martes, marzo 27, 2007

Versiones en Ubuntu

He hablado mucho por aquí de la distribución de GNU/Linux que uso, Kubuntu (que no es más que Ubuntu pero con KDE en lugar de con GNOME). Lo que no he contado nunca es la razón de los números de las versiones.

Las versiones que han salido a la luz de este sistema operativo son las siguientes:

Warty Warthog

4.10

Hoary Hedgehog

5.04

Breezy Badger

5.10

Dapper Drake

6.06

Edgy Eft

6.10



Es decir, la primera versión fue la Warty Warthog que empezó con el número 4.10. Qué raro, ¿no? Normalmente se empieza con 1.0. Pero es que dichos números tan raros tienen un significado especial. El primer número es el año y el siguiente número es el mes. Por tanto la primera versión de Ubuntu vio la luz en octubre de 2004 (4.10). Ubuntu saca versiones de su sistema operativo dos veces al año, en abril y en octubre. Con la excepción de la Dapper Drake, que por motivos de estabilidad fue retrasada hasta junio, aunque eso no impidió que sacarán la siguiente versión en octubre (así pasó, que la actualización de la 6.06 a la 6.10 fue traumática en muchos casos, sobretodo en un sistema con mucho software del repositorio Universe instalado).

Por tanto en unos días saldrá la versión 7.04, con nombre en clave Feisty Fawn. Los nombres siempre tienen que ver con animales raros (de hecho deben ser nombres raros hasta en inglés) y son siempre dos palabras que empiezan con la misma letra. Además desde la 6.10 parece que van en orden alfabético (D, E, F), aunque no he encontrado nada oficial. Realmente la forma correcta de llamar las versiones es con su número.

Las versiones de Ubuntu tienen soporte de 18 meses (actualizaciones), pero de vez en cuando sacan una versión LTS (Long Term Support), especialmente estable, a la que le dan una vida más larga (recomendable para empresas que no quieren actualizar la versión del sistema operativo cada 18 meses). La última LTS es Dapper Drake (6.10).

Para que veáis que estas frikadas de versiones dependientes de la fecha no es cosa única de los linuxeros, que sepáis que también el IEEE hace esto. Por ejemplo, seguro que os suena el estándar IEEE 802.3 (Ethernet) o IEEE 802.11 (Wifi). El 802 significa que el grupo de trabajo se creó en febrero de 1980 (2/80, en inglés 80/2 -> 802). Luego se añadieron subgrupos, y dentro de cada cual se lanzan estandars, como por ejemplo 802.11b (10 Mbps), 802.11g (54 Mbps) o 802.11n (MIMO, os prometo un artículo sobre esto en breve).

Más info:
What’s With the Ubuntu Version Number Scheme?


Tags Technorati: , , , ,

lunes, marzo 26, 2007

Inmobiliaria, hipotecas, pisos caros

Mis últimos artículos en Cienladrillos:

Parón inmobiliario (25 mar 2007)
La morosidad hipotecaria en EEUU, por las nubes (15 mar 2007)
Las mejores hipotecas (15 mar 2007)
La ralentización del sector inmobiliario traerá paro (06 mar 2007)
Los pisos más caros de Europa (05 mar 2007)


Tags Technorati: ,

Endesa, España, Tratado de Roma, bajo coste, hora bruja, BCE, Ya.com

Mis últimos artículos en El Blog Salmón. Por destacar alguno un poco "distinto" me quedo con el de la hora bruja, y por destacar uno que ha tenido éxito, el del bajo coste de las compañías aéreas.

26 mar | Endesa: todas las cartas sobre la mesa
25 mar | Resumen de la economía española de 2006
23 mar | Acciona y Enel quieren luchar por Endesa
20 mar | Moneda conmemorativa Tratado de Roma
16 mar | Razones del bajo coste de algunas compañías aéreas
15 mar | Cuádruple hora bruja
08 mar | El BCE eleva los tipos de interés al 3,75%
07 mar | France Télécom estudia comprar Ya.com
06 mar | La CNMV no permite a E.ON mejorar su oferta por Endesa
05 mar | ¿Subirá el BCE los tipos el jueves?


Tags Technorati:

domingo, marzo 25, 2007

PP vs PRISA

Creo que merece la pena leer un artículo muy interesante escrito por el director de 20 minutos acerca de la confrontación que hay entre el PP y el grupo PRISA (editora de El País o la Cadena SER). Es una reflexión muy interesante sobre el asunto, por alguien que no está directamente implicado (a medias, pues es periodista, en su día trabajó en El País y su hijo trabaja en una empresa del grupo).

A mi personalmente me parece que el PP debería de dejar de hablar de terrorismo, medios de comunicación y la inexistente ruptura de España y empezar a hablar de corrupción urbanística, vivienda, mileurismo y otros problemas que tenemos la mayoría de los españoles.


Tags Technorati: , ,

viernes, marzo 16, 2007

4G

En telefonía móvil se habló de 2G para referirse a GSM y fue todo un éxito, todo el mundo tiene un móvil GSM y eso es suficiente prueba. Empezó a hablarse entonces de los servicios de datos en los móviles, al igual que se estaban dando servicios de datos en las líneas fijas. Para ello se evolucionó a 2,5G, que no fue más que una extensión del GSM para que aguantara los servicios de paquetes de datos. Fue un fracaso, por su precio, por los servicios y por la baja velocidad (creo que más bien por las dos primeras causas, ya que en Japón sí triunfó y fue porque era barato y tenía servicios muy útiles).

Entonces llegó el 3G, que iba a ser la repera y el fracaso fue más grande aún, quizá porque los gobiernos europeos intentaron sacar tajada vendiendo caro el espectro, quizá porque el despliegue era muy caro y para rentabilizar la inversión había que pagar cifras astronómicas. Y quizá también porque a pesar de lo que prometía la tecnología, no era realmente una gran mejora frente al GPRS. Pero bueno, ya llegarían los beneficios. Entonces llegó el HSDPA y el HSUPA, que mejoran las velocidades del 3G, podemos llamarlo 3,5G, y esto empieza a ser interesante desde el punto de vista de calidad de la conexión. Pero llegó la amenaza. Una tecnología que en principio estaba pensada para dar acceso inalámbrico a datos para gente fija añade una parte de movildad: WiMAX. El despliegue es mucho más barato (CAPEX) y los costes de operación también (OPEX). Además la red es tan sencilla como Ethernet (aunque habría que complicarla un poco para soportar voz con calidad de servicio), las estaciones base tan pequeñas como un monitor CRT de 17" y la controladora de 70 estaciones base cabe en un rack de una U. Y sobretodo se podría dar el servicio en una banda de frecuencias que se otorgó para LMDS, una tecnología obsoleta que nunca se llegó a desplegar. Total, un peligro para las compañías de móviles tradicionales.

Entonces el 3GPP, el organismo que estandariza GSM y UMTS decide sacar una nueva release de UMTS. La release 8, también llamada LTE (Long Term Evolution). Y es ni más ni menos que una copia de WiMAX, con alguna mejora en el canal ascendente y un proceso de migración progresivo y de alguna forma compatible.

Para los que sepáis de esto, se han cargado el WCDMA, que en mi opinión es una mierda. Guay para voz, caben muchos canales, pero muy costoso para procesar (las baterías de los 3G no duran nada) y no tan bueno para datos. Además los canales son muy anchos y necesitan equipos muy caros, amplificadores muy lineales y filtros muy buenos.

Total, que el LTE usa OFDM, que es ni más ni menos que la misma modulación que usa el ADSL pero por el aire. Esto ya se usa en la TDT, por ejemplo.

¿Habrá guerra WiMAX vs LTE? Yo sinceramente como usuario soy neutral, me iré con el operador que mejor precios me ponga y mejor servicio (no olvidemos que el 3GPP tiene una ventaja y es que se usa en todos los sitios, el roaming). Si hay que usar un móvil GSM/WiMAX/LTE/Wifi se usa. Mientras la batería le dure más de un día y las tarifas lo merezcan.

Si queréis conocer detalles técnicos de LTE la Wikipedia es un buen sitio para empezar.


Tags Technorati:

viernes, marzo 09, 2007

Huellas dactilares

Hace no mucho escribí un artículo en contra de la identificación biométrica, que tuvo alguna que otra opinión en contra. Hoy he leído en Microsiervos que la gente de Cazadores de Mitos han logrado burlar un sistema de reconocimiento de huellas dactilares de un ordenador de dos formas: la primera mediante un molde de latex.La segunda mediante una simple fotocopia de la huella. No es un buen argumento, ya que estoy criticando la implementación de la tecnología, no la idea. Lo sé. Pero me reafirmo en mi argumento. Una vez te han fotocopiado los diez dedos, te has quedado sin claves. Si te roban una contraseña, te inventas otra. El sistema de contraseñas es mucho más robusto.

Y otra cuestión: ¿cómo hacen los Microsiervos para que cuando estoy cansado de sus entradas aburridas, monótonas, pesadas y numerosas y estoy apunto de borrar su feed para sacar unos artículos tan interesantes como los de hoy? El del metro en Ávila también me ha gustado. Merece la pena leerse la fuente original.


Tags Technorati: , ,

martes, marzo 06, 2007

Solución a ver elpais.com en Linux

Ya comenté este tema por aquí y por supuesto desde Prisacom no me contestaron. Pero he encontrado la causa del problema y la solución, con lo que estoy muy contento.

El problema viene a ser las fuentes. Linux (o al menos las versiones más libres de Linux, ya que este problema no sucede con Red Hat) viene con un juego de fuentes que no tiene derechos de autor (o más bien que son libres), y en este caso son algo más grandes que las que establece elpais.com en su cabecera. La forma de solucionar esto es reducir el tipo de letra pero únicamente en la cabecera del diario. Para ello hay que seguir unos pasos que bienen muy bien explicados en efectomariposa. No digo que sea sencillo, pero al final se ve todo bien, ¡por fin!

Me imagino que también se solucionaría instalando la fuentes por defecto de Windows, y también si elpais.com estableciera varios tipos de fuentes. Este problema parece que afecta también a MacOS, así que afecta a bastantes usuarios, casi un 10% a nivel mundial, aunque imagino que los países hispanos habrá mayor porcentaje de Windows que en otros sitios (estamos retrasados).

Deberían solucionar este problema ellos en lugar de los usuarios. Como castigo no les pongo enlaces en este post, lo que habría mejorado su pagerank :P


Tags Technorati: , ,

¿Rayar o rallar?

Hoy quería expresar que un coche estaba arañado y para ello he intentado utilizar el verbo representado en el título de esta entrada. Pero me ha entrado la duda: ¿con y o con ll? Como siempre, he acudido a la RAE para que me saque de mis dudas.

Pero me ha dejado algo más confuso:

rallar.

(De rallo).

1. tr. Desmenuzar algo restregándolo con el rallador.

2. tr. coloq. Molestar, fastidiar con importunidad y pesadez.

3. tr. rur. Ast. Raer, rebañar los restos de comida que quedan en una olla o caldera.

4. intr. Sal. Hablar descaradamente.


Bueno, rallar queso es correcto, pero el coche no estaba rallado en tiras, sino rayado en rayas. Veamos rayar:

rayar.

(Del lat. radiāre).

1. tr. Hacer o tirar rayas.

2. tr. Tachar lo manuscrito o impreso, con una o varias rayas.

3. tr. subrayar.

4. tr. Estropear o deteriorar una superficie lisa o pulida con rayas o incisiones.

5. tr. C. Rica. Dicho de un vehículo: Adelantar o rebasar a otro.

6. intr. Dicho de una cosa: Confinar con otra.

7. intr. Amanecer, alborear. Rayar el alba, el día, la luz, el Sol.

8. intr. Sobresalir o distinguirse entre otros en prendas o acciones.

9. intr. Dicho de una cosa: Asemejarse a otra, acercarse a igualarla. Rayar EN lo ridículo.

10. prnl. coloq. Arg., Chile y Ur. enloquecer (‖ volverse loco).


Oh, pero rayar de vehículo significa adelantar. Luego si digo que alguien está rayando un coche puede significar que lo están adelantando. Bueno, pero la cuarta acepción es la correcta, hacer rayas sobre una superficie lisa o pulida.

Ahora bien, he estado dándole vueltas un rato. Primero porque me sonaba bien rallar queso, ¿por qué no rallar un coche? Y luego porque realmente lo que dije era que el coche tenía un rayón/rallón, cosa que existe pero no con el significado que quería darle:

rayón.

(Del ingl. rayon, marca reg.).

1. m. Filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda.

2. m. Tela fabricada con este filamento.


rallón.

(De rallo).

1. m. En la caza mayor especialmente, arma terminada en un hierro transversal afilado que se disparaba con la ballesta.


Nunca me acostaré sin saber una cosa nueva :)

Si te gustan este tipo de curiosidades quizá te guste este libro.


Tags Technorati: , ,

domingo, marzo 04, 2007

Euribor, alquiler, Idealista.com, hipotecas

Mis últimos artículos en Cienladrillos:

El Euribor de febrero llega al 4,095% (27 feb 2007)
Martin Varsavsky lo tiene claro: alquiler (22 feb 2007)
Idealista.com introduce videos en los anuncios (17 feb 2007)
El Senado rechaza una moción de IU para ayudar al pago de hipotecas (16 feb 2007)


Tags Technorati:

Tecnología, TDT, gurús, Enel, Endesa, bolsa, MicroBank, splits, bombillas, Metrovacesa, aceite, inmigrantes, pensiones

Mis últimos artículos en El Blog Salmón:

04 mar | En España también se crea tecnología
02 mar | Se podrá hacer la declaración de la renta por TDT
01 mar | Greenspan vs Bernanke: ¿Guerra entre dos gurús?
01 mar | Enel y Endesa: Las consecuencias políticas de la actuación
27 feb | Endesa: no se acaba el culebrón
27 feb | La bolsa se desploma
26 feb | MicroBank, el banco de microcréditos de La Caixa
25 feb | Splits en la bolsa española
23 feb | El negocio de las bombillas de bajo consumo
21 feb | Metrovacesa se hunde
19 feb | El consumo de aceite de oliva sube... al bajar los precios
18 feb | ¿Son los inmigrantes más emprendedores?
16 feb | Pensiones: El Gobierno aprueba su reforma

Tags Technorati:

viernes, marzo 02, 2007

Películas y series mes de febrero

Este mes ha sido de muchas películas y ninguna serie (ninguna acabada, que es cuando las reseño, claro).


  • La ciencia del sueño *****: Estupenda película del director de Olvidate de mí, en que se nos describe la vida de una persona que tiene una deficiente perspectiva de la realidad. Vamos, que confunde sueños y realidad. Merece la pena verla en versión original porque se hablan tres idiomas, francés, inglés y castellano, y de lo contrario se podría perder algún detalle interesante.
  • Little Miss Sunshine ***··: Me habían hablado muy bien de esta película y no me pareció para tanto. Es divertida, tiene algunos puntos muy buenos, sin caer en tópicos del cine de humor, pero no me parece tan buena como para que tuviera nominaciones a los Oscar. Aún así es entretenida y deja un buen sabor de boca.
  • Banderas de nuestros padres ****·: Interesante película sobre la batalla de Iwo Jima, en la que los americanos derrotaron por primera vez a los japoneses en su propio país en la Segunda Guerra Mundial. La historia trata más de cómo utilizaron a las personas que clavaron la bandera en la montaña para vender bonos del Estado y así mantener la economía de Guerra. Me pareció curioso, aunque no había visto ni el trailer, me gusta ir al cine sin saber de qué va las pelis.
  • Brokeback Mountain ****·: Buena película. Un resumen rápido: dos vaqueros gays comen pudin :) No, en serio, aparte de cuando se lían, que es muy precipitado e irreal, el resto está muy bien, aunque el final es algo previsible.


Tags Technorati: ,

Libros mes de febrero

Los libros que me he terminado en febrero:


  • Absolution Gap - Alastair Reynolds *****: Genial finalización de la trilogía. Me han encantado los tres, aunque creo que el segundo es el mejor. Este último es un poco rollo al principio pero luego mejora mucho. Lo que más me gusta es lo bien que está cuidada la parte de la física, de la tecnología, no se inventa algo que sea imposible, sino que se basa siempre en posibilidades que existen. Trilogía de ciencia ficción que no es muy conocida en España pero que desde luego está a una gran altura.
  • El fin de la eternidad - Isaac Asimov *****: Asimov últimamente no me gustaba mucho por la simplicidad con la que escribe, y lo cortas que son sus historias. Sin embargo aquí nos encontramos, al igual que en Némesis, con una historia larga, que inexplicablemente logra encajar en su universo particular (el de Robots, Imperio y Fundación, no olvidemos que una de las grandes cosas de Asimov es que logró ligar toda su bibliografía de Ciencia Ficción en un universo coherente con miles de años de distancia entre su primer libro, que sería este y los primeros de Robots, y los últimos, de la saga de la Fundación). Este libro trata de viajes en el tiempo y está muy bien cuidado, con viajes que pueden alterar la historia. Merece la pena leerlo.


Tags Technorati: ,