jueves, octubre 14, 2004

DVD grabables que mienten

Hoy me he llevado una desagradable sorpresa. Resulta que he ido a grabar mi primer DVD de datos. Tenemos uno en el curro y tenía bastantes datos en el disco duro, así que he aprovechado la oportunidad de grabar un par de DVDs en vez de un montón de CDs. Ni corto ni perezoso he reunido cerca de 4,7 GB de datos, que es lo que pone que tiene de capacidad un DVD-R. He hecho una imagen ISO con el programa Nero (media hora) y he procedido a copiar el archivo al ordenador que tiene la grabadora por la red local (un pelín más de una hora). Y cuando llego al ordenador que tiene la grabadora y le doy a grabar me dice que no hay suficiente espacio en el disco.

Me he puesto a investigar una vez ya estaba en casa, un poco cabreado porque he salido un poco más tarde para hacer estas cosas y al final lo he dejado para mañana. El tema es, ¿por qué si pone en el DVD que son 4,7 GB realmente no cabe esa cantidad? Solución: es que realmente es falso que quepan 4,7 GB. Lo que cabe en un DVD son 4 700 000 000 bytes, que son 4 482 MB o 4,37 GB. Los que fabrican DVD mienten cuando ponen en el paquete que caben 4,7 GB porque están haciendo las conversiones en potencias de 10 cuando en realidad son en potencias de 2 (es decir, no hay que dividir entre 1000 para pasar de bytes a KB, o de KB a MB o de MB a GB, sino entre 1024). Esto puede parecer poco grave, ya que en el sistema internacional las cosas van en potencias de 10, pero es que cuando seleccionas un grupo de archivos en el ordenador y miras cuanto ocupan te lo dice en potencias de 2. Es decir, si seleccionas un grupo de archivos para grabar en el DVD tienes que fijarte que ocupen como máximo 4,37 GB, si no, no cabrán.

¿Y por qué hacen esto? ¿Para que parezca que en los DVDs cabe mucho? ¡¡Pero si 4,32 GB ya es mucho!! En definitiva, son idiotas. Y lo curioso es que en los CDs grabables la conversión la hacen bien, es decir, en un CD de 700 MB caben 734 003 200 bytes. Luego se quedan en un poco menos por temas del sistema de archivos, vale, se pierden unos 10 MB, vale. Y con los DVDs también se pueden perder unos 100 MB, de acuerdo, digamos que caben una cantidad de datos pero se necesitan también datos para tenerlos organizados en ficheros, directorios, etc... ¡Pero que no nos mientan!

Ya me he quedado a gusto.

No hay comentarios: