Con la condena a Leo Messi por parte de la justicia a 21 meses de cárcel por evasión fiscal el Barcelona se ha lanzado a una campaña de apoyo al jugador que ha cabreado a más de uno (me incluyo). Apoyar públicamente a alguien que ha sido condenado por estafar 4 millones de euros a Hacienda es de las cosas más surrealistas que se han visto en este país, y hemos visto muchas.
Sin embargo, tiene cierta lógica. En el Barcelona no son tontos y saben que esto iba a levantar mucho humo y que sería perjudicial para su imagen. Pero el jugador quiere irse de España. Y para el Barça esto podría ser muy malo. Han debido pensar que si le apoyan públicamente, independientemente de lo que piensen realmente, podría quedarse, y han preferido seguir este camino.
La vida muchas veces está llena de compromisos y las decisiones no son fáciles. Y muchas veces la elección es entre lo "menos malo". En el caso del Barcelona creen que lo menos malo era apoyar a Messi. La alternativa es permanecer callados y que el jugador se vaya. Quizá se equivoquen, y ahora estén pensando que se han pasado de frenada, ha tenido alguna repercusión internacional que podría dañar la imagen del club.
Otro caso reciente que me resulta parecido es el de las pasadas elecciones. En ellas el PP subió en 700.000 votos respecto a las pasadas. Algo que parece sorprendente visto que sigue habiendo escándalos de corrupción y más cosas dentro de dicho partido. Sin embargo hay cierto sentido a todo esto. En estas elecciones todas las encuestas pronosticaban que Unidos Podemos adelantaría al PSOE y en algunas incluso que podría quedar muy cerca del PP. La posibilidad de Pablo Iglesias de Presidente del Gobierno era, según estas encuestas, real. Esto pudo propiciar que mucha gente pensara que esto era un mal mayor y que era mejor votar al PP, incluso con todos sus problemas. En definitiva, mucha gente prefirió que le roben unos euros del bolsillo por corrupción y chapuzas de dicho Gobierno a que le quiten miles de euros del banco por las políticas fiscales que tenía pensado aplicar Podemos.
En el PP podrán sacar mucho pecho y pensar que lo están haciendo muy bien y que la corrupción no les pasa factura, pero realmente esos votos que han recuperado pueden ser prestados. Muchos habrán salido del abstencionismo y otros de Ciudadanos y otros partidos, pero creo que si las elecciones se repitieran hoy, visto que las encuestas no acertaban, el PP perdería bastante.
Por cierto, huelga decirlo, pero no estoy a favor de ninguna de las dos cosas. El Barça debería estar por encima de un jugador, a la larga es mejor. Y el votante que se ha lanzado en brazos del PP por miedo a Podemos tenía otras opciones, por mucho que temiera a Iglesias éste no tenía posibilidades de gobernar en solitario y otras formaciones podían inclinar las políticas a zonas más moderadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario