miércoles, junio 28, 2006

Accidentes de tráfico

Ayer vi un reportaje en La 2 sobre la introducción del carné por puntos en España. Era muy interesante, sobretodo porque había un debate en el que participaban expertos en seguridad vial, directores de revistas y asociaciones de automovilistas, y sobretodo el director de la DGT.

A pesar de que ya hice un buen resumen del carné por puntos quiero dejar constancia de lo que se dijo en el programa.

  • El carné por puntos se introdujo en Francia en 1992. Es decir, hace 14 años. Y nada más introducirlo no bajaron los accidentes. Tuvieron que pasar 9 años hasta que la tasa de siniestralidad se redujera espectacularmente, en 2001. La clave no es el carné por puntos, sino la combinación del carné por puntos con más vigilancia. Una cosa sin la otra no sirve.
  • Los radares son una parte muy importante del tema. Es el factor que ayuda al carné por puntos a que sea efectivo. Llenar todo el país de radares. Para que veáis un ejemplo, en Gran Bretaña, el país de la UE con menor tasa de accidentes, hay 7000 radares. En Francia y Holanda 1000 (Holanda tiene el tamaño de Extremadura). En España 128. Hay que aumentar el número de radares en España para que el carné por puntos sea efectivo, y el director de la DGT dice que va a hacerlo. Y lo van a extender a la red de carreteras secundarias, que es donde se producen el 80% de los accidentes. Hasta ahora los han puesto en sitios fáciles, accesibles, con sistemas de comunicaciones ya instalados, en las señales elevadas que dificultan el vandalismo. A partir de ahora viene lo difícil, que consiste en poner un radar en todos los puntos negros de las carreteras españolas, lo que va a ser caro y lento, pero efectivo.
  • Los efectivos policiales son escasos. Decían en el programa que si circulas por Francia verás siempre policías en tu trayecto. En España no. Sólo hay 8000 agentes de la Guardia Civil para cubrir todo el país (creo que Cataluña tiene las competencias transferidas). Se necesitan más efectivos pero el director de la DGT dijo sí, que son necesarios pero que es complicado (hay que convocar más plazas, formarles e incentivarles económicamente para que se dediquen a tráfico). Vamos, que escurrió el bulto y dejó claro que el aumento de los agentes va a ser muuuy lento.
  • También dejaron claro que tener un mapa con todos los radares de España es perfectamente legal, ya sea impreso o en un GPS que te lo anuncie cuando te acerques. Lo que es ilegal es tener un detector de la señal que pueda interferir con el correcto funcionamiento del radar. A mi esto me parece una tontería. Un detector se podría homologar para que no haya interferencias, sea completamente pasivo. Lo que creo que quieren es que los radares móviles estén ilocalizados, aunque ya de paso, que también lo estén los fijos.
Como véis el programa era bastante interesante, una pena que fuera tan tarde y no pudiera verlo entero.


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5 comentarios:

e-ness dijo...

Pues yo me temo que le carné por puntos no sirva para nada: si no hay más vigilancia, los flipados de siempre irán como siempre, y nos jo***** a los demás con cosas como aparcar en el carril bus y demás. Vamos, que puede acabar como con lo de robar: si robas 100 millones de euros seguramente no te pase mucho, pero como robes 30.000 euros vas apañado...

Hombre de Uel dijo...

Yo creo que si puede que funcione. Principalmente porque a toda esa gente que ahora le tocan el bolsillo y le da igual (si puedes conducir un coche de 15 millones de pesetas puedes pagar una multa de 600 mil) que le quiten el carné puede que no les sea tan indiferente.

Además, creo que el hecho de que se tarde en notar el efecto de los puntos no es tanto los radares o la vigilancia, sino la mayor posibilidad de retirada del carné. Si te quedan 12 puntos no te preocupas, pero si hay mucha gente a falta de 3 o 4, se tiene que empezar a notar el miedo.

Alex dijo...

Una cosa que creo que también es importante es que van a modificar el código penal para que conducir sin carné sea un delito (hasta ahora te costaba una multa administrativa), con lo que un tío al que le quiten el carné y siguiera conduciendo tendría que ir a juicio y si fuera reincidente a la cárcel (o si hubiera un agravante, por ejemplo atropellar a alguien conduciendo sin carné, ¿os suena?).

Pero tengo claro que todo pasa por más vigilancia, ya sea con radares o con policías.

ananuska dijo...

Si no tienes medios para comprobar que se cumplen las normas no tiene sentido crear más normas, de ahí el que sea necesaria mucha más vigilancia.

Lo que creo un acierto es el que se empiecen a considerar como delitos algunas acciones al volante, porque aunauqe a nadie le gusta pagar una multa, ir a la carcel es más serio y puede "frenar" más que el tema del dinero.

cactux dijo...

¿Soy la única a la que 20 muertos cada 3 millones de desplazamientos le parece una cifra digna de festejar? (lo sé, las victimas y sus familias no pensarán lo mismo, pero si se les dice que han sido la mitad del año pasado...)