Páginas

martes, diciembre 06, 2016

Libros mes de noviembre

Este mes he leído:


  • El gran libro de los gemelos - Coks Feentra ***** : Depués del shock inicial siempre viene bien leer sobre el tema, y este gran (por lo largo y lo completo) libro sobre los gemelos y mellizos está muy bien. Trata de todo, desde el momento de la fecundación (por qué se producen gemelos monozigóticos o dizigóticos) hasta la vida adulta de los mismos, pasando por el embarazo, primeros meses y los hermanos que ya existen. El libro está bastante actualizado aunque siguen quedando algunos ramalazos antiguos de crianza que no me encajan mucho, pero la completitud es abrumadora. Si vais a tener un parto múltiples merece la pena.

Películas y series mes de noviembre

Este mes no he visto ningún película.

He acabado de ver las siguientes series:


  • Black Mirror - Temporada 3 ***·· : Mucho se ha criticado esta temporada de Black Mirror, por lo previsible, por lo anti tecnología, etc. Pero a mi me ha gustado. Es cierto que hay capítulos flojos (el primero es muy previsible, el segundo aburre, el último es demasiado largo) pero en su conjunto presenta unas historias de ciencia ficción donde la tecnología se vuelve opresiva muy interesantes. Y como novedad tenemos un capítulo en el que la tecnología no es algo malo, algo nunca visto en esta serie
  • Banshee - Temporada 1 ****· : Banshee es una serie de acción algo peculiar. Hay muchas peleas, tiroteos, etc. En un entorno de un pueblo supuestamente tranquilo de EEUU donde, como no, pasa de todo y nada bueno. Lo curioso (y aquí un pequeño spoiler) es que el protagonista, el nuevo sheriff del pueblo, en realidad es un ex-convicto con una agenda oculta. Es el típico anti-héroe con el que empatizas, que en el fondo es una buena persona. Muy entretenida.
  • Banshee - Temporada 2 ***·· :  La segunda temporada es algo menos sorprendente que la primera. Cierra un poco la historia principal y deja abierto el futuro para seguir desarrollando los personajes, pero ya pierde frescura. La sorpresa inicial se pierde. Quizá no da para más, pero sigue siendo entretenida.

jueves, noviembre 10, 2016

Películas y series mes de octubre

Este mes he visto:
  • Café Society ****· : De nuevo una buena película de Woody Allen. En esta ocasión una no muy trascendente comedia basada en los años 30 y en el entorno de Hollywood y Nueva York. Divertida, entretenida y sin grandes dramas. Recomendable.
Y de series:
  • Mr. Robot - Temporada 2 ***·· : La novedad que fue esta serie en su primera temporada se ha esfumado. El principio, de hecho, es algo aburrido y aunque un giro a mitad de temporada le da algo de aliciente, al final queda, de nuevo, abierta para una tercera temporada cuando debería haber acabado ya. Espero que no la eternicen porque la historia se agota.
  • Halt and Catch Fire - Temporada 3 ***·· : A Halt and Catch Fire le pasa un poco como a Mr. Robot. Aunque es entretenida, la historia se está agotando. Se ha convertido demasiado en un culebrón y espero que la cierren en la cuarta temporada.
  • The night manager ****· : Una serie thriller protagonizado por Loki y el Doctor House. ¿Qué más se puede pedir? Que sea trepidante, enganche y esté bien hilado. Desgraciadamente le falta lo último, tiene algunos agujeros de guión pero se pueden obviar si nos metemos en la acción y nos centramos en que queremos saber qué sucede. Entretenida.

viernes, octubre 14, 2016

Libros mes de septiembre

Este mes he leído:

  • Ex-machina ***** : Llevo un tiempo leyendo comics y esta es una buena pieza. El protagonista es un super-héroe con poderes para comunicarse con las máquinas pero después de una breve actuación como super héroe clásico, salvando vidas, decide dar el salto a la política. Como Alcalde de Nueva York, piensa él, podrá salvar más vidas. El comic es una especie de "West Wing" con un toque de cóimic clásico y ciencia ficción muy logrado. Merece la pena.
  • Y The Last Man ***** : Otro comic que me trago, en esta ocasión sobre el último hombre vivo en la Tierra. En un momento dado, todos los hombres de la Tierra mueren, a la vez. Y un chico sobrevive. El comic trata de lo que pasa después, cómo queda el planeta sin hombres y la aventura de éste para salvar a la humanidad. Muy trepidante e interesante.

Películas y series mes de septiembre

Con algo de retraso, aquí está el resumen mensual.

Este mes no he visto ninguna película.

En cambio series:

  • Daredevil - Temporada 2 ***·· : La segunda temporada de Daredevil sigue más o menos el mismo camino: muchas peleas, una historia bien hilada y un complot de unos malos malísimos que casi logran que el protagonista se rinda en su empeño. Como ya dije de la primera temporada está entretenida, pero tiene demasiada acción. Pasable.
     
  • Triumph of the nerds ***** : Estupendo documental rodado en 1995 sobre las empresas que surgieron en Silicon Valley. Este documental en tres capítulos es la inspiración de la película "Piratas de Silicon Valley" que merece mucho la pena. Pero lo mejor del documental es que nos cuentan la historia con entrevistas a sus protagonistas (como por ejemplo Bill Gates o Steve Jobs). Muy interesante y recomendable.
  • BoJack Horseman ***** - Temporada 2 : La serie sigue muy fuerte en esta segunda temporada. Casi diría que si los 80 nos dio los Simpsons, los 90 a South Park, los 00 a Family Guy o American Dad, claramente esta década nos ha dado a BoJack Horseman.
 

miércoles, octubre 05, 2016

La vacasueca cumple 12 años



Otro año más, y este de los más flojos que he tenido. Pero bueno, aquí seguimos aunque sea con un par de entradas al mes sobre lo que he visto y leído...

¿Qué es lo más interesante que he escrito este año? Poco, la verdad, pero algunas cosas:

Repasemos un poco las estadísticas del blog este año.

  • 17.000 sesiones (frente a las más de 20.000 de los últimos años; lo curioso es cómo sigo aguantando tan bien)
  • Chrome es el navegador más usado con un 61%, luego viene Safari con un 15%, Firefox con un 9% e Internet Explorer con un 5%. Es curioso como han cambiado las cosas desde hace no tanto.  
  • La entrada más popular ha sido, de nuevo, ¿Rallar o rayar?
  • Y este año he escrito 27 entradas, el mínimo de toda la historia (el año pasado fueron 50, el anterior 38).

lunes, septiembre 12, 2016

Libros mes de agosto

Este mes he leído:

  • Helliconia Spring - Brian Aldiss ***** : El primero de una trilogía de ciencia ficción nada convencional. Es simplemente la vida en un planeta alejado de la Tierra donde hay dos soles y esto hace que tengan dos años, el corto y el largo, con sus estaciones largas que afectan completamente el ecosistema a lo largo de milenios. Muy recomendable.
  • Preacher - Garth Ennis y Steve Dillon ***** : Genial comic como hacía mucho que no leía. Ahora que está de moda la serie he decidido leer el comic y es muy recomendable. Es mejor no contar nada sobre el tema, lo único que hay bastante violencia explícita.

Películas y series mes de agosto

Este mes no he visto ninguna película, pero he terminado de ver la siguiente serie:
  • Daredevil - Temporada 1 ****· : Buen argumento de esta serie de Marvel y Netflix, aunque para mi sobran escenas de acción. Pero es un poco como Jessica Jones, una serie de superhéroes no convencionales, bastante entretenida
  • BoJack Horseman - Temporada 1 ***** : Hacía tiempo que no empezaba una serie nueva de dibujos animados algo irreverentes, al estilo de South Park, y me ha gustado bastante. La idea es muy loca (un caballo actor que ya no es famoso y sus delirios) pero está muy bien llevada. Merece la pena.

jueves, agosto 04, 2016

Libros mes de julio

Este mes he leído:

  • Steve Jobs - Walter Isaacson ***** : Tenía ganas de leer esta biografía autorizada (aunque libre de interferencias) de Steve Jobs. Y creo que es muy recomendable. Deja ver a una persona obsesiva con el diseño y el control, que era capaz de crear productos espectaculares pero también ser una persona excesivamente directa, desagradable y de trato difícil. Además el libro relata la historia de Apple, Next y Pixar, los tres grandes proyectos que levantó Steve Jobs. Muy interesante y recomendable, te guste o no Apple.

Películas y series mes de julio

Este mes no he visto ninguna película. Los motivos son las series, cómo no. Este mes he terminado de ver:
  • Operación Telemark ***** : Buena mini serie sobre la lucha por la destrucción de la fuente de agua pesada que usaba Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para su programa nuclear. Algo dramático el final, pero siendo una Guerra es normal.
  • Stranger Things - Temporada 1 ***** : Todo el mundo hablaba maravillas de esta serie y no es para menos. Es muy nostálgica y aunque no soy mucho de las historias de terror, esta estaba muy bien. Creo que deberían haberla cerrado del todo, una segunda temporada puede ser excesiva, pero bueno, es lo que han decidido.
  • Futurama - Temporada 1 ***** : Siempre viene bien repasar grandes clásicos y Futurama lo es. Merece mucho la pena su revisonado porque sigue vigente, ha evolucionado muy bien.

lunes, julio 11, 2016

Leo Messi y el votante del PP

Con la condena a Leo Messi por parte de la justicia a 21 meses de cárcel por evasión fiscal el Barcelona se ha lanzado a una campaña de apoyo al jugador que ha cabreado a más de uno (me incluyo). Apoyar públicamente a alguien que ha sido condenado por estafar 4 millones de euros a Hacienda es de las cosas más surrealistas que se han visto en este país, y hemos visto muchas.

Sin embargo, tiene cierta lógica. En el Barcelona no son tontos y saben que esto iba a levantar mucho humo y que sería perjudicial para su imagen. Pero el jugador quiere irse de España. Y para el Barça esto podría ser muy malo. Han debido pensar que si le apoyan públicamente, independientemente de lo que piensen realmente, podría quedarse, y han preferido seguir este camino.

La vida muchas veces está llena de compromisos y las decisiones no son fáciles. Y muchas veces la elección es entre lo "menos malo". En el caso del Barcelona creen que lo menos malo era apoyar a Messi. La alternativa es permanecer callados y que el jugador se vaya. Quizá se equivoquen, y ahora estén pensando que se han pasado de frenada, ha tenido alguna repercusión internacional que podría dañar la imagen del club.

Otro caso reciente que me resulta parecido es el de las pasadas elecciones. En ellas el PP subió en 700.000 votos respecto a las pasadas. Algo que parece sorprendente visto que sigue habiendo escándalos de corrupción y más cosas dentro de dicho partido. Sin embargo hay cierto sentido a todo esto. En estas elecciones todas las encuestas pronosticaban que Unidos Podemos adelantaría al PSOE y en algunas incluso que podría quedar muy cerca del PP. La posibilidad de Pablo Iglesias de Presidente del Gobierno era, según estas encuestas, real. Esto pudo propiciar que mucha gente pensara que esto era un mal mayor y que era mejor votar al PP, incluso con todos sus problemas. En definitiva, mucha gente prefirió que le roben unos euros del bolsillo por corrupción y chapuzas de dicho Gobierno a que le quiten miles de euros del banco por las políticas fiscales que tenía pensado aplicar Podemos.

En el PP podrán sacar mucho pecho y pensar que lo están haciendo muy bien y que la corrupción no les pasa factura, pero realmente esos votos que han recuperado pueden ser prestados. Muchos habrán salido del abstencionismo y otros de Ciudadanos y otros partidos, pero creo que si las elecciones se repitieran hoy, visto que las encuestas no acertaban, el PP perdería bastante.

Por cierto, huelga decirlo, pero no estoy a favor de ninguna de las dos cosas. El Barça debería estar por encima de un jugador, a la larga es mejor. Y el votante que se ha lanzado en brazos del PP por miedo a Podemos tenía otras opciones, por mucho que temiera a Iglesias éste no tenía posibilidades de gobernar en solitario y otras formaciones podían inclinar las políticas a zonas más moderadas.

martes, julio 05, 2016

Libros mes de junio

Este mes he leído:

  • Senderos - Liv Ullmann ***** : El libro es la autobiografía de Liv Ullmann, una actriz que estuvo casada con Ingmar Bergman pero que no se define completamente por esa relación (aunque protagonizó mucha de sus películas). A pesar de lo que podría pensarse (un actor no tiene por qué ser un buen escritor) en esta ocasión la novela es muy interesante. La forma en la que relata su vida, sus sentimientos, su profesión, sus relaciones es muy interesante. Merece la pena, aunque es difícil de encontrar.

Películas y series mes de junio

Este mes he visto:
  • El niño y la bestia ***** : Genial película de anime que lo tiene todo: una historia buena, fantasía mezclada con realidad y un buen dibujo y animación. Hacía tiempo que no veía una película buena de anime y se agradece. Imprescindible.
  • Hacia rutas salvajes ****· : Una gran película de la historia real de un chaval que decide viajar por la naturaleza sin las complicaciones de la vida moderna. La historia es buena, la gente que se encuentra es muy interesante y el tipo, la verdad, algo idiota. Pero aún así es una película muy recomendable.


Y en series:

  • Juego de tronos - Temporada 6 ***** : Genial temporada, ya con la vista puesta en el final. Se van cerrando temas y se vislumbra como va a acabar. Esta temporada ha sido, como todas, muy intensa y deja un buen sabor de boca. Lo malo es que queda todavía mucho tiempo para ver la siguiente.
  • Silicon Valley - Temporada 3 ***** : Esta es una de esas series que va mejorando según pasan los capítulos. Esta temporada no es menos y podría ser un cierre de serie genial. Sin embargo va a continuar y de momento le queda hueco para seguir creciendo. Muy divertida.

lunes, junio 06, 2016

Libros mes de mayo

Este mes he leido:

  • El hombre que amaba a los perros - Leonardo Padura ***** : Buenísimo libro sobre los últimos años de la vida de Trosky y la vida de su asesino, desde la captación hasta los años posteriores. La forma en que nos presenta la situación el autor, a través de un supuesto autor cubano que se encuentra con la historia, es además muy interesante, mostrándonos como los régimenes comunistas ocultaron todo lo referente a Trosky incluso cuando Stalin ya estaba superado. Libro muy interesante y muy bien documentado.

Películas y series mes de mayo

Este mes he visto:
  • El viaje a Darjeeling ****· : Muy buena película de Wes Anderson, pero como siempre con este autor tienen que gustarte sus peculiaridades para disfrutarlo plenamente. Esta película tiene viajes, situaciones absurdas y alguna escena bastante chunga. Pero a mi me dejó un buen sabor de boca. Recomendable.
  • El puente de los espías ***** : Hacía tiempo que no veía una buena película de espías y esta lo es. Fácil de seguir, conflicto EEUU - URSS en los años 50... lo tiene todo.

Y he terminado de ver las siguientes temporadas de series:

  • Rick y Morty - Temporada 1 ***·· : Buena serie de animación con mezcla de ciencia ficción, aunque peca de algo escatológica. Merece la pena.
  • Big bang theory - Temporada 9 ****· : Como siempre buena serie excepto cuando se ponen sensiblones. De todas formas creo que va siendo hora de cerrarla, ha durado mucho y quizá no tiene tanto sentido seguir.
  • El Ministerio del tiempo - Temporada 2 ****· : Buena serie española de historia y viajes en el tiempo. Los guiones están currados, siempre que evitemos pensar en los bucles temporales, claro. Lo único malo es que no está muy bien actuada. El nivel de la segunda temporada está a la altura de la primera, veremos si hay tercera.

viernes, mayo 06, 2016

Libros mes de abril

Sé que os encanta esto: este mes no he leído ningún libro (estoy terminando uno largo)

Películas y series mes de abril

Este mes he visto:

  • Spectre 007 ***·· : No me parece la mejor película de James Bond. Acción, tiros, conspiración global, actúa de renegado... nada que no hayamos visto con anterioridad.
  • Ant-man ***·· : A pesar de lo mal que pintaba la película, la temática me parecía algo floja, no está mal del todo. Está llena de tópicos pero al menos es entretenida. Pero no creo que pase a la historia como la mejor película de superhéroes Marvel.
  • Deadpool ***··· : Parece que esto va de superhéroes, en esta ocasión una película que ha funcionado muy bien y que según muchos "rompe" con todo lo anterior. Vale, sí, usa un humor bastante directo y en ocasiones negro y habla a la pantalla, pero tampoco es tan novedoso. Entretiene y poco más.
  • Una pastelería en Tokio ****· : Muy entretenida y dura película de la interacción de un pastelero japonés con una japonesa mayor. Es mejor no desvelar nada pero es muy recomendable.
  • Blackfish ***** : Un documental sobre las ballenas en cautividad en los parques acuáticos. Lo que cuenta es un escándalo y desde que lo lanzaron el negocio de estos sitios ha caído en picado. A mi se me han quitado las ganas de ir a un parque acuático con animales en cautividad, la verdad.
  • Steve Jobs****· : La película de Steve Jobs es, más que una descripción de su vida, una serie de momentos de la misma, siempre previos a presentaciones importantes de productos (Mac, NEXT, iMac) en el que se nos cuenta cómo era su caracter y la relación con su hija y los principales empleados de la empresa. Me ha parecido interesante aunque no da una visión completa de lo que logró hacer.
Y de series:

  • House of Cards - Temporada 4 ***** : La serie vuelve a remontar después de una tercera temporada algo floja. Aquí los Underwood vuelven a pasar al ataque y, aunque acorralados por los sucesos pasados, toman la iniciativa y logran sus objetivos.
 

viernes, abril 01, 2016

Libros mes de marzo

Este mes he leído:
  • The Circle - Dave Eggers ***·· : Cuando me regalaron este libro me emocioné. Una historia de ciencia ficción basada en un futuro hiperconectado donde una empresa estilo Google domina nuestras vidas. Bien. Pero no. Primero, a la protagonista dan ganas de matarla desde la página 1. Segundo, hay un componente de irrealidad desde el minuto uno, y las primeras páginas son muy malas. Mucho. Pero al menos la cosa mejora y nos deja una reflexión final interesante, aunque exagerada. Como digo, tiene interés, la idea es buena pero el desarrollo pésimo.

Películas y series mes de marzo

Este mes he visto:
  • Misión: imposible - Nación secreta ****· : Acción en estado puro y bastante bien llevada. La verdad es que menos la segunda parte esta saga suele estar bastante bien. No esperemos que deje un gran poso, pero sí que entretenga.
  • La gran apuesta ***** : Una historia real sobre cómo unos cuantos vieron venir la gran depresión y se hicieron ricos apostando contra los instrumentos financieros que acabaron evaporándose. Lo duro del tema es que, como decía Keynes "Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia" así que casi quiebran todos.
  • The one I love ***·· : Una película algo raruna sobre una pareja que se va de vacaciones para arreglar sus problemas. Es algo inquietante, no se explica muy bien todo y la cierran bien. Entretiene pero es bastante rara.
Y de series:
  • The man in the high Castle - Temporada 1 ****· : Una idea muy buena para el desarrollo de esta serie: los nazis y los japoneses ganaron la Guerra. Ahora EEUU está controlado por ambos imperios pero la situación se tensa. Luego mezclan la resistencia, un elemento de ciencia ficción y algún elemento inesperado. Está muy bien pero a veces los protagonistas hacen cosas un poco idiotas que se ven a la legua y tiene algún que otro fallo de guión. Pero si nos abstraemos de eso, muy buena serie.

viernes, marzo 04, 2016

Libros mes de febrero

Este mes he leído:

  • Wild Abandon - Joe Dunthorne ***·· : Aunque Submarine, del mismo autor, me encantó, en esta ocasión la temática es algo menos interesante. Trata sobre cómo vive una familia en una comuna, los problemas dentro de la misma y de la propia familia. Se lee fácil pero como digo no ha acabado de llenarme.

