lunes, enero 16, 2006

Nieve en Madrid

Hoy, que han caído unos copitos de nieve en Madrid, un colega se ha puesto a investigar sobre famosas nevadas que ha sufrido la capital. Y es bastante interesante. Con su permiso (que por cierto le pediré a posteriori, así que si la entrada desaparece es por temas de copyright) reproduzco lo que ha escrito en un foro cerrado de los amigos:
Buenas, aprovechando que hay avisos de nieve por encima de los 800 metros, lo mismo por pozuelo podeis ver algun copo, me he puesto a buscar informacion sobre nevadas y cosas parecidas en madrid.

La cosa asi mas impresionante que he encontrado data de 1904, la nieve empezo el 27 de noviembre y duro tres dias la nevada, dejando un manto de entre 70 y 150 cm de nieve dependiendo de las zonas ( en gran via se midieron espesores superiores al metro ) Madrid se paralizo por completo , y en los periodicos se hacia un llamamiento a la solidaridad del pueblo para ayudar en lo posible a los mas necesitados.

Pues bien, una de las estampas que dejo aquel temporal es este, al mas puro estilo sueco :



Lo que veis no es el estanque del retiro totalmente helado con gente patinando por encima ( el alquiler de los patines era de 3 pesetas )

Luego buscare informacion sobre la helada de las navidades del 70-71, por lo visto la ola de frio duro todas las navidades, y las temperaturas fueron tan bajas que al entrar un frente calido , aunque las temperaturas subieron y no nevo, el suelo estaba tan frio, que al entrar el agua de la lluvia en contacto con este se congelaba (lluvia engelante) con lo que la imagen del estanque del retiro se quedo pequeсa en comparacion con la pista de patinaje en la que se convirtio la capital.


Gracias Iván por tan interesante información.


Tags Technorati: , ,

5 comentarios:

vacasueca dijo...

Me recuerda todo eso a La tormenta de hielo de Ang Lee.

Anónimo dijo...

Con lo que me molesta a mi rascar el hielo del coche por la mañana,...claro que en una situacion como esa no creo que coger el coche sea muy prudente, ¿no?. En Madrid caen 4 copos y ya esta la gente como loca. Hasta que llegue a nevar como en Suecia...

vacasueca dijo...

La solución contra la nieve es cubir el coche o tener garaje, ruedas con clavos y experiencia en ese tipo de conducción (cursos). Pero claro, sí tú eres el único que hace esos cursos no sirve de nada, porque luego llega uno por detrás y te embiste porque le patina el coche...

Anónimo dijo...

Lo mejor es pedir el dia libre y quedarse calentito en casa :) Nunca te lo daran, pero bueno, soñar es gratis.

Raquetas de nieve dijo...

Una buena opción cuando nieve en Madrid es ir a la sierra y pasar el día con la familia disfrutando de la nieve y tirarse unas cuantas bolas para ir haciendo apetito.
Interesantes fotos, gracias.