viernes, noviembre 28, 2008

Toma 6


El juego que voy a reseñar es uno de los juegos más extraños que he jugado, pues su mecánica es muy simple, y curiosamente es muy divertido.

¿De qué val juego? La baraja está formada por 104 cartas, numeradas del 1 al 104, y además de los números, las cartas tienen dibujados un número determinado de toros. Algunas cartas tienen un toro, y otras tienen más toros (hasta 7). Cada jugador (atención, lo curioso de este juego es que pueden ser de 2 a 10, y funciona bien con casi todos estos números) recibe 10 cartas. En la mesa se ponen otras cuatro cartas elegidas al azar, boca arriba, formando cuatro filas. Si hay menos de 10 jugadores sobran cartas, que no se usarán hasta que se acaben las 10 rondas de las que se compone una fase. En cada ronda los jugadores eligen una carta y la ponen boca abajo en la mesa. Una vez todos han elegido su carta le dan la vuelta, y se colocan en las cuatro filas, siguiendo unas reglas muy sencillas, en orden ascendente. El tema es que dependiendo de las cartas que se hayan sacado, los jugadores se van "comiendo" las filas (una de las reglas es que al completar una fila, con la sexta carta, se las come, y por eso el nombre del juego). Parece un poco complicado, pero realmente es muy sencillo, para jugar sólo hay que saber contar del 1 al 104. ¿Dónde encajan los toros dibujados en las cartas en todo esto? Una vez acaba una fase (cuando se han jugado las diez cartas), cada jugador se ha comido una serie de cartas (si eres bueno, ninguna). Y los puntos que obtiene cada uno vienen dados por la suma de los toros de las cartas comidas. El objetivo del juego es puntuar bajo, claro está. Se repiten fases hasta que uno de los jugadores llega a 66, y el que menos puntos tiene gana.

Como digo el juego es muy sencillo de jugar, y sobretodo funciona bastante bien con un número de jugadores muy variable. Puedes jugar desde un grupito pequeño hasta un grupo multitudinario. Y la estrategia a seguir varía mucho con el número de jugadores. Hay un factor de azar importante, pero como se juegan varias fases esto se atenúa. Hay que darle bastante al coco, pensando en lo que va a jugar el resto, lo cual es interesante. Lo único que puede ser negativo en algunas situaciones es que hay que estar siempre atento al juego, ya que todos juegan en todas las rondas y hay que estar pensando. Pero vamos, para mi es un juego altamente recomendable.

Más info:
Boardgamegeek


Tags Technorati: ,

No hay comentarios: