jueves, septiembre 10, 2009

Gazpacho

El verano se acaba y con él el gazpacho. ¿Por qué una comida tan buena tiene que tener una temporada tan corta? ¿Por qué, si el que me gusta es el casero, no lo hago en invierno? ¿Por quéeeee? Como propósito de año nuevo (septiembre debería ser el inicio del año por la vuelta de vacaciones, la vuelta al cole y demás) voy a intentar comer más gazpacho fuera de temporada.

Mi receta es muy particular, seguro que no le gusta a la mayoría de la gente. Pero ahí va mi sugerencia de receta:

  • 1 Kg de tomates
  • 1 pimiento verde mediano (de los alargados)
  • Un diente de ajo grande
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Un chorro de vinagre de vino (así como un chupito)
  • Sal
  • Dos pedazos de pan empapados en agua (ya sé que "pedazo" no es una medida del sistema internacional, pero me refiero al típico pedazo individual de pan que coges de una barra)
Se bate todo muy bien y se añade agua fría para dejar el espesor al gusto. Por último se pasa por un pasapurés. Una sugerencia es añadirle también una cucharada de pimentón, le da un toque diferente.

Ya sé lo que pensarán muchos: ¿Dónde está el pepino? ¿Dónde está la cebolla? ¿Por qué tan poco vinagre? Bueno, ya os dije, es mi receta personal, que se acerca al salmorejo pero sin llegar a serlo (para ser salmorejo no llevaría pimiento ni vinagre y llevaría bastante más aceite y pan).

Espero que os haya gustado. ¡Y salvemos al gazpacho de la soledad del verano!


Tags Technorati: , ,

4 comentarios:

Daniel Generoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Generoso dijo...

Salivo de pensar en el gazpacho. En mi casa pasamos de costumbres y tomamos todo el año. Eso sí, mi mujer, experta gazpachera, opina que no merece la pena el esfuerzo de hacerlo en casa, que el de tetra brik está igual de bueno (no recuerdo la marca, lo siento).

Un abrazo.

manuelvh dijo...

Yo también soy un enamorado del gazpacho. Este verano ha sido la primera vez que yo me he animado a hacer mi propio gazpacho, y la verdad es que he salido bastante contento de la experiencia. Sin embargo, está bastante claro por qué solo se hace en verano, es cuando los ingredientes se encuentran en su momento de recolección y además se toma fresquito, por lo que pega mucho más que en invierno (es como tomar cocido en verano, se puede pero no pega mucho)

En mi receta, yo si que le echo cebolla (poca) y pepino. Por otro lado, no le echo ni ajo, ni tanto aceite y vinagre (menos incluso que tu) y las medidas son más que a ojo que otra cosa. Y tampoco lo paso por el pasapuré, con triturarlo todo bien me vale, no me compensa el esfuerzo

Daniel, yo no he encontrado la marca que suplante al de casa, aunque todo puede ser

e-ness dijo...

Viva tu gazpacho y lo rico que te sale!