martes, diciembre 24, 2013

jueves, diciembre 12, 2013

La consulta de Cataluña

Voy a dejar mis dos céntimos sobre este asunto. Para el que no se haya enterado, el 9 de noviembre de 2014 se celebrará un referéndum (si les dejan) en Cataluña con dos preguntas. La primera es si Cataluña debe ser un Estado. Y la segunda, si se contesta sí a la primera, es si debe ser un Estado independiente.

Mi opinión creo que dista de la mayoritaria en el resto de España. Personalmente creo que debería celebrarse dicho referendum, para lo cual tiene que haber aprobación en el Congreso de los diputados, cosa que no va a pasar (PP y PSOE se oponen).

Los países civilizados deben arreglar sus problemas con votaciones, no con tanques. Y está claro que en España hay un problema. Preguntar en referéndum, además, no es vinculante, y a los políticos, y la sociedad en general, nos vendría bien una encuesta a gran escala sobre qué quiere la gente en Cataluña. Esto ha pasado en Canadá y va a pasar en Escocia. ¿Por qué no en España? ¿Qué tenemos nosotros que no tengan ellos? Por supuesto luego los partidos podrán defender sus opciones al máximo, seguramente saliera en referéndum que no quieren ser independientes (o no, vaya usted a saber) pero el hecho de realizarlo es suficiente madurez para enfriar las diferencias.

Otro tema que se debería resolver es por qué los catalanes se sienten ninguneados respecto a España. Quizá es que se les desprecia. Quizá es que las instituciones de España son una mierda, como hemos visto en los últimos años (desde la Monarquía hasta el Tribunal Supremo, pasando por Hacienda, que últimamente Montoro la lía cada vez que habla). Y si esto se junta con un sentimiento de singularidad la reacción es "para tener una mierda de instituciones me quedo con las mías propias".

Por cierto, habría que tener preparado qué hacer si saliera un sí a la independencia... es algo muy debatido, las escisiones pacíficas no pueden ser con un 50%, los cambios son demasiado importantes para una pequeña variación de la opinión en unos meses deje a más gente descontenta. Y esto puede pasar, porque la euforia de las escisión puede pasarse muy rápido si la crisis y la corrupción continúa.

En conclusión, creo que se debería dejar hacer la consulta e intentar mejorar las instituciones de España para que la gente quiera pertenecer a este país, no huir de él.

lunes, diciembre 02, 2013

Libros mes noviembre

Este mes no he terminado ningún libro.

Películas y series noviembre

Este mes no he visto ninguna película. En cuanto a series:

  • The Wire - Temporada 2 ***** : Genial temporada. Esta vez más sobre la corrupción en aduanas que sobre el propio tráfico de drogas, pero es desde luego una serie policíaca excelente.