lunes, octubre 19, 2020

El backup creciente

 Por azares de la vida he tenido que realizar un backup de una unidad de Windows (con sistema de archivos NTFS) en un disco duro externo formateado en FAT32 desde un Linux. Básicamente el ordenador no arrancaba y antes de formatearlo e instalar de nuevo había que salvar lo más importante de la carpeta C:\Users

Para hacer la copia de seguridad se me ocurrió usar el comando rsync desde línea de comandos, ya que no me fiaba mucho de un simple copiar y pegar desde las X. Concretamente usé:

rsync -rvgaL /mnt/sda5/Users/Usuario/Documments /mnt/sdb1/Backup/Documments

Curisosamente, una vez terminado el backup comprobé el tamaño en disco. El original era 80 GB y el backup 270 GB. No entendía nada.

Lo primero que pensé es que el tamaño de los cluster en FAT32 era mayor, debido a que era una unidad de 1 TB y este sistema de archivos no está pensado para unidades tan grandes (de hecho Windows no te deja formatear una unidad tan grande). Pero eso incrementaría un poco (sobre todo si hay muchos archivos pequeños) pero no tanto.

Entonces se me iluminó la bombilla. NTFS tiene la capacidad de usar enlaces simbólicos, cosa habitual en Linux y que Windows usa de forma "camuflada", es decir, un usuario no sabe que lo está usando. Así, y para evitar problemas cuando se usan Windows en varios idiomas, la carpeta Mis documentos en realidad está apuntando a Users\Usuario\Documments. Y aquí lo curioso, las carpetas Mis imágenes,  Mis vídeos y Mi Música en realidad están apuntando a Users\Usuario\Pictures, Users\Usuario\Videos y Users\Music.

Al usar la opción -L de rsync le estaba diciendo que si había enlaces simbólicos que copiara los datos. Así que el cotenido de Documments era mucho mayor que en NTFS. 

No sé qué hubiera pasado sin la opción -L porque, por lo que tengo entendido, en FAT32 no existen enlaces simbólicos, seguramente tendríamos una carpeta vacía.

1 comentario:

manuelvh dijo...

Si no me equivoco , por como he visto que me sincroniza dropbox desde linux cuando he tratado de meter una carpeta enlazada (aunque creo que dropbox esta sobre linux, asi que igual no es el mismo caso), te crea un pequeño archivo que sería equivalente a la carpeta enlazada, pero no funciona el enlace