sábado, abril 12, 2008

Ya tenemos Ministros

Un día después de la investidura de Zapatero (en segunda vuelta y sin Golpe de Estado (y perdón por las pesadillas que he podido generar)), ya ha anunciado quienes serán los nuevos Ministros.

Me alegra comprobar que los perfiles son bastante técnicos y no sólo chupópteros que viven de la política. ¿Qué quiero decir con esto de que son técnicos? Bueno, ya en las últimas renovaciones del Gobierno de antes de las elecciones el Ministerio de Justicia pasó a manos de un fiscal, el Ministerio de Sanidad a un investigador del campo de la medicina, el de Educación a una catedrática y el de Cultura a un escritor y periodista. Esos ministros se mantienen, y el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación pasa a una bióloga empresaria del mundo de la biotecnología, y Vivienda pasa a una registradora de la propiedad. Me parece una buena política ya que esa gente sabe de los problemas de cada una de sus áreas.

Además, me parece bastante bien que desaparezca de por sí el Ministerio de Agricultura y se integre con Medio Ambiente (algunas personas lo han visto al revés, que desaparece Medio Ambiente pero yo creo que no es así; ahora mismo es más importante el Medio Ambiente que tener un Ministerio de Agricultura que lo único que hace es gestionar subvenciones). Industria pasa a Sebahostiar, y se convierte en un candidato a sustituir a Solbes en el futuro.

La gran cagada me parece el Ministerio de la Igualdad, no creo que ese tema necesite un Ministerio. ¿Qué se supone que va a hacer? Ya hay una Ley de Igualdad. ¿Es necesario un Ministerio para desarrollarla? No lo creo...

Sobre lo de Carme Chacón como Ministra de Defensa, que tanto está dando que hablar, por ser mujer, me parece irrelevante. Si levanta ampollas será por ser Catalana más que por ser mujer. Ya había mujeres en alguna Secretaría de Estado que tienen más relación directa con los militares. Lo que sí me gustaría ver es qué va hacer cuando de a luz (está embarazada). Debería cogerse la baja de maternidad y dar ejemplo.

También sorprende que Magdalena Álvarez siga al frente de Fomento después de los problemas que ha habido con las obras del AVE, aunque por un lado en Barcelona han votado masivamente al PSC, así que muy cabreados ya no estarán, y por otro lado no me parece mal cómo ha gestionado la crisis. Por lo menos en sus declaraciones se veía que sabía de lo que hablaba. Si efectivamente se quieren impulsar las obras públicas está legislatura parece que un cambio de Ministro hubiera retrasado algunas de las obras.

Y por último, me agrada saber que hay varios Ministros que no están afiliados al PSOE (aunque por supuesto en algún punto simpatizan con las ideas del partido). Como ejemplo puedo poner al nuevo Ministro de Industria o a la Ministra de Ciencia e Investigación. Bueno, como curiosidad, el portavoz del PSOE en el Congreso tampoco es afiliado. Eso me garantiza algo más que no han llegado a sus puestos por trepas sino por sus méritos.

Más info:
El Economista
El País (perfil de los Ministros)

Tags Technorati:

2 comentarios:

Santiago Chiva, Granada dijo...

Hay que reconocer que una mujer joven y embarazada como Ministra de Defensa tiene efecto mediático. Nunca antes habíamos tenido una ministra embarazada y me parece un ejemplo fantástico para todos los españoles y españoles, tan poco amigos de tener hijos. Lo que no tengo tan claro es si es la mejor opción. Para ser ministra de una cartera determinada se supone que debe tener cierta preparación técnica en esas cuestiones. El ministro no es sólo un gestor. Me pareció un error garrafal del PP elegir a Celia Villalobos como ministra de sanidad. Así le fue. Ignoro los conocimientos en temas militares de Carme Chacón pero desde luego no aparecen entre sus méritos en los datos dados por el gobierno a los medios; y si ni siquiera los interesados son capaces de decir nada, es que son irrelevantes. Creo que le ha caído un papelón. Espero que le vaya bien.

Santiago
http://opinionciudadano.blogspot.com/

krollian dijo...

Recomendable del todo el siguiente texto:

http://www.javierortiz.net/jor/dedo/el-rojo-y-el-negro