miércoles, mayo 31, 2006

martes, mayo 30, 2006

Debate del Estado del Imperio

El Debate del Estado del Imperio (antes llamada Nación, pero creo que es más correcto llamar Imperio a un Estado con muchas naciones, reinos, realidades nacionales, regiones, etc.) es hoy.

Sus señorías han madrugado de lo lindo. A las 12 de la mañana han entrado en el hemiciclo. Eso sí, esta noche se acostarán tarde. Se van a perder House. Una pena. Los temas: la inmigración, la delincuencia, estatutos... a lo mejor ETA.

Si quieres seguir en pim-pam-pum en directo puedes hacerlo, según tus gustos, en:

20 minutos

El Mundo
El País

Actualización:

De Zapatero, sobre los Estatutos:

Señor Rajoy le pido que haga un ejercicio, que consiste en una mirada completa a este hemiciclo. Aquí está la España que representa a todos los ciudadanos: de izquierdas, de derechas, nacionalistas y no nacionalistas. ¿Y sabe lo que ocurre? Que esta cámara, tal como es, no cabe en su ideario. En su idea de España está la pretensión de que algunos grupos que representan a ciudadanos no quepan [...] Esa idea de España no sirve


De Rajoy, sobre la vivienda:

Dejando a un lado soluciones habitacionales, no han bajado los precios, de hecho han subido cerca del 30%



Tags Technorati: ,

lunes, mayo 29, 2006

Reproductor de mp3 perfecto

Cuando pensé que había perdido el mp3 empecé a mirar qué cosas había en el mercado. Desde que el año pasado me compré mi Creative MuVo TX han bajado mucho los precios. Ya se pueden encontrar reproductores Flash de 1 GB por unos 50 €, e incluso los hay de 2 GB. De todas formas yo quería algo de una marca un poco más conocida, que no tuviera fallos mecánicos ni de firmware, que ya pasé por todo eso. Además estaba (y ahora vuelvo a estar) muy contento con mi reproductor Creative.

Así que se me plantearon muchas dudas. Primero, si comprarme uno de 1 GB o dar el salto a uno de disco duro que tuviera 4,6,8 GB o incluso a uno de 30 GB para llevar toda mi música dentro y olvidarme de pensar que llevar. Otra duda que me asaltó es si debería reproducir vídeo, ya que me paso bastante tiempo en el transporte público y me hubiera molado ver alguna serie.

Haciendo un estudio del mercado me encontré con dos reproductores de 30 GB que reproducen vídeo. Uno es el iPod y otro es el Creative Vision:M. El primero es el más típico. Es pequeño, pesa poco, reproduce vídeos en un formato concreto (hay que convertir los vídeos con un programa), hay que usar el iTunes y no se pueden sacar las canciones, para eso hay que usar un programilla no oficial. El Creative en cambio es un poco más grande (sobretodo gordo), pesa un poco más, reproduce directamente Divx y hay que instalar un programa de Creative. Ninguno de los dos es un dispositivo de almacenamiento masivo, hay que usar sus programas. El reproductor de Creative permite dividir el espacio entre almacenamiento masivo y música. Pero si se pone un mp3 en el espacio de almacenamiento masivo no se escuchará la canción en el reproductor (esa partición es sólo para almacenar datos). Eso no me mola nada. Los dos ordenan las canciones por tags de los mp3 (artista, álbum, nombre de la canción...) y hay que tener cuidado con tener los tags bien, si no es un fastidio. Los dos tienen la pantalla de 2.5" y dicen que la del Creative se ve mejor. Ambos funcionan con batería que no se puede cambiar. Ambos tienen un precio muy parecido, aunque el de Creative es un poco más barato. Hay una comparación bastante buena en The Inquirer.

A mi lo que me hubiera gustado es lo siguiente (no creo que sea taaan complicado):

  • 10-20-30-40 GB (para todos los gustos y posibilidades económicas).
  • Tamaño como el iPod.
  • Pantalla como el Creative (vamos, mismo tamaño que el iPod pero más brillante).
  • Dispositivo de almacenamiento masivo.
  • Se puede navegar por el contenido por tags o por carpetas y nombre del archivo.
  • Reproduce directamente Divx.
  • Batería que se pueda cambiar.
  • USB stick integrado (que se esconda, por ejemplo, con tal de no tener que cargar con un cable).
Es decir, bastante aproximado al Creative pero siendo almacenamiento masivo. Eso me parece fundamental. Que se pueda usar en cualquier ordenador sin instalarle software y sin tener Windows. Pero parece que todos los reproductores de gama alta han ido alejándose de esta posibilidad debido a que es más cómodo para sus programas usar un protocolo más específico que se comunique con el dispositivo, sobretodo que sea mejor en cuanto a sincronización. Apple usa uno suyo, que al menos está portado para GNU/Linux. En cambio Creative e incluso iRiver se han decidido por uno de Microsoft que exige tener el Windows Media Player, el MTP. Y ese está mal portado a GNU/Linux y dará problemas cada vez que saquen una versión posterior.


