lunes, agosto 10, 2015

Energía solar de autoconsumo

Después de haber escrito sobre la nueva normativa de autoconsumo del Gobierno me puse a investigar un poco en cuánto costaban este tipo de instalaciones. Los resultados son bastante interesantes.
  • Muchas webs de panales venden kits autoinstalables que consisten en paneles (el número depende de la potencia), regulador e inversor. La salida del inversor basta con conectarla a un enchufe de la casa y ya está.
  • Para que os hagáis a la idea por tener un panel de 250 W el coste rondaría los 500 euros.
  • ¿Qué pasa cuando el panel produce más electricidad de la que se consume? Que se vierte a la red. Esto es lo que quiere evitar el Gobierno (entre otras cosas) con la normativa. Este vertido, por cierto, se cobra como si fuera consumo ya que los contadores modernos son bidireccionales para evitar fraudes (instalaciones al revés).
  • Cuando profundizas en las webs de paneles en el tema de la amortización muchas sacan el tema de que es mejor no pensar en estos conceptos al igual que no piensas en eso cuando compras un electrodoméstico: la idea es que compras un electrodoméstico para ahorrar dinero. Falso, claro, si el panel te cuesta más de lo que te vas a ahorrar en toda su vida útil es tirar el dinero. En la práctica, y después de mirar mucho, el periodo de amortización está entorno a 15 años, lo cual es mucho teniendo en cuenta que son autoinstalables, no hay mano de obra. De todas formas se puede reducir este periodo si se baja la potencia contratada, aunque es un riesgo porque en un día nublado puede que no haya suficiente potencia.
  • Estas instalaciones son ilegales si no ponemos algo que evite los vertidos a la red (básicamente un inversor más caro) pero en muchas webs se fomentan instalaciones sin legalizar. Con el nuevo borrador de la normativa legalizar es más sencillo y barato, pero nos subirían la factura en el término fijo.
  • Todo esto es sin baterías, ya que aumentan los costes de la instalación aunque serían instalaciones más sostenibles ya que no desperdiciaríamos energía (que además no cobraría la compañía eléctrica como si nos la hubiera vendido)
En definitiva, aquí hay un juego por parte de todos. Por un lado los vendedores de paneles intentan colar una solución a la gente que no se amortiza en plazos razonables con ideas de sencillez y empujando las instalaciones irregulares, por otro el Gobierno apoyándose en que hay un problema real (los vertidos a la red sin control) se pone del lado de las eléctricas para que no pierdan mercado.

En mi opinión para que poner paneles de autoconsumo sea rentable hay que hacer varias cosas: primero, que la instalación sea sencilla, sin mano de obra externa (sin baterías ni acumuladores ni nada parecido); segundo, buscar el mejor precio de los paneles; tercero, instalación sin legalizar pero sin inyectar potencia en la red (gastarnos algo más en el inversor); cuarto,  bajar la potencia contratada (cualquiera que vea una factura verá que realmente donde se va la mayor parte del dinero); quinto, no poner lavadoras los días nublados. Eso sí, tenemos que tener claro que lo que estamos haciendo no es legal.


martes, agosto 04, 2015

Libros de mes de julio

Este mes he leído:

Underground - Haruki Murakami ***** : He hablado bastante de este libro en el blog, tanto explicando de qué va y los problemas de la sociedad japonesa como por nuestra incapacidad para no juzgar a la gente. La historia es simple: tras los atentados de gas sarín del metro de Tokyo en 1995 Murakami decide hacer un libro de entrevistas a las víctimas. Más adelante también entrevista a miembros de la secta Aum, autora material del atentado. Es un libro muy interesante porque profundiza en la sociedad japonesa sin intentarlo (son simplemente entrevistas con poca intervención del autor) y en la condición humana. Muy recomendable.

Películas y series mes de julio

Este mes he visto:
  • Dios mío pero qué hemos hecho ***·· : Graciosa comedia francesa sobre una familia francesa tradicional y los problemas con las culturas y religiones distintas. Intrascendente.
  • Rompenieves ***·· : Algo absurdo el planteamiento de esta película post-apocalíptica. La humanidad, lo que queda de ella, va en un tren que nunca se para. Fuera hay un planeta devasatado por una ola de frío provocada por el hombre. Y dentro del tren hay clases, rebeliones, gente que intenta salir de la miseria. La acción está bien, el argumento no tiene ni pies ni cabeza.
  • Al filo de mañana ****· : Buena película de ciencia ficción, sobre la humanidad luchando contra una invasión alienígena. Bastante entretenida, con puntos de humor buenos y dosis adecuadas de acción.
  • La jaula dorada ***··: Comedia francesa sobre una familia de inmigrantes portugueses que reciben una herencia que les obliga a volver a su país. Su entorno les intentará impedir que lo hagan. Bastante graciosa.
Y series:
  • Ministerio del tiempo - Temporada 1 ****· : Había oído cosas buenas de esta serie y se confirmó al verla. Para ser española está bastante bien, es graciosa, tiene una trama bien hilada, es ciencia ficción (viajes en el tiempo)... la única pega es que está bastante mal actuada, pero es lo que toca al ver ficción española.