jueves, abril 23, 2020

Día del libro: Cisne negro

Los que me sigáis por aquí sabréis que soy un lector compulsivo. El día del libro es un símbolo, no suelo comprar libros este día, alguna vez me regalan pero casi diría que recibo más libros por mi cumpleaños y Reyes.

Aún así los símbolos son bonitos y como casi cada año voy a recomendar una lectura. Antes de nada, quería comentar que últimamente estoy leyendo dos libros de forma simultánea, que además intento que sean novela y no ficción, para tener variedad. He tenido épocas en las que leía solo un libro, pero en estos momentos que le estoy dedicando algo más de tiempo de lo que venía haciendo últimamente (confinamiento), he decidido hacerlo así.

El libro no ficción que estoy leyendo ahora mismo es Cisne Negro, de Nassim Nicholas Taleb. En los últimos años había oído mencionarle a veces, pero desde que empecé a leer a Haidt, se le mencionó fuertemente por su concepto de antifragilidad. Ya le tenía, por tanto, en la lista de autores a revisar.

Sin embargo la epidemia de Covid-19 ha hecho que Taleb salte, aún más, a la fama. En el libro que estoy leyendo habla de que hay unos fenómenos muy extremos que suceden de forma más frecuente de lo que pensamos y que cambian radicalmente la historia. Taleb se hizo famoso por predecir la crisis financiera de la década pasada. Pero eso no es todo. El libro Cisne Negro es de 2012 y ya habla de cómo una epidemia trastocaría la economía mundial. Pero es que además dice que no es un Cisne Negro, es un Cisne Blanco, porque sabemos lo que es una epidemia, sabemos lo que puede ocasionar y sabemos que ocurrirá, lo único que no sabemos es cuando. Bueno, solo 8 años después demuestra tener razón.

Además Taleb asesora un fondo de inversión para proteger los activos frente a un Cisne Negro, es como un seguro. Y las brutales ganancias que ha tenido en marzo (3.600%) indican que lo hace bien.

Todavía no he terminado el libro, de hecho estoy todavía por el principio donde explica por qué estos fenómenos extremos que ocurren con más frecuencia de la que pensamos no somos capaces de predecirlos. Y lo hace de una forma pausada, con ejemplos y contra ejemplos, con muchas historias. Se le podría criticar que no va al grano, pero es una técnica que permite que los conceptos calen, empapen más.

No dejéis de leerlo.

Por último, si os interesa alguna recomendación de Ciencia Ficción, que es uno de mis géneros favoritos, tengo aquí tres recomendaciones que hice hace poco y que son excelentes.

No hay comentarios: