Está claro que el 20N el PP va a ganar. La cuestión no es, como algunos medios nos hacen creer, si el PP obtendrá mayoría absoluta o si no. La cuestión es si el PP logrará sacar 3/5 del Congreso (210 diputados) y aprobar por su cuenta reformas constitucionales, por ejemplo para limitar el poder de las Comunidades Autónomas (no quiero ser demagogo, el PSOE podría, por muy pocos diputados que saque, forzar un referéndum en ese caso, sólo se necesitan 35 diputados para eso).
Así lo veo yo. El PP va a arrasar en las próximas elecciones. La economía va muy mal, hay mucho paro, y sobretodo la gestión de la crisis por parte de Zapatero ha sido muy mala. Lenta y mala.
¿Qué haría yo si fuera Rubalcaba? ¿Cómo podría remontar la situación? Sólo hay una posibilidad, y es meter miedo, hacer incapié en los temas conflictivos que espantan a muchos votantes de dar su confianza al PP. Vamos, yo haría la campaña más dura y barriobajera que se haya visto jamás en las democracia. Por partes:
- Lo que estamos oyendo estos días del PP con motosierra recortando el Estado de derecho es un buen comienzo. Pero una imagen vale más que mil palabras. Anuncios en carteles y TV de un tío curiosamente parecido a Rajoy y Esperanza Aguirre robando a jubilado o dándole una paliza. Sobretodo tienen que estar riendo y con fondo azul. Sin el logo del PSOE claro. La línea la abrió el PP en Madrid en las últimas elecciones con los carteles de Zapatero y Tomás Gómez riéndose sobre un fondo que decía "5 millones de parados". Sí, los anuncios serían retirados y el PP se indignaría, pero esto lleva la campaña a donde quieres.
- El mensaje, continuo: el PP no es que vaya a recortar las pensiones, es que las va a quitar. ¿El despido? Libre. ¿La sanidad? De pago. Anuncios en televisión de una oficina en un hospital público en la que le explican a un paciente las opciones de hipotecar su casa para pagar la operación que le tienen que realizar (tiene que haber una frase en plan "tenemos unos convenios con algunos bancos muy ventajosos, si domicilia la nómina, claro").
- Llegados a este punto el PP indignado se niega a debatir con Rubalcaba (claro está, nunca quiso y seguro que pase lo que pase en la campaña encuentran alguna excusa). Anuncios en televisión y carteles de la cara de Rajoy junto a una gallina. O un gran "Cobarde" en grande. Mejor, "¿Un cobarde para dirigir el país?"
- Tirar de hemeroteca. Suena a pasado, y por si solo no sería efectivo, pero algún vídeo de cuando Rajoy gestionó la crisis del Prestige, junto a todo lo anterior, serviría de complemento.
Sobretodo espero que tengan un buen plan para salir de la crisis y se olviden de sus coqueteos con interferir con la libertad y derechos de los ciudadanos (ya sabéis, derogar ley del aborto, divorcio express, matrimonio homosexual, etc). Que se centren en la economía y que lo hagan bien. Falta nos hace.