lunes, julio 14, 2008

El "hasta 20 megas" se va a acabar

Resulta que van a prohibir que en las conexiones de ADSL se anuncien ofertas que no logren cumplir al menos el 80% de la velocidad anunciada. Es decir, que si anuncian un "hasta 20 megas" tendrían que garantizarte al menos 16 megas. Cosa bastante difícil porque en la actualidad la realidad es muy diferente. Para las empresas que ofertan el "hasta 20 megas", en media sólo cumplen lo siguiente: Orange el 43,65%; Yacom, el 44,61% y Jazztel el 46,61%.

A partir de ahora, más bien van a tener que ofertar "hasta 10 megas" o algo así.

Ahora bien, la publicidad es engañosa, sí, pero no es que los operadores no quieran darte 20 megas. La tecnología ADSL2+ permite alcanzar teóricamente los 25 Mbps de bajada. En la práctica el límite es 20 Mbps, que es lo que ofrecen. Pero para que te puedan dar dicha velocidad el bucle debe ser muy corto, debes estar a unos pocos cientos de metros de la central. Es un límite físico, si estás más lejos, no podrás tener esa velocidad. Además, si en el cable en el que está el bucle hay muchos ADSLs, entonces habrá interferencias y la velocidad será más baja. Así que es bastante difícil que se cumplan las condiciones de los 20 megas.

¿Quién está detrás de esta estrategia de prohibir los "hasta 20 megas"? Telefónica, cuando ofrezca su servicio de FTTH (Fiber to the home, fibra hasta el hogar), que está desplegando, ofrecerá 20-50 Mbps, pero a diferencia del ADSL, serán de verdad, sin límite de distancia con la central y sin problema de interferencias que limiten la velocidad. Si ahora Telefónica sacará un anuncio diciendo que ofrecen 20 megas por fibra, la gente pasaría, no podría diferenciarse claramente de los revendedores de ADSL. ¡Qué mejor forma de destacar que cargarse la publicidad de la competencia!

Aunque estoy de acuerdo con la medida, todo esto me huele a chamusquina, para mi que Telefónica está detrás.


Tags Technorati: , , ,

1 comentario:

e-ness dijo...

Dímelo a mí, que estoy sufriendo el vivir a 4 Km de la central, y que me ofrezcan 20 Megas (megaBITSporsegundo, que les encanta no decir la unidad a ver si cuela!), y me den sólo 4...
No tiene solución, de momento.