viernes, julio 28, 2017

Cuidado con los seguros

Hace no mucho tiempo entraron a robar en mi casa. La verdad es que cuando entras y ves que todo está revuelto, descubres por la policía que el método de abrir cerraduras por "bumping" es muy común y que una cerradura antibumping cuesta menos de 100 euros se te queda cara de tonto. Aunque voy a hablar de otra cosa os lo recomiendo a todos: cambiad la cerradura ya, por vuestra tranquilidad.

Los ladrones no pudieron llevarse mucho, solo buscaban joyas y efectivo (de hecho no robaron el portátil; la policía dijo que es lo habitual). Fueron, eso sí, exhaustivos. Abrieron cajas en las que teníamos plumas (todas de plástico) buscando si había alguna buena. En fin, que no se llevaron mucho pero lo dejaron todo bastante revuelto. Vino la policía científica, fui a la comisaría a poner denuncia (dos veces, porque luego descubrimos que faltaba alguna cosa más y tuve que ampliarla) y puse la reclamación al seguro.

El seguro envió un perito (autónomo que trabaja para ellos, curioso). Echó un vistazo a la casa, hizo algunas preguntas, sacó fotos, se llevó una copia de la denuncia de la policía (que ya tenía el seguro) y ya.

Al poco tiempo recibo una comunicación del seguro. Reconocen que el robo es real, reconocen los valores de todo lo declarado que nos robaron y al final dicen que debido a que tenemos infraseguro que solo nos pagan el 25% de la cantidad reconocida.

¿QUÉ?

Resulta que (y esto parece ser normal en todos los seguros) si tienes asegurado el contenido de la casa por X y el seguro estima que el valor del contenido de tu vivienda es 2X, cuando te roban, aunque la cantidad sea MUY inferior a X (valor que tienes asegurado), solo te pagarán la mitad. En nuestro caso concreto y según el seguro teníamos un contenido que era 4 veces el valor asegurado y por tanto solo nos pagan un 25% de lo robado (aunque, como digo, lo que nos robaron era muy inferior a la cantidad que teníamos asegurada).

A mi esto me parece bastante polémico. Entiendo que si nos roban más de la cantidad asegurada el seguro no pague más, pero si es menos... bueno, si es legal lo es pero no me parece justo. Una derivada muy cachonda del tema es que sobreasegurar es ilegal (normal, si dices que algo vale más de lo que es tienes el incentivo de destruirlo, ¿no?) así que hay que hilar muy fino al decir la cantidad. Pero lo principal es que la estimación que hizo el perito me pareció completamente desproporcionada.

Decidimos hacer un inventario de todo lo que tenemos (casi todo muebles de Ikea, los cuadros fotocopias, etc.) y nos salió un pelín superior a lo asegurado. Con nuestros cálculos nos tendrían que pagar el 75%, no el 25%. Pusimos una reclamación vía OCU y después de unas semanas la han estimado (sin más visitas del perito, por cierto).

Conclusiones de todo esto:
  • Cambiad la cerradura, no cuesta mucho y evita problemas
  • Comprobad que la cantidad asegurada cuadra con el valor de los items que tenéis
  • Si no estáis de acuerdo con algo, reclamad, no lo dejéis pasar. Y si es con un abogado mejor, seguramente nos han hecho más caso por hacerlo así

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento la mala experiencia por la que has pasado. Caramba, no tenía ni idea. Qué mal informados que estamos... Pero parece que no es sólo culpa nuestra, que hay pillería por ahí. Las experiencias que he tenido con aseguradoras nunca han sido agradables.

Patch dijo...

Ya siento lo que te ha pasado. Mi abuelo era cerrajero y siempre me decía que el mejor cerrojo para una puerta era el FAC. Lo acabo de buscar en Amazon y veo que es anti bumping XD Era un avanzado a su época :)

vacasueca dijo...

Es cierto, con las aseguradoras siempre hay problemas. Ahora me estoy planteando cambiar o seguir con la que tengo, ya que al menos han hecho caso a mi reclamación...

Patricia, sobre el tema del FAC: efectivamente, los de ahora son anti-bumping aunque han llegado algo tarde, hay una marca que hace cerrojos alternativos que se llama Lince que sacó las antibumping hace bastante tiempo. Yo por mi parte he hecho ambas cosas: poner un FAC antibumping y cambiar el cilndro de la cerradura que ya tenía a antibumping también. Al final lo que haces es ponerle pegas a los ladrones: para abrir estas tendrían que usar ganzuas especiales, tener habilidad y además abrir dos cerraduras. Si en otra casa hay solo una y se puede entrar por el método del bumping irán allí... hasta que todos tengamos esto y haya que buscar una solución mejor :-)

Santi dijo...

El infraseguro es muy simple. Si el contenido que se asegura es de 10.000 y en realidad hay 20.000, cuando te roban, como tienes asegurada la mitad, ¿de qué mitad robaron? También pagas la mitad, por lo que parece lógica la postura del seguro. Otra cosa es que la valoración del perito sea excesiva, que eso es otra discusión.No hay seguro malo, hay seguros bien hechos y seguros mal hechos. Y la culpa no es del asegurado, ni del asegurador, normalmente es del intermediario, que no sabe hacer adecuadamente su trabajo. Si el infraseguro se hace con conocimiento del asegurado, perfecto, si no es una venta mal hecha.

vacasueca dijo...

Hombre, Santi, yo le veo un problema al razonamiento. En seguros de viaje, por ejemplo, hay un límite de tratamiento médico, digamos 6.000 euros. Y si la factura del hospital es mayor, solo cubre esa cantidad. Si es inferior lo cubre todo (salvo franquicias). ¿Por qué los seguros de hogar no funcionan igual?

Y sobre la venta, no sé cuantos peritos vienen a estimar el contenido antes de venderte el seguro. Solo te dicen "por la zona y el tamaño de la vivienda debería estar asegurada en x". Y al igual que el perito que vino a ver nuestra casa después del robo, se pasó tres pueblos.

manuelvh dijo...

Vaya, siento que hayas tenido que pasar por al experiencia, debe ser un mal trago enorme

en cuanto al tema de los infraseguros, yo si lo tenía visto, pero a la hora de negociar un seguro es complicado, porque es muy dificil estimar el valor de los bienes de tu casa y que luego coincida con lo tasado por el perito. Por otro lado, a la aseguradora le puede interesar que pagues de menos, para darte un precio competitivo, sabiendo que luego te va a pagar un porcentaje