martes, noviembre 07, 2023

La frecuencia de funcionamiento del microondas


 

En muchas páginas web se comenta que los microondas funcionan en 2,4 GHz porque es la frecuencia de resonancia del agua. Incluso cuando estudiaba la carrera de Teleco nos lo contaron (!). Pero no es cierto, no hay más que mirar un gráfico de la frecuencia de absorción de las moléculas de agua.



Se puede ver claramente que hay un pico de absorción entre 20 y 25 GHz, pero que en frecuencias más bajas no hay ningún pico relevante.

Buscando un poco más también se dice que el motivo de que los microondas funcionen en 2,4 GHz es porque es una banda libre (ISM). Pero tampoco es cierto (del todo).

La historia real es que los primeros microondas funcionaban en frecuencias mucho más bajas, del orden de decenas de MHz. Luego llegaron los de 900 MHz. Pero seguían siendo muy grandes. Para poder reducir su tamaño y que a la vez que el tamaño del horno fuera suficiente para un recipiente se llegó a la conclusión de que 2,4 GHz era una buena frecuencia. En dicha época todo lo que superara las centenas de MHz eran bandas libres que nadie usaba.

Cuando empezó a llenarse el espectro de servicios hubo que conceder libertad a ciertas bandas y se eligieron como este tipo de bandas (ISM) las que usaban los microondas, en 900 MHz (los primeros microondas comerciales, ya en dicha época industriales) y la de los microondas domésticos en 2,4 GHz. Así que es al revés, los microondas fueron los que crearon las bandas ISM.

En otro orden de cosas: usar una frecuencia de resonancia del agua para los microondas no hubiera sido una buena idea, incluso si las frecuencias hubieran sido más bajas, ya que no habrían permitido que las ondas electromagnéticas penetraran bien en los alimentos ya que las capas superficiales hubieran absorbido toda la radiación.

Referencias: [1], [2] y [3]

(nota al margen: hay poca innovación estética en los microondas pero algunos son muy bonitos)

Imagen generada con DALL·E 3


No hay comentarios: