jueves, febrero 28, 2008

Otro sistema electoral

Muchas veces se escucha que si España cambiara el sistema electoral los Gobiernos no dependerían tanto de los nacionalistas y sería más fácil gobernar. Hoy me he propuesto hacer un análisis sobre este tema.

He estado haciendo unas simulaciones de qué pasaría si en lugar de tener un sistema electoral por Ley d'Hont pero repartiendo los escaños por provincias tuviéramos un sistema electoral por Ley d'Hont pero repartiendo los escaños de forma global (he fijado el límite para tener representación en el 3%).

Los escaños otorgados en 2004 en el Congreso son los siguientes:

PSOE 164 escaños
PP 148 escaños
CiU 10 escaños
ERC 8 escaños
PNV 7 escaños
IU 5 escaños
CC 3 escaños
BNG 2 escaños
CHA 1 escaño
EA 1 escaño
NA-BAI 1 escaño

Si pasamos a un sistema nacional (circunscripción única) tendríamos los siguientes resultados:

PSOE 169 escaños (+5)
PP 150 escaños (+2)
IU 19 escaños (+14!!)
CiU 12 escaños (+2)
El resto de fuerzas se quedan sin representación (-23)

Parece que esto es muy ventajoso para PP y PSOE y generaría bastante polémica para las fuerzas nacionalistas, aunque en las elecciones europeas esto es así y hacen una coalición para presentarse juntas. Veamos que pasaría si PNV, CiU, ERC, EA, NA-BAI y BNG se presentaran juntas y por otro lado CC, CHA (no son nacionalistas sino regionalistas) y PA (no obtuvieron representación en 2004 pero se quedaron cerca y tuvieron muchos votos). Los resultados de 2004 hubieran sido entonces:

PSOE 159 escaños (-5)
PP 141 escaños (-7)
IU 18 escaños (+13)
Nacionalistas 32 escaños (+3)
Regionalistas sin representación (-4)

Ajáaaaaaaaaa, aquí está la razón por la que ni el PSOE ni el PP han cambiado la ley electoral. Porque saben que aunque sobre la mesa parece que esta reforma les puede beneficiar mucho, en el fondo los nacionalistas tienen muchos votos, más de dos millones en el conjunto del España, y una alianza entre ellos les acabaría quitando escaños. Por cierto que en este caso (2004) los votos de PSOE+IU estarían en el límite de la mayoría absoluta (177 escaños frente a los 176 que marcan el límite).

Es interesante esta reflexión. Se ve claramente como el sistema electoral actual beneficia a PP y PSOE y sobretodo perjudica a IU. Si hiciéramos el reparto de escaños de forma proporcional esta diferencia sería aún más abultada, ya que la Ley d'Hont beneficia a los partidos más votados.

Mi conclusión es que cuando se dice que los nacionalistas son cuatro gatos y condicionan la vida política actual es que realmente no son cuatro gatos, están representados bastante proporcionalmente a su número de votos en el parlamento. Los que están sobrerrepresentados son los partidos mayoritarios, en aras de una mejor gobernabilidad del país, se supone.

Para que no haya tanta dependencia de los nacionalistas a la hora de formar gobierno se me ocurren otras opciones, como hacer elecciones a dos vueltas para elegir gobierno (y limitar las mociones de censura por parte del parlamento), aunque posiblemente sea una opción poco democrática ("voy a cambiar la forma de elegir a los partidos porque la actual no me conviene"). Pero el tema está claro: hay muchos nacionalistas en España. Si no se quiere depender de ellos sólo se puede confiar en mayorías absolutas o en acuerdos entre los dos grandes.


Tags Technorati: ,

No hay comentarios: