto situarlos en Guantánamo. Muy violenta y trágica pero que está de actualidad.
  • Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera ****· : Muy buena. Pocas palabras y una historia curiosa. Más información en la reseña que escribí hace tiempo (seguid el enlace).
  • El gran golpe ***·· : Este tipo de películas de robos me suelen gustar. Más información en la reseña que escribí hace tiempo (seguid el enlace).
  • El Halcón Maltés ***** : Genial obra maestra del cine negro. Más información en la reseña que escribí hace tiempo (seguid el enlace). Imprescindible.
  • Blade Runner ***·· : Interesante película de ciencia ficción que no me resulta la mejor de su género. Cuestión de gustos. Más información en la reseña que escribí hace tiempo (seguid el enlace).
  • El banquete de bodas ****· : Ang Lee ya hacía películas de gays antes de rodar Brokeback Mountain. Divertida e interesante. Más información en la reseña que escribí hace tiempo (seguid el enlace).


Tags Technorati: ,

Libros mes enero

Muchos y muy buenos. Así podría resumir el mes. Se nota que tuve una semana de vacaciones a principios de mes.
  • Velocidad de la luz - Javier Cercas ****· : Después de su exitazo de ventas Soldados de Salamina estaba intrigado de cómo sería el siguiente libro de Cercas. Es bastante bueno, no llega a la altura de su anterior libro, eso sí. Es una especie de historia autobiográfica, inventada en mayor parte, espero, de su relación con un veterano de Vietnam. El libro trata sobre el éxito y el fracaso y sobretodo sobre el fracaso que es tener éxito. Aparte de un bonito juego de palabras el libro da que pensar.
  • Soul Music - Terry Pratchett ***** : Yo ya estaba un poco cansado de Terry Pratchett, aunque hacía tiempo que no leía ningún libro suyo. Y este, que fue un regalo de Reyes, es de mi saga favorita, la de la Muerte. Me encantó. Tiene muy buenos puntos, alguna que otra cita digna de ponerse en un blog y una historia muy divertida. La música invade el Mundodisco y la muerte desaparecida. Leedlo.
  • Vida y amores de una maligna - Fay Weldon ****· : Curioso libro sobre una mujer que se rebela contra su presente y contra su futuro. El principio es demencial. El final es demasiado extremo y creo que estropea un poco lo que serían 5 estrellas bien merecidas. Después de leerlo sorprende pensar que la autora naciera en 1931 y que el libro fuera escrito hace 25 años. Lo recomiendo.
  • Cuando eramos mayores - Anne Tyler ****· : Anne Tyler me gusta bastante. Aunque el otro libro que leí de ella, El turista accidental, me gustó más, este libro merece la pena. Trata del envejecer de la gente, de lo que pasó y de lo que pudo pasar. Y como transfondo una familia un poco especial y su protagonista que llegó accidentalmente a pertenecer a dicha familia. Muy interesante.



Tags Technorati: ,