viernes, julio 28, 2006

Superconductores

Le dice un semisuperconductor a otro:
-¡Tío, que frío hace! ¡Ya no resisto más!

Gracias Ed.

Más chistes frikis:
Chiste friki
Los casquetes polares



Tags Technorati: , ,

Amplificadores de audio

Vuelvo a la senda de los artículos largos y explicativos, que tanto me gusta escribir y tan poco éxito tienen, como por ejemplo "Audio digital: ¿salida óptica o coaxial?" y Privacidad en el email: GnuPG (I, II, III y IV).

Esta vez voy a hablar sobre los amplificadores de audio de las cadenas de música.

Cuando se va a comprar una cadena de música el vendedor siempre intenta colocar la de mayor potencia. Dicen: más watios, mejor sonido. Lo cual no es cierto. Lo primero que hay que mirar al comprar cualquier equipo de sonido es la potencia rms. Si pone potencia de pico, potencia máxima o cualquier cosa que se le parezca, no sirve. Lo importante es la rms, que es un promedio de la potencia que puede sacar. Un equipo de 25 watios puede sacar 100 watios o más durante un segundo, pero lo importante es la media. Y normalmente en la caja pondrá bien grande 100 watios y en pequeño 25 watios rms. La forma de comparar dos equipos es la potencia rms.

Una vez dicho esto, seguro que siempre intentan vender un equipo con 100 watios rms (a más potencia mejor). Pero luego al poner el volumen al máximo te vuelves loco y/o los vecinos te denuncian. Para un salón de 20 m2 con 25 ó 50 watios rms por canal totales va que chuta. Además, y esto es muy importante, para que la distorsión sea la mínima lo ideal es tener el volumen al 40% del máximo. Si se está cerca del máximo empieza a aparecer distorsión por saturación, y si se está cerca del mínimo hay distorsión por cruce (si el amplificador es clase AB, lo normal a no ser que seáis unos puristas del sonido, entonces tendréis un clase A, pagaréis una pasta por la factura de la luz, y todo esto que cuento os parecerá trivial). También es importante que tanto el amplificador de audio como los altavoces tengan el mismo rango de potencias. De nada sirve un ampli de 100 watios rms si los altavoces no lo soportan, y viceversa (aunque normalmente el elemento crítico es el amplificador). Así que no os dejéis engañar, si os venden un equipo con muchos watios, nunca escucharéis la música tan alta y tendréis mayor distorsión del sonido.

Una nota más avanzada sobre el tema de la distorsión (más curiosidad que consejo práctico). Los amplificadores pueden llegar a tener una distorsión menor del 1%, pero los altavoces, incluso los buenos, siempre elevan esta cantidad. Una forma de contrarrestarlo es usando realimentación negativa, que resta la señal de salida a la de entrada antes de amplificar, con lo que desaparece el ruido, la distorsión y efectos no deseados. Lo malo es que esa realimentación baja la ganancia de los amplificadores (los amplificadores de voltaje normalmente son siempre realimentados, pero los de potencia no). Para eliminar la distorsión de los altavoces, que es el elemento crítico del sistema, lo que hay que hacer es poner un medidor de sonido (por ejemplo, un acelerómetro) al lado del altavoz, y realimentar esa señal a la entrada del amplificador de audio. Así se logra eliminar mucho la distorsión. Pero claro, si haces esas cosas para luego escuchar un mp3 menuda chorrada. Eso es para los puristas del sonido perfecto. Y también hay mega-puristas que dicen que la realimentación cambia el sonido de las cosas... la solución es un amplificador clase A que tenga un rendimiento menor del 50%, que consuma sólo por estar enchufado, y ya para un hiper-mega-purista el amplicador estaría hecho con una válvula de vacío, para que la saturación de la señal sea suave... hay mucho friki del sonido suelto. Yo no ;)

Más info:
Wikipedia: Audiophile - Amplifiers
Wikipedia: Audio Amplifier
Wikipedia - Electronic Amplifier - Negative Feedback
Wikipedia: Valve sound


Tags Technorati: , , ,

Hipotecas

Un par de artículos que he escrito en Cienladrillos que creo son bastante intersantes para quienes estén pensando en contratar una hipoteca o ya la tengan (o simplemente quieran saber cosas sobre hipotecas).

Hipoteca: ¿reducir la cuota o reducir el plazo al cancelar anticipadamente? (26 jul 2006)
Hipoteca: sistema de amortización francés (24 jul 2006)


Tags Technorati:

ING Direct, Monopoly, beneficios, Clickair, tipos interés, fiscalidad

Mis artículos de los últimos días en El Blog Salmón.

27 Jul | ING Direct redujo en 1.200 millones de euros sus depósitos en mayo
26 Jul | Monopoly sustituye el dinero por tarjetas
26 Jul | Grandes beneficios para las empresas españolas
25 Jul | Clickair será la nueva compañía barata de Iberia
24 Jul | Las subidas de tipos llegan a los ahorradores
21 Jul | Cuentas remuneradas y fondos monetarios: fiscalidad


Tags Technorati: , , , , ,

miércoles, julio 26, 2006

La cisterna

Ayer me di cuenta de que la cisterna de un water de mi casa no paraba de funcionar. Así que me puse manos a la obra. Cerré la llave de paso y la abrí. Todo parecía correcto, es decir, el depósito estaba lleno de agua y la boya flotaba. Pero si abría la llave de paso el depósito no paraba de llenarse. Es decir, la boya no estaba cerrando el grifo que llena la cisterna. Así que cerré de nuevo la llave de paso y desmonté la boya. Era la primera vez que llegaba tan lejos en mis manejos con la cisterna. De hecho, no conocía como funcionaba. ¿Qué hace la boya para que deje de salir agua por el grifo que llena el depósito de agua? No tenía ni idea. Ahora lo sé. Lo que había debajo de la palanca de la que cuelga la boya es un cierre de goma. Pero como digo, no tenía ni idea.

Cuando no se tiene ni idea de algo, lo normal es experimentar. Y eso hice. abrí la llave de paso. Vi, a camara lenta, como el cierre de goma se hinchaba y salía disparado hacia el techo, saliendo un chorro de agua con mucha potencia, que después de tocar en el techo me caía en la cabeza. Tardé menos de dos segundos en cerrar la llave de paso, pero el techo, las paredes y yo estabamos empapados. Gracioso, ¿no? Anoche no me lo pareció.

Si hubiera visto antes este tutorial de como reparar una cisterna no me habría pasado esto. Tanto experimentar...

Si alguna vez tienes una cisterna desmontada en este punto (el de la foto) ¡no se te ocurra abrir la llave de paso!



Por cierto, para los curiosos, lo que estaba mal (roto) era el enganche de la barra de la boya al dispositivo de entrada de agua. Tengo que comprar uno.


Tags Technorati: ,

Atención, pregunta

¿Qué es más difícil, darse de baja de Wanadoo o apostatar?


(Escuchado en la Cadena Ser la semana pasada)


Tags Technorati: ,

De tapas en el extranjero


Visto en Inverness, en Escocia.


Tags Technorati: , , ,

lunes, julio 24, 2006

Escocia

Se me acabaron las vacaciones. Ya sólo queda Madriz y curro por delante. Pero antes me dispongo a hacer un resumencillo del viaje a Escocia, y dando algunos consejos sobre qué visitar a la gente que esté pensando en hacer un viaje parecido.

Lo primero: para visitar bien Esocia es necesario alquilar un coche, ya que lo interesante del tema es el paisaje. Hay que tener en cuenta que se conduce por la izquierda, las carreteras son malillas y hay pocas autopistas. Cuidado con los radares, el Reino Unido está plagado.

  • Las ciudades que visitamos fueron Glasgow y Edinburgo. Glasgow no es que sea gran cosa, pero Edinburgo es una pasada. Es una ciudad medieval preciosa en la que todas sus calles tienen encanto. La subida al castillo es muy bonita. Merece mucho la pena dedicarle al menos un día.


  • En las islas del oeste estuvimos sólo en Mull (la tercera más grande) y en Iona, una islita pequeña a 15 minutos en ferry de Mull y a través de la cual entró el cristianismo en Gran Bretaña desde Irlanda. Las islas son muy bonitas, el paisaje es espectacular.


  • Nuestro "centro de operaciones" fue Oban, un pueblo pesquero y turístico desde el que salen los ferrys a Mull. Las vistas son muy bonitas, aunque está algo escorado al Oeste, lo que hace que la visita a Edinburgo quede algo lejos.


  • El Lago Ness, bastante al norte, es como un fiordo. Tiene gran profundidad a lo largo de muchos kilómetros y desde su borde surgen las montañas. Es muy bonito, aunque me hubiera gustado verlo con niebla. A lo mejor así se hubiera animado a salir el monstruo, que con el sol que nos hizo cualquiera iba a asomarse...


Bueno, por último recomendar a todo el mundo que vaya a Escocia si tiene oportunidad. Ah, y no les llaméis ingleses que se cabrean bastante.


Tags Technorati:

viernes, julio 21, 2006

Construcción, Idealista.com, comprar o alquilar, precios, hipotecas, viviendas vacías

Mis artículos hasta la fecha de Cienladrillos:

La construcción no se frenó en 2006 (20 jul 2006)
Informe segundo trimestre 2006 de Idealista.com (11 jul 2006)
¿Comprar o alquilar vivienda? (10 jul 2006)
Contrato de alquiler (04 jul 2006)
¿Bajada de precios en Madrid? (01 jul 2006)
Hipotecas para musulmanes (30 jun 2006)
El precio de la vivienda en España sigue creciendo (28 jun 2006)
Se frena la construcción de nuevos pisos (26 jun 2006)
La falta de una norma impide gravar con más impuestos las viviendas vacías (22 jun 2006)


Tags Technorati: , , , ,

Farmacias, Gini, poder adquisitivo, Cienladrillos, Fernández Ordoñez y Enron

Mis artículos de El Blog Salmón de los últimos días (el de las farmacias está trayendo mucha polémica):

20 Jul | Las farmacias y la libre competencia
11 Jul | Coeficiente Gini
10 Jul | El poder adquisitivo de los españoles apenas aumenta
10 Jul | Cienladrillos, un blog corporativo sobre el sector inmobiliario
06 Jul | Fenández Ordoñez, nuevo Gobernador del Banco de España
05 Jul | Fallece el fundador de Enron


Tags Technorati: , , , , ,

jueves, julio 20, 2006

lunes, julio 10, 2006

Escribo en Cienladrillos


Ya avisé la semana pasada de que mi falta de ritmo de escribir en mi blog era consecuencia de algunas cosas, siendo una de ellas que iba a escribir en otro blog. Bien, hoy se ha lanzado. Es un blog sobre el sector inmobiliario, Cienladrillos.

Este blog ha sido creado por encargo de una promotora inmobiliaria, GTV S.L., pero está gestionado por Weblogs S.L., la empresa para la que escribo también en El Blog Salmón. Aunque esté encargado por una inmobiliaria debo decir que el blog es completamente independiente. No nos han dado ninguna consigna, podemos escribir de todo lo que queramos, aunque quieren que los temas sean variados, que no nos limitemos sólo a las noticias de "los pisos suben" "las hipotecas suben", sino que hablemos también de decoración, legislación, trucos y consejos para comprar, vender y alquilar pisos.

Espero estar a la altura. Y espero que os guste. El feed por si queréis suscribiros.

Enlaces:
Cienladrillos
Cienladrillos feed
Mis artículos en Cienladrillos


Tags Technorati: , ,

jueves, julio 06, 2006

Vacaciones

Por fin. Me voy de vacaciones. Este fin de semana al festival de música celta en Ortigueira (del que vuelvo el lunes) y el miércoles a Escocia. Así que el blog estará aún más muerto de lo normal.

Pero prometo (intentar) recuperar un ritmo aceptable cuando vuelva la rutina el 24 de julio. Y alguna foto del festival y de Escocia caerá.


Tags Technorati: , ,

miércoles, julio 05, 2006

Lanzamiento del Discovery

A pesar de lo que dijeron en Microsiervos, el lanzamiento del Discovery se pudo ver anoche en televisión en directo. Lo pusieron en el canal 24H de TVE, que se puede ver gratis por la TDT. Por fin veo algo de utilidad a los canales "basura" que han ido poniendo las cadenas. Este acontecimiento no se habría visto en directo en ningún sitio (aparte del canal de la NASA que emite por Internet). Bienvenido sea.

Más info:
Microsiervos: Lanzamiento del Discovery
Ingenieros...¿lo lograremos?: Yo quiero ser astronauta


Tags Technorati: , ,

Rusia, Chupa Chups, EADS, Jazztel y ciclismo

Mis artículos en El Blog Salmón:

04 Jul | Libre comercio con Rusia
03 Jul | Chupa Chups deja de ser española
02 Jul | EADS y Airbus: Dimisiones ante dudosa gestión
01 Jul | Rumores de compra de Jazztel
01 Jul | El ciclismo abocado al desastre económico


Tags Technorati: , , , , ,

domingo, julio 02, 2006

Libros mes de junio

Este mes he leído bastantes libros.
  • La trilogía "El Éxodo de los gnomos" - Terry Pratchett ***** : Trilogía de Terry Pratchett que no tiene nada que ver con el Mundodisco, pero aún así graciosa y entretenida. Mi historia personal con esta trilogía empezó hace 12 años (cuando yo tenía 13), cuándo mis padres me compraron el primer libro de la saga. Luego quise comprarme el resto pero eran caros y me dijeron que no, que podía leer un montón más de libros que había por casa. El tiempo ha pasado y estando en la biblioteca me encontré con el resto de la saga. Así que decidí volver a leerme el primer libro y los dos que me restaban. Me ha gustado mucho. Es algo más infantil que los del Mundodisco, pero aún así graciosos, divertidos y entretenidos. Digamos que la historia cuenta la vida de los gnomos que viven entre nosotros, huyendo de los tópicos generales. Me he quitado la espina que tenía clavada, aunque dormida en mi memoria, desde hacía 12 años.
  • Ilíada - Homero ***** : Genial. Todo un clásico que narra las desventuras que sufrieron los aqueos y los troyanos en la Guerra de Troya, debido al enfado de Aquiles con el Rey de los aqueos Agamenón debido a una esclava. Mucha sangre, héroes, dioses enfrentados y lo interesante que es descubrir lo parecida que es la humanidad de ahora de la de hace más de 2000 años. Creo que lo más importante para leer este libro es encontrar una buena traducción, y el que me he encontrado yo, de Luis Segalá y Estalella , es excelente. Que curioso es que algunos héroes arrogantes pasen a la historia, como Aquiles, y otros también bravos, como Héctor, no lo hagan. Sólo porque Aquiles le mató. En fin, es ficción, ¿o no?
  • Solaris - Stanislaw Lem *···· : Mira que me gustan los libros de ciencia ficción... pues este no. Vale, trata de una humanidad que ha encontrado algo en un planeta, Solaris, van allí, y parece que hay un ser viviente, pero no logran esclarecer nada. Y luego hay una expedición que hace experimentos un poco más agresivos y empiezan a ver fantasmas y tal. Un rollo. No me gustó. A pesar de ser un clásico del género.


Tags Technorati: ,

Películas y series mes de junio

Este mes es el primero en el que no veo una película desde hace bastantes años, creo yo (al menos desde que comento lo que veo en el blog hace ya más de un año). Eso sí, he estado viendo las series que tengo puestas en la barra lateral del blog, pero no me he terminado ninguna así que no hago ningún comentario de momento. Aunque las recomiendo todas, claro ;)

Más el próximo mes.

Actualización (3-7-2006):
Estoy en la parra. Este mes sí que he visto una serie entera, cortita eso sí. Pero se me olvidó ponerla en el lateral del blog, y al revisarlo a final de mes no vi calificado nada para comentar.

  • IT Crowd ***··: Curiosa serie inglesa, al estilo de Aló Aló, pero que trata de unos empleados nerds que trabajan en el departamento de IT de una gran empresa. Lo bueno es que el humor es bastante absurdo, como por ejemplo cuando uno de los protagonistas ve un incendio y avisa a emergencias con un email y se sienta a esperar a que vengan. Lo malo son las risas de fondo y que a veces las situaciones no son tan frikis. Pero aún así la serie me ha hecho reir (y no os perdáis las camisetas que lleva en cada capítulo uno de los protagonistas, ni las cosas que hay en la oficina). Son sólo 6 capítulos, están en inglés y se entienden bastante bien, aunque hay subtítulos si buscáis bien.

Tags Technorati: , ,