Tags Technorati: , ,

domingo, mayo 28, 2006

La obra del Escorial: a punto de terminar

Quienes me conocen personalmente saben que últimente he estado un poco irascible. El motivo es que en mi casa hay obras desde el mes de marzo. A pesar de que lo tenía muy bien montado (me fui a Japón en mitad de las obras (si te interesa Japón lee esto: I, II y III)) la cosa ha terminado por afectarme.

El motivo de las obras era hacer los baños nuevos. Pero "ya que estabamos" (he oído esta frase cientos de veces en estos meses) también se ha pintado la casa y acuchillado el parqué de una parte. Esto se ha traducido en tener que sacar muebles de todas las habitaciones. En soportar la incomodidad de una obra al lado de mi cuarto. En tener que usar un baño que no estaba muy acondicionado (al menos puedo dar gracias de que teníamos un baño extra que hemos podido seguir usando). También hemos tenido que soportar malos olores cuando han hecho toda la instalación de fontanería nueva. Polvo por aquí, escombros por allá.

Y lo peor, hace dos semanas me fui a patinar por el retiro y perdí mi reproductor de mp3. O eso creía, porque por mi casa era imposible buscar ya que estaban todos los muebles amontonados, todos los armarios a reventar de trastos y, lo peor, un montón de gente pasando por mi casa (obreros, pintores, chica de la limpieza) que en cualquier momento podrían haberlo cogido.

Pero por fin este fin de semana hemos empezado a colocar los muebles de nuevo y además han terminado de pintar. Me he comprado una estantería en Ikea muy chula en la que ahora caben todos mis libros (no como antes), el suelo está brillante, la pared amarilla da más luz que el azul que tenía antes, he tirado muchos trastos, cambiado la ubicación de la cama con lo que hay más espacio... y lo mejor: ¡¡he encontrado mi mp3!! Ya estaba mirando para comprarme otro y voy a escribir una entrada sobre las conclusiones a las que había llegado. Un día de estos.

Bueno, ya sólo queda que pongan las mamparas de la ducha, comprar unos espejos para los baños y ya está (bueno, los obreros tienen que venir también a tapar una pared que abrieron para hacer nueva una bajante, pero eso no es tan grave). Y terminar de rematar algunas cosas (pintar los radiadores, pintar parte de un armario que se le ha levantado la pintura cuando lo precinté para que no entrara serrín al acuchillar, colocar nuevos cuadros en mi habitación, etc.). ¡Pero lo peor ha pasado!

Agradecimientos: Gracias a todos mis amigos por soportarme estar todo el día quejándome de que había perdido mi mp3, sobretodo a e-ness (para algo es mi novia :P ). Gracias a e-ness por: acojerme en su casa durante la semana del acuchillado, por acompañarme al Ikea de SS de los Reyes y luego al de Alcorcón porque no tenían la estantería que quería comprarme. Y por ayudarme a montarla. Por ayudarme a mover muebles. Por todo eso y mucho más :)



Tags Technorati:

viernes, mayo 26, 2006

Picasa para Linux

Resulta que google ha sacado una versión de Picasa para Linux. Realmente es la misma que en Windows, pero le han integrado el WINE y alguna cosa más para que funcione. El problema es que está disponible sólo en EEUU, y si intentas entrar desde España te dará un error 404 (página no encontrada). Para descargarlo hay que usar un proxy que esté en EEUU, por ejemplo boredatschool o alguno de la lista que publiqué hace tiempo.

Se puede descargar directamente en paquete deb para Debian o K/Ubuntu.


Tags Technorati: ,

jueves, mayo 25, 2006

Día del orgullo friki

Sí, quizá es un poco tarde, el día está bastante avanzado. Pero sólo quería decir que me siento friki y que hoy es nuestro día. ¡Vivan los frikis!

Merecen la pena ver hoy el chiste de Forges y echar un vistazo a Microsiervos, sobretodo a su nuevo logo.

Hoy en Madrid hay descuento en las tiendas de comics y en Gran Vía están montando un Pac-Man en vivo.


Tags Technorati: ,

Las mentiras de la BSA sobre la piratería

La BSA (Bussiness Software Alliance) es una asociación antipiratería. Y como asociación que defiende una posición concreta para defender unos intereses determinados, miente.

Ayer se hizo público un estudio de la consultora IDG sobre la piratería en todo el mundo. Y claro, la BSA tuvo que hacer alguna valoración pesimista. En El País se pueden leer cosa como estas:

España se sitúa en unos niveles de piratería similares a los de países como Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Rumanía y Turquía.

Según la BSA, los países con menores niveles de piratería son precisamente los más avanzados en materia de Sociedad de la Información.


Dos apuntes. Primero, que los países con menores niveles de piratería sean los más avanzados en temas tecnológicos no implica que reducir la piratería sea indispensable para avanzar en la sociedad de la información. A lo mejor hay un tercer factor, como la inversión en I+D o la calidad del empleo que hace que se reduzca la piratería y además se avance. Que dos variables estén correladas no dice que una cause la otra. Eso es una falacia y lo saben. Es como decir: En Corea del Sur comen perros. Corea del Sur ha experimentado un crecimiento de su PIB en los últimos 50 años muy intenso. Luego para avanzar hay que comer perros. Vamos a dar a los iraquies perros para comer. No. Es mentira.

Segundo apunte, este más interesante aún. Leo la misma noticia en El Mundo, y además me encuentro con una tabla con el ranking de países de la UE ordenados por índice de piratería (por cierto, se olvidan de los países del Este que entraron en la UE ya hace un año). Curioso, España no está a la cabeza. Es Grecia. Más pobres, podréis decir. Ok, acepto. Pero también están por encima de España Italia y Francia. Y por debajo de España está Portugal, que es más pobre y menos desarrollada tecnológicamente. O sea, que nuestro nivel de piratería está en el nivel de Francia. Buen modelo. Hay que seguir así.


Tags Technorati: ,

miércoles, mayo 24, 2006

¿Comprar o alquilar?

Ayer escribí un artículo en El Blog Salmón sobre si era más conveniente comprar o alquilar un piso. Está generando polémica. Si queréis aportar algo seréis bienvenidos.

Comprar una vivienda puede ser más caro que alquilar
Últimamente he visto algunos artículos que dicen que alquilar una vivienda puede ser más barato que comprarla. Esto parece ir contra nuestro sentido común. Al fin y al cabo al alquilar una vivienda estás "tirando" el dinero, mientras que al comprarla, por un esfuerzo extra, tienes al final de la hipoteca una vivienda en propiedad, que puedes vender para recuperar la inversión. Claro que esto sólo se sustenta si los precios del mercado inmobiliario siguen subiendo.
Seguir leyendo el artículo



Tags Technorati: , , , ,

lunes, mayo 22, 2006

Balcanización

Esta entrada está repleta de polémica, tómatela con calma, tengas la opinión que tengas.

Cuando Aznar dijo hace tiempo que España estaba viviendo una balcanización se refería a que se acabaría desintegrando con una guerra civil cruel y sanguinaria por culpa de unos políticos irresponsables entre los que no se incluía él, claro. Hoy, en cambio, se ve como en dicha zona ha habido un referéndum de independencia. Montenegro ha votado para separarse de Serbia y han ganado los independentistas. Ha habido una participación del 86,3% (bastante alta, creo que en España nunca ha habido en democracia una participación tan alta) y el "Sí" a la independencia ha obtenido el 55,4% de los votos, superior al 55% requerido por la UE. Parece que esta escisión va a ser pacífica, no como las últimas. Recuerda un poco a la separación de Checoslovaquia, que también fue pacífica aunque recuerdo que hubo un atentado.

Si en España las regiones, naciones, nacionalidades, reinos o realidades nacionales quieren separarse a lo mejor hay que dejar hacer reférdums. Un 55% ó un 60% no es mal umbral para separarse (se considera que un cambio tan drástico debe tener un apoyo bastante grande, no basta con el 50%, hay mucho sobre este tema para leer gracias a Canadá y su región Quebec). Los políticos deberían explicar por qué es beneficioso para ellos separarse o por qué no es beneficioso. Y luego votar. Mi opinión personal es que los que quieren separarse suele ser por motivos económicos (son zonas más ricas), lo cual es un poco egoísta. Por eso votaría "No". Pero mantener a la gente en un país en contra de su voluntad tampoco lo veo muy bien. También pienso que en un referéndum como el de Montenegro en cualquier autonomía de España no llegaría al 55% del "Sí" ninguna. De hecho no creo que pasaran del 45%. Eso sí, quizá en el futuro... y es por eso que ningún Gobierno ha querido abrir la vía, que por cierto, para hacer las cosas bien, habría que hacer cambios importantes en la Constitución para permitirlos y eso lo tendrían que votar todos los españoles.

Os dejo un extracto de un artículo de Pedro J. Ramirez (director del diario El Mundo) de 1994, en el quinto aniversario del periódico:

“No somos un periódico independentista, pero defendemos el inalienable derecho de autodeterminación de los pueblos y nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España”

(…) “Creemos que bajo sus expresiones más terribles el problema vasco tiene unas raíces históricas tan profundas que sólo será posible solventarlo desde la audacia política. Por eso yo mismo firmé no hace mucho un artículo titulado Un Noruego para ETA, proponiendo una vía de negociación tan secreta y remota como la que Israel y la OLP desarrollaron en Oslo”


12 años después hay un cambio claro de la línea del periódico.


Tags Technorati: , ,

jueves, mayo 18, 2006

Dos lecturas graciosas

Espero que no lo hayáis leído en mil sitios, como suele pasar con esto de los blogs. Creo que merece la pena leer las historias hasta el final.

La primera es sobre Fernando Alonso:

Uno de los días más felices de mi vida fue el 25 de noviembre de 1998. Aquel día Carlos Sainz perdió el campeonato del mundo de rally cuando se le estropeó el coche a 500 metros de la última meta. Y palmó. "¿Lo has visto, lo has visto?", me llamó mi padre, visiblemente emocionado, como no podría ser de otra forma, por la noticia. Creo que no somos los únicos; debe ser por la tercera Ley de Newton, con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria. Así, cuando durante años te tratan de meter por los ojos a un idiota, cuando se eleva al panteón de los dioses del deporte a un perdedor nato, a un niñato incapaz de reconocer la derrota o de mostrar un ápice de nobleza, lo único que deseas es que su caída sea lo más dura posible. Carlos Sainz, Sergio García, una buena pléyade de tenistas, la selección absoluta de fútbol si me apuras... La lista es interminable.

Ahora, no obstante, a Sainz le está saliendo un duro competidor, el Fernando Alonso este. El año pasado, confesaré, prefería que ganase. Pero esta temporada se me han despejado esas dudas de juventud. Sobre todo después de escucharle que no tiene que agradecer nada a nadie. Total, con el coche de su padre, o con el de la pija de su novia, habría ganado también el campeonato mundial de Fórmula 1. Total, se trata de deporte en estado puro, del hombre frente a sus propias limitaciones. Como el maratón, vamos.

Sé que está mal decirlo. A mucha gente le duele. Lo sé porque ahora todos los lunes, en el trabajo, nos encontramos con expertos en temas cuya capital importancia sólo es comparable a la fascinación que despiertan en las mentes lúcidas. Hablo del desgaste de los neumáticos a temperaturas altas o las estrategias de repostaje. Por cierto, que en mi próximo viaje a Burgos voy a ir a dos paradas, para salir más ligero.

Continuar leyendo la historia en Pierrenodoyuna


La segunda historia trata sobre los fans de Nintendo:

Hasta ahora pensaba que un usuario fanático de Apple era lo más extremo que se podía encontrar en esta industria. Quienes conozcan a alguno sabrán a qué me refiero. Esta semana, sin embargo, he realizado un increíble descubrimiento antropológico. Hay un tipo de usuario todavía más peligroso. El fanático de Nintendo.

Continuar leyendo la historia en Gadgetoblog



Tags Technorati: ,

miércoles, mayo 17, 2006

La TV digital en España es una mierda

Estoy aquí viendo la final de la Liga de Campeones entre el Barça y el Arsenal y me doy cuenta de que se ve mal. Va como a saltos. Y es porque lo estoy viendo con el decodificador digital. Es una mierda.

El fútbol tiene mucha monotonía de un color (verde) y mucha velocidad, así que necesita un codec con mayor tasa de datos que, por ejemplo un programa de música. Hay una técnica en la tdt que se llama multiplexación estadística, que consiste en usar más o menos caudal de datos dependiendo de la programación del momento, ya que en un muismo canal analógico caben cuatro canales digitales que no tienen las mismas necesidades de transferencia en todo momento. Pero en España no usan multiplexación estadística vete tú a saber por qué. Cazurrismo diría yo, ya que tendrían que ponerse de acuerdo compañías distintas que comparten el mismo canal analógico. Pero en el caso de TVE debe ser por ser idiotez suprema, ya que tienen un canal entero para ellos solos, en el que van TVE1, TVE2, Canal 24h y ClanTV.

En fin, de momento el Barça pierde 0-1 y no se merece ir perdiendo.


Tags Technorati: , , ,

Otro día de Internet

Y van dos en los últimos 8 meses. Esta vez en mayo en vez de en octubre. Parece ser que en octubre fuimos muy chulos los españoles y lo pusimos el 25 de octubre, pero ahora la Unión Europea lo ha fijado el 17 de mayo, así que tenemos, de nuevo, otro día de Internet. Concursos, conferencias y chorradas. Sigo pensando lo mismo que en octubre.

Aunque si tienes el día libre en la plaza de Colón de Madrid los de FON regalan 1.000 routers inalámbricos si te apuntas a su sistema. A caballo regalado...


Tags Technorati: , ,

martes, mayo 16, 2006

El precio de los pisos

El otro día leía un artículo en Escolar.net en el que una persona contaba un caso personal sobre el precio de los pisos. La copio:

La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra
38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático.
200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Las jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.


Como mis padres se compraron un piso por esa época decidí hacer un cálculo similar. Mi padre, en 1980, cobraba por esa época 15 pagas de 54.000 pesetas netas. Y se compraron un piso en Batán (en el sur de Madrid, en la carretera de Extremadura) de 70 metros cuadrados por 4.000.000 de pesetas. Por tanto, el piso costaba casi 5 años de su sueldo neto íntegro. Mirando en idealista.com he encontrado un piso que se vende en mismo bloque en el que vivía yo. La zona de Madrid sigue siendo lo que era, lugar de residencia de familias trabajadoras. No ha experimentado una subida del precio de los pisos más allá del resto de Madrid. El piso cuesta ahora 240.000 euros (40.000.000 de pesetas). Una persona que se compre dicho piso con 5 años de su sueldo neto íntegro debería cobrar 48.000 euros netos al año (3500 euros limpios en cada una de las 14 pagas que suele tener la gente, o 4.000 euros limpios al mes si cobras en 12 pagas). Una barbaridad. Yo no veo sueldos así por donde trabajo y mi padre en 1980 tenía un sueldo medio. Eso sí, las hipotecas estaban al 15%, pero aún así era posible quitársela antes de tiempo. Ahora no. Es decir, las cosas están chungas. Urdaci cállate.


Tags Technorati: , ,

viernes, mayo 12, 2006

Redimensionar imágenes

Seguro que alguna vez os ha pasado que tenéis imágenes a tres o cuatro megapíxeles y queréis subirlas a una web a un megapixel o queréis pasárselas a un amigo que con dos megapíxeles va que chuta. Si tenéis Linux podréis hacerlo con un programa muy sencillo y un script. Para ver cómo se hace no dejéis de leer Modificar una gran cantidad de imágenes a la vez.


Tags Technorati: , ,

jueves, mayo 11, 2006

El Blog Salmón

Desde hoy (de hecho, desde ahora mismo) escribo en El Blog Salmón. Es una nueva etapa en mi vida de blogger, espero que interesante y fructífera. ¿No conocéis El Blog Salmón? Pues ya tardáis en añadirlo a vuestro lector de feeds (bueno, si os gusta la economía, ya que el blog trata de temas económicos).

El Blog Salmón es un blog comercial, es decir, pertenece a una empresa cuyos ingresos provienen de la publicidad que ponen en ellos. La empresa es Weblogs SL, famosa por tener blogs como Xataka, Vidaextra y Genbeta. Aunque tiene más. Seguro que alguno te gusta. Y sí, me van a pagar por escribir ahí. Me contactaron porque soy comentarista habitual del blog y estaban buscando nuevos colaboradores.

¿Qué consecuencias tiene esto para La vaca sueca? Bueno, pues posiblemente cuando quiera hacer una entrada sobre algún tema económico lo haré en el Blog Salmón, y si lo veo conveniente publicaré un resumencillo aquí con un enlace. Pero no voy a duplicar entradas. Quizá baje un poco el ritmo de este blog cuando tenga mucho trabajo, ya que allí tengo un compromiso de escribir y aquí dicho compromiso es sólo personal. Pero intentaré que no suceda.

