Como medida no sé si será efectiva, ya que todo el mundo sabe que los límites no se respetan mucho (aunque los radares cada vez cazan más), y tengo dudas sobre la reducción de consumo que traerá una reducción de la media de velocidad en nuestras autopistas. Ellos sabrán.
Lo que sí me sorprende es que es una medida impopular e inesperada y el Gobierno se ha atrevido a aprobarla contra todo pronóstico. Es audaz, rompe con la imagen de que los problemas llegan y el Gobierno no reacciona. Y desde luego se me ocurren muchas medidas parecidas, que nadie se espera y que en conjunto pueden mejorar la sociedad, el empleo, los problemas de España:
- Si eres un trabajador por cuenta ajena y quieres hacer un trabajo fuera de tu empleo habitual, una web del Ministerio de Hacienda que con poner el DNI te genere una factura, con IVA y todo, y directamente aparezca en los datos fiscales de la declaración de la renta. Sin necesidad de darse de alta como autónomo ni cotizar un extra a la Seguridad Social. Ahora mismo si alguien quiere realizar un trabajo esporádico es tal follón que sale mejor hacerlo en negro.
- Cotizaciones a la Seguridad Social para Autónomos proporcionales a la facturación. No es normal que alguien que está empezando tenga que pagar más de 200 euros al mes a la Seguridad Social. No fomenta el crear empresas.
- Cambio completo del sistema de festivos en España. Todos se mueven al lunes (excepto quizá Reyes y Navidad). Reducción del número de festivos y los diferentes tipos (locales, autonómicos, nacionales). Los festivos reducidos pasan a ser días de vacaciones de los trabajadores. Es mejor para la economía en general que las empresas abran más días al año, aunque haya trabajadores de vacaciones. Los puentes hacen mella en la economía, a veces el país está medio parado. Eso sí, habría que estudiar el impacto en el turismo.
- Simplificación impositiva. Menos deducciones, que lo único que hacen es complicar el sistema y que muchos estudios digan "España tiene impuestos altos" porque no tienen en cuenta las deducciones. EEUU también tiene este problema y Obama lo ha puesto en la agenda.
Más info:
El País