jueves, diciembre 12, 2013

La consulta de Cataluña

Voy a dejar mis dos céntimos sobre este asunto. Para el que no se haya enterado, el 9 de noviembre de 2014 se celebrará un referéndum (si les dejan) en Cataluña con dos preguntas. La primera es si Cataluña debe ser un Estado. Y la segunda, si se contesta sí a la primera, es si debe ser un Estado independiente.

Mi opinión creo que dista de la mayoritaria en el resto de España. Personalmente creo que debería celebrarse dicho referendum, para lo cual tiene que haber aprobación en el Congreso de los diputados, cosa que no va a pasar (PP y PSOE se oponen).

Los países civilizados deben arreglar sus problemas con votaciones, no con tanques. Y está claro que en España hay un problema. Preguntar en referéndum, además, no es vinculante, y a los políticos, y la sociedad en general, nos vendría bien una encuesta a gran escala sobre qué quiere la gente en Cataluña. Esto ha pasado en Canadá y va a pasar en Escocia. ¿Por qué no en España? ¿Qué tenemos nosotros que no tengan ellos? Por supuesto luego los partidos podrán defender sus opciones al máximo, seguramente saliera en referéndum que no quieren ser independientes (o no, vaya usted a saber) pero el hecho de realizarlo es suficiente madurez para enfriar las diferencias.

Otro tema que se debería resolver es por qué los catalanes se sienten ninguneados respecto a España. Quizá es que se les desprecia. Quizá es que las instituciones de España son una mierda, como hemos visto en los últimos años (desde la Monarquía hasta el Tribunal Supremo, pasando por Hacienda, que últimamente Montoro la lía cada vez que habla). Y si esto se junta con un sentimiento de singularidad la reacción es "para tener una mierda de instituciones me quedo con las mías propias".

Por cierto, habría que tener preparado qué hacer si saliera un sí a la independencia... es algo muy debatido, las escisiones pacíficas no pueden ser con un 50%, los cambios son demasiado importantes para una pequeña variación de la opinión en unos meses deje a más gente descontenta. Y esto puede pasar, porque la euforia de las escisión puede pasarse muy rápido si la crisis y la corrupción continúa.

En conclusión, creo que se debería dejar hacer la consulta e intentar mejorar las instituciones de España para que la gente quiera pertenecer a este país, no huir de él.

2 comentarios:

manuelvh dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Especialmente interesante me parece el tema del porcentaje, que no se está mencionando y que debería ser un punto central (tampoco sé si lo han puesto por ejemplo en Escocia)

Si el gobierno quiere callar el asunto debería ir más hacia por qué es malo (salir del euro, de la UE, seguridad social, etc.) que simplemente a decir que no porque no

En fin, a ver como lo llevan los escoceses porque imagino que será el referente, sobre todo si sale que si (aunque por ahora no lo parece)

Nuria dijo...

Por una parte creo que los políticos catalanes no reflejan el sentir de la inmensa mayoría de los ciudadanos. El repetido "Espanya ens roba" es un dicurso (por así decirlo) demagógico y simplón, pero funciona, como funcionan muchos otros dogmas en política, que la ciudadanía no analiza.

Por otra, tampoco entiendo ese concepto de España-patria inamovible que enarbolan determinados partidos (derecha).

El problema de fondo, es que hay un reparto muy desigual, sí. Pero Cataluña desde luego no creo que haya sido desfavorecida como pretenden vendernos.

Tienen posición geográfica privilegiada, infraestructuras, medios.... que ya quisiéramos en otras Comunidades (Galicia).

¿Referendum? Sí, yo creo que debería poder celebrarse. Siento mucha curiosidad por saber si la inmensa mayoría de catalanes, y hablo de empresarios también (que al fin y al cabo son el motor de esa riqueza que España les roba) estrían dispuestos a convertirse en Estado independiente...

Pero eso sí, sin ningún condicionante. No sé si me explico.