domingo, enero 21, 2007

Metro de Madrid

¿Sabes que el Metro de Madrid tiene 232 kilómetros de recorrido, los mismos que el de París, pero bastantes menos que los 1056 kilómetros del de Nueva York? ¿Sabes que la estación de Gran Vía es la que más veces ha cambiado de nombre? En su inauguración se llamaba Red de San Luis, en 1920 pasó a llamarse Gran Vía, en 1939 pasó a llamarse José Antonio y en 1984 volvió a llamarse Gran Vía. ¿Sabes que durante 2007 una estación de la red actual cambiará de nombre? La de Aeropuero pasará a llamarse Aeropuerto T1-T2-T3 debido a la inauguración de la estación de Aeropuerto T4. ¿Sabes que el radio máximo de una curva de la red es de 90 metros y la pendiente máxima del 5%? ¿Sabes que hay trenes que funcionan a 600 V y otros a 1500 V, aunque los de 600 V pasarán a estar alimentados a 1500 V? ¿Sabes que la estación fantasma de Chamberí (que se cerró en 1966 y los metros todavía pasan por ella pero sin parar) pasará a ser un museo este año?

Si todas estas cosas te interesan y quieres ver el mapa de metro de la red después de las inauguraciones que va a haber en mayo de este año, no dudes el leer el artículo que hay sobre el Metro de Madrid en la Wikipedia.


Tags Technorati: . ,

6 comentarios:

e-ness dijo...

Alguna vez he pasado por la estación de Chamberí con la cara pegada al cristal, y confirmo que existe :P
Me recordó un poco a Neverwhere, ahora que lo dices :)

vacasueca dijo...

Hombre que existe, como que he visto en los últimos años reportajes en la tele sobre la estación, sobretodo cuando hubo actos vandálicos en 2003 y cuando Gallardón dijo que la iba a transformar en museo.

Un museo más a visitar :)

Ana dijo...

Pues yo no la he visto porque no se donde está :( Y mira que alguna vez he pensado: ande andará la estación esa.... Si quereis testimonios en primera persona pedidle una entrevista al padre de Isa :)

cactux dijo...

Pues mi esperanza era hasta el momento el tunel de la risa... pero no tiene pintas de que renfe se lo vaya a currar muy rápido no??

A parte de que ahora que habrá dos lineas de cercanias en parla... con mi puta suerte seguro que la mia termina en atocha...

vacasueca dijo...

En la página de Fomento dice que la línea de Parla va por el nuevo túnel, no pone nada de que haya dos líneas en Parla. Por cierto, Renfe no tiene nada que ver con las obras, desde hace dos años las infraestructuras las lleva otra empresa llamada Adif, Renfe sólo tiene trenes y alquila las infraestructuras (líneas y estaciónes) a Adif. Las obras se acabarán en octubre de 2007, según las previsiones de cuando empezaron (se estimó que tardarían 47 meses en acabarse). Más info

Anónimo dijo...

La estación fantasma de Chamberi está en la linea 1, entre Bilbao E Iglesias (técnicamente creo que no es Iglesias sino Iglesia, pero todo el mundo la llama así...)

Gran Vía se llamó Jose Antonio hasta el 84??? En serio?? :O