viernes, agosto 07, 2020

Gafas y cuchillas

Soy muy de marca blanca. En general me interesa que los productos que compro tengan la calidad adecuada, es decir, no me gusta el lujo por el lujo pero tampoco quiero que la calidad sea tan baja que me incomode. Y en muchos ámbitos las marcas blancas me compensan: dan una buena calidad y el precio es más razonble que las marcas potentes.

Sin embargo había dos productos que hasta este año los consumía de marca: las cuchillas de afeitar y las gafas.

 Las cuchillas de afeitar quizá fuera simplemente por disponibilidad. Gillete es onmipresente. Pero el coste de las cuchillas me parecía disparatado, la verdad. Y un día decidí mirar en Amazon y encontré unas muy similares y mucho más baratas. Y puedo decir que efectivamente la calidad es muy similar, ante una "cata ciega" no creo que se pudiera distinguir. 

Otro tema es el de las gafas. Ahí no era por ser snob, simplemente porque básicamente en Europa hay un monopolio brutal, los márgenes son altísimos y normalmente hay que acercarse a una tienda, que realmente dan un buen servicio añadido. Si queréis saber más sobre el tema merece la pena escuchar el podcast de Itnig con Project Lobster, habla de este mercado y lo que están intentando hacer para romperlo.

Pero yo necesitaba gafas nuevas durante el confinamiento y decidí comprarlas por Internet, sin acercarme a una óptica. Tengo las dioptrías estables desde hace veinte años, sé qué modelos me quedan bien y quería probar. Lo intenté en Zenni, pero tenían restricciones y no enviaban a Europa. Así que me decanté por Tenda Glasses

La experiencia fue excelente. Por 48 euros (y un par de semanas de espera) tuve unas gafas como las anteriores, que me costaron 200 euros. De calidad, cristal y todo comparable. Eso sí, no me quejaré de Vision Lab, a quienes he estado comprando gafas desde hace por lo menos 15 años ya que les escribí un correo para pedirles mi distancia intrapupilar (que no aparece en los papeles que me dan) y me lo dieron sin problemas.

lunes, agosto 03, 2020

El verano de los polos

Llevamos muchos veranos usando una heladera casera para disfrutar de helados en verano de una forma más contínua, sana y económica. De hecho la primera que tuvimos se nos rompió (después de muchos años) y nos compramos otra (parecida a esta, pero la que compramos ya no está disponible).

Sin embargo la heladera tiene una serie de pegas: primero, ocupa mucho en el congelador; segundo, hay que ponerla limpia un día antes, para que se congele; y además hay que estar pendiente cuando se está haciendo el helado para que no se pase o para que no se atranquen las palas. Aún así hacer helados caseros con nata, frutas y un poco de azúcar es una experiencia que recomiendo a todos.

Este año, en cambio, nos hemos decantado por hacer polos. Y es genial. Las poleras que hemos comprado son muy buenas, no ocupan casi espacio en el congelador y en un par de horas ya los tienes listos. Además de cantidad están bastante bien para una familia y se pueden tener dos para no estar haciéndolos todos los días.

Lo mejor, claro está, es encontrar las recetas adecuadas. Nada de polos de hielo con zumos y similares, hay alternativas mucho mejores que te harán disfrutar de los polos como si fueran helados. Esto se lo debemos al descubrimiento hace un par de años de Lolo Polos Artesanos que nos dio muchas ideas. Aquí os pongo algunas que son geniales:

  • Ralladura de un limón, tres limones exprimidos, dos cucharadas soperas de azucar y un bote de leche evaporada. Batir.
  • Una tableta de turrón de Jijona (el blando) y un brick de 200 ml de nata para cocinar. Batir.
  • Rellenar la polera al 80% de queso crema (estilo Philadelphia) batido con nata para cocinar, y echar una cucharada de mermelada de fresa.
  • Plátano bastante pasado, crema de cacahuete, nata de cocinar. Batir. Poner chips de chocolate.
  • Horchata
  • Fruta (melocotón, fresa, paraguaya, mango, por ejemplo) y nata de cocinar. Si la fruta está madura no hace falta azúcar.
  • Plátano maduro y cacao
¡A disfrutar del verano!

(añado algunas recetas que todavía no he probado pero que tienen buena pinta:

  • Melón, aguacate y albahaca
  • Chía, cacao y plátanos
  • Mango, queso fresco y vainilla
  • Sandía, lima y pimienta
)

sábado, agosto 01, 2020

Libros mes de julio

Este mes he leído:

  • The long utopía - Terry Pratchett y Stephen Baxter ***** : El cuarto libro de la saga, y no afloja. En esta ocasión profundizan un poco más en lo que es una Tierra con infinitos universos paralelos y en lo que la humanidad se está convirtiendo después de 50 años, así como los riesgos que surgen. Solo me queda uno para acabar la saga.
  • Einstein: su vida y su universo - Walter Isaacson ***** : Después de ver la serie sobre su vida y sabiendo que no era excesivamente fiel decidí leer la biografía de Walter Isaacson. La verdad es que está muy bien, cuenta su vida personal, la parte de sus investigaciones, de su activismo político y todo intrincado de una forma muy correcta. Merece la pena explorar la vida de este personaje que cambió tanto en la física moderna.

Películas y series mes de julio

Este mes he visto las siguientes películas:

  • Parásitos ***** : Genial película coreana. Tiene todo lo que me gustan, desde costumbrismo, historia interesante, algo inversosimil, un final sorprendente. Muy buena y si queda alguien sin verla se la recomiendo sin dudarlo.
  • Wethering with you ***** : Del director de Your Name llega esta estupenda película de Anime, esta vez en un Tokyo donde no para de llover y se mezcla esta lluvia con la historia de unos chicos de 16 años. Muy buena, con unas imagenes espectaculares. Imprescindible.
Y de series he visto:

  • Killing Eve - Temporada 1 ***·· : Interesante serie sobre una asesina en serie y una investigadora que empieza muy bien, avanza también bien pero acaba de una forma demasiado rocambolesca. Preferí quedarme aquí y no seguir viendo más temporadas.
  • Everything sucks - Temporada 1 ***** : Buena serie sobre instituto que, desgraciadamente, no siguió después de la primera temporada, aunque se ha convertido en serie de culto. Muy recomendable.
  • Skam - Temporadas 1 a 4 ***** : Buenísma serie noruega, las cuatro temporadas caen rápido. Cada temporada es un personaje. Los protagonistas son adolescentes que van al instituto y tienen sus problemas. La serie tuvo tanto éxito, mezclando redes sociales de los protagonistas antes de emitir los capítulos con lo que va pasando, que ha tenido remakes en varios países, incluyendo España. Pero la Noruega es genial y merece mucho la pena.
  • La casa de papel - Temporada 4 ***** : Como siempre muy buena. Lo único que no me ha gustado es que no acabaran la trama del Banco de España y que haya que esperar a una quinta temporada. Creo que esto daba para dos temporadas. Pero bueno, habrá que esperar.