martes, noviembre 07, 2023

La frecuencia de funcionamiento del microondas


 

En muchas páginas web se comenta que los microondas funcionan en 2,4 GHz porque es la frecuencia de resonancia del agua. Incluso cuando estudiaba la carrera de Teleco nos lo contaron (!). Pero no es cierto, no hay más que mirar un gráfico de la frecuencia de absorción de las moléculas de agua.



Se puede ver claramente que hay un pico de absorción entre 20 y 25 GHz, pero que en frecuencias más bajas no hay ningún pico relevante.

Buscando un poco más también se dice que el motivo de que los microondas funcionen en 2,4 GHz es porque es una banda libre (ISM). Pero tampoco es cierto (del todo).

La historia real es que los primeros microondas funcionaban en frecuencias mucho más bajas, del orden de decenas de MHz. Luego llegaron los de 900 MHz. Pero seguían siendo muy grandes. Para poder reducir su tamaño y que a la vez que el tamaño del horno fuera suficiente para un recipiente se llegó a la conclusión de que 2,4 GHz era una buena frecuencia. En dicha época todo lo que superara las centenas de MHz eran bandas libres que nadie usaba.

Cuando empezó a llenarse el espectro de servicios hubo que conceder libertad a ciertas bandas y se eligieron como este tipo de bandas (ISM) las que usaban los microondas, en 900 MHz (los primeros microondas comerciales, ya en dicha época industriales) y la de los microondas domésticos en 2,4 GHz. Así que es al revés, los microondas fueron los que crearon las bandas ISM.

En otro orden de cosas: usar una frecuencia de resonancia del agua para los microondas no hubiera sido una buena idea, incluso si las frecuencias hubieran sido más bajas, ya que no habrían permitido que las ondas electromagnéticas penetraran bien en los alimentos ya que las capas superficiales hubieran absorbido toda la radiación.

Referencias: [1], [2] y [3]

(nota al margen: hay poca innovación estética en los microondas pero algunos son muy bonitos)

Imagen generada con DALL·E 3


lunes, noviembre 06, 2023

Libros mes de octubre

 Este mes he leído:

  • Agency - William Gibson ***** : Una secuela un tanto especial de The Peripheral. Por un lado es uno de los libros menos crípticos de Gibson, que normalmente son algo complicados de leer. Pero sin quitar nada de los que los hace particularmente buenos. Y por otro parece que su visión distópica de este universo, con el Jackpot, parece que se replica en nuestro mundo actual. Muy interesante y entretenido.
  • Pebble in the Sky - Isaac Asimov ****· : Empiezo con la saga de imperio de Asimov. Después de terminarme este libro descubro que fue el primero que escribió pero el último en orden cronológico y que es mejor leerlos de otra forma. Pero aún así es un interesante libro sobre el imperio, menciona a Trantor y a una Tierra radiactiva que ya lo es por lo que explicó al final de la saga de Robots. 
  • Dragon Ball - Akira Toriyama ***** : De pequeño me vi la serie Dragon Ball Z. Me hubiera gustado verla de nuevo pero es demasiado larga y se me ha ocurrido leerme el manga, que es más asequible en tiempo. Y he empezado por el principio, que nunca llegué a ver, pero que sienta la fundación de Z. Es interesante como poco a poco va dejando de lado el humor y se vuelve más seria. Me ha gustado bastante.

Películas y series mes de octubre

 Este mes he visto:

  • Annie Hall ****· : Muy buena película de Woody Allen. Como veréis este ha sido un mes de volver a ver algunas de sus mejores películas. En esta ocasión una comedia romántica como disparatada, un poco como las relaciones del director en su vida.
  • Poderosa Afrodita ***** : Una de mis películas favoritas de Woody Allen. Muestra su relación con una prostituta ya que es la madre de su hijo adoptivo. Muy divertida.
  • Un final made in Hollywood ***** : Otra de mis favoritas de Allen. En esta ocasión un director de cine (él) sufre un ataque de ceguera psicosomático debido al estres que tiene al rodar una película. E intenta (y logra) evitar que se sepa. Desternillante.
  • Manhattan ****· : Hoy sería imposible rodar una película así. La película cuenta la historia de amor y desamor de Woody Allen con la amante de su amigo. Y digo que sería imposible contar una historia así porque aparte este cuarentón tiene una novia de 17 años. La película es buena, eso sí.
Y las series que me he terminado:

  • Solo asesinatos en el edificio - Temporada 3 ****· : La temporada empezaba algo floja pero me parece que acaba bastante bien, manteniendo el nivel de la anterior, con actrices estrella como Meryl Streep, pero sigue siendo más floja que la primera.
  • Futurama - Temporada 11 ***** : La última temporada de futurama, estrenada en Disney +, es muy buena, fiel a todo lo hecho antes. Y tiene guiños a estos contínuos reboots y con un final de temporada espectacular. Merece la pena.
  • Este mundo no te hace mala persona ***** : Segunda serie de zerocalcare para Netflix. Igual que la primera, muy buena, así como todos sus comics. Merece mucho la pena.
  • The architect ***** : Serie noruega distópica sobre un futuro no muy lejano con empleo muy precario, vivienda inasumible y gente que no se puede permitir una vida normal. Merece la pena.
  • It Crowd - Temporadas 1, 2 y 3 ***** : Revisionado de esta maravillosa serie. Merece la pena verla de nuevo del tirón.