jueves, septiembre 30, 2010

Nexus One (I)

Hace tres años me compré una PDA y dije que el siguiente paso sería una HTC con telefonía móvil. Y así ha sido, aunque ahora por fin ya no hay restricción en el tema del sistema operativo y por fin me he podido librar de Windows Mobile. Ahora tengo un Nexus One, el móvil de Google, con su Android, que es un sistema operativo con núcleo Linux.

¿Por qué me he comprado este móvil? Repasemos las razones por las que me compré la PDA original y por qué el Nexus One es mejor:

  • GPS: La pantalla del Nexus One es prácticamente igual que la de la PDA, pero esta tiene A-GPS. Ya basta de esperar varios minutos dentro del coche esperando a que se sincronice el GPS. Enciendo la aplicación de GPS y ahí está, sincronizada. Una pasada.
  • Conectividad. La PDA sólo tenía Wifi y Bluetooth. El Nexus One es también móvil. Me he cambiado a Simyo, que me da 300 MB gratis al mes, y la verdad es que de momento es suficiente. Tengo acceso a Internet en todos los sitios, y Gmail y Google Calendar se sincronizan perfectamente. Si el móvil se queda sin batería puedo ver mi agenda desde cualquier ordenador, cosa que con la PDA era complicado porque las sincronizaciones tenían que ser manuales. Ahora siempre estoy sincronizado. Si le pasa algo al móvil, no pierdo los datos. Además el navegador es mucho más fluido que lo que tenía en la PDA, puedo navegar por cualquier página web, independientemente de si es para móviles o no.
  • Multimedia: La verdad es que al final la PDA apenas la usaba para ver vídeos. Para música a veces, aunque me daba problemas porque si apagaba de golpe la tarjeta SD se quedaba con los datos corruptos. Al final usaba otro mp3 que tenía. Con el Nexus One eso se acabó. El móvil realmente no se apaga, así que no tengo ese problema. Puedo escuchar música o podcasts sin problemas, y tiene la ventaja de que los cascos sirven de manos libres si alguien me llama. También si estoy escuchando música mientras corro puedo activar la aplicación "My tracks" para que guarde el recorrido que hago gracias al GPS y luego subo los datos a Google Maps y a Google Docs. Está muy chulo.
  • Agenda: Lo mejor, estar sincronizado. Si tengo un ordenador delante meto las cosas ahí (es más cómodo), y automáticamente está en el Nexus One. Como aplicación uso "Jorte", que me gusta más que la que viene de serie. Y para tareas "Gtasks" que se sincroniza con Google Tasks.
Otras cosas positivas de este móvil (o smartphone, palabra de moda) es que tiene una forma de instalar aplicaciones muy parecida al apt-get de Kubuntu. Simplemente abres el market, buscas la aplicación y te la instalas. Las hay gratuitas y de pago. Y no hay que estar buscando por Internet, bajarse archivos, meterlos en el teléfono ni nada de eso. Pero bueno, ahora los mercados de aplicaciones están muy de moda (una innovación que inventaron las distribuciones de Linux, por cierto).

A este móvil se le compara mucho con el iPhone. A mi entender es mejor por una serie de motivos: primero, si usas Google intensivamente está mejor adaptado; segundo, hay más aplicaciones gratuitas y desarrollo de software libre; tercero, no hay restricciones para compartir el acceso del móvil a Internet con un ordenador (de hecho viene una aplicación de serie para hacer eso, por Wifi, además); cuarto, no tiene en general restricciones, Adobe ha sacado Flash sin problemas (parece que Apple está rectificando); cuarto, es mucho más barato. De hecho se lo enseñé a un compañero de trabajo y me dijo: "está chulo, pero yo prefiero un iPhone; eso sí, es una pena que estos cacharros no tengan Flash para ver vídeos". Le expliqué que ya había Flash. Luego me dijo: "Jo, pero es que lo de agrandar las webs, los mapas, las fotos con los dos dedos que se hace en el iPhone es una pasada". Le enseñé que en Android ya se podía hacer. A las dos semanas ya tenía su Nexus One :)

Algunas especificaciones del móvil: Slot micro-SD (venía con tarjeta de 4 GB), GSM/EDGE/UMTS/HSDPA/HSUPA, 512 MB RAM, 512 MB Flash, pantalla de 3.7 pulgadas táctil capacitiva (basta ya de apretar fuerte la pantalla como en la PDA) y sobretodo procesador Qualcomm QSD 8250 1 GHz (!!).

Me ha costado por eBay 367 euros, gastos de envío incluidos (móvil libre). Sé que en Segundamano se puede encontrar algo más barato y aunque así lo hice la otra vez con la PDA ahora no me apetecía quedar con alguien sabiendo que iba a llevar tanto dinero encima. Eso sí, el cargador para coche que también me compré por eBay me costó menos de 4 euros (gastos de envío incluidos).

¿Por qué, entre todos los móviles con Android, el Nexus One? Primero porque hoy en día es el móvil con mejores especificaciones, a pesar de que ya se anuncian mejores. Y segundo porque no está ligado a ningún fabricante, a pesar de que lo fabrica HTC. Google es el que gestiona las actualizaciones y será el móvil que primero se actualice, no como en otros casos que el fabricante decide (y muchas veces deja en la estacada a la gente porque prefieren trabajar en móviles nuevos).

