jueves, diciembre 28, 2017

5G

La semana pasada el 3GPP lanzó la primera versión oficial del nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G. Este lanzamiento es algo especial. Por un lado es bastante apresurado según los tiempos marcados por el 3GPP. Se han adelantado seis meses al plan original, cosa que no suele suceder.

Y por otro lado es un estándar incompleto que no define la red, solo el interfaz radio. El motivo es que a partir de ahora se pueden implantar estaciones base 5G conectadas a las redes actuales LTE, sin tener que cambiar la infraestructura de red. Es lo que se llama 5G non-standalone, debido a que debe convivir con una red anterior y no es completamente independiente.

¿Por qué tanta prisa con estandarizar 5G? Para entenderlo hay que remontarse un poco en la historia y repasar cómo se estandarizaron 2G, 3G y 4G, y ver cómo no tener la aparente presión de la competencia puede, a veces, empujar más la definición de un estándar.

Historia de los estándares móviles

 

La definición de un estándar móvil es un proceso muy largo en el que tienen que ponerse de acuerdo mucha gente, con intereses similares pero distintos. No es lo mismo lo que quieren los operadores que los vendedores de infraestructura, por poner un ejemplo.

En el caso de 2G, hubo una batalla tecnológica entre Europa y EEUU. Cada región tuvo su estándar de segunda generación: por un lado en Europa se implantó el GSM y por otro el CDMA en EEUU. La batalla fue muy interesante, pero la gran compatibilidad que permitió el GSM y la posibilidad de roaming hizo que este estándar triunfara y se implantara en muchas regiones del mundo.

Cuando se vio que los datos móviles iban a ser el futuro se empezó a fraguar la tercera generación de telefonía móvil, el 3G. De nuevo hubo una batalla entre Europa y EEUU, en este caso entre UMTS (también llamado WCDMA) y el CDMA2000. De nuevo ganó Europa (y por tanto el 3GPP) con una versión de mayor velocidad y más flexible (aunque no hubo un estándar único, sino varios). Al final incluso los operadores americanos acabaron abrazando los estándares el 3GPP.

En el caso del 4G la cosa fue distinta. Los operadores americanos apostaron fuerte por los estándares del 3GPP, y los del 3GPP2 (que crearon el CDMA y CDMA2000) acabaron por extinguirse. Pero LTE, la versión del 3GPP del 4G, sí que tuvo competencia, Wimax Mobile. Wimax ofrecía una red más simple y un interfaz radio más moderno (tanto que LTE se puede considerar una copia con matices del Wimax Mobile), pero 3GPP acabó ganando la batalla de una forma abrumadora. LTE y sus mejoras se han comido a la competencia. Ningún operador de telefonía móvil del mundo se plantea implantar otra cosa.

En el campo de los operadores también se puede ver que hubo una gran presión por parte de un jugador clave para el desarrollo de los estándares. Cuando se implantó el 3G, NTT (Japón) llevó la batuta. Con el 4G (LTE), fue Verizon en EEUU quien marcó en ritmo. En cambio en 5G no hay un único jugador potente, son dos (Verizon en EEUU y SK Telecom en Corea del Sur) quienes presionan más.

Y sin embargo, sin competencia y sin un claro jugador con ganas de implantar 5G, se ha visto como el 3GPP ha pisado el acelerador. ¿Cuál es el motivo?

Lo cierto es que tanto Verizon como SK Telekon se han quejado de la lentitud del estándar y lo han hecho de una forma muy efectiva: lanzando su propio estándar. Esto ha hecho que el 3GPP acelere y, con el anuncio de la semana pasada, imponga su visión a estos operadores, que en un futuro cercano migrarán sus pilotos a lo que establece el 3GPP.

Otra cosa curiosa del 5G es que no estamos ante un gran cambio tecnológico en el interfaz radio. En 2G teníamos TDMA, y la migración a 3G implantó el CDMA, un cambio significativo. El salto de 3G a 4G también fue importante, pues pasó a usarse OFDMA. Sin embargo en 5G, y tras meses de especulaciones sobre un nuevo cambio tecnológico, se mantiene el OFDMA con algunas modificaciones menores. El efecto es que por primera vez no aumenta la eficiencia espectral por la tecnología, simplemente las mejoras de velocidad vendrán dadas por más ancho de banda y más antenas (MIMO masivo).

Los casos de uso de 5G

 

Las generaciones de telefonía móvil son definidas por alguien diferente al 3GPP, que no es más que una organización formada por grupos de interés. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) define los estándares en sus comités IMT (International Mobile Communications).

La especificación IMT-2000 definía los requisitios de un servicio de telefonía móvil para ser considerado 3G. Tanto el 3GPP como el 3GPP2 propusieron sus estándares, que pasaron el corte, aunque luego el del 3GPP se impuso comercialmente.

Con la especificación IMT-Advanced se definían los requisitos de 4G, y como se ha comentado Wimax Mobile y LTE pasaron el corte (bueno, concretamente LTE-Advanced, el LTE puro no llega a ser 4G aunque posteriormente se permitió anunciarlo como tal por presión de la industria y operadores y porque había un camino de actualización trazado).
Para 5G es la especificación IMT-2020 la que cuenta. Y lo cierto es que cumplir con todos los requisitos al mismo tiempo es imposible. Por lo tanto en 5G existen lo que se denomina casos de uso, y hay tres:

  • eMBB (enhaced Mobile BroadBand): esto significa más ancho de banda, más velocidad en las comunicaciones. Se sigue la senda de LTE, LTE-Advanced y LTE-AdvancedPro que lo que hace es aumentar la velocidad de conexión de los usuarios
  • mMTC (massive Machine Type Communication): aquí lo que se quiere es que millones de dispositivos se conecten a Internet en lo que también se denomina IoT (Internet of Things). Los requisitos son bastante distintos a los eMBB, no se necesita gran ancho de banda pero sí que las celdas admitan muchos dispositivos conectados. Este caso de uso promete mucho (hogar conectado, ciudad conectado, smartmeters), pero todavía está por ver su desarrollo. De hecho las expectativas y previsiones de este tipo de dispositivos eran más altas de lo que realmente se está desarrollando.
  • URLLC (Ultra-Reliable Low Latency Communication): en este caso lo que se quiere tener es un acceso muy confiable a la red y con muy baja latencia. Por ejemplo, para que un cirujano pueda realizar una operación remota la red tiene que ser extremadamente confiable (no puede fallar) y el retardo tiene que ser mínimo. También se habla de procesado en la nube en situaciones que requieren tiempo real, como por ejemplo conducción autónoma. Este es el caso de uso más polémico ya que realmente requiere inversiones potentes en la red y no se está seguro de que al otro lado haya alguien dispuesto a pagarlo.
Por tanto lo que se va a ver próximamente en el mercado como 5G es una evolución de la velocidad, sin una aplicación clara (como sí ocurría antes, ya que en 3G se quería crear una red para datos y el 4G aumentar su velocidad ante la demanda del uso de datos). Es cierto que los operadores ven como el consumo de datos sigue aumentando de forma muy importante (siendo el vídeo online la aplicación clave) y necesitan aumentar la capacidad sin incrementar sus costes (ya que los precios no suben al mismo ritmo que el tráfico). Y 5G va a ayudar a que esto pueda seguir así.

Pero lo cierto es que el resto de casos de uso tienen un gran interrogante detrás, y con 5G lo que, al menos al principio, se va a ver es una evolución del 4G actual. Ni más ni menos.

jueves, diciembre 07, 2017

Libros mes de noviembre

Este mes no he terminado de leer ningún libro

Películas y series mes de noviembre

Este mes no he terminado de ver ninguna película, pero sí series:
  • House of cards - Temporada 5 ***·· : Ya cansa un poco la serie, aunque el giro del final está curioso. Queda una temporada que saldrá el próximo año y, a pesar de que han tenido que reescribir el guión por el despido de Kevin Spacey, puede estar interesante.
  • Halt and catch fire - Temporada 4 ***··· : Menos mal que ha acabado porque esta no es la mejor todas las temporadas. De hecho le sobran tres capítulos en los que básicamente no pasa nada. Me quedo con una espectacular primera temporada y el resto aceptable.

lunes, noviembre 06, 2017

Libros mes de octubre

Este mes he terminado de leer:

  • The e before Christmas - Matt Beaumont ***·· : Aunque es un gran desconocido en España es innegable que Matt Beaumont es un gran escritor. Su libro E-jecutivos o e-mails (descatalogado en español pero no en inglés) es tremendo, para no parar de reir durante páginas y páginas. Este libro es una especie de continuación breve, centrado en una fiesta de Navidad. Es demasiado breve, creo yo, y no es tan bueno. Al poco lanzó una segunda parte del libro (e2) que sí merece mucho la pena, como ya comenté por aquí.

Películas y series mes de octubre

Este mes no he visto ninguna película pero he terminado de ver la siguientes series:

  • Juego de tronos - Temporada 7 ****· : Algo más floja que temporadas anteriores, por no haber giros espectaculares en la trama, pero aún así entretenida y que engancha. Habrá que esperar todavía un año más para que termine.
  • Silicon Valley - Temporada 4 ***** : Como siempre espectacular serie de humor, tecnología y el mundo de las inversiones en startups. No sé por qué no es más conocida. Solo un consejo: si no la has visto, ¡hazlo!
  • The big bang theory - Temporada 10 ***·· : Esta serie ya se hace algo larga. El final de la temporada fue bastante interesante y tiene capítulos muy buenos. Pero creo que ya va siendo hora de que la finalicen. Mis plegarias no se escuchan porque, de momento, se está emitiendo la temporada 11 y la 12 está planeada.
  • Better Call Saul - Temporada 1 ****· : Este spin-off de Breaking Bad en principio no me llamaba mucho la atención, pero al final me ha acabado enganchando. La verdad es que el personaje del abogado daba mucho de si y lo explotan bien. Recomedable.

jueves, octubre 05, 2017

La vaca sueca cumple 13 años



No, no parecía ayer. Pero sí que me parece irreal que lleve (eso sí, a trancas y barrancas) 13 años con el blog. Sí, ahora soy mucho más activo en Twitter, pero espero que lo que pongo por aquí, algo más reflexivo, siga interesando a alguien.

Este año he escrito algunas cosas interesantes, en especial estas:

  • Mellizos y gemelos: aunque al final sucedió lo normal (mellizas) lo cierto es que hay casos raros donde no se puede detectar con fiabilidad absoluta si un parto es de mellizos o gemelos. Curioso.
  • Mi tío Teo: falleció una persona muy presente en mi vida y desde aquí le dediqué un pequeño homenaje. Hace unos días habría sido su cumpleaños. 
  • Cuidado con los seguros: este año me robaron y el seguro me jugó una mala pasada. Espero que no pille por sorpresa a otros.
 Veamos las estadísticas del blog este año:

  • 9.800 sesiones frente a las 17.000 del año anterior (y 20.000 de los años anteriores). Se nota que lo poco que actualizo pasa factura.
  • Chrome sigue siendo el navegador más usado (65% frente al 61% del año pasado), Safari es el segundo (16% frente a 15%) y el tercero es Firefox (que se desploma al 7,5% desde el 9%). Internet Explorer también se hunde hasta el 3% (desde el 5% anterior)
  • La entrada más popular sigue siendo ¿Rallar o rayar?
  • Este año he escrito 35 entradas frente a las 27 del año anterior.

lunes, octubre 02, 2017

Libros mes de septiembre

Este mes he leído:

  • The Big Short - Michael Lewis ***** : En su día vi la película y ahora he tenido la oportunidad de leer el libro, que es infinitamente mejor. Y es que la crisis financiera fue larga y compleja, y resumir cómo un grupo de personas vieron venir el desastre y se aprovecharon de ello para ganar dinero no puede hacerse bien en un par de horas. La película lo logra, pero muchos detalles de las operaciones quedan en el aire. En el libro están bien explicadas, junto con una descripción acertada y cuidadosa del desastre de las hipotecas basura en EEUU. Lectura muy interesante, sin duda.

