miércoles, julio 11, 2012

La respuesta de los políticos al cambio de rumbo de Rajoy

Hoy he visto parte del debate de la subida de IVA de Rajoy más el tijeretazo y la verdad estoy bastante sorprendido de algunas cosas. Lo primero, seguramente las medidas son, como dice, imprescindibles. Lo increíble es los bandazos que ha dado el Gobierno en este asunto. Cada semana dice una cosa. Son capaces de contradecirse con lo dicho hace unos días, no unos meses. Es flipante, no tienen rumbo. Pero bueno, independientemente mi impresión de los discursos ha sido esta:


  • Rajoy muy flojo en el discurso, leyendo todo el rato. Y en las respuestas algo mejor, diciendo que es lo que hay, que no le gusta pero que tiene que hacerlo. Pero vaya cara que le echa porque en mayo de 2010 ZP estaba igual y él le hizo unas réplicas durísimas. Ah, sí, que ahora es distinto. Pues no, no lo es.
  • Rubalcaba muy muy flojo. Tenía la opción de atacar a degüello y no lo ha hecho, pero tampoco ha hecho un discurso de Estado. Se ha quedado en medias tintas, recriminándole que tome medidas que él ya tomó, no apoyando pero tamopoco cebándose. Quizá le pesa que hacer una crítica muy fuerte no tiene mucho sentido cuando el PSOE hizo hace dos años lo mismo que está haciendo el PP ahora.
  • IU es otra historia. He leído por ahí que es la verdadera oposición. No me lo ha parecido, ha hecho demagogia de nuevo. Mención a los mineros y al impuesto a las grandes fortunas. Por ahí no se logra lo que necesita recortar de déficit el Estado (aunque sería necesario, para asumir ciertos ajustes necesitamos ver sangre por arriba, joder).
  • UPyD me ha sorprendido gratamente. Ha criticado con mucho fundamento las medidas que está tomando el PP y ha propuesto alternativas de verdad, como fusión de ayuntamientos y eliminación de diputaciones, lo contrario que está haciendo el PP, y además poniendo datos encima de la mesa (es lo que se ha hecho en toda Europa en los últimos 60 años). Ha pedido liquidar de forma ordenada algunos bancos (y además cuenta con el apoyo de Europa, eso es una novedad en los rescates y hay que aprovecharla). Ha argumentado bastante bien las críticas, duras, pero correctas en el tono y sin hacer demagogia. Y tienen credibilidad, quizá por no haber gobernado y no haber tomado las medidas que ha tomado el PSOE. 
Mi impresión es que el PP puede desangrarse en votos en las próximas elecciones, y el PSOE no remonta. Hay quien dice que el PSOE tiene un problema grave porque no tiene cantera, pero el PP tampoco tiene, todos están quemados. Su gestión en las Comunidades y Ayuntamientos ha sido pésima y en el Gobierno también lo está siendo. UPyD puede convertirse en un partido muy importante en los próximos años, capitalizar a los descontentos. Y no os estoy vendiendo nada, para mi Rosa Diez me sigue pareciendo una oportunista que cuando no le dejaron ser la jefa se montó su chiringuito. Pero lo hizo en el momento justo. 

1 comentario:

@srgmartinez dijo...

Solo quiero matizar una cosa, soy afiliado a UPyD y hablo de lo que se. Entre que se presentará Rosa Diez contra Almunia en primarias, y después contra Zapatero en un Congreso (2000) hasta que se dio de baja del PSOE (2007) pasaron 7 años.

Montó el "chiringuito" 7 años después de que no la dejaran ser "jefa".

Era solo eso :)