viernes, marzo 13, 2015

Terry Pratchett



Ayer murió uno de mis autores literarios favoritos, Terry Pratchett. He estado haciendo memoria y aunque tenía entendido que el primer libro que leí de él fue ¡Guardias! ¿Guardias? (impresionante edición en la que la reseña de la parte posterior no tiene nada que ver con la historia y en lugar de Mundodisco dice Mundovisión, los viejos tiempos de Plaza y Janés) me he dado cuenta de que no fue así.

Unos años antes de empezar a ser consciente de la grandeza de Terry Pratchett me compré un libro, sin saber nada del autor. Y me encantó. Es una novela juvenil llamada "Camioneros". Y el autor, claro está, era Terry Pratchett. Me quedé con ganas de leer más, ya que era una serie de tres libros llamada "El Éxodo de los Gnomos" pero no encontré más y ahí quedó la cosa (tenéis que pensar que yo era todavía un niño y no existía Internet).

Luego cuando tenía entre 16 y 18 años, no recuerdo muy bien, un amigo me recomendó que leyera a Terry Pratchett. Me dijo que escribía libros de fantasía pero con humor, la serie del Mundodisco, y que me iba a encantar. También me dio un consejo genial, que empezara por leer ¡Guardias! ¿Guardias? Me fascinó. Y desde entonces he leído mucho de Terry Pratchett, tanto que es el autor del que más libros he leído, sólo hay que hacer una búsqueda en este blog.

Con el tiempo y revisando mis libros de cuando era pequeño me di cuenta de que el autor de "Camioneros" era también Terry Pratchett y encontré en la biblioteca el resto de la saga. Me gustaron mucho, pero el Mundisco tiene algo más.

El Mundisco no es sólo fantasía con humor, es mucho más profundo. Es política, es una organización social desquiciada pero con muchas similitudes con la nuestra, es inteligencia, es tecnología, es todo un mundo descrito en decenas de novelas. Mi serie favorita sigue siendo la de la Guardia, pero he leído muchas novelas del Mundodisco, creo que 29 en total (contando la que precisamente me estoy leyendo ahora, Imagenes en Acción).

Desde aquí mi pequeño homenaje  a Terry Pratchett, un autor con una chispa que no se suele encontrar y que ha marcado a una generación y espero que marque a muchas más. Y si no habéis leído nada de él recomiendo empezar, como no, por ¡Guardias! ¿Guardias? (menos de 10 euros en Amazon). Y seguir toda la saga porque merece la pena. Hay una guía muy buena del Mundodisco para ver cómo se estructuran. Para pre-adolescentes recomiendo también El Éxodo de los Gnomos (menos de 15 euros los tres libros). Y no quiero olvidar Buenos Presagios, una novela que escribió junto con el también genial Neil Gaiman.


2 comentarios:

Noemí dijo...

Perdón por mi ignorancia, pero conocí a este señor ayer. Menudo delay el mío. Prometo leer el libro que recomiendas, ese de guardias, guardias. ¿Ahora que no me hace falta lo compras?, estará pensando el tal Terry Pratchett... y con razón.

Alejandro Nieto González dijo...

Bueno, tampoco es que le hiciera mucha falta, tenía bastante éxito. Sí, ahora tendrá un pico, cuando los autores se mueren suele pasar...