Películas y series mes de septiembre

Otro mes sin terminar de ver nada :-(

martes, septiembre 12, 2017

Libros mes de agosto

Este mes he leído:

  • El sol desnudo - Isaac Asimov ***·· : Una novela más de la serie de robots. De nuevo el protagonista de la anterior novela se encuentra ante un caso que resolver, en un entorno muy robotizado. El libro está bien, dentro de la línea de Asimov, pero tampoco es como para tirar cohetes. Engancha y entretiene pero poco más.

Películas y series mes de agosto

Este mes no he visto nada.

martes, agosto 01, 2017

Libros mes de julio

Este mes he leído:

  • Las bóvedas de acero - Isaac Asimov ***·· : Es curioso, en este blog apenas he puesto cosas que he leído de Asimov, solo un par de novelas de divulgación. Pero antes de empezar a escribirlo leí mucho, muchísimo: la saga completa de la Fundación, los cuentos completos (los dos volúmenes), la saga de los Viudos Negros... Y me gustaba, aunque siempre tenían algo de "trampa", pues en los misterios que siempre presenta se guarda algún dato que impide que averigües que está pasando. Aún así me parece un gran escritor de ciencia ficción, con una imaginación increíble. Y hace poco, buscando algo ligero y corto para leer, me di cuenta que en su día leí "Yo Robot" pero ninguno más de sus libros de la saga de los Robots (que luego enlaza con la de Imperio (no he leído nada) y luego con la de la Fundación). Así que me he decidido a leer las sagas que me quedan. Esta segunda novela de la saga de los Robots es algo más elaborada que Yo Robot. Es una historia completa, en un libro, y presenta un futuro aún más avanzado. Está bien, presenta un futuro distópico algo agobiante y como siempre un misterio. Se lee rápido y es entretenido. Como siempre con Asimov.
  • Barrier - Vaughan, Martin y Vicente ***** : Genial comic sobre la inmigración, desde una perspectiva externa (extraterrestres). Es una historia con un dibujo espectacular y una historia muy rocambolesca. Lo mejor, se puede obtener pagando lo que se quiera directamente desde la web de Panel Syndicate.

Películas y series mes de julio

Este mes no he visto ninguna película. En series he terminado de ver:
  • Bojack Horseman - Temporada 3 ***** : Como siempre la serie está muy bien. Describe de forma genial a un personaje destructivo, que no solo se hunde en su propia miseria sino que arrastra consigo a todos los que están a su alrededor. Además, se da cuenta de ello, lo cual le hunde aún más. Y lo curioso es que logren hacerlo con humor. Esta temporada ha sido muy buena.

viernes, julio 28, 2017

Cuidado con los seguros

Hace no mucho tiempo entraron a robar en mi casa. La verdad es que cuando entras y ves que todo está revuelto, descubres por la policía que el método de abrir cerraduras por "bumping" es muy común y que una cerradura antibumping cuesta menos de 100 euros se te queda cara de tonto. Aunque voy a hablar de otra cosa os lo recomiendo a todos: cambiad la cerradura ya, por vuestra tranquilidad.

Los ladrones no pudieron llevarse mucho, solo buscaban joyas y efectivo (de hecho no robaron el portátil; la policía dijo que es lo habitual). Fueron, eso sí, exhaustivos. Abrieron cajas en las que teníamos plumas (todas de plástico) buscando si había alguna buena. En fin, que no se llevaron mucho pero lo dejaron todo bastante revuelto. Vino la policía científica, fui a la comisaría a poner denuncia (dos veces, porque luego descubrimos que faltaba alguna cosa más y tuve que ampliarla) y puse la reclamación al seguro.

El seguro envió un perito (autónomo que trabaja para ellos, curioso). Echó un vistazo a la casa, hizo algunas preguntas, sacó fotos, se llevó una copia de la denuncia de la policía (que ya tenía el seguro) y ya.

Al poco tiempo recibo una comunicación del seguro. Reconocen que el robo es real, reconocen los valores de todo lo declarado que nos robaron y al final dicen que debido a que tenemos infraseguro que solo nos pagan el 25% de la cantidad reconocida.

¿QUÉ?

Resulta que (y esto parece ser normal en todos los seguros) si tienes asegurado el contenido de la casa por X y el seguro estima que el valor del contenido de tu vivienda es 2X, cuando te roban, aunque la cantidad sea MUY inferior a X (valor que tienes asegurado), solo te pagarán la mitad. En nuestro caso concreto y según el seguro teníamos un contenido que era 4 veces el valor asegurado y por tanto solo nos pagan un 25% de lo robado (aunque, como digo, lo que nos robaron era muy inferior a la cantidad que teníamos asegurada).

A mi esto me parece bastante polémico. Entiendo que si nos roban más de la cantidad asegurada el seguro no pague más, pero si es menos... bueno, si es legal lo es pero no me parece justo. Una derivada muy cachonda del tema es que sobreasegurar es ilegal (normal, si dices que algo vale más de lo que es tienes el incentivo de destruirlo, ¿no?) así que hay que hilar muy fino al decir la cantidad. Pero lo principal es que la estimación que hizo el perito me pareció completamente desproporcionada.

Decidimos hacer un inventario de todo lo que tenemos (casi todo muebles de Ikea, los cuadros fotocopias, etc.) y nos salió un pelín superior a lo asegurado. Con nuestros cálculos nos tendrían que pagar el 75%, no el 25%. Pusimos una reclamación vía OCU y después de unas semanas la han estimado (sin más visitas del perito, por cierto).

Conclusiones de todo esto:
  • Cambiad la cerradura, no cuesta mucho y evita problemas
  • Comprobad que la cantidad asegurada cuadra con el valor de los items que tenéis
  • Si no estáis de acuerdo con algo, reclamad, no lo dejéis pasar. Y si es con un abogado mejor, seguramente nos han hecho más caso por hacerlo así

martes, julio 04, 2017

Mi tío Teo

En algún momento entre 1935 y el verano de 1936 ocurrió un hecho muy relevante para mi familia en el Paseo de Extremadura, en Madrid. Mi bisabuelo era atropellado por un taxi (¡en los años 30!) y fallecía a consecuencia de ello. Y esto precipitó una serie de acontecimientos que marcaron la vida de muchos, pero sobre todo de mi tío abuelo Teo. Teófilo era el más pequeño de los seis hijos de mi bisabuelo. Nacido en 1930 tenía entre 4 y 5 años cuando murió su padre.
Mi bisabuela estaba, cómo no, destrozada. Y mi abuela Margarita, la primogénita de mis bisabuelos, que ya contaba con 22 o 23 años y tenía un hijo, se ofreció a cuidar de mi tío Teo (su hermano) durante unos meses para descargar a su madre. Mi abuela vivía en Madrid y su madre en el pueblo. Así hicieron. No podían pensar que en el verano del 36 una guerra, la Guerra Civil Española, estaba a punto de estallar y quedarían separadas durante tres años por una frontera dentro de España.
Las desgracias no siempre vienen solas. Primero, el hijo de mi abuela Margarita murió al poco de estallar la guerra. Y su marido también murió en noviembre, en el frente de Madrid. Al poco de fallecer su marido descubrió que estaba embarazada, y con miedo a perder la pensión del Estado que tenía, tuvo que huir con el Gobierno Republicano a Levante.
En la huida se llevó a mi tío Teo, que entonces tenía a su cargo. Teo demostró que era una persona muy extrovertida. Hablando con unos y con otros logró hacer el trayecto en carro, mientras que el resto de su familia iba a pie. Hablar con la gente: en eso era, desde luego, especialista. Hacer amistades. Y lograr favores.
En Alicante nació mi tío Juan, el segundo hijo de Margarita, pero el único vivo en aquéllos momentos. Mi tío Teo ya iba a la escuela aunque no le gustaba nada porque era muy listo, pero vago como él sólo. Teo contaba que un día al llegar a la escuela se encontró con el sueño de todo niño: estaba destruida por las bombas. Al final tuvieron que moverse al interior de Valencia porque los bombardeos sobre Alicante eran constantes.
La guerra acabó y volvieron a Madrid, tres años después. Margarita perdió su pensión, y aunque era hermana de mi tío Teo en realidad siempre fue una segunda madre para él. Esos años separados del resto de la familia les unió mucho y el resto de su vida cuidó de Teo como si fuera su propio hijo. En Madrid tuvo que trabajar duro como estraperlista para sacar a la familia adelante, sin un hombre en casa y sin ninguna fuente de ingresos, pues el nuevo Gobierno no reconocía a los soldados republicanos muertos como funcionarios del Estado. Al final acabó conociendo a otro hombre, mi abuelo y tuvieron una hija, mi madre.
Mi tío Teo trabajó en una frutería durante un tiempo, pero como digo era muy vago. Eso de ganar dinero con el sudor de su frente siempre le costó. Acabó emigrando a Francia, donde por entonces había muchas oportunidades.
Allí vio que lo mejor para ganar buen dinero era estudiar. Le hicieron un examen de evaluación de conocimientos y a pesar de sus escasos estudios debieron ver algo en él, así que lo enviaron a una escuela de electricistas. Mi tío era vago, pero cuando tenia un objetivo claro sacaba a relucir su inteligencia donde hiciera falta. Al principio empezó a trabajar reparando ascensores, pero el trabajo era muy duro. Logró colocarse en una fábrica de la Renault. Según su propia versión y confirmado por amigos que le vieron trabajar, su jornada consistía en leer tebeos y dormitar hasta que se estropeaba algo de la línea de producción. Entonces se levantaba, lo arreglaba, y la fábrica seguía funcionando.
En verano volvía a España. Con el dinero que traía podría haberse comprado una casa en el pueblo cada verano, y seguramente también otra en Madrid. Sin embargo, se lo gastaba todo en juergas: alcohol y tabaco. No conozco a nadie que haya llevado tanto al límite el Carpe Diem.
A veces se cansaba de trabajar en la Renault y lo dejaba, con la seguridad de que cuando regresaba le volvían a contratar, ya que hacía bien su trabajo. En una ocasión decidió probar suerte en Nueva Caledonia, había muchas oportunidades, le dijeron. Volvió a los tres meses. Seguramente para aprovecharlas había que trabajar mucho, cosa que no encajaba con su ideal de vida que consistía básicamente en hacer lo menos posible.
Cuando cumplió 50 años logró una invalidez permanente en Francia, con una buena pensión. Desde luego eran otros tiempos, porque aparte de una leve cojera por una operación de cadera no tenía más problemas de salud. Se movía bien entra la burocracia (su capacidad de hablar y hacer amigos allí donde fuera le ayudaban, sin duda).  A lo largo de su vida fue logrando varias pensiones de los sitios en los que había cotizado en Francia.
Según pasaron los años, mi tío Teo siguió con su vida, pero ya sin trabajar. Nunca se casó, nunca tuvo una vivienda en propiedad. Vivía en pensiones o con mi abuela Margarita. Siempre se quejaba de los fríos que eran los inviernos en Madrid, así que decidió pasarlos en Canarias. A partir de entonces su ritmo de vida consistió en pasar los inviernos en Canarias, el verano en el pueblo y la primavera y el otoño en Madrid. Allí donde iba tenía amigos, y si no los tenía al poco los conseguía. Le encantaba hablar.
De pequeño me enseñó a jugar al tute. Y bromeaba sobre la herencia que nos iba a dejar a los sobrino-nietos. Y siempre tenía historias que contar, de Francia, de la Guerra, del pueblo. De su ateísmo y su anarquismo. Del cine: el cine era su gran pasión. Cuando estaba en Madrid iba todas las tardes, se conocía todas las películas.
En algún momento reconoció su alcoholismo y dejó de beber. Y sorprendentemente no tuvo secuelas físicas, aunque nadie hubiera dado un duro por ello teniendo en cuenta la cantidad de juergas que llevaba a sus espaldas.
En una ocasión, ya con más de 70 años, tuvo que operarse de nuevo de la cadera, y pasó un tiempo en una residencia. En cuanto pudo salió de allí y volvió a las pensiones en el centro de Madrid. “No soporto a los viejos” me dijo. En su interior siempre fue joven. De hecho, lograba que los conductores de autobús le pararan donde más le convenía, fuera de las paradas, simplemente hablando con ellos durante el trayecto. Igual que cuando tenía 5 años e iba en carro al exilio, hablando con unos y con otros se abría camino en la vida.
Todos los otoños nos invitaba a comer por su cumpleaños en un restaurante a los sobrino-nietos y a los sobrino-bisnietos. No escatimaba: buen restaurante y comida abundante. Desgraciadamente este otoño no podremos repetir, ya que falleció el pasado 6 de junio de EPOC, a los 86 años, con mucha lucidez, pero deteriorado físicamente. Al final el tabaco le pasó más factura que el alcohol. No pudo, desgraciadamente, conocer a sus dos últimas sobrinas-bisnietas, aunque cuando hablé con él por teléfono cuando nacieron me deseó todo lo mejor.
Este es mi pequeño homenaje a mi tío Teo, que me enseñó que la vida hay que disfrutarla con lo que venga y el trabajo es solo una herramienta para conseguir lo que deseas, no un fin en sí mismo.

