viernes, agosto 24, 2007

Escalas numéricas cortas y largas

Una vez que entras en la wikipedia te puedes tirar horas saltando de página en página. Y lo peor es que a veces aprendes mucho :)

El otro día escribí un artículo sobre como llamar a los trillones, cuatrillones, etc. Y en un comentario salió el tema del Gogol, que es una forma friki de decir 10^100. Intentando averiguar como se diría en inglés y castellano fui a la Wikipedia (por cierto, "ten duotrigintillion" y "diez mil decimosextillones"). Y luego salté a otra página y me di cuenta que hay un artículo muy interesante sobre el tema que traté aquí, sobre los billones ingleses y castellanos.

Y es que hay más idiomas en el mundo que el inglés y el castellano :) Existen dos formas de numerar: la escala corta (la forma inglesa con saltos de nombre cada 10^3) y la escala larga (la forma castellana con saltos de nombre cada 10^6). Pero casi todos los idiomas usan la escala larga. De hecho hasta en inglés se usaba la escala larga, fueron los EEUU quienes usaban la corta que se acabó imponiendo en los años 70. El portugués de Brasil usa la escala corta también. Grecia también pero con otros nombres. Puerto Rico usa las dos. Y luego nadie más (algunos países asiáticos usan otra forma de nombrar los números, así que no cuentan).

Algunos idiomas usan la palabra "millardo" para decir mil millones, y esto pasaría a formar parte de la escala corta con millardos.

Todo esto completa mucho mi artículo original :)

Además acabé viendo un artículo que comenta los problemas que hay con las numeraciones en informática en base 10 y en base 2, cosa que al principio de los tiempos de mi blog me cabreó mucho.


Tags Technorati: , , ,

jueves, agosto 23, 2007

Levísima mejora del programa de Amigo Invisible

Esto es bastante friki, la verdad. El programa es el mismo, no he cambiado absolutamente nada. ¿Entonces? Os cuento.

Una de las ideas que tenía cuando creé el programa es que fuera multiplataforma, cosa que es. Está escrito en java y eso le da mucha flexibilidad. Lo malo es que java no tiene lo que se dice un "lanzador universal", lo más parecido que hallé es crear un .jar. Pero tuve problemas porque tenía que usar algunas clases de la versión enterprise de java, y como casi nadie la tiene tuve que añadir dos .jar concretos a mi programa. Y meter un .jar dentro de otro .jar es un problema. Así que la única manera de lanzar el programa era poner java amigo2006.Amigo2006. Una mierda, vamos. Busqué un montón y no encontré ninguna solución libre. Así que me decidí por una chapuza. Para los Windowseros creé un .bat cutre y para los unixeros (Linux, Mac, Solaris, etc.) creé un shell script cutre.

Creía que todos los problemas los tenía solucionados, pero me equivocaba. En Windows no había problema, pero en Linux (concretamente en KDE) sí, ya que si en ese script le decía que ejecutara java amigo2006.Amigo2006 me decía que no encontraba el programa. Y es que cuando ejecutas un script desde KDE por defecto el script se ejecuta en /home/user, no tengo ni idea de por qué (me imagino que por temas de seguridad). Es decir, si haces un script que sea:

#!/usr/bash
dir=`pwd`
kdialog --msgbox $dir

Da igual donde esté el script, si lo lanzas desde kde te aparecerá /home/user. Si lo lanzas desde un terminal te pondrá el directorio en el que se encuentre el script (¿no os dije que esto era muy friki?). Esto es un problema, ya que si le dices al script que ejecute

java amigo2006.Amigo2006

no encontrará la carpeta amigo2006, ya que está buscando en /home/user/.

Así que ya cansado de buscar soluciones para empaquetar un programa hecho y funcionando me decidí por una chapuza más (total...). Obligué a los usuarios de unix (ya que me imaginaba que este problema también afectaría a otros entornos de ventanas) a poner el programa en /home/user/amigo1.0/ (donde user es el nombre del usuario). Escribí en su momento en mi blog:

Si tienes Linux, MacOS, Solaris, etc., bájate este archivo: amigo1.0.tar.gz

Descomprímelo en tu directorio home (de modo que todo quede almacenado en /home/username/amigo1.0/) y ejecuta el script llamado amigo. Lo mismo de antes, un poco chapuza, lo sé. Por cierto, sólo lo he probado con Linux/KDE, aunque debería funcionar con los sistemas operativos que he puesto arriba.


Así hasta que un día, gracias a un blog que ya no existe pero que me encantaba, Lechuga Hervida (no es la primera vez que hablo de este blog) encontré una forma de que un script supiera donde está ubicado. La forma es la siguiente:

dir="`echo $0 | sed 's:[^/]*$::g'`"

No me preguntéis que significa :P Bueno, sí. Parece que $0 es la ruta que se está ejecutando, es decir, la carpeta donde está seguido del nombre del script, y el comando sed le quita precisamente el nombre del script. ¡Ya tenía lo que quería!

Y me dije: pues lo tengo que añadir. Eso fue en febrero, y hoy lo he hecho :) A partir de ahora, si usas KDE (me imagino que en GNOME también pasará algo parecido, y en MacOS también) puedes instalar donde quieras mi programa y el script de lanzamiento funcionará.

Puedes descargarlo ahora mismo y leer el artículo original en el que se explica todo el funcionamiento.


Tags Technorati: , , ,

¿Cómo aprender matemáticas?

Yo siempre he dicho que cuando fui a la universidad me encontré con un salto muy importante en cuanto a las matemáticas. Y no porque no tuviera buena base, no. El salto no fue de nivel. El salto fue en el modo de dar las matemáticas. En la universidad lo que en el instituto se daba en un mes se daba en dos días. Me encontré con un cambio de forma de explicar las matemáticas.

En el instituto te explicaban un concepto, te ponían ejemplos, se hacían ejercicios, y todas las cosas se hacían deduciéndolas. En la universidad te enunciaban 10 teoremas seguidos y de vez en cuando demostraban uno, pero vamos, que daba igual. Demostrar un teorema es correcto desde el punto de vista formal, es decir, se pueden construir las matemáticas a base de teorema-demostración, pero aún así hay que hacer muchos saltos de fé.

No es lo mismo deducir que la derivada de una curva nos da su pendiente poniendo gráficas y aplicando los límites con la definición de derivada, que simplemente enunciarlo y demostrarlo apoyándonos en algún otro teorema.

Es como la diferencia entre construir una casa desde los cimientos hasta el tejado frente a construir el techo de una planta y el resto hacia abajo, y así sucesivamente planta a planta.

Desgraciadamente muchas veces es imposible ir de abajo hasta arriba, así que llega un momento en que las matemáticas deben estudiarse de la forma teorema-demostración (y si estudias una ingeniería pues no hay tiempo para todas las demostraciones, sólo hay tiempo para la fé :D). Y esto le quita mucha de la gracia a las matemáticas, ya que lo que antes tenía una lógica y una estructura se convierte en confiar en que hay gente más lista (o con más tiempo) que tú.

En fin, una pena.

Ah, por cierto, todo esto se me ha ocurrido porque he visto un desarrollo muy bonito y antiguo que explica que los números primos son infinitos.


Tags Technorati: ,

miércoles, agosto 22, 2007

Trillones, cuatrillones y quintillones

A raíz de una noticia mal traducida de la que se hace eco Malaprensa he descubierto que estaba equivocado respecto a como se dicen los números en castellano. ¡Qué cosas!

Mis datos eran los siguientes:

Castellano, número
un millón, 10^6
mil millones, 10^9
un billón, 10^12

Ahora bien, de aquí yo induje (no deduje, no, induje) que:

Castellano, número
un millón de billones, 10^18
un trillón, 10^24
un billón de trillones, 10^36
un cuatrillón, 10^48
un quintillón, 10^96

Tampoco es que usara muy comúnmente estos números, más bien nunca, pero es que la idea que tenía es que cuando hay que repetir el nombre se pasa al siguiente nombre. Es decir, que cuando vamos a decir un millón de millones, para no repetir se dice billón. Cuando vamos a decir un billón de billones se dice trillón, trillón de trillones = cuatrillón y cuatrillón de cuatrillones se dice quintillón. Etc.

Pero resulta que no, que simplemente tenemos cambio de nomenclatura cada vez que se añaden seis ceros, es decir:

Castellano, número
millón, 10^6
billón, 10^12
trillón, 10^18
cuatrillón, 10^24
quintillón, 10^30

En fin, mi argumento mental era flojo, lo sé, tampoco me lo había planteado mucho. Pero no soy el único, por lo que se ve en los comentarios del artículo de Malaprensa.

(Por cierto, la RAE y Salvat son los que me han proporcionado una fuente más que fiable de que estaba equivocado)

Y ya que estamos, una nota de "traducciones". Mucha gente se confunde cuando en inglés se dicen números, ya que para dicho idioma "one billion" es mil millones en castellano. Pero bueno, eso lo tiene mucha gente superada. El problema es cuando vemos "trillons" o "cuatrillons" o incluso "quintillons", como dice el artículo original. Y es que hay que tener claro que:

Inglés, número, Castellano
billion, 10^9, mil millones
trillon, 10^12, billón
cuatrillon, 10^15, mil billones
quintillon, 10^18, trillón

¿Todo claro, verdad?


Tags Technorati: , ,

domingo, agosto 19, 2007

Vivienda, alquileres, rascacielos, crisis, Fotocasa, paro, promotores

Mis últimos artículos en Cienladrillos:

La inversión en vivienda se va al extranjero (15 ago 2007)
Los alquileres no declarados (13 ago 2007)
Los viejos rascacielos de Madrid se quedan vacíos (12 ago 2007)
Según Commerzbank, a España le pasará factura la crisis inmobiliaria (08 ago 2007)
El 10% de los pisos de Fotocasa.es bajan de precio en julio (07 ago 2007)
El paro sube en la construcción (02 ago 2007)
Los promotores españoles están asustados (01 ago 2007)


Tags Technorati: ,

Bolsa, Solbes, Fed, PRISA, Greenspan, tipos, liquidez, economía, oro, móviles, facturación, paro, ayudas, prensa, Bundesbank

Ahora que muchos estáis de vacaciones aburridos y sin hacer nada :P es el momento ideal para leeros las entradas que he escrito en El Blog Salmón. Sobretodo si no entendéis bien que está pasando con el BCE y la crisis financiera.

19 ago | La venta de acciones a crédito supera a las compras por primera vez
18 ago | Solbes habla sobre la crisis financiera
17 ago | La Fed baja por sorpresa la tasa de descuento y las bolsas se disparan
15 ago | PRISA no se vende... ¿o sí?
14 ago | ¿Habrá subida de tipos en septiembre después de las inyecciones de liquidez?
13 ago | Alan Greenspan vuelve a los ruedos
12 ago | La inyección de liquidez puede ser contraproducente
09 ago | ¿Guerra económica entre EEUU y China?
08 ago | La construcción pasará factura a la economía Española, según Commerzbank
08 ago | El Banco de España sigue vendiendo oro
07 ago | Los operadores móviles vuelven al redondeo
06 ago | Silicon Valley: Millonarios que no se sienten millonarios
05 ago | ¿Los distribuidores se forran o son muy ineficientes?
04 ago | Las compañías aéreas baratas se decantan por cobrar por la facturación
02 ago | El paro sube, sobretodo en la construcción
01 ago | Más de 30.000 familias ya han solicitado los 2.500 euros por hijo
01 ago | Adquisiciones en el mundo de la prensa
01 ago | El Bundesbank cumple 50 años


Tags Technorati:

martes, agosto 14, 2007

El sueño americano

Sólo lo he encontrado en inglés, pero esta perla de los Simpsons me hizo reir ayer a carcajadas:




Tags Technorati:

lunes, agosto 13, 2007

Y yo que pensaba que no existía...

Veo el siguiente titular en El País...



...y me digo: en el caso de que tuviera (no lo tengo tan claro) ya dimitió hace tiempo, ¿no?


Tags Technorati: ,

Jaroslaw Kaczynski vive con su madre... en un castillo

Cuando oí esta noticia en la radio recordé este vídeo, aunque no tenga mucho que ver...



¿Y cuál es la noticia? (Bastante antigua, por cierto). Pues que el primer ministro Polaco, Jaroslaw Kaczynski todavía vive con su madre. Sí, a sus 57 años todavía no se ha ido de casa. Y no sólo eso, sino que no tiene cuenta bancaria, le da todo el dinero a su madre...

En fin, que tipo más raro. Además, su hermano gemelo es el presidente de la república (este sí que se fue de casa). Y encima son unos retrógrados. Lo tienen todo. Menos mal que han tenido una crisis de gobierno y tienen que convocar elecciones. A ver si las pierden.


Tags Technorati:

martes, agosto 07, 2007

Varios programas para comics

Últimamente tengo bastante suerte con el software. Quiero un programa que haga algo, lo encuentro y encima es software libre que vale para GNU/Linux. Y es que cada vez hay más alternativas libres. Estos dos programas que os comento ni siquiera los busqué poniendo free o linux. Simplemente buscando en google sin ningún criterio.

El tema que toca esta vez es referente a ver comics en mi PDA. Logré encontrar un visualizador de cbz (pero no de cbr), PocketCBZ, pero es bastante malo y no me gustó, así que apenas lo usé (además, hay que pasar los comics de cbr a cbz; lo bueno es que el propio lector viene con un software para hacerlo en el pc). Hasta que el otro día leí un comic en pdf y me gustó bastante, ya que el PocketXpdf para PocketPC está muy bien. Se puede agrandar, mover con la pantalla táctil, etc. Justo lo que no tenía el lector de cbz. Entonces se me ocurrió pasar mis comics en cbz/cbr a pdf y leerlos así (total, con el otro lector ya tenía que pasar de cbr a cbz y la mayoría de los comics que circulan por ahí están en cbz). Para lo cual encontré Jomic, un lector hecho en Java para cbz/cbr que incluye un conversor a pdf.

Luego me di cuenta de que los pdfs muy grandes no se lograban abrir, así que pensé en dividir un pdf en varios más pequeños. Y encontré pdftk, también muy bueno (además éste está en los repositorios, así que apt-get y en 10 segundos lo tenía instalado).

Ahora me doy cuenta de que realmente lo que le pasa a PocketXpdf es que no logra renderizar páginas muy grandes, se queda sin memoria (aunque el pdf sea de una página). Ya se me ocurrirá algo, pero el problema que veo es que para PocketPC es chungo encontrar el programa perfecto que haga lo que quieres sin comerte la cabeza. En un ordenador con GNU/Linux no pasa eso.


Tags Technorati: , ,

lunes, agosto 06, 2007

We shall fight on the beaches

Dicen que Winston Churchill fue el mejor orador de todos los tiempos. Y uno de sus discursos más famosos fue el conocido como "We shall fight on the beaches". Era una época jodida, la verdad. Alemania había logrado derrotar a Francia y las fuerzas pro-nazis dominaban toda Europa. La Unión Soviética tenía un acuerdo de no agresión firmado con Alemania y EEUU no estaba dispuesta a intervenir, su población no lo quería. El siguiente objetivo de Hitler podría ser el Reino Unido. Eso sí, un pequeño milagro sucedió, el 4 de junio de 1940 se terminó la operación Dynamo, por la que se retiraron todas las tropas inglesas y francesas en Dunkerque al otro lado del canal de la Mancha. Lo que podía haber sido una masacre se evitó.

Una vez finalizada la operación Wiston Churchill se dirigió al pueblo en la BBC. Y se mostró, pese al desánimo generalizado que se apoderaba de la población, desafiante. Entre otras cosas dijo:

We shall go on to the end, we shall fight in France,
we shall fight on the seas and oceans,
we shall fight with growing confidence and growing strength in the air, we shall defend our Island, whatever the cost may be,
we shall fight on the beaches,
we shall fight on the landing grounds,
we shall fight in the fields and in the streets,
we shall fight in the hills;
we shall never surrender, and even if, which I do not for a moment believe, this Island or a large part of it were subjugated and starving, then our Empire beyond the seas, armed and guarded by the British Fleet, would carry on the struggle, until, in God's good time, the New World, with all its power and might, steps forth to the rescue and the liberation of the old


Es, como he dicho, uno de los discursos más celebrados del político inglés. Ahora bien, existen todavía grabaciones de la época, lo podemos ver gracias a Youtube:



A mi personalmente no me parece tan espectacular su oratoria. Yo conocía el discurso, pero nunca lo había oído, y creo que hubiera sido más espectacular con algo más de fuerza. Me parece algo monótono. Y sin embargo la historia dice lo contrario.

Si queréis oir más parte del discurso hay un vídeo más largo.

Más información:
Pequeño análisis sobre el discurso
Página de la BBC de la época... si hubiera existido Internet, claro :)


Tags Technorati: , ,

jueves, agosto 02, 2007

Libros mes de julio

Este mes he terminado de leer dos libros del mismo autor, que aburrido soy :)

  • Diamond Dogs, Turquoise Days - Alastair Reynolds ***··: Un libro que recupera dos historias cortas del autor, en sus inicios. Las historias, al no ser tan complejas como acostumbra, sin hilos que se cruzan o una historia que va cobrando sentido a la vez que se lee, empeoran mucho. Sobretodo la primera historia no me gustó. En cambio la segunda sí que tenía más chicha. En fin, sólo para fans del autor (es decir, para mi XD). Por cierto, las historias se encuadran en el universo Espacio Revelación.
  • Century Rain - Alastair Reynolds ****·: Un libro bastante atípico de este autor. Por un lado nos encontramos en un universo no sometido a las estrictas normas físicas que recrea en sus sagas de Espacio Revelación. Y por otro lo mezcla un poco con historia-ficción. Una curiosa combinación que me ha gustado. Merece la pena leer este libro.


Tags Technorati: ,

Películas y series mes de julio

Este mes ha sido bastante abundante en cuanto a películas. Empecemos:


  • Celebrity *****: Realmente no sabía si había visto ya esta película de Woody Allen. Desde luego no en los últimos dos años, ya que llevo la cuenta en mi blog. Y después de verla tengo la sensación de que sí la había visto, aunque no estoy 100% seguro. Desde luego es una película para recordar, lo sé. Es muy buena, de las mejores del director y posiblemente la mejor en la que no actúa. Una historia circular sobre una pareja que se separa y vive cada cual sus propias aventuras, pero contado como siempre de una forma magistral, con chistes en los que se autoridiculiza (por ejemplo se mete con los directores que ruedan en blanco y negro para hacerse los importantes, pero la película es en blanco y negro). En fin, muy recomendable.
  • Los Simpsons. La Película ****· : El estreno en la gran pantalla de la familia más famosa (y representativa, dirán algunos) de EEUU ha merecido la pena. La peli es buena. Es como un capítulo largo, en el que cobran protagonismo todos los miembros de la familia, hasta Maggy. Merece la pena verla, sobretodo si eres fan de la serie (o si lo has sido y ahora te has pasado a Padre de Familia).
  • Déjà vu ***·· : Me encantan las pelís sobre viajes en el tiempo. De hecho me entraron ganas de ver esta peli, que no sabía de que iba, al leer un articulo sobre los distintos tipos de viajes en el tiempo. Y al igual que al autor de dicho artículo, esta peli me ha decepcionado porque no encaja. Vale, sí, las pelis de viajes en el tiempo siempre tienen algún fallo de lógica, pero para el mí el final se podría haber cuadrado mucho mejor, o por lo menos es lo que me esperaba, y al final todo se jode. En fin, que se le va a hacer, Hollywood no es ni mucho menos perfecto. Me quedo con 12 monos.
  • Napoleon Dynamite *···· : Oí a alguien hablar de esta peli y me la vi. Un consejo: nunca hagáis algo parecido. Al menos preguntad de qué va. La peli es mala con ganas, y sólo se salva un poco que al final las cosas no salen tan mal. Pero es una chorrada sobre una panda de subnormales americanos impresionante (y no estoy hablando del todo en sentido figurado).
  • Ocean's 13 **··· : Bueno, ¿qué decir de esta peli? Es mejor que la segunda, que para mi era malísima, pero sin duda está a años luz de la primera. Se pasan un poco luciendo palmito y aunque la historia está más rebuscada que en la segunda le falta bastante para ser una película buena. Al menos entretiene.
Y ahora la serie que acabé de ver:


  • Padre de Familia - Temporada 5 ****· : Creo que los que seguís mi blog ya os habréis dado cuenta de que me gusta Padre de Familia, y que he estado viendo la quinta temporada. Al principio me decepcionó algo, pero luego empezó a mejorar. Por supuesto los capítulos de Brian y Stewe son los mejores, así como en los Simpsons los de Homer son los que mantienen la serie a flote. Pero también hay sitio para Peter. Si no la has visto, prepárate para ver la tercera pelea con el pollo o ver en el último capítulo un homenaje genial a Regreso al Futuro 2 (¿no os he dicho que me encantan las pelis de viajes en el tiempo? ¡De pequeño era mi peli favorita!)


Tags Technorati: , ,