Películas y series mes de febrero

Este mes he visto:

  • Torrente 3 ***·· : Voy a hacer un alegato por la saga de Torrente. Vale, son películas malas y casposas, adrede, pero lo son. Pero por otro lado son películas de acción a lo americano (con muchos efectos, persecuciones y tiros) bastante bien llevadas. Si el cine español se decantara por este tipo de producciones con mejores guiones desde luego sería un sector pujante.
  • Torrente 4 **··· : Vale, ver dos películas de Torrente seguidas no es buena idea. Me reafirmo en lo anterior pero hay demasiada caspa...
  • Jumper ***··· : Película  de ciencia ficción (gente que es capaz de dar saltos en el espacio, de un sitio a otro) con una mezcla de organización templaria que los caza. La idea es buena pero el desarrollo podría haber sido mucho mejor.
  • Next ***·· : En esta película Nicolas Cage hace de un médium que es capaz de ver el futuro inmediato (dos minutos). La idea no era mala, el desarrollo algo pobre.
  • Lockout *···· : Una película del espacio en el que hay gravedad, la gente se tira de órbita y cae a plomo, hay un chico guapo que se liga a una chica guapa y los malos son malísimos. Nefasta.

Y series:

  • The Expanse - Temporada 1 ***** : Buenísima primera temporada de esta serie. La humandidad se ha expandido por el sistema solar y anda divida. La tensión entre las facciones está a flor de piel y una serie de eventos pueden precipitar la Guerra. Y entre tanto un detective intenta resolver un caso... serie policíaca y política en el espacio, muy recomendable.
  • Fargo - Temporada 2 ****· : Creo que la primera temporada es inigualable y esta segunda les ha quedado algo pretenciosa. Este es el momento de cerrarla y quedar bien, una tercera puede ser excesivo.


miércoles, febrero 03, 2016

Cuatro cosas importantes que hay que saber sobre la investidura de Pedro Sánchez

Después de que ayer el Rey haya propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, hay algunas cosas importantes que hay que saber:

1.- Según el artículo 99 de la Consitución Española (CE), el candidato debe someterse a votación del Congreso, pero no dice cuándo. Una vez que se someta la primera votación y si no obtiene mayoría absoluta, habrá otra votación a las 48 horas en las que bastará la mayoría simple. Si no obtiene mayoría podrá haber nuevos candidatos a propuesta del Rey, pero con la primera votación empieza a correr un reloj: si a los dos meses no hay nuevo Presidente entonces se disuelven las cámaras y hay nuevas elecciones. Es decir, todavía no ha empezado a correr el reloj y según el propio Pedro Sánchez la primera votación tendrá lugar en tres semanas o un mes, necesita tiempo para negociar.

2.- El Presidente del Gobierno tiene bastante poder en España. Imaginemos que el Congreso de los Diputados le elige Presidente. Pues bien, es él quién elige a los Ministros (artículo 100 de la CE). Podría, pues, prometer una cosa en las negociaciones y hacer otra en la práctica. De hecho en cualquier momento puede cambiar a sus Ministros. Imaginemos que Sánchez logra un acuerdo y es elegido Presidente. En cualquier momento puede lograr un acuerdo mejor con otras fuerzas para legislar y cambiar el Gobierno a su antojo sin necesidad de nuevas votaciones.

3.- El Presidente del Gobierno puede, a su gusto, disolver las cámaras (artículo 115 de la CE). Es más, puede disolver el Senado únicamente. Por ejemplo podría cambiar la ley electoral y convocar elecciones al Senado para tener más facilidad para aprobar reformas Constitucionales. Pero vamos, la reforma Constitucional es complicada por las mayorías del Congreso. También puede, en cualquier momento, si ve que sus pactos no son estables, que no salen las cosas como funciona, disolver ambas cámaras y convocar elecciones, dejando así de ser Presidente del Gobierno y pasando a ser Presidente en funciones hasta que el nuevo Congreso elija Presidente.

4.- Más importante aún, si el Congreso elige a Sánchez es muy complicado que le quiten de ahí a no ser que él quiera (se vaya o convoque elecciones). La única forma de deponer al Gobierno es con una moción de censura (artículo 113 de la CE). En principio parece fácil: cabrea a sus socios de Gobierno (sean quien sean) y ya no cuenta con apoyos. Pero para presentar una moción de censura hay que presentar a un candidato alternativo, no vale con querer quitar al Presidente. ¿Os imagináis a Podemos y PP pactando un candidato? Pues es lo que debería suceder (a no ser que sea el propio PSOE quien quiera echarle y se sume).

Por tanto esta votación es bastante importante. Aunque en principio el Parlamento tendrá mucha importancia esta legislatura, mucha más que en pasadas épocas, lo cierto es que nombrar al Presidente del Gobierno requiere de un pacto importante ya que se le otorga bastante poder y margen de maniobra, a pesar de que pueda tener las manos atadas para legislar.

lunes, febrero 01, 2016

Libros mes de enero

Este mes he leído:
  • Seveneves - Neal Stephenson ***** : Neal Stephenson es uno de mis autores favoritos. Poco hay que no haya leído de él, excepto el ciclo barroco porque creo que es excesivo. Y este libro, como no, me ha maravillado. Toca el tema de la expansión espacial de la humanidad (junto con su supervivencia) desde una perspectiva muy realista, con limitaciones técnicas, y aunque hace concesiones (es ciencia ficción, sin duda), es lo más aproximado que podríamos tener ahora mismo a la realidad. No quiero desvelar mucho más, simplemente que si os interesa la ciencia ficción, la exploración espacial, la genética, la supervivencia en entornos hostiles (estilo The Martian) pero también la política merece la pena.

Películas y series mes de enero

Este mes he visto:
  • Star Wars (VII): El despertar de la fuerza ***** : Por fin han hecho una buena película de la saga. La precuela era bastante mala y ahora han logrado algo mejor. Es cierto, tiene fallos, parece más un remake que una nueva película, el malo no da tanto miedo como Vader, etc. pero tampoco es que las anteriores fueran una maravilla si lo pensamos fríamente. Pero crean un universo y lo hacen bien. Esta película es fiel a dicho universo.
  • Star Wars (IV): Una nueva esperanza ***** : Después de ver El despertar de la fuerza nos dieron ganas de ver la trilogía original y eso hicimos. La primera, si no fuera por lo que representa, es algo floja. Y tiene cosas raras como que Vader no parece ser tan importante, tiene a militares por encima de él, por ejemplo, o en la versión original no da tanto miedo como en la doblada. Pero como digo a esta película no se le pueden poner menos de 5 estrellas.
  • Star Wars (V): El imperio contrataca ***** : Quizá la mejor la saga original porque representa una huida continua de los que son héroes y acaba bastante mal. Es la película más oscura de la saga y le da un punto de gracia.
  • Star Wars (VI): El retorno del Jedi ***** : La saga se cierra de una forma muy épica en todos los sentidos. Eso sí, se le empieza a ver la vena tonta a George Lucas al crear a los Ewoks, que son graciosos pero que si se abusa de ellos llegas a tener un Jar Jar Binks. Aún así un buen remate para la saga con un final impresionante.
Y temporadas de series completas:

  • Jessica Jones - Temporada 1 ***** : Genial serie de Marvel producida por Netflix. Normalmente tengo una relación de amor-odio con los superhéroes. Me gustan pero la irrealidad es tan grande que a veces me parecen excesivamente infantiles. En este caso no es así, mezclan los superpoderes con gente normal y que no se ponen un traje ridículo para salvar el mundo. La forma en la que está desarrollada la serie es buena, sin desvelar muchos detalles al princpio. Merece la pena.
  • Sherlock Holmes: The Abobinable Bride ***** : Antes de comenzar la siguiente temporada de Sherlock han hecho un episodio especial que hace de enlace pero que está situado en la época del personaje original. Es por tanto una idea muy interesante y más fiel a las novelas originales que la serie en sí. Me encantó.
  • Full Metal Alchemist Brotherhood ***** : Hace diez años que vi la serie original y la película que salió después. El sabor de boca era bueno pero al enterarme que había una nueva serie más fiel al manga nos metimos de lleno en ello. Son 64 capítulos con los mismos personajes que la serie original (incluso los dibujos) pero, si mi memoria no me falla, diverge bastante. En la serie original creo recordar que la mayoría de los capítulos eran intrascendentes, es decir, no había mucha contribución a la historia central (que los hermanos Elrik recuperen su cuerpo). Aquí, en cambio, todos los capítulos están ligados en una historia bastante bien tejida. Me ha gustado bastante, por tanto, y tengo la impresión de que más que la original. Muy recomendable.

lunes, enero 04, 2016

Libros 2015

Este año he remontado un poco mi ritmo de lecturas, he llegado a 19 libros. Esto se compara con los 15, 15, 28, 26, 32, 37, 30, 25, 28 y 27 de años anteriores.

Tengo varias recomendaciones para este año. Me he dado un buen empacho de William Gibson con The Peripheral, Spook Country y Zero History, que las recomiendo mucho. También en ciencia ficción es imprescindible leer Ready Player One y The Martian. Como no podía ser de otra forma este año tengo que recomendar algo de Terry Pratchet. En esta ocasión nada de Mundodisco: The Long Earth. En comic me gustó mucho Cenizas, hacía tiempo que no leía uno tan bueno. Y de novela japonesa El señor Nanako y las mujeres. Y fuera de novela Underground me ha hecho pensar mucho este año, muy recomendable.

Si queréis repasar todo lo que he leído este año:


Libros mes de enero
Libros mes de febrero
Libros mes de marzo
Libros mes de abril
Libros mes de mayo
Libros mes de junio
Libros mes de julio
Libros mes de agosto
Libros mes de septiembre
Libros mes de octubre
Libros mes de noviembre
Libros mes de diciembre

Películas y series 2015

Este año he visto 39 películas, algo menos que el año pasado que vi 41. En general esto es bajo frente a años anteriores en los que vi 26, 82, 106, 95, 112, 78, 66 y 48.

Respecto a series he visto 16 temporadas frente a las 11, 19, 15, 8, 18, 7, 13, 15 y 16 de otros años. Es cierto que algunas de las que he visto son cortas.

Pero vamos con lo interesante, las recomendaciones. Tengo bastantes. En películas dramáticas me quedo con Boyhood, Birdman y Mujeres, hombres y niños. Las tres a su manera son muy buenas e interesantes. En dibujos animados me quedo con Big Hero 6 y con Inside Out, ambas buenísimas. Y en ciencia ficción me quedo con Interestellar y con The Martian.

En series hay muchas recomendaciones. Fargo (la primera temporada, la segunda no la he visto todavía) me encantó. The Newsroom es imprenscindible, al nivel de series míticas como The Wire o El Ala Oeste de la Casa Blanca. Parecida a The Newsroom pero ambientada en el Reino Unido en los años 50 está The Hour, que también me ha encantado. Son dos temporadas muy recomendables. Y como no, este año caí con Mr. Robot que de momento está muy bien. Halt and Catch Fire la recomiendo, al menos la primera temporada. Y una serie española que por fin puedo recomendar, Ministerio del Tiempo.

Si queréis repasar lo que vi el año pasado:

Películas y series mes de enero
Películas y series mes de febrero
Películas y series mes de marzo
Películas y series mes de abril
Películas y series mes de mayo
Películas y series mes de junio
Películas y series mes de julio
Películas y series mes de agosto
Películas y series mes de septiembre
Películas y series mes de octubre
Películas y series mes de noviembre
Películas y series mes de diciembre

sábado, enero 02, 2016

Libros mes de diciembre

Este mes he leído:

Películas y series mes de diciembre

Este mes he visto:
  • The Martian ***** : Genial película de ciencia ficción que no es 100% fiel al libro pero que se le aproxima mucho. Es bastante más dramática que el libro, que está continuamente lleno de coñas del personaje, aunque creo que en este caso un libro es capaz de representar de forma cómica una situación dramática. Aún así la película está muy bien.
  • Whiplash ***** : ¿Los genios son obsesivos y tienen que ser empujados un poco más allá de sus límites para que alcancen esta genialidad? Si te interesa el tema y la música (mejor jazz pero no tiene por qué) esta película te encantará. Visualmente muy atractiva, las imágenes expresan más que los propios diálogos.
  • El precio del poder ****· : Una película de mafiosos, de ascenso y descenso, que no había visto. Miami años 80 y el tráfico de drogas controlado por los emigrantes cubanos. Tremenda.
Este mes no he terminado de ver ninguna serie.