lunes, julio 03, 2017

Libros mes de junio

Este mes no he terminado de leer ningún libro

Películas y series mes de junio

Este mes no he visto ninguna película. En series he terminado de ver la siguiente temporada:

  • The Handmaid's Tale - Temporada 1 ***** : Muy buena adaptación del libro con algunas licencias y adornos. Da más detalles y nos mete aún más en ese mundo agobiante y despiadado. Queda completamente abierto a una segunda temporada que ya supera completamente al libro original. Habrá que ver por dónde tira.

viernes, junio 02, 2017

Libros mes de mayo

Este mes he leído:

  • The Idea Factory: Bell Labs and the Great Age of American Innovation - Jon Gertner ***** : Si has estudiado Ingeniería de Telecomunicaciones este libro es imprescindible. Punto. Y si no lo has hecho pero te interesa la tecnología, cómo funciona y cuál es el origen del I+D moderno de las empresas y el proceso creativo también. Básicamente el libro cuenta la historia de los Bell Labs, los laboratorios de I+D de AT&T desde más o menos principios del siglo XX hasta que fueron vendidos a Alcatel. En esos laboratorios se inventó todo lo que es hoy en día la Ingeniería de Telecomunicaciones: los tubos de vacío, los cables submarinos, el transistor, las placas solares, la modulación PCM, la teoría de la información (sí, Shannon trabajó allí), los máseres, los láseres, los enlaces de microondas, las antenas de bocina, la fibra óptica (se perfeccionó y se hizo operativa), la telefonía móvil... vamos, ¡todo! Hasta Unix se inventó allí aunque no tenga que ver con las telecomunicaciones. Como digo, lectura imprescindible. Por cierto, gracias a Javier Escribano por su recomendación en Twitter.

Películas y series mes de mayo

Este mes no he visto ninguna película pero he terminado de ver las siguientes temporadas de series:

  • Billions - Temporada 2 ***** : A pesar de que la primera temporada estuvo a muy buen nivel, logran mantenerlo en esta segunda temporada. La confrontación entre los protagonistas llega a nuevos extremos. Como digo, muy recomendable para cualquiera al que le guste ver cómo funcionan algunos fondos de inversión y la política.
  • The Expanse - Temporada 2 ***** : Esta serie de ciencia ficción es una de las mejores de los últimos años. Esperemos que lleguen a completar todos los libros porque de SyFy no hay que fiarse mucho. De momento sigue muy bien, con múltiples tramas enredadas en un futuro distópico con varias facciones y viajes por el Sistema Solar.

lunes, mayo 08, 2017

Libros mes de abril

Este mes he leído:

  • We stand on guard ****· : Interesante cómic sobre una futura guerra entre Canadá y EEUU por el agua. El guión es bueno aunque algo precipitado (solo son 6 cómics) y el dibujo no está mal aunque no es de lo mejor que he visto. Aún así recomendable.
  • The private eye***** : Genial cómic de un futuro sin Internet donde la prensa tiene un poder increíble. Una historia muy bien contada y sobre todo un proyecto independiente por el que se puede pagar lo que quieras en digital.
  • RASL***** : Interesante cómic del creador de Bone, que tanto me gustó en su día. Ahora es un historia de ciencia ficción y universos paralelos, con una duración ideal (15 cómics) que da tiempo a desarrollar todo sin problemas de espacio pero también sin alargarse en exceso. Muy recomendable.
  • Sapiens- Yuval Noah Harari ***** : Imprescindible libro sobre la historia de la humanidad, pero no de hechos concretos sino a grandes rasgos, desde la aparición del Homo hasta la actualidad. Hice una pequeña reseña en Xataka con motivo del día del libro.
  • The three body problem- Cixin Liu ***** : Hacía mucho que no leía una saga de ciencia ficción dura y este es el primero de una trilogía muy interesante. Primero, porque empieza en el pasado, en la revolución cultural china. Segundo porque aborda, desde una visión científica muy correcta, toda la historia. Y tercero porque es capaz de acabarla de una forma magistral. En este primer libro se centra en la Tierra en un momento pre contacto con una civilización alienígena. Y no digo más.
  • The dark forest- Cixin Liu ***** : Segundo libro de la trilogía. En esta ocasión habla de cómo afronta la Tierra el contacto con los alienígenas, con múltiples giros bastante interesantes y sorprendentes. Muy bien desarrollado.
  • Death's end- Cixin Liu ***** : Fin de la trilogía con un libro algo raro pero igual de bueno. Aquí el autor vuelve para atrás para contarnos cosas de antes de los dos anteriores pero luego tira hacia delante hasta el final del universo. Muy bien llevado y como siempre, profundizando en la condición humana y con una ciencia bastante real (sin dejar de lado algo de invención para poder desarrollar la historia, claro). Como digo, una saga muy interesante.

Películas y seris mes de abril

Este mes no he terminado de ver nada :-(

domingo, abril 23, 2017

Recomendaciones día del libro

Aunque ya he hecho algunas recomendaciones en Xataka y mes a mes voy contando por aquí lo que leo y además a final de año hago un resumen, me apetece hacer alguna recomendación extra con motivo del día del libro. Y como siempre hablo de lo que he terminado de leer y estoy siguiendo algunos cómics a los que les quedan años para terminar, me parece interesante comentar que los estoy leyendo y que me encantan.

Saga: este genial cómic lo tiene todo para los fans de las Space Operas: un buen guión, múltiples historias que convergen, dibujos muy currados... Lleva 42 números y esperemos que acabe algún día porque aunque el guionista dice que tiene un final en su mente desde luego este no se vislumbra todavía.

Paper girls: este también espectacular cómic lleva solo 13 números pero merece mucho la pena. También historia de ciencia ficción pero con viajes en el tiempo. El guionista es el mismo que en Saga y los dibujos son distintos pero también muy trabajados. No va a ser tan largo.

Bitch Planet: más ciencia ficción, en esta ocasión un mundo hiper machista donde las mujeres que no se someten acaban en una prisión en otro planeta. Lleva 9 números y está muy bien.

¡Espero que os gusten!

domingo, abril 02, 2017

Libros mes de marzo

Este mes he leído:


  • Small World - Matt Beaumont ***** : Genial libro de este fantástico autor, que siempre cuenta las historias de una forma algo curiosa. En esta ocasión es viendo lo que piensan los protagonistas, y las historias que se entrelazan. Aunque este autor es muy famoso por sus novelas de humor en esta ocasión es una novela seria. Muy bien escrita y muy recomendable.
  • Fear Agent ***** : Genial comic de ciencia ficción sobre una invasión devastadora a la que se enfrenta la Tierra. Aunque comienza de una forma algo humorística, y aunque el comic está lleno de estos detalles, está bien hilado, tiene un principio y un final. Para los amantes de la ciencia ficción y los comics.
  • Dormir con tu bebé - James J. McKenna ***** : Gran libro referencia sobre el colecho, con datos e información práctica. Si acaso se puede criticar que es algo corto, pero es una gran referencia para los que quieren compartir cama con los bebés.
  • La casta de los metabarones *···· : A pesar de la fama de este comic, no me ha gustado nada. La historia pretende ser épica, pero está llena de giros "engañosos", siempre aparece nueva información nueva que no conocemos para justificar lo que pasa. Además el autor se inventa contínuamente palabras y poderes, de forma algo infantil. Y la supremacía de los metabarones es también irreal. Pretende ser Dune pero no lo logra, le falta mucho.

Películas y series mes de marzo

Este mes he visto:


  • La llegada ****· : A pesar de la gran expectación que creó en su día la película me ha dejado algo frío. El concepto es bueno, la peli algo lenta, y la resolución curiosa pero poco más. Además no me pareció excesivamente original pero esto es porque en su día leí el relato en el que se basa la historia, y aunque no lo recordaba en detalle algo dejó en mi cerebro.
Este mes no he terminado de ver ninguna temporada de series

martes, marzo 28, 2017

El parto

Ya que con el parto anterior no estuvimos nada contentos (no entro en detalles pero era más una fábrica de bebés que un sitio donde van personas a dar a luz) en esta ocasión buscamos un ginecólogo algo más humano. Dimos con Kamila Hallier, que tiene un centro estupendo en Madrid, el International Women's Health Center. Mi mujer ha escrito esto que quiero compartir por aquí:

Nunca tendremos suficientes palabras de agradecimiento para la Dra. Kamilla Hallier y su equipo por la increíble experiencia que hemos compartido gracias a ella con relación al embarazo y parto de nuestras hijas.

Después de una experiencia muy negativa en el embarazo de nuestro primer hijo, con un equipo médico diferente, estábamos buscando alguien con un enfoque menos intervencionista del proceso natural del parto, y así terminamos en el International Women’s Health Center de la Dra. Hallier. No podríamos haber llegado a un lugar mejor. Kamilla es una profesional increíblemente atenta y respetuosa. Tuvo en cuenta todas nuestras preocupaciones, sin importar lo insignificantes que parecieran. Nos guió durante todo el proceso del embarazo y parto de forma natural y relajada, pero sin olvidar todos los posibles riesgos y complicaciones que podrían haber surgido dado que estábamos esperando dos niñas gemelas, y a la vez garantizó que todo el proceso de embarazo y parto fuera tanto sano como seguro.

Además, tuvo en consideración problemas previos derivados del embarazo anterior, y se aseguró de que nos atendieran los mejores especialistas, como por ejemplo la fantástica fisioterapeuta Begoña Caldera y su equipo, Irene García, quienes se ocuparon de que tuviera la mejor preparación para el parto y posterior recuperación tras una diástasis anterior, así como su maravillosa matrona, Cristina Rodríguez, que nos dio todo el apoyo necesario y se esforzó al máximo para atender nuestras inseguridades y miedos con relación al parto y lactancia de gemelos. Incluso Anna, la asistente de Kamilla, es increíblemente agradable y comunicativa, haciendo que cada visita a la consulta sea un placer.

En resumen, Kamilla y su equipo nos han regalado la mejor experiencia que podríamos haber tenido, hasta el punto de que lo que finalmente fue una cesárea (por desgracia inevitable, debido a mi cesárea anterior) realmente la disfrutamos como el parto natural que nos hubiera gustado tener. Si alguna vez decidimos volver a tener un bebé, desde luego que nuestra única elección será de nuevo Kamilla Hallier y su equipo.

lunes, marzo 27, 2017

Yo soy tu padre (otra vez y por partida doble)



Hace cuatro años escribí una entrada diciendo que había sido padre. Hoy, para los despistados que solo me sigáis la pista por el blog (y además con poca frecuencia por hace poco escribí sobre el tema), tengo que anunciaros que he vuelto a ser padre... por partida doble. Mis dos hijas nacieron el 15 de marzo.

Ahora no solo soy padre, sino padre de tres, famlia numerosa. En esta ocsasión el parto ha ido mucho mejor que la anterior (sobre esto escribiré más adelante) y las sensaciones han sido muy parecidas. Incredulidad, amor a primera vista... nunca me han gustado los bebés pero con mis hijas la historia es distinta (igual que con el primero).

Ahora mismo le estamos dedicando mucho tiempo a ellas pero ya estamos acostumbrados a tener un hijo, y aunque el trabajo es mucho la experiencia es un grado. Eso sí, tenemos infinita ayuda paterna así que no podemos quejarnos, básicamente tenemos todo el día para dedicar a nuestros bebés sin tener que preocuparnos de nada más.

Solo quiero cerrar con una reflexión: si hace cuatro años hice una entrada sobre el nacimiento de mi hijo con una cita de Luke Skywalker, el destino ha querido que tenga mellizas, al igual que Darth Vader. Eso sí, yo me he enterado desde el principio, ¿eh?

jueves, marzo 02, 2017

Libros mes de febrero

Este mes he leído:
  • Mothering multiples - Karen Kerkhoff ***** : Genial libro sobre la crianza de múltiples (gemelos, trillizos, etc.). Da muchos detalles sobre el embarazo, parto y crianza en los primeros meses, cuando más complicado es. Es muy recomendable, tiene consejos para todo lo imaginable. 
  • Invirtiendo a largo plazo - Francisco García Paramés ***** :  El ex-director de inversiones de Bestinver ha aprovechado los dos años de no competencia para escribir un libro, y merece mucho la pena. Es considerado uno de los mejores inversores de España, con una rentabilidad durante más de 20 años espectacular, y en el libro detalla cuál es su método. Tiene algunas partes que no me gustan, como cuando alaba la escuela austríaca de economía o ataca la visión antropocéntrica del cambio climático, pero en general está muy bien, la parte de la inversión es muy recomendable.

Películas y series mes de febrero

Este mes no he visto películas pero sí series:
  • Incorporated - Temporada 1 ***** : Gran serie de ciencia ficción de SyFy, que poco a poco recupera el espíritu de la candena. Un futuro en el que las corporaciones se han hecho con el control del mundo y la sociedad se divide entre los que pertenecen a ellas y los que no. Muy bien llevada, con una gran trama y que atrapa. 
  • Billions - Temporada 1 ***** : Genial serie sobre la lucha de un fiscal y el director de un hedge fund de dudosas prácticas. La serie está muy bien llevada y explica las cloacas de ambos mundos: por un lado la política y por otro la inversión con información confidencial. Muy recomendable.

viernes, febrero 24, 2017

Mellizos y gemelos

Cuando cuento que voy a tener dos hijas mucha gente me pregunta que si van a ser gemelas o mellizas. Dejando de lado que los términos correctos son gemelos monozigóticos o gemelos dizigóticos, lo cierto es que la respuesta que doy es: "en principio mellizas, pero no podemos estar seguros al 100%".

Cualquiera que no haya pasado por un embarazo gemelar (e incluso muchos de los que han pasado por él) no sabe mucho de cómo se forman los embarazos múltiples y las diferentes situaciones que se pueden dar. Nosotros estamos en una de esas (y no tan rara) en la que no se puede saber al 100% si van a ser idénticas o no.

La diferencia entre un embarazo dizigótico y uno monozigótico es sencilla y casi todo el mundo la entiende: en el embarazo dizigótico la mujer ovula dos veces y el hombre fecunda ambos óvulos con espermatozoides distintos. Por lo tanto se parecerán tanto como cualquier hermano, aunque, eso sí, tendrán la misma edad.

En el monozigótico, por alguna extraña razón, un único óvulo fecundado por un único espermatozoide se divide de una forma rara y se forman dos fetos independientes. Por tanto genéticamente son idénticos (no voy a entrar en los gemelos idénticos reflejo, con pecas justo al otro lado del cuerpo que el otro, por ejemplo).

¿Cómo determina un ginecólogo si los fetos son mellizos o gemelos? Con ecografías. Si hay una única bolsa donde están ambos niños (1 corión y 1 amnios) claramente son monozigóticos, idénticos. Si tienen 2 manios pero 1 corión, también lo son. Ahora bien, si tienen 2 coriniones y 2 amnios (incluso si tienen dos placentas unidas en una) pueden ser tanto monozigóticos como dizigóticos. En nuestro caso, 2 placentas, 2 coriones y 2 amnios, es el caso típico de un embarazo dizigótico, pero no es un caso despreciable de un embarazo múltiple monozigótico (16% de los casos). Al ser dos niñas no se puede saber. Si hubieran sido niño y niña entonces sí, serían mellizos ya que su material genético no es idéntico.

¿Cuál es la probabilidad de que sean dizigóticos en nuestro caso? Bueno, un 75% de los embarazos múltiples son dizigóticos frente a un 25% de monozigóticos.  Y luego si fueran monozigóticos también sería un caso raro, solo el 16% tienen 2 placentas, 2 coriones y 2 amnios. Así que lo normal es que sean mellizas (si no he hecho mal los cálculos, un 95%), pero no lo sabemos  a ciencia cierta hasta que nazcan.

Si queréis leer más sobre el tema en el libro El gran libro de los gemelos en el capítulo 1 hablan bastante en detalle del tema.

domingo, febrero 05, 2017

36



Hoy cumplo nada más y nada menos que 36 años. Pero realmente cuando me van a caer un porrón de años es dentro de unas semanas cuando tenga las mellizas, me temo :-)

sábado, febrero 04, 2017

Libros mes de enero

Este mes no he terminado de leerme ningún libro

Películas y series de enero

Este mes he visto:

  • Kubo ****· : Muy buena película, de ambientación japonesa, pero en el fondo muy americana. Es una de las grandes de la animación creadas en 2016, merece mucho la pena, aunque quizá queda todo excesivamente mascado y edulcorado, si de verdad hubiera sido japonesa otro gallo habría cantado.
  • Your name ***** : Muy buena película de animación japonesa, de las mejores que he visto. El concepto parece un poco manido (intercambio de cuerpos) pero la historia es bastante más enrevesada de lo que parece al principio y el final está muy bien. Muy recomendable.
Y de series:

  • The man in the high castle - Temporada 2 ***** : La primera temporada me gustó, pero esta me ha encantado. Me ha parecido que da mucho más contexto de este universo alternativo con los nazis y los japoneses ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Todo me ha parecido más redondo. Para mi imprescindible.
  • Sherlock - Temporada 4 *···· : Mala, malísima temporada de Sherlock. Aburrida, enrevesada hasta la locura, con escenas poco creíbles, giros que no tienen sentido y los personajes estirados tanto que parecen caricaturas de sí mismos. Espero que la acaben aquí porque han estirado demasiado.

viernes, enero 13, 2017

Libros 2016

Este año he leído 13 libros, frente a 19, 15, 15, 28, 26, 32, 37, 30, 25, 28 y 27 de años anteriores.

Tengo unas cuantas recomendaciones, no muchas pero sí bastante especiales. En ciencia ficción creo que Neal Stephenson ha logrado, de nuevo, hacer un libro espectacular con Seveneves. Es muy muy recomendable, una vuelta de tuerca al género impresionante. En literatura más tradicional me quedo con El hombre que amaba a los perros, una historia novelada sobre el exilio y muerte de Trosky.  Y por último, un par de comics (ahora que este año he vuelto a leerlos en serio): Preacher y Y The Last Man.

Si queréis repasar lo que he leído este año:

Libros mes de enero
Libros mes de febrero
Libros mes de marzo
Libros mes de abril
Libros mes de mayo
Libros mes de junio
Libros mes de julio
Libros mes de agosto
Libros mes de septiembre
Libros mes de octubre
Libros mes de noviembre
Libros mes de diciembre

Películas y series 2016

Este año he visto únicamente 24 películas, frente a las 39, 41, 26, 82, 106, 95, 112, 78, 66 y 48 de años anteriores. Un récord a la baja, quizá motivado por el número de series que he visto.

En series he visto 29 temporadas de series frente a 16, 11, 19, 15, 8, 18, 7, 13, 15 y 16 de años anteriores. Algunas serie ha sido solo un capítulo (Sherlock) pero otras han sido largas (Full Metal Alchemist Brotherhood).

Vamos con las recomendaciones. En cuanto a películas me quedaría con La gran apuesta (la crisis financiera de 2007 va a dar mucho contenido en el futuro), El puente de los espías (hacía mucho que no veía una película de espionaje tan buena) y El niño y la bestia (anime del bueno).  Como documental recomiendo mucho Blackfish.

En series tengo una cuantas. Hacía mucho que no veía anime y Full Metal Alchemist Brotherhod me encantó. Tengo que recomendar también Silicon Valley porque es muy divertida y todavía hay gente que no la conoce. Y Operación Telemark me pareció también muy buena, es un evento histórico que todos deberíamos conocer. Y The Expanse y The Man in the High Castle, como ciencia ficción, me encantaron. Claro que no se puede hacer una entrada de recomendación de series vistas en 2016 sin mencionar Stranger Things o Westworld. Ambas imprescindibles.

Esto es todo por este año, si queréis ver el detalle de lo visto aquí está:

Películas y series mes de enero
Películas y series mes de febrero
Películas y series mes de marzo
Películas y series mes de abril
Películas y series mes de mayo
Películas y series mes de junio
Películas y series mes de julio
Películas y series mes de agosto
Películas y series mes de septiembre
Películas y series mes de octubre
Películas y series mes de noviembre
Películas y series mes de diciembre

Libros mes de diciembre

Este mes he leído:

  • The New Confessions of an Economic Hit Man - John Perkins ***·· : En este libro el autor explica cómo trabajaba como un Economic Hit Man, es decir, influyendo en Gobiernos para se endeudaran con el FMI o Banco Mundial y con ese dinero hicieran proyectos que acabarían siendo ejecutados por empresas americanas. Además explica que la intención última es que no pudieran pagar sus deudas para así el Gobierno de EEUU tener poder sobre estos países. El libro está bien pero se pone algo aburrido en algunos momentos y hace algunas afirmaciones sin muchas pruebas.

Películas y series mes de diciembre

Con algo de retraso pero aquí están...

  • Rogue One: Una historia de Star Wars ***·· : Floja, bastante floja. La historia en sí está bien, es lo que se espera de este ¿spin off? de Star Wars. Pero los personajes son planos, la trama es sencilla, mascada y algunos personajes no están bien tratados. Podrían haber hecho mucho más, lo sutil de la saga original se pierde aquí.
Y he terminado de ver las siguientes temporadas de series:

  • Banshee - Temporada 3 ****· : La temporada 3 de Banshee recupera algo la esencia de la primera temporada. Es trepidante, tiene acción y todo eso que podemos pedir a una serie que tampoco es que sea muy de reflexionar profundamente.
  • Banshee  - Temporada 4 ***·· : El bajón en la cuarta temporada es importante. Se vuelve más sórdida, todo el mundo está acabado... pierde su esencia, creo yo. Al final el cierre es bueno y merece la pena por eso, cerrar la historia. Al final la serie ha merecido la pena.
  • Westworld - Temporada 1 ***** : A pesar de tener algunos momentos algo sórdidos, estamos ante una serie de ciencia ficción diferente, con un argumento bueno, giros inesperados y un trasfondo muy interesante. Merece mucho la pena y por algo ha tenido tanto hype. HBO lo ha vuelto a lograr.