Y os dejo con lo primero que he publicado en El Blog Salmón: Los costes de distribución.


Tags Technorati: ,

miércoles, mayo 10, 2006

Censura encubierta

En el siglo XXI en los países democráticos con Estado de Derecho hay formas sutiles de censura, ya que un Ministerio de Información quedaría un poco mal. Esa censura se hace llamar "propiedad intelectual". El vídeo que puse el otro día de Southpark ha sido eliminado de Youtube debido a problemas con el copyright. Pero el resto de vídeos de Southpark en Youtube sigue ahí. Es una excusa para censurar. Merece la pena leer el artículo que ha escrito David Bravo sobre este tema. Un extracto:

Basándose en el copyright, Mattel, la empresa propietaria de Barbie, ha cerrado un Fanzine para chicas y Kmart hizo lo mismo con la página de Internet "Kmart Sucks". Mientras, por un lado, las empresas globalizan estas referencias culturales y las insertan en todos los aspectos de nuestra vida, por el otro, van golpeando con las leyes de propiedad intelectual a todo aquel que haga uso de ese acervo que pretende ser común. La posibilidad de criticar ese universo referencial está vetada para la mayoría.


Más info:
David Bravo: Paradojas


Tags Technorati: ,

Estafa

Ayer saltó la noticia de la mayor estafa en España desde hace 25 años (¿qué pasó hace 25 años? ¿se refieren a RUMASA? ¿o se refieren a que nuestro sistema financiero data de 25 años?). Uno de cada 125 españoles tenía invertido algo de sus ahorros en las dos sociedades filatélicas que han protagonizado la estafa. Si lo preguntas seguro que conoces a alguien afectado.

Estas sociedades se suponía que invertían el dinero en sellos. Pero había más dinero en dichos fondos que lo que pudieran valer todos los sellos que hay en España. ¿Qué hacían pues para dar tipos de interés altos? Usar los ingresos de los nuevos clientes para pagar los intereses de los antiguos clientes. Una estructura piramidal. Se quejan algunas personas de que el mismo mes pasado pagaron religiosamente a los clientes. Pues muy bien, será mejor atajar este problema a tiempo antes de que no haya nada de dinero, ¿no? Para colmo de males los fondos de garantía que tiene el Estado por si quiebran bancos no sirven para esto. Los clientes sólo van a recuperar lo que valgan los activos de las empresas, posiblemente bastante menos de lo que hayan invertido. Ya advirtió la OCU hace más de un año que este tipo de inversiones no controladas eran muy peligrosas. Y todavía quedan inversiones parecidas, como Bosques Naturales, ojito con poner el dinero allí.

La conclusión: si te prometen altos beneficios o es un timo o es porque hay asociado un alto riesgo. Nadie da duros a cuatro pesetas.

Actualización: Parece que mucha culpa de esto que ha pasado lo tienen los medios de comunicación que han animado a la gente a invertir en este tipo de fondos con publireportajes, lo que da seguridad a la gente. Más información en el blog de Javi Moya (leedlo, en serio, no tiene desperdicio).

Tags Technorati: ,

martes, mayo 09, 2006

Subir imágenes para el template en Blogger

Los usuarios de Blogger saben que para subir alguna imagen hay que crear un nuevo artículo. Y si dicha imagen se va a usar únicamente en el template, no en un artículo, pues te encuentras con un problema. Una solución es usar un alojamiento externo para las imágenes del template, pero tienes que buscarlo, que permita cargar las imágenes desde un domino externo, depender de un tercero, etc. Otra opción es crear un blog sólo para subir imágenes que se usarán en el template del otro blog. Esta solución tampoco es muy buena.

Pero hay una forma de subir imágenes sin que se incluyan en un artículo. Primero le damos a crear un nuevo artículo. Subimos la imagen como si la fueramos a incluir. Luego le damos a la pestaña de editar el html y copiamos la dirección de la imagen que acabamos de subir. Luego borramos el artículo o simplemente el tag de la imagen y escribimos otra cosa. Pero la imagen sigue en blogger y la dirección de la imagen se puede usar en el template. Elegante, ¿verdad?

Visto en:
Comentarios de una entrada de la Tierra de Uel.



Tags Technorati: ,

Southpark y la piratería

Últimamente y gracias a Youtube estoy viendo un resurgimiento de Southpark. Y la verdad es que tienen mucha gracia. No os perdáis este video sobre la piratería, merece la pena.



Vía:
David Bravo: Abre los ojos con South Park


Tags Technorati: ,

lunes, mayo 08, 2006

El hotel Suecia de Madrid cierra por la piratería

Ah, no, la piratería no. Perdón. Cuando leí que los trabajadores del hotel decían que el verdadero motivo del cierre era la venta del inmueble (especulación inmobiliaria) pensé que el motivo que mostrarían los dueños del hotel es la piratería, como en los cierres de Madrid Rock y Blockbuster. Pero parece que en esta ocasión el argumento no era creíble así que han dicho que es por no poder asumir unas obras obligadas por el ayuntamiento.


Tags Technorati: ,

domingo, mayo 07, 2006

El método científico

Todo el mundo sabe que el método científico es una de las grandes bases de nuestra civilización actual. Estudiar algo, realizar un experimento, escribir un artículo científico y que cualquiera pueda repetir los experimentos exactamente igual. Por eso cuando estaba de Erasmus y nos llegó un correo a la lista de distribución de los alumnos extranjeros con un artículo científico sobre cómo cocinar una tortilla de patata supimos que la cocina también es una ciencia. Hoy me lo ha recordado un compañero de Erasmus y lo he encontrado por Internet. Merece la pena leerlo:

How to cook a Tortilla de Patata (a scientific approach).


Tags Technorati: , ,

viernes, mayo 05, 2006

Guinea Ecuatorial

Poco sabemos de este país, a pesar de que fue colonia española hasta 1968. Luego se independizó, hubo un golpe de Estado y es gobernado con mano dura por un dictador, Teodore Obiang.

Algunos datos interesantes es su esperanza de vida, un poco por debajo de los 50 años, su alfabetización, del 85,7%, y sobretodo su posición en el índice de desarrollo de las Naciones unidas, el 121 de 177. O sea, son pobres. En 1998 su PIB per cápita era sólo de $1000, comparable a Yemen, uno de los países más pobres del mundo. Pero si miramos su PIB per cápita en el 2005 nos llevamos una sorpresa. Es de $50000, el segundo más alto del mundo después de Luxemburgo. La causa es el petróleo encontrado a finales de los años 90.

Lo curioso es que es ingente la cantidad de dinero que tiene el país. Su PIB per cápita es mayor que el de cualquier país productor de petróleo del mundo, incluyendo Noruega (3º en el ranking), Arabia Saudí (46º), Emiratos Árabes Unidos (23º) o Brunei (26º). Tiene pinta de ser el país del mundo en que la riqueza está peor distribuida. ¿Tardarán unos años en llegar la riqueza a todo el mundo o se quedará siempre mal repartida por culpa de un gobierno corrupto?

Habrá que estar atentos.

Más info:
CIA Fact Book - Equatorial Guinea
Wikipedia: Equatorial Guinea


Tags Technorati: , ,

jueves, mayo 04, 2006

¿Fallo en un router de telefónica?

Desde hace unas semanas no puedo entrar en un foro que tengo con mis amigos. La web parece que está caída. Es un servidor con php y mysql gratuito ubicado, esto lo sé desde hace muy poco, en Rusia. El sitio es http://www.siteburg.com. Posiblemente piches el enlace y tengas acceso, ¿por qué? Porque solamente es no accesible desde España con Telefónica (y todos los ISPs que usan a Telefónica para salir a Internet, que son muchos pero no todos).

Después de probar algunas cosillas el asunto tiene pinta de ser un router que no ha cambiado sus tablas de encaminamiento, ya que la primera semana que fallaba la web no era accesible desde ningún sitio (síntoma de que habían actualizado el DNS). Ahora, tanto los que accedemos desde Telefónica y no podemos ver la web, como los que acceden desde fuera y sí pueden ver la web, resolvemos la misma dirección IP.

¿Cómo informamos a Telefónica de este posible fallo? Ni idea. No hay ninguna web, ningún teléfono, nada. Estamos perdidos. Sólo queda la esperanza de que algún trabajador de Telefónica Data lea esto y se interese por el tema.


Tags Technorati: ,

¿Te bajas aquí?

Por la mañana, hora punta. El tren medianamente lleno. Llegamos a la estación. Una estación importante en la que se baja casi todo el mundo. Me levanto de mi sitio y me dispongo a salir. Enfoco la puerta. Hay bastante gente antes de mi así que estoy algo lejos de la puerta, pero la tengo enfilada de frente como todos los que están delante mío. Oigo una voz detrás de mi:

-¿Te bajas aquí?
-No, es que soy gilipollas, me levanto del sitio y enfilo la puerta sólo para molestar. Y en el caso de que no me hayas visto levantarme soy igual de gilipollas por estar de pie con toda esta gente intentando salir, habiendo tanto sitio para sentarse.

Por supuesto la mala leche que me caracteriza por las mañanas no salió. Simplemente dije "Sí". Ni siguiera un "Sí, está claro, ¿no?" ni un "Sí, claro". Sólo un "Sí". Pero mi yo interior echaba humo mientras bajaba del tren.


Tags Technorati: ,

miércoles, mayo 03, 2006

Ensalada de rúcula y gulas

Hacía tiempo que no ponía una receta en el blog. Hoy voy a enseñar a hacer una ensalada un poco especial. Ingredientes:

  • Un paquete de rúcula cortado y lavado.
  • Un paquete de gulas al ajillo precocinadas (125 g.).
  • Queso de cabra en rodajas.
  • Albahaca, sal y aceite.
La preparación es muy fácil. Se pone la rúcula en una bandeja. Se ponen las gulas en el centro (para que quede más vistoso el plato) sin cocinar ni calentar. Se distribuyen las rodajas de queso de cabra alrededor de las gulas. Se pone un poco de albahaca en el queso y se aliña con aceite y sal la rúcula. Ya está. Una ensalada muy rica y fácil de hacer.


Tags Technorati:,

Libros mes de abril

Interesantes los libros que me he leído este mes.


  • Freakonomics - Levitt and Dubner ***** : Genial e hiper-recomendable libro. En él se tratan temas económicos pero no desde un punto de vista técnico con complicadas fórmulas, sino cosas cotidianas. Siempre presenta datos que corroboran sus teorías. En él se explica por qué a finales de los años 90 empieza a bajar la tasa de criminalidad en EEUU, por qué un sistema de evaluación de alumnos de colegio puede llevar a los propios profesores a hacer trampas, al igual que los luchadores de sumo, y por qué los traficantes de droga viven con sus madres. Es muy interesante y demuestra que no hacen falta grandes conocimientos para buscar explicación a las cosas. Simplemente hace falta tener muchos datos y unas pocas herramientas, la correlación y la regresión lineal.
  • Estrella doble - Robert A. Heinlein ****· : Interesante libro de ciencia ficción que mezcla un futuro humano colonizador con la política. El político principal (que además es el protagonista, es un poco complicado de explicar sin reventaros el principio) me recuerda a Churchill, por su forma de hablar y por llevar tras él todo el peso del partido. Y el sistema político es bastante parecido al inglés. Vamos, que es como tener un Churchill y Gran Bretaña a nivel espacial. Lo recomiendo.


Tags Technorati: ,

Películas mes de abril

Este mes han sido pocas las películas que he visto, estoy viendo alguna que otra serie. De todas formas en el avión de vuelta de Japón tuve tiempo de ver tres con el estupendo video on demand que tenían, a pesar de que las pantallas eran muy malas.


  • Naruto: Snow Princess' Book of Ninja Arts ***·· : Entretenida película, aunque la serie está bastante mejor. Te gustará más si has visto algo de la serie, que no puedo dejar de recomendar. Una pena que no la estrenen en España porque marcaría una época entre la gente más joven, al igual que Bola de Dragón Z.
  • V de Vendetta ****· : Interesante película que me recuerda bastante a mi libro favorito, 1984. Un estado totalitario y un liberador enigmático. Mantiene el ritmo durante toda la película, que no se hace larga. Creo que el comic está mucho mejor, será cuestión de leerlo.
  • Jarhead **··· : Una película más sobre la guerra. Esta vez sobre la primera guerra del Golfo Pérsico. Es interesante la reflexión de todo el tiempo que estuvieron en el Golfo para un tiempo efectivo de trabajo de 4 días y no pegar un sólo tiro.
  • Aeon Flux *···· : Intranscendental película sobre un futuro cuasi-perfecto en el que suceden cosas extrañas. No va más allá.
  • Syriana ****· : Buenísma película que muestra historias en apariencia independientes pero que tienen una sutil relación, siempre con el petróleo y Oriente Próximo como escenáreo. Cuesta comprender algunas cosas, pero merece la pena verla.


Tags Technorati: ,