miércoles, agosto 12, 2009

Viaje a California

Hace unas semanas estuve en California de vacaciones, visitando a un amigo que está haciendo el doctorado por allí. Y como hace tiempo que no relato nada en el blog sobre viajes, creo que ésta es una buena ocasión por si a alguien le sirve de algo mi experiencia.

El trayecto que hicimos fue ir a Los Ángeles, estar unos días, ir en coche al Parque Nacional de las Secuoyas, luego ir en coche a San Francisco, y vuelta a Los Ángeles con parada en Santa Bárbara. El trayecto salió así porque nuestro amigo está en la universidad de UCLA en Los Ángeles, y uno de los motivos del viaje era visitarle. Sin embargo, para una visita a California que no implique visitar a alguien en Los Ángeles yo dedicaría menos tiempo a esta fea ciudad.

Porque sí, L.A. es muy feo. Es como un gran polígono industrial, pero muy muy grande. A excepción de las partes que son parques temáticos, como Hollywood, lo que no quita que tengan otro tipo de fealdad.

Las cosas que merecen la pena de LA son el museo Getty (unas vistas preciosas desde la montaña en la que está), la playa de Santa Mónica (aunque no tiene nada que envidiar a las playas de España) y el museo La Brea Tar Pits (resulta que en medio de Los Ángeles se encontraron huesos de animales prehistóricos perfectamente conservados en asfalto, debido a que hay petróleo en la zona, y aparte de exponer los huesos, explicar cómo se conservaron, etc, se puede visitar la zona de donde siguen sacando restos). Como he dicho Hollywood es como un parque de atracciones, con sus estrellas en el paseo de la fama, las huellas en cemento de actores famosos en el Chinese Theater y el cartel de Hollywood. Tiene su aquel, eso sí.






El Parque Nacional Secuoyas tiene su encanto, porque estos árboles son inmensamente grandes. De hecho vimos, según dicen, el árbol más grande del mundo (en volúmen de madera), el General Sherman (cómo les gusta poner nombres a todo).

San Francisco es otra historia. Es una ciudad muy "europea", en la que te puedes mover en transporte público y que realmente me encantó. Si vienes a California es el sitio en el que deberías pasar la mayor cantidad de tiempo. Tiene todo el encanto del mundo, desde sus increíbles cuestas (incluyendo Lombard Street, con una pendiente del 27%) hasta el Golden Gate, pasando por la vista de Alcatraz desde el puerto, el Golden Gate Park, los "cable cars" e incluso Castro, el barrio gay donde se desarrolló un movimiento muy importante a favor de los derechos de los gays.




Santa Bárbara tiene gracia por la misión. Digamos que California fue colonizada por España a base de establecer misiones religiosas por toda la costa, por eso los ciudades tienen nombres de santos (San Andrés, San José, San Francisco, Santa Bárbara, etc.). Esta misión es de las más famosas de California y merece la pena una visita.

Unos últimos consejos si visitáis California:

  • En Los Ángeles es muy conveniente moverse en coche, el transporte público es bastante deficiente, prácticamente sólo autobuses y no muchas líneas. Pero luego, por paradójico que parezca, aparcar es complicado, todo está prohibido o restringido.
  • San Francisco y Los Ángeles están bastante lejos, aunque no lo parezca en el mapa de EEUU. Las distancias son enormes, planificad los desplazamientos. Y los límites de velocidad son bajos comparados con Europa (aunque me sorprendió que la gente no los respeta mucho; tampoco es que vayan a 160 km/h, pero desde luego por encima del límite la mayoría).
  • Algunas reglas de conducción que deberías saber de EEUU.
  • El centro de Los Ángeles (que no merece mucho la pena excepto para subir al ayuntamiento) es peligroso por las noches. Cuidadín.
  • Los precios se etiquetan siempre sin impuestos. Esto es así en todo EEUU, creo.
  • La gente es superagradable. Me ha sorprendido gratamente.
  • En San Francisco hay mucha niebla y tiene un microclima algo frío, comparado con Los Ángeles podemos decir que hace frío. Así que cuidado con el tipo de ropa que llevamos.
  • Encontramos coche barato en Budget (nos dieron uno más grande por el mismo precio del que habíamos reservado por Internet porque no tenían) y hotel en San Francisco en bookings.com. El hotel era barato, céntrico y algo cutre (aunque la habitación estaba limpia).
Si alguien quiere algún consejo más o algún detalle más de lo que ha sido mi experiencia, los comentarios están para eso :)


Tags Technorati: , , ,

1 comentario:

Vuelos a Los Angeles dijo...

1-Me gusto lo que escribiste.
2-Gracias por toda información adicional.
3-Las fotos están muy buenas, muestran cuan variado es Los Angeles.