Lo normal cuando se pregunta a alguien que cuál es el voltaje o tensión que tenemos en los enchufes de casa es que la respuesta sea 220 V. Pero no es cierto.
En 2003 hubo un cambio del Reglamento Eléctrico de Baja Tensión y desde entonces tenemos 230 V. Sí, ya hace 15 años y seguimos pensando que tenemos 220 V y no es cierto.
Los motivos de este cambio son la armonización europea y también que a mayor tensión, menos pérdidas (no en la baja tensión, pero sí en la alta y también hubo cambios en dicha fecha).
Ahora bien, leyendo un poco más veo que el cambio fue más político que otra cosa. En Europa continental usábamos 220 V, en Irlanda y Reino Unido 240 V. ¿Cómo unificar? Con 230 V. Pero este cambio fue solo nominal, ambos bloque siguieron generando a 220 V y 240 V respectivamente, pero las tolerancias hacía que se pudiera decir que trabajaban el mismo régimen de 230 V (es decir, si estás en 220 V estás un poco por debajo y si estás en 240 V estás un poco por encima, pero dentro de las tolerancias que permitía la norma de 230 V).
No me acaba de convencer mucho esta explicación. He mirado en mi casa y los disyuntores y demás elementos del cuadro eléctrico están marcados a 230 V. Y he mirado por internet y muchos elementos que se venden están marcados con 230 V. Puede que en su día el cambio fuera simplemente nominal, pero poco a poco la red ha ido migrando a 230 V en todo el continente.
Para comprobarlo he medido la tensión de un enchufe con un polímetro y sale 226 V. No me ayuda mucho, algo como 230 o 220 me habría aclarado algo más las cosas, pero tenía que salir en medio...
Desde los nórdicos confines de Europa (bueno, ahora desde Madriz), un blog en español... Todas las cosas que encontréis aquí deben ser tomadas muy seriamente y seguir los consejos a rajatabla como si de una religión se tratase. Lo contrario me contraria.
lunes, diciembre 17, 2018
viernes, diciembre 14, 2018
La solución definitiva al problema de las pensiones
Hace un par de noches tuve un sueño revelador, vi con claridad la solución definitiva al problema de las pensiones. O quizá cené demasiado. Lo que os cuento es verídico, cuando me desperté pensé que definitivamente estoy fatal de la cabeza.
En el sueño estábamos en el presente, sí, pero había habido un cambio fundamental en la financiación de las pensiones en España. En lugar de cotizar a la Seguridad Social el sistema había cambiado completamente. Los trabajadores se tenían que instalar un programa en su ordenador del trabajo (sí, ya sé que hay millones de trabajadores sin ordenador, pero oye, es un sueño, vale?) que lo que hace es minar bitcoins y añadirlos a una cuenta para gastarlo en la jubilación. Esto se hace en el ordenador del trabajo y con electricidad del trabajo, así que son las empresas las que siguen financiando el grueso del sistema (con electricidad y equipos en lugar de con cotizaciones). Si no trabajas no enciendes el ordenador y por tanto no cotizas.
En mi sueño tenía un problema y era que después de mi permiso de paternidad por el nacimiento de mis hijas me olvidé de correr el programa de minado y llevaba año y pico trabajando sin cotizar. Estaba dándole vueltas a traerme el ordenador a casa para dejarlo encendido por la noche pero claro, entonces la electricidad la gastaría yo y no saldría a cuenta. Creo que estaba intentado optimzar el código para que minara más eficientemente cuando me desperté, pero esta parte no la tengo muy clara.
Mientras Gotham duerme yo soluciono los grandes problemas de España, está claro.
miércoles, diciembre 05, 2018
Libros mes de noviembre
Este mes he leído:
- When Genius Failed: The Rise and Fall of Long-Term Capital Management - Roger Lowenstein ***** :La historia del edge fund Long-Term Capital Management es digna de ser contada y la extensión de un libro es adecuada. Un fondo creado por los mejores profesores de economía de la época, con un enfoque muy analítico y aún así, un desastre que casi arrastra al sistema financiero mundial. Todo en los años 90. El libro está escrito antes del desastre financiero del 2007-08, pero se ve claramente como los problemas que se produjeron entonces se repitieron más adelante y amplificados. Muy interesante.
Películas y series mes de noviembre
Este mes he visto las siguientes temporadas:
- The man in the high castle - Temporada 3 *···· : Empezó floja, mejoró en la segunda y se desploma en la tercera. Ya nada tiene pies ni cabeza. Una pena, porque el tema daba para mucho. La historia ficción siempre me gustó pero de esto ya he tenido empacho.
- Samurai Champloo ***** : Ya había visto esta serie hace tiempo pero la he vuelto a ver. Excepcional, un anime japonés excepcional, tanto en música como en temática, con una mezcla de rap y samurais de la época Edo muy interesante.
- Better Call Saul - Temporada 3 ***** : La serie va cogiendo solera, la tercera temporada está muy bien, y van llegando más referencias de Breaking Bad. Merece la pena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)