El otro día escuche una entrevista a Ramón Jaúregui, coordinador de la conferencia política del PSOE, en la cadena SER. La entrevista no tiene desperdicio porque defiende algunas medidas tomadas por ZP y reconoce la pérdida de conexión del partido con la sociedad. Las propuestas que hace ahora el PSOE son interesantes, y creo que están encontrando el cambio de rumbo que el partido necesita. Aún así creo que deberían ser más ambiciosos y tirar hacia una refundación del partido: nueva estructura, nuevas siglas, nueva gente. Se están quedando en nuevas ideas y ya, y esto no es suficiente.
Pero lo que más me gustó de la entrevista es cuando hablaron de la Monarquía. En la entrevista Jaúregui dijo que el PSOE tiene vocación republicana, pero que en la fundación de la España moderna se llegaron a unos pactos de convivencia y en esos pactos estaba la Monarquía parlamentaria y que no creen que sea necesario refundar España. Y aquí, de nuevo, me parece que pecan de poco ambiciosos.
España sí que necesita una refundación. Sus estructuras políticas necesitan cambios fundamentales: demasiados ayuntamientos, diputaciones con excesivas competencias después de la última reforma, Senado que no sirve para nada, sistema electoral que prima en exceso las provincias pequeñas, Tribunal de Cuentas que no funciona, Tribunal Constitucional que es un órgano político... quizá sí que necesitamos un "reboot" completo, y en el pack podría venir la República porque la Monarquía no es necesaria ahora como quizá sí lo era en el 78 para que no saltara todo por los aires.
Muchos dicen que sí, que la Monarquía es antigua y tal pero que no es el momento de hacer experimentos con la que está cayendo. Bueno, pues sí que es el momento para reformar completamente el país. Las reformas que he esbozado arriba requieren cambios serios en la Constitución, así que tocar la parte de la Monarquía es un pequeño (o gran) paso más.
Es curioso que un país diseñado a finales de 1700 siga con las mismas instituciones incluso atravesando una Guerra Civil (EEUU) y que España a la primera esté tambaleándose. Pero cada país tiene su vía, y Francia ha tenido varias refundaciones en sus crisis y ahí siguen. ¿Por qué no afrontar nosotros la nuestra? ¿Por miedo a los nacionalismos? A lo mejor también deberíamos reconocer el derecho a la secesión como hacen Estados más avanzados (Canadá y Reino Unido) y ganar en las ideas, no por la fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario