lunes, abril 06, 2015

Nacionalidad y nacimiento

Una cosa que quizá no sabe mucha gente es que el hecho de nacer en España no te otorga la nacionalidad española de forma automática, sino que esto depende de la nacionalidad de tus padres. Es decir, si una inmigrante llega en patera embarazada y el niño nace en España, ese niño no es español. Un caso más, si unos inmigrantes con permiso de residencia en regla y trabajando en España tienen un hijo, este va al colegio y no conoce el país de origen de sus padres, tampoco es Español. Podría ser expulsado si sus padres pierden el permiso de residencia.

En cambio hay países en los que esto no es así, por ejemplo en EEUU. Allí rige el principio de nacionalidad (o más correctamente ciudadanía, que incluye nacionalidad pero al revés no es cierto) por nacimiento y por familia. El de por nacimiento está reconocido en la Constitución, a través de la enmienda 14. Esta enmienda se aprobó después de la Guerra Civil americana y se creó para impedir que los Estados perdedores de la Guerra siguieran imponiendo a los negros restricciones. Se decidió que si habían nacido en Estados Unidos eran ciudadanos y los Estados no pueden hacer nada para impedirlo. De hecho el artículo 1 de dicha enmienda dice así:

All persons born or naturalized in the United States, and subject to the jurisdiction thereof, are citizens of the United States and of the State wherein they reside. No State shall make or enforce any law which shall abridge the privileges or immunities of citizens of the United States; nor shall any State deprive any person of life, liberty, or property, without due process of law; nor deny to any person within its jurisdiction the equal protection of the laws.

Hay dos claves aquí. La primera es "born". Es muy claro. Todo el nacido en EEUU es ciudadano y tiene mismos deberes y derechos. La segunda es "and subjet to the jurisdiction therof". Aquí el Tribunal Supremo ha tenido que explicar que es esto en varias sentencias. Por ejemplo el hijo de un diplomático extranjero nacido en EEUU no obtiene la nacionalidad, ya que no está bajo la jurisdicción de EEUU.

Pero hay casos muy curiosos. Si estás de vacaciones por EEUU y nace tu hijo allí, tiene la nacionalidad. Si una Canadiense que vive cerca de frontera da a luz en un hospital de EEUU, tiene la nacionalidad (hay casos). Y puede ser una faena, puesto que EEUU obliga a todos los ciudadanos a presentar la declaración de la renta allí independientemente del lugar de procedencia de los ingresos o del país de residencia (por cierto, se puede pedir dejar de ser ciudadano y nacional).

Seguramente hoy en día esta enmienda no se aprobaría pero en su día el problema era la situación irregular de miles de ex-esclavos y hoy en día los problemas son distintos. De hecho se forzó a los Estados vencidos a aprobar esta enmienda si querían volver al Congreso y al Senado después de la Guerra Civil.

No hay comentarios: