martes, octubre 26, 2004

La identidad europea

El otro día unos amigos y yo descubrimos lo que puede definirse por identidad europea, es decir, algo que une a todos los europeos por encima de las fronteras. Estamos viviendo en Suecia, así que tenemos acceso a personas de distintas nacionalidades, la mayoría de Europa. Hemos comprobado que en todas las culturas existe lo que comúnmente llamamos "las albóndigas de mamá". Se podrán llamar de muchas formas (albóndigas, meat balls, kökbullar köttbullar, polpette...), pero al final es lo mismo. Todos tenemos una receta magnífica de mamá y presumimos de ella. Los españoles le echamos huevo y perejil a la carne picada, los italianos parmesano, los suecos se las comen con mermelada de fresa... Lo importante es que la receta es de mamá. Tenemos algo que nos une, una identidad común.

También podría plantearse la cuestión, ¿cuál es la identidad española? Alguno podría pensar que España es simplemente una unión de naciones, y además por la fuerza. Pero yo creo que tenemos algunas cosas en común. Destaco dos: la tortilla de patata y la Liga de Fútbol.

Y tú, ¿qué crees que une a los europeos? ¿Y a los españoles?

Cambio en el artículo: Gracias a Inés he detectado un fallo en mi artículo. En sueco albóndiga no se dice kökbullar, sino köttbullar.

5 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

No sé si España tiene algo que la caracteriza en general, aunque yo quizá me inclinaría más por el jamón serrano que por la tortilla de patata. La cosa es que hay ciertas partes que buscan la distinción sea como sea, y rechazan cualquier cosa que pueda oler a generalidad para diferenciarse (mira ahora con la selección)
Lo que si tengo más claro es que no hay nada que se pueda definir como identidad europea. Ni siquiera nos unimos para estar en contra de Bush. Y no hay que olvidar que normalmente es el enfrentamiento contra un enemigo común lo que más une a los pueblos. Quizá un primer paso para unirnos sea el programa Erasmus. No en vano le han dado el Principe de Asturias
De lo que estoy seguro es que la carne picada con mermelada me da mucho asco

PD: La última pregunta me recuerda a otra que vi en un post sobre la música en otro blog que también está muy bien:http://latierradeuel.blogspot.com

Alex dijo...

Pues no te creas, no está tan mal la carne picada con mermelada. Lo malo es que normalmente las albóndigas no son las de mamá, sino unas que venden hechas, estilo McMierda. Así que el sabor es un poco a rata. Pero no quedan mal con mermelada de fresa (es un tipo de mermelada especial para comida salada, no es tan dulce).

Que manía tiene la gente de darse auto-bombo, hacer publicidad en mi blog...

Hombre de Uel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
e-ness dijo...

Este blog empieza a gustarme :). Sólo quiero dar mi voto a favor de la carne con mermelada, en todas sus variantes. Por cierto, sólo una corrección (para q mis lílites de pedantería no bajen): kökbullar=bolas de cocina, köttbullar= bolas de carne... que tú deberías saberlo! :)

Anónimo dijo...

Anