martes, septiembre 27, 2011

¿Cómo podría ganar las elecciones el PSOE?

Hace tiempo que no escribo un artículo sobre política, así que mejor forma de retomar el tema que con política ficción. Las elecciones del 20N son un buen momento para retomar mi análisis personal.

Está claro que el 20N el PP va a ganar. La cuestión no es, como algunos medios nos hacen creer, si el PP obtendrá mayoría absoluta o si no. La cuestión es si el PP logrará sacar 3/5 del Congreso (210 diputados) y aprobar por su cuenta reformas constitucionales, por ejemplo para limitar el poder de las Comunidades Autónomas (no quiero ser demagogo, el PSOE podría, por muy pocos diputados que saque, forzar un referéndum en ese caso, sólo se necesitan 35 diputados para eso).

Así lo veo yo. El PP va a arrasar en las próximas elecciones. La economía va muy mal, hay mucho paro, y sobretodo la gestión de la crisis por parte de Zapatero ha sido muy mala. Lenta y mala.


¿Qué haría yo si fuera Rubalcaba? ¿Cómo podría remontar la situación? Sólo hay una posibilidad, y es meter miedo, hacer incapié en los temas conflictivos que espantan a muchos votantes de dar su confianza al PP. Vamos, yo haría la campaña más dura y barriobajera que se haya visto jamás en las democracia. Por partes:

  1. Lo que estamos oyendo estos días del PP con motosierra recortando el Estado de derecho es un buen comienzo. Pero una imagen vale más que mil palabras. Anuncios en carteles y TV de un tío curiosamente parecido a Rajoy y Esperanza Aguirre robando a jubilado o dándole una paliza. Sobretodo tienen que estar riendo y con fondo azul. Sin el logo del PSOE claro. La línea la abrió el PP en Madrid en las últimas elecciones con los carteles de Zapatero y Tomás Gómez riéndose sobre un fondo que decía "5 millones de parados". Sí, los anuncios serían retirados y el PP se indignaría, pero esto lleva la campaña a donde quieres.
  2. El mensaje, continuo: el PP no es que vaya a recortar las pensiones, es que las va a quitar. ¿El despido? Libre. ¿La sanidad? De pago. Anuncios en televisión de una oficina en un hospital público en la que le explican a un paciente las opciones de hipotecar su casa para pagar la operación que le tienen que realizar (tiene que haber una frase en plan "tenemos unos convenios con algunos bancos muy ventajosos, si domicilia la nómina, claro").
  3. Llegados a este punto el PP indignado se niega a debatir con Rubalcaba (claro está, nunca quiso y seguro que pase lo que pase en la campaña encuentran alguna excusa). Anuncios en televisión y carteles de la cara de Rajoy junto a una gallina. O un gran "Cobarde" en grande. Mejor, "¿Un cobarde para dirigir el país?"
  4. Tirar de hemeroteca. Suena a pasado, y por si solo no sería efectivo, pero algún vídeo de cuando Rajoy gestionó la crisis del Prestige, junto a todo lo anterior, serviría de complemento. 
Cosas de este estilo pueden ser la única oportunidad. De perdidos al río. No creo que hacer una campaña dura y demagoga le haga perder votos al PSOE, menos de los que tendría hoy no creo que pueda sacar. Y si la campaña deja mal sabor de boca en la sociedad, en cuatro años todo olvidado (nadie se acuerda ya del post 11M) Y como estoy seguro de que no se atreverán a tanto, doy por hecho la victoria del PP.

Sobretodo espero que tengan un buen plan para salir de la crisis y se olviden de sus coqueteos con interferir con la libertad y derechos de los ciudadanos (ya sabéis, derogar ley del aborto, divorcio express, matrimonio homosexual, etc). Que se centren en la economía y que lo hagan bien. Falta nos hace.

lunes, septiembre 05, 2011

Reforma constitucional sin referéndum y la polarización de 2008

No sé si los lectores del blog se acordarán de los resultados electorales de 2008. Fue una campaña muy dura, hubo un par de debates Rajoy - Zapatero, y cada candidato usó el argumento de "que gana el otro" para movilizar a su electorado. Los dos partidos principales, PP y PSOE, lograron arrastrar hacia ellos a los votantes. Votar a otros partidos era tirar el voto a la basura, decían. De hecho es la primera vez que en las Cortes dos partidos se llevan más del 90% de los diputados.

¿Y qué tiene que ver esto con la reforma de la Constitución? Pues que si un 10% de los diputados o senadores piden referéndum, lo hay. En el 2008 es la primera vez que no existe un 10% de diputados de partidos que no sean el PP o el PSOE. En 2004 había 37 diputados de otros partidos. Si 35 lo piden hay referéndum. Hubiera sido complicado lograrlo, ya que CC tenía tres diputados y han votado en blaco, pero quizá con los diputados díscolos del PSOE hubiera sido suficiente.

En definitiva, que la polarización de 2008 nos ha llevado a esto, una reforma constitucional que no se somete a referéndum porque el PP y el PSOE cuentan con mayoría suficiente para evitarlo. Seguramente, es mi opinión, en un referéndum sobre el tema el sí a la reforma habría arrasado. Pero no habría estado de más someterlo a votación.

viernes, septiembre 02, 2011

El Atazar frente a las Tres Gargantas

En la siguiente foto se puede apreciar la presa del embalse del Atazar, el más grande de la Comunidad de Madrid, frente a la presa de las Tres Gargantas, el más grande del mundo (en China). Ambas fotos están en la misma escala. Impresionante la presa de las Tres Gargantas, sobretodo si has estado en el Atazar y has visto la bestialidad de la presa.



Para verlo más grande se puede pinchar en la imagen.

He usado una web que permite mostrar dos mapas de Google Maps al mismo nivel de escala pero por desgracia no genera enlace con la posición que le presentas.

jueves, septiembre 01, 2011

Libros mes de agosto

Así como he visto pocas películas, este mes he leído bastantes libros.

  • Faltan palabras - Zhang Jie ***·· : Novela de referencia de la autora china Zhang Jie. Cuenta la historia de dos personas, pero sobretodo de las mujeres de la familia. Desgraciadas, obligadas siempre por sus circunstancias, da una visión muy pesimista de la China del siglo XX y de la del presente. Novela dura pero buena.
  • Abierto toda la noche - David Trueba ***** : Divertidísima novela de David Trueba, desternillante en muchos momentos. El libro narra la historia de una peculiar familia numerosa, con divertidas historias sobre los abuelos, los padres y sobretodo los hijos. A momentos surrealista, a veces abusa del sexo para hilar la historia. Muy recomendable.
  • Rapsodia Gourmet - Muriel Barbery **··· : Muriel Barbery me sorprendió con una estupenda novela, La elegancia del erizo. Sin embargo, esta novela, que es la primera que escribió, no me ha convencido. Primero porque describiendo sabores se le nota más que escribe de forma algo pedante. Segundo, porque la historia no me atraía. Y aunque domina muy bien el lenguaje, el libro debe tener algo de contenido para atrapar. En este caso no lo ha logrado.
  • La higiene del asesino - Amèlie Nothomb *···· : Esta es una de las novelas más raras que he leído. Se basa completamente en entrevistas a un premio Nobel de literatura que está a punto de morir, y estas entrevistas consisten en una batalla dialéctica entre entrevistado y entrevistador. La primera parte de la novela no depara grandes sorpresas, pero la última entrevista sí. Aún así me pareció excesiva la batalla dialéctica, el personaje principal es repugnante y el final de libro inverosímil. No me ha convencido nada.

Películas y series mes de agosto

Este mes ha sido bastante escaso de películas. Debe ser el peor mes que recuerdo desde que lo reseño en el blog.

  • Un cuento chino ****· : Muy buena película argentina acerca de un dependiente algo cascarrabias que acoje a un chino por extraños motivos. Interesante, curiosa y bien llevada. Muy recomendable.
Este mes no he terminado de ver ninguna serie.