viernes, julio 05, 2013

Pagar por no ir a la Guerra

En el libro que me he leído el mes pasado sobre la Guerra Civil de EEUU hay un concepto muy interesante que desconocía: la sustitución en los casos de conscripción. Veamos de qué va el tema.

El servicio militar es un concepto relativamente moderno. Es cierto que en la edad media existía algo parecido, pero fue realmente en la revolución francesa cuando se instaura algo parecido al servicio militar obligatorio para toda la población, como deber de sus ciudadanos.

La idea fue revolucionaria, sobre todo porque Francia logró aplastar a todos sus vecinos rápidamente con un ejército mucho más poderoso que los ejércitos profesionales de sus alrededores. Sin embargo existía una posibilidad de librarse del servicio militar (también llamado conscripción): mandar a un sustituto. Está práctica se extendió en todo el mundo y quien pudiera permitírselo, si le tocaba ir a la Guerra (normalmente no se necesitaba que todos los ciudadanos fueran, había sorteos), pagaba a otro para que fuera en su lugar.

En la Guerra Civil americana hubo concripción. El primero que la implementó fue el sur (los Estados Confederados) debido a que su población en edad de luchar era más escasa. Por supuesto se implementó la sustitución debido a que era tradición en aquella época.

Según la guerra se hizo más dura los precios de la sustitución se dispararon y eso lo sabían en el norte. Por tanto, cuando el norte implementó la conscripción un año más tarde se les ocurrió poner una alternativa a la sustitución: pagar $300 y te librabas. La idea era poner un tope a los precios de sustitución. Si los precios subían mucho la gente preferiría pagar los $300 (aunque te podía volver a tocar y si mandabas a un sustituto no). Y esto la gente lo interpretó como una forma de librarse de la guerra para la gente rica. La guerra de los pobres, la llamaban.

En aquella época $300 era el salario medio de un trabajador cualificado, así que estamos hablando de una cantidad importante pero no imposible. De hecho surgieron seguros privados que por unos pocos dólares al mes te pagaban los $300. En las fábricas los trabajadores se descontaban parte del sueldo para hacer fondo común y pagar la cantidad a quien le tocara. Y en algunos condados incluso se pagaba la "multa" con dinero público.

Al final sólo el 7% de los elegidos por sorteo iban a la guerra (realmente los que querían). La estrategia no era desacertada, era el palo. Pero por otro lado estaba la zanahoria, ventajas para quienes se apuntában voluntarios. Y funcionó, a pesar de la poca efectividad de la medida obligatoria.

Un año después de implementar la medida de los $300, fue abolida en el norte, y se dejó sólo la posibilidad de mandar un sustituto (no hubo repunte de los precios, como se temía). Y en el sur, un año antes de acabar la guerra se eliminó también la posibilidad de mandar sustitutos (la guerra se había puesto muy complicada para ellos). En el norte siempre se pudo mandar sustitutos.

Pero la imagen de la sustitución se vio dañada para siempre y fue la última guerra en la que la población se podía librar de una forma legal de ir a la guerra.La opinión pública cambió, se pensó que era una ventaja para los ricos (en el sur también, de hecho hubo una impresión generalizada de que era una guerra de ricos, los propietarios de esclavos, luchada por los pobres).

Por cierto, esto no fue así, no fue una guerra de ricos. Todas las clases sociales estuvieron representadas en el ejército de forma más o menos similar a como en el resto de la sociedad, teniendo en cuenta la calidad de los datos del censo de la época, la destrucción de los documentos de los Estados Confederados antes de su caída y que la gente en edad de luchar tiende a ser más humilde (está empezando a trabajar y no se ha labrado un futuro todavía).

Actualmente el servicio militar obligatorio está de capa caída, igual que hubo una tendencia en el mundo a implantarse en los siglos XIX y sobre todo XX (las Guerras Mundiales influyeron), ahora muchos países están cambiando su legislación para que las fuerzas armadas sean puramente profesionales.

Más info:
Wikipedia

1 comentario:

manuelvh dijo...

En España tuvimos los soldados de cuota durante la guerra de áfrica (y creo que también afecto a la de filipinas) en la que si muchos ricos se libraron de morir, y además en una guerra que no era ni en su territorio