viernes, marzo 26, 2010

Liga de fútbol española: perspectiva histórica

No es que sea muy fan del fútbol, y de hecho este blog es prueba de ello, apenas hay entradas sobre el dichoso deporte. Pero había una cosa que me intrigaba. Tenía la sensación de que últimamente la lucha en la cumbre es siempre entre el Madrid y el Barcelona y que además ganan casi todos los partidos. ¿Es una sensación real o imaginaria?

Lo que he hecho es buscar el porcentaje de los partidos ganados, empatados y perdidos por los campeones de la liga desde la temporada 1980/81 hasta la actual temporada (clasificación actual con 28 partidos jugados) y representarlos en una gráfica.



Como se puede ver, en las últimas temporadas hay un repunte de las victorias, pero nada que no se viera anteriormente a mitad de los años 80. Ahora parece más pronunciado al final el repunte, pero esto es porque todavía quedan 10 partidos. Si algún club logra cantar el alirón, posiblemente se deje llevar en los últimos partidos. De hecho las estadísticas del Barcelona del año pasado eran mucho mejores hasta que sentenció la Liga en el Bernabéu.

La imagen la licencio al igual que el blog, CC-by-sa.


Tags Technorati: , ,

lunes, marzo 22, 2010

Consejos para independizarse

Hace un rato he tenido (más bien querido) que dar unos consejos a un amigo que se va a independizar. Creo que es mi deber compartirlos con todo Internet.

  • Hay que comer tres veces al día. Pizza congelada no vale por una comida (tampoco comida china). Dos efectos colaterales de independizarse son adelgazar (improbable, pero posible cuando tienes hambre y no hay nada en la nevera y te da pereza salir o llamar por teléfono a Telepizza o a telechino) o engordar (más probable, cada vez que tienes hambre haces una llamada para que traigan comida basura).
  • Hay que limpiar. El momento de hacerlo es antes de que la casa parezca una película del oeste, con sus pelusones dando vueltas por el salón. Hay otra teoría que dice que hay que limpiar antes de que venga una visita. Y si es tu madre, mejor un día antes, si no, se nota de que es la típica limpieza pre-visita.
  • Hay que lavar la ropa y planchar. Decididamente este punto es conflictivo, sobretodo cuando tienes que ir a trabajar en pijama.
  • Si las plantas no se riegan se mueren. También se suelen morir si juegas al Wii Sports cerca de ellas. Esta ha sido una lección muy dura que todavía sufro. Cuando enciendo la Wii la orquídea tiembla.


Tags Technorati: ,

lunes, marzo 08, 2010

Que prohíban fumar ya en los lugares públicos

No puedo estar más de acuerdo con el artículo de Francisco Camarelles y Luis Aguilera que publica hoy El País. Un breve extracto:

Otros países europeos (Irlanda, Francia, Italia, recientemente Turquía) han aprobado leyes que permiten que los espacios públicos estén libres de humo, que se aplican mejorando la salud de sus poblaciones sin que medie estallido social alguno ni crisis del sector hostelero. A este respecto hay que decir que las medidas intermedias no son efectivas. Los estudios científicos nos indican que cuando las políticas de prohibiciones son totales, estas son el doble de efectivas que las restricciones parciales. En España hemos podido comprobar cómo leyes poco claras o parciales han sido sistemáticamente incumplidas.


A mi personalmente me molesta bastante el humo del tabaco y aunque la ley del 2006 fue una gran mejoría (la gente ya no fuma en el trabajo) quedan pendientes los bares y restaurantes. No tengo por qué limitar mi vida social por los fumadores, así que no me vale aquello de "pues no vayas". Espero que la nueva ley entre en vigor pronto e impidan a determinadas Comunidades Autónomas boicotear su aplicación (siguiendo lo dicho en el artículo 155 de la Constitución).


Tags Technorati: , ,

domingo, marzo 07, 2010

Plano secuencia de Hijos de los Hombres

Cuando vi Hijos de los hombres ya dije que me pareció una película estupenda. Y hoy voy a hacer una aportación más.

La película, en todo momento, intenta que los espectadores se identifiquen con los personajes. Visualmente hay una forma de hacer esto y es usar planos muy largos, planos secuencia, en los que no hay cortes de imagen. Aunque el espectador no se de cuenta, la sensación es que el espectador sólo ve lo que ve el protagonista, no hay planos que nos saquen de su campo de visión, y eso identifica mucho.

Toda la película está llena de este tipo de planos, y algunos técnicamente fueron muy difíciles de rodar. Todo tiene que estar muy bien coordinado, no puede haber fallos. Pero si además intentas rodar este tipo de planos dentro de un coche la cosa se complica. La cámara ocupa su sitio, y la coordinación entre los actores es aún más difícil.

En la siguiente escena vamos a ver una de las partes más dramáticas de la película. Fijaos que no hay cortes de plano (al final hacen un pequeño truco para meter un corte, pero sólo son unos segundos al final). Tenéis que verlo directamente en Youtube, no puedo insertar dicho vídeo, pero merece mucho la pena.

A continuación tenemos el "cómo se hizo", y se ve lo complicado que fue rodarlo. Es por eso que a cualquier productor se le ponen los pelos de punta cuando oye la palabra "plano secuencia". Es caro de hacer y aunque en muchos casos es muy efectivo, como es este caso, en otras ocasiones es un simple lucimiento del director que no aporta mucho a la película.





Tags Technorati: , , ,

jueves, marzo 04, 2010

LTE Advanced

Hace ya tiempo que escribí una entrada sobre 4G, en la que hablaba de LTE y WiMAX. Y aunque todo el mundo habla de LTE como tecnología de 4G (parece que WiMAX no despega como tecnología móvil, sino como tecnología de acceso fijo) realmente no es 4G, sino 3,99G. Da un poco igual, ya que al final el marketing gana y la gente normalmente habla de LTE como sinónimo de 4G.

¿Por qué LTE no es 4G? Simplemente porque hay un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) que pone unos requisitos a las tecnologías de acceso móvil para que sean 4G, y LTE no los cumple. Entre esos requisitos está el acceso a 1 Gb/s (¡¡estamos hablando de tecnología móvil!! Es una verdadera babaridad, ni siquiera el Wifi se acerca a esos anchos de banda).

Ahora bien, el 3GPP está ya trabajando en las siguientes releases de sus estándares, y para la release 9 y 10 lo que viene es LTE Advanced. Lo que se pretende, además, es que LTE Advanced sea compatible con terminales LTE. Es decir, si tengo un móvil LTE (por cierto, casi no hay nada en el mercado, aunque tiene lógica porque no hay redes comerciales disponibles) se podría conectar a LTE Advanced sin problemas, sólo que con menos capacidad. Es decir, LTE Advanced es a LTE como HSPA+, HSUPA, HSDPA a UMTS, extensiones pero que no causan incompatibilidades.

Pues bien, LTE Advanced sí que es una tecnología 4G. ¿Cómo lo logran? Principalmente extendiendo el ancho de banda. La eficiencia espectral es muy alta y la manera de obtener más velocidad es aumentando el ancho de banda en frecuencia. Si LTE tiene como máximo 20 MHz, en LTE Advanced un mismo móvil se conecta a varias estaciones base a distintas frecuencias, hasta agregar como mucho 5 (100 MHz) para obtener el deseado Gigabit por segundo.

Por cierto, las pruebas que se están haciendo en España de LTE son en la banda de 2,6 GHz. En principio, por la asignación de las bandas de 3G es imposible desplegar LTE en dichas bandas a no ser que se limite el ancho de banda a 5 MHz, con lo que se perdería capacidad.

Más info:
Wikipedia: LTE Advanced
Wikipedia: 4G


Tags Technorati: , ,

lunes, marzo 01, 2010

Libros mes de febrero

Este mes he leído:


  • La llegada del Tercer Reich - Richard J. Evans ***** : Estupenda novela (la primera de una trilogía) sobre la ascensión de los nazis al poder. El libro comienza en Bismark y nos deja con una alemania rápidamente coordinada entorno al nazismo en apenas unos meses desde su llegada al poder. La siguiente novela irá hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la tercera versará sobre la contienda. He leído algunas biografías sobre Hitler y algunas cosas sobre la Alemania Nazi, pero ninguna tan clara como esta, que está escrita explicando las cosas muy claramente y con el objetivo de que lo lea el público en general y no sólo estudiosos del tema. Muy recomendable, no sólo por un periodo histórico muy interesante sino también para ver como una sucesión de catástrofes económicas pueden llevar a una destrucción de un continente.
  • Cita con Rama - Arthur C. Clark ***** : Tenía ganas de leerme este libro, uno de los más celebrados de la Ciencia Ficción. Y no me ha decepcionado. Me recuerda algo a Mundoanillo. Y como aquél, este me ha encantado. Desde luego, si te gusta el género, es un libro que se puede dejar de leer.
  • Pyongyang - Guy Delisle ***** : Estupenda novela gráfica que nos hace entender qué es Corea del Norte. Desmonta algunos mitos (como que no hay tráfico) pero confirma la impresión de que es el régimen más autoritario del mundo. En una parte llega a decir que China es el paraíso de la libertad comparado con este país. Es triste, cierto, pero todo el mundo debería leer esta novela gráfica.


Tags Technorati: ,

Películas y series mes de febrero

Este mes no ha sido muy abundante en cuanto a películas:

  • 500 días de verano ***·· : Comedia romántica con un toque algo diferente, con abundantes saltos temporales que repasa una relación al completo. Entretenida, divertida y engancha.
  • Celda 211 ****· : La sorpresa española del año no me decepcionó. Aunque hay partes que no me las creo, en su conjunto es una buena película. Eso sí, bastante dura. Aún así muy recomendable.
  • Sherlock Holmes ****·: Aunque se me hizo un poco larga, es una adaptación libre del personaje muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Un Sherlock algo dejado, un poco como el personaje de House, inteligente pero que solo le interesan los misterios, desde luego no encaja con las novelas, pero nadie dijo que ser fiel al original fuera lo mejor.
  • Arrebato ····· : Dicen que es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. A mi me aburrió y no me aportó nada. No digo que todo el cine tenga que ser convencional, ni mucho menos, pero cuando se cruza un límite (y esta película lo ha cruzado) dejan de gustarme.

Y la serie que he visto:


  • ¿Cómo conocí a vuestra madre? - Temporada 1 *****: Una sitcom buenísima, de lo más actual, con situaciones muy divertidas, pero sobretodo con un estilo moderno. Hacía tiempo que no veía innovaciones en este tipo de series y sinceramente, se agradecen. Muy recomendable.


Tags Technorati: , ,