miércoles, julio 10, 2013

Nuevo periodismo

Ayer me hizo bastante gracia como un periodista de El País (Fernando J. Pérez) criticaba en twitter que el nuevo periodismo, anónimo, mete noticias falsas, como la de el poni en las cuentas filtradas del PP.

Efectivamente, las noticias sin contrastar generan incertidumbre. Pero esto de los "rumores" han existido toda la vida. Y luego es complicado contrarrestarlo. Y no sólo por ciudadanos anónimos con ganas de cachondeo, también tenemos los casos de la prensa tradicional.

Por ejemplo, El Mundo se inventó una realidad paralela con el 11M. Y El País, hace poco, publicó una foto en su portada (Chávez agonizando) que era completamente falsa. Ah, pero el culpable de que la profesión de periodista esté de capa caída es el "nuevo periodismo" que además publica noticias falsas sin contrastar.

Pues bien, los culpables de que el periodismo esté en horas bajas son los propios medios tradicionales. Que por ejemplo RTVE no hable de Bárcenas o que Canal 9 no hablara del Gürtel hasta que dimitió Camps (un Valenciano que sólo se informara por Canal 9 no habría entendido por qué de repente dimitió Camps). O que El País apenas hable del caso de los ERE. O que El Mundo publicara hace unos meses que Bárcenas estaba absuelto, y ahora cambie de opinión. O incluso que ningún medio hable de que El Corte Inglés va muy mal (ahhh, la escasa publicidad, como se nota, ¿eh?).

En definitiva, la prensa española es una mierda. Las noticias están muy contaminadas de opinión. Y encima pretenden cobrar por la información web. Pues bien, cuando se hunda la culpa la tendrán ellos exclusivamente, no un supuesto "nuevo periodismo" que publica sin contrastar. Los ciudadanos ya nos hemos preocupado de contrastar por nuestra cuenta las bazofias que publican los medios. Y los periodistas con nombres y apellidos.

No hay comentarios: