viernes, febrero 24, 2017

Mellizos y gemelos

Cuando cuento que voy a tener dos hijas mucha gente me pregunta que si van a ser gemelas o mellizas. Dejando de lado que los términos correctos son gemelos monozigóticos o gemelos dizigóticos, lo cierto es que la respuesta que doy es: "en principio mellizas, pero no podemos estar seguros al 100%".

Cualquiera que no haya pasado por un embarazo gemelar (e incluso muchos de los que han pasado por él) no sabe mucho de cómo se forman los embarazos múltiples y las diferentes situaciones que se pueden dar. Nosotros estamos en una de esas (y no tan rara) en la que no se puede saber al 100% si van a ser idénticas o no.

La diferencia entre un embarazo dizigótico y uno monozigótico es sencilla y casi todo el mundo la entiende: en el embarazo dizigótico la mujer ovula dos veces y el hombre fecunda ambos óvulos con espermatozoides distintos. Por lo tanto se parecerán tanto como cualquier hermano, aunque, eso sí, tendrán la misma edad.

En el monozigótico, por alguna extraña razón, un único óvulo fecundado por un único espermatozoide se divide de una forma rara y se forman dos fetos independientes. Por tanto genéticamente son idénticos (no voy a entrar en los gemelos idénticos reflejo, con pecas justo al otro lado del cuerpo que el otro, por ejemplo).

¿Cómo determina un ginecólogo si los fetos son mellizos o gemelos? Con ecografías. Si hay una única bolsa donde están ambos niños (1 corión y 1 amnios) claramente son monozigóticos, idénticos. Si tienen 2 manios pero 1 corión, también lo son. Ahora bien, si tienen 2 coriniones y 2 amnios (incluso si tienen dos placentas unidas en una) pueden ser tanto monozigóticos como dizigóticos. En nuestro caso, 2 placentas, 2 coriones y 2 amnios, es el caso típico de un embarazo dizigótico, pero no es un caso despreciable de un embarazo múltiple monozigótico (16% de los casos). Al ser dos niñas no se puede saber. Si hubieran sido niño y niña entonces sí, serían mellizos ya que su material genético no es idéntico.

¿Cuál es la probabilidad de que sean dizigóticos en nuestro caso? Bueno, un 75% de los embarazos múltiples son dizigóticos frente a un 25% de monozigóticos.  Y luego si fueran monozigóticos también sería un caso raro, solo el 16% tienen 2 placentas, 2 coriones y 2 amnios. Así que lo normal es que sean mellizas (si no he hecho mal los cálculos, un 95%), pero no lo sabemos  a ciencia cierta hasta que nazcan.

Si queréis leer más sobre el tema en el libro El gran libro de los gemelos en el capítulo 1 hablan bastante en detalle del tema.