martes, abril 02, 2013

¿Anonimato en Bitcoin?

Últimamente llevo tiempo investigando Bitcoin, debido a un especial que hemos hecho en WSL (de hecho publiqué mi primer artículo en Xataka). Uno de los artículos que se publicaron intentaba explicar cómo funciona bitcoin, y la verdad es que la complejidad es enorme.

Un pequeño resumen es que nadie guarda sus bitcoins. Lo que guarda la comunidad P2P es el conjunto de transacciones históricas, y lo que tiene cada uno es la clave privada para poder gastarse los bitcoins que has recibido en tu cuenta (clave pública). Es decir, el dinero se almacena en una nube P2P, es visible a todo el mundo y está protegido por criptografía (solo el dueño de la clave privada puede gastarlos).

El problema, evidente, es la privacidad, el anonimato. Todas las transacciones son públicas. Y aunque puedes generar una nueva cuenta en cada transacción (un nuevo par clave pública / clave privada), cuando recibes bitcoin de alguien, esta persona puede seguir dicho bitcoin a lo largo de futuras transacciones (y si te gastas un bitcoin, pueden ver el pasado, su origen). El anonimato y la privacidad es muy complicado con el diseño actual, y así lo dicen artículos serios sobre el tema.

2 comentarios:

Zymmer dijo...

Es eso malo?... Transacciones a los ojos de todos para acabar con los trapicheos...

Alejandro Nieto González dijo...

A mi no me gusta que todo el mundo sepa en qué gasto mi dinero, por ejemplo. No me importa que mis movimientos sean transparentes para Hacienda, pero no para todo el que tenga curiosidad.