En una próxima entrada hablaré de las aplicaciones que tengo, pero antes, un pequeño detalle:

os.version: 2.6.32.9-27227-g3c98b0d

Sólo por eso merece la pena tener este móvil.

lunes, septiembre 20, 2010

Palomas mensajeras y tonterías varias

Leo en varios periódicos que en un pueblo del Reino Unido han demostrado que unas palomas mensajeras transportan datos más rápidamente que Internet. Como decía un profesor que tuve en la universidad, nunca desprecies la capacidad de transferencia de datos de una furgoneta llena de DVDs.

Pero el experimento se podría llevar al absurdo. Una fibra óptica puede transportar, si apuramos su capacidad y nos gastamos un pastón en equipos de transmisión, 160 longitudes de onda a 40 Gb/s cada una (no creo que haya ningún sistema en el mundo funcionando a esa velocidad). Eso da 6.4 Tb/s. Es una tasa muy alta. Muy muy alta. Nadie se podría quejar de tener poca capacidad. Y sin embargo...

Un 747 tiene una capacidad de carga de 1.840 metros cúbicos. Un Blue-Ray ocupa 0,000132 metros cúbicos (112 mm x 1.1 mm). Por tanto en un 747 caben aproximadamente 13.939.393 Blue Ray. En cada Blue Ray pueden ir 50 GB. Por tanto en el avión cabe la increíble cantidad de datos de 696.969,65 TB. Un 747 tarda de Europa a la costa este de EEUU unas 8 horas. Es decir, la tasa de transmisión es de 696.969,65 TB / 8 horas = 696.969,65 TB / (8*60*60 segundos) = 24.2 TB/s. Gana el avión.

jueves, septiembre 02, 2010

Libros mes de agosto

Este mes he leído:
  • El fin de la infancia - Arthur C. Clarke ***·· : Una novela de ciencia ficción muy interesante de este gran maestro del género. Cuenta en un primer momento cómo sería la visita de una civilización extraterrestre a la Tierra y luego deriva hacia temas algo más místicos que a mi entender restan credibilidad y calidad a la novela. Pero aún así es interesante y entretenida.
  • Microsiervos - Douglas Coupland ****· : Estupenda novela sobre un grupo de programadores en la primera mitad de los años 90 y sus experiencias en Redmon y Silicon Valley. La novela es buena, pero la falta el surrealismo de Jpod. Quizá si hubiera leído esta primero me habría gustado más. Pero Jpod es demasiado buena, con un argumento similar, y las comparaciones son inevitables.
  • Physics for Future Presidents - Richard Muller ****· : Basándose en un curso de la universidad de Berkeley con el mismo nombre, Richard Muller pone todas sus ideas y explicaciones sobre terrorismo, física nuclear y energía en este libro. A pesar del tono arrogante que acompaña en todo momento, plantea una serie de ideas muy interesantes. Si estás interesado en temas energéticos este es un libro imprescindible, ya que aclara unos conceptos fundamentales. Sin embargo tiene un tono pro-nuclear. Avisados estáis.

Películas y series mes de agosto

Este mes he visto las siguientes películas:
  • Origen ***·· : Mucha gente habla muy bien de esta película, y aunque me pareció entretenida y que puede llevar a múltiples interpretaciones me parece mejorable. Abusa de la acción sin sentido, sobretodo al final, y hay cosas fundamentales que debería haber dejado más claras, como el plan y la estructura de sueños. Como digo es entretenida y abierta a interpretaciones lo que le da un aliciente. Y es que Christopher Nolan siempre me deja esa sensación de que no ha logrado culminar una obra maestra, excepto en Memento.
  • Summer wars **··· : Animación japonesa que abusa de tecno chorradas como hilo argumental. Si le hubieran quitado todo eso y se hubieran centrado en algo más real la película no hubiera estado mal. Pero mezclar hackers y tradición japonesa de la forma que se hace en esta película no es muy buena idea. Y parece un panfleto anti Facebook, por cierto.
  • El sabor de la sandía ***·· : Esta es quizá una de las películas más surrealistas que he visto. Una mezcla de sexo (muy duro, por cierto), historia de amor y pocas palabras en Corea. Tiene escenas que de tanto surrealismo hacen reir. Y el final es indescriptible. Graciosa, curiosa y con unas escenas de sexo bastante fuertes.
  • El crímen del padre Amaro ****· : Buenísima película sobre la doble moral de los curas católicos en México. La única pega que le pongo es que veo una transformación excesivamente brusca del protagonista de la película. Muy recomendable.

Y las series que he visto este mes:
  • Lost - Temporada 1 ***** : Me había planteado no ver esta serie hasta que la terminaran. Tenía miedo de que la dejaran a medias como pasó con Expediente X. Así que una vez finalizada, a pesar de que hay división de opiniones sobre el final, me he decidido a verla. Y de momento está muy bien. Mantiene la emoción, suceden cosas extrañas y algunas las van explicando. Espero que mantenga el ritmo y la emoción.