miércoles, agosto 16, 2023

Nunca digas nunca en política

 A principio de los 90 se comentaba que el PSOE era el nuevo PRI, el partido de México que en dicha época llevaba casi 70 años gobernando. Era imposible hacerle frente. Curiosamente cuando se comentan esas cosas el punto álgido del PSOE ya había pasado. La última vez que el PSOE tuvo mayoría absoluta en las Cortes de España fue en 1986 (hay quien dice que en 1989, pero realmente le faltó un diputado para mayoría absoluta aunque como los diputados de HB no iban era como si la tuvieran).

También recuerdo que en las elecciones de 2011 el PP ganó con mayoría absoluta y que se hablaba de que España había pasado del bipartidismo al unipartidismo. El PP gobernaba en solitario en España y en muchas Comunidades Autónomas después de una crisis brutal que hundió al PSOE en cada elección a la que concurría.

Ahora se dice que el PP tiene imposible gobernar porque solo es capaz de llegar a acuerdos con Vox y no suman. Bueno, habrá que verlo. Parece que los malos resultados de Vox le están pasando factura y está sufriendo. Visto lo complicado que es que un partido de 30 a 50 diputados sobreviva en España si no es nacionalista no tengo yo tan claro lo que va a pasar en el futuro.

viernes, agosto 04, 2023

Libros mes de julio

 Este mes he leído:

  • Encrucijadas - Jonathan Franzen ***** : Buena novela de Franzen, sobre una familia de los años 70 muy ligada a la iglesia de su pueblo (de hecho el padre es el pastor). Parece que va a ser una serie de libros sobre la familia a lo largo de las décadas. De momento este es muy bueno.
  • Fortunately The Milk - Neil Gaiman ***** : Historia corta para niños (y no tan niños) de Neil Gaiman. Aunque no es un comic está ilustrada. Muy interesante.
  • Piensa claro - Kiko Llaneras ***** : Un libro sobre estadística para los no estadísticos. Pensaba que sería muy básico pero no tanto, aunque se puede leer sin tener conocimientos. Es una lectura muy recomendable para cualquiera que esté interesado en interpretar datos, que deberíamos ser todos, la verdad.
  • Manna: Two Visions of Humanity's Future -  Marshall Brain ***** : Una breve historia sobre cómo será la civilización cuando la IA despegue. Pinta dos escenarios, uno catastrófico y otro utópico. La realidad estará a medio camino, me temo. 
  • La Sociedad por la Preservación de los Kaiju - John Scalzi ***** : Me encanta el estilo de escritura de Scalzi, es capaz de contar historias interesantes pero el estilo cercano, amigable, de buen rollo y de ligera lectura es lo que me atrapa. En esta ocasión la historia es interesante, aunque no está en su top, pero se empatiza con los personajes hasta atraparte dentro de ella. Merece la pena.

Películas y series mes de julio

 Este mes he visto las siguientes películas:

  • John Wick 4 ***·· : Más de lo mismo pero por fin termina la saga. Muchos tiros, mucha lucha y un final predecible. 
  • Tetris ***** : Genial película sobre la historia del videojuego Tetris. El final muy novelizado pero el resto es bastante fiel a la realidad y es una historia interesante y bien contada. Merece la pena.
  • La casa de Gucci ***·· : La historia de los años 80-90 de Gucci, pero con excesivamente novelada y no muy bien actuada. Aún así una historia rocambolesca. 
Y las series que hemos terminado:
  • La maravillosa Sra. Maisel - Temporada 1 ****· : Interesante historia sobre una mujer que en los años 50 intenta ser humorista después de un fallido matrimonio. El problema es que acabas odiando a todos los personajes.
  • Futurama - Temporada 7 ***** : Ahora que han estrenado la última temporada de Futurama (tercer rescate) estamos revisitando temporadas anteriores, justo las de después de las películas (temporada 7 según Disney). Muy buena, como siempre.
  • Doctor en Alaska - Temporada 3 ***** : La serie sigue, sin mucha novedad. Merece la pena.