martes, enero 04, 2022

Libros 2021

Este año he leído 55 libros, récord absoluto frente a años anteriores, en los que leí 47, 22, 10, 19, 13, 19, 15, 15, 28, 26, 32, 37, 30, 25, 28 y 27. Este año me fijé como objetivo leer al menos 4 libros al mes, un objetivo que no comenté con nadie porque me gusta ponerme retos personales y que yo sea el único que me autojuzgo. No recomiendo usar esta técnica, dicen que es más fácil hacer frente a los retos si uno se siente observado pero en esto soy diferente. Aún así dentro de estos 55 libros hubo 14 cómics, que se leen rápido (hubo mucha biblioteca) y en realidad novelas fueron 41 libros. Aún así superé con creces mi autoimpuesto criterio (no especifiqué que tuvieran que ser novelas) y este año lo cambio porque me he dado cuenta que tengo algunos libros relativamente largos que quiero leer y no me animo porque rebajaría el ritmo. Así que este año espero leer menos, aunque seguramente algunos libros más largos.

Pasando a la fase de recomendaciones, traigo varias. En ciencia ficción, mi género favorito, me quedo con tres: dos son de relatos, Axiomatic de Greg Egan y Collected Stories de Vernor Vinge; por otro lado también me encantó el clásico The dispossessed de Ursula K. Leguin. Un género que no suelo tocar es el de la fantasía, y la mezcla que hacen Neal Stephenson y Nicole Galland en The Rise and Fall of D.O.D.O entre este género y la ciencia es brutal. 


Y aunque he leído algunas novelas interesantes de ficción pero en géneros más convencionales, como de Franzen, Nabokov o Coetzee, no me acabaron de llenar del todo, así que dejo desierta las recomendaciones.

Si quieres ver lo que he leído a lo largo del año se puede hacer aquí. Y tengo un spreadsheet abierto con todos los libros que he leído en mi vida, con enlaces a mis reseñas.

1 comentario:

Arturo dijo...

Hola, me he topado por casualidad con tu artículo sobre obras similares a las de Asimov, Arthur. C. Clarke o similares... Soy un escritor novel con ya cuatro novelas subidas a Amazon( tres de ellas de ciencia ficción) y un par más pendiente de registro. Esos escritores son los mas me han influenciado y si consideras que lo merezco, me gustaría que me mencionaras en otro artículo similar
Próximamente voy a publicar por círculo rojo mi primera recopilación de relatos de ciencia ficción.
Mi nombre es Arturo Martínez Molina y ya de antemano te agradezco el posible interés que prestes a mi mensaje.