A lo mejor ya conocíais el experimento de la vela, el agua y el vaso. Acabo de subir un vídeo a Youtube sobre el tema (si el que canta de fondo te cae mal, quéjate directamente en su blog :D). Primero el vídeo y luego la explicación de lo que pasa.
La reacción que tiene lugar cuando se consume una vela es la siguiente:
Cera + O2 --> CO2 + H2O
Es decir, del gas que hay, cada molécula de oxígeno se convierte en una molécula de dióxido de carbono. La Hipótesis de Avogadro dice que dos gases que ocupan el mismo volumen deben contener el mismo número de moléculas. Bien, en este caso sabemos que hay el mismo número de moléculas, ¿por qué no ocupan el mismo volumen? Sabemos que cuando se consume la vela el volumen de gas disminuye ya que entra agua en el vaso. ¿Qué ha cambiado para que dos gases ocupen distinto volumen? La presión es la misma (la atmosférica). ¡Pero la temperatura no!
Cuando colocamos el vaso sobre la vela, el gas contenido en el vaso está más caliente que si nos vamos a una distancia mayor. Por tanto, las mismas moléculas ocupan más volumen. Según se consume el oxígeno se generan el mismo número de moléculas de dióxido de carbono, pero a la vez la llama se enfría y el gas empieza a ocupar menos volumen. Cuando se apaga la llama la curva de enfriamiento es muy brusca y entra agua a gran velocidad.
¡La cienciaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Más info:
Experimento de presión atmosférica
Tags Technorati: ciencia, experimentos, curiosidades
Me encanta la sal de fondo... y mi vela con la manita de Ines parece taaan grande :D :D
ResponderEliminar(se confirma que el de la ciencia tenía que ser del GCC, qué voz, que prestancia tienen los telecos de la politécnica -mi jefe dixit, pobrejico- XD XD)