martes, enero 02, 2024

Libros 2023

 Este año he leído 37 libros, algo menos que los tres últimos años pero aún así mucha cantidad. En los años anteriores leí 48, 55, 47, 22, 10, 19, 13, 19, 15, 15, 28, 26, 32, 37, 30, 25, 28 y 27.

Pero vamos con lo interesante, las recomendaciones.

En ciencia ficción me quedo con Hail Mary, una gran historia de encuentro con una civilización alienígena del gran Andy Weir. En novela gráfica me quedo con dos: Crónicas de Juventud, de Guy Delisle y No sleep til Shengal de Zerocalcare. Ambas novelas duras a su manera, por cierto. También me gustó mucho la trilogía de Fifth Season de N.K. Jemisin, y eso que no soy mucho de fantasía. Eso sí, me gustaron más los dos primeros que el último. Y por último destaco Agency de William Gibson, una gran novela que continua en el mundo de Peripheral pero con una historia un poco más digerible a lo que acostumbra el autor.

Si queréis ver todo lo que he leído este año aquí lo podéis repasar.

Películas y series 2023

 Este año he visto 24 películas, algo más que el año pasado pero tampoco una cifra para tirar cohetes. En años anteriores vi 11, 10, 18, 20, 9, 3, 24, 39, 41, 26, 82, 106, 95, 112, 78, 66 y 48.

En cuanto a series este año he visto 51 temporadas, casi un récord, comparado con los años anteriores (61, 48, 45, 37, 23, 15, 29, 16, 11, 19, 15, 8, 18, 7, 13, 15 y 16). Definitivamente las series son lo mío.

Y ahora vamos con lo interesante, las recomendaciones.

En cuanto a películas me quedo con dos: Palm Springs (una ciencia ficción raruna pero divertida) y Tetris (la historia del videojuego).

En cuanto a series tengo más recomendaciones. Por un lado Parliament es muy divertida. La última temporada de White Lotus también merece mucho la pena. The Playlist me gustó bastante, con la historia de Spotify. Este año acabé de terminar Parks and Recreation, que merece mucho la pena. Andor me gustó como serie de Star Wars algo más seria de lo habitual. Makanai: las cocineras de las Maiko me pareció que muestra de una forma muy elegante (quizá blanqueando un poco la prostitución) una parte de la cultura japonesa. La última de Futurama me encantó. The Arquitect me pareció que está muy bien como distopía. Slow Horses me parece una gran serie de espías. Y la primera temporada de The Bear me parece maravillosa. 

Si queréis ver todo lo que he visto en el año aquí lo tenéis.

lunes, enero 01, 2024

Libros mes de diciembre

 Este mes he leído:

  • Coraline - Neil Gainman *···· : No entiendo por qué este libro tiene tanta fama. Es fantasía macabra sin mucho que aportar, más que miedo y una historia extraña. No me ha gustado.
  • The stars like dust - Isaac Asimov ***·· : Segunda novela de la saga de Imperio de Asimov. En esta ocasión es una novela un poco atípica en él, con una historia parecida a las de Bujold. Una epopeya cósmica que no está mal aunque tampoco deja poso. Interesante, como todo lo de Asimov.
  • Starter Villain - John Scalzi ****· : Curiosa historia de Scalizi, cuyo estilo de escritura me atrapa desde la primera palabra. En esta ocasión una historia de villanos a los James Bond, con una agrupación de malvados, una historia rocambolesca y muchos gatos. También delfines. Divertida y bien llevada. Y algo rara, como casi todo lo de Scalzi.

Películas y series mes de diciembre

 Este mes he visto las siguientes películas:

  • Oppenheimer ****· : La historia está bien y es super interesante pero después de más de tres horas me parece que es algo precipitada. No sé si estaré excesivamente acostumbrado a series y esta historia merecía más extensión o que Nolan siempre me deja con la sensación de que le falta algo. Aún así muy recomendable.
  • Rebel Moon: Parte Uno **··· : Predecible, sin nada nuevo que aportar y llena de estereotipos. La nueva película estrella de Netflix es un poco fracaso, la verdad.
  • Migración ***·· : Película muy de niños. Tiene puntos graciosos sueltos pero por lo demás un poco aburrida. 
Y series:

  • Watchmen ***** : Muy buena actualización de la historia original. Bien contada, con gancho e interesante. Por ponerle alguna pega, a veces se pone excesivamente intensa. Pero por lo demás muy recomendable.
  • Slow Horses - Temporada 1, 2, 3 ***** : Buenísima serie de espías, sobre un grupo del MI5 de agentes que no valen para mucho. Muy interesante y bien hilada, las tres temporadas.
  • Succesion - Temporada 4 ***** : El final de la serie está muy bien. Es un cierre bueno de la serie, un final que se veía venir pero no por ello peor.
  • The Bear - Temporada 1 ***** : Espectacular serie sobre un restaurante, una tragedia y Chicago. Muy bien rodada. Cuidado con verla con hambre porque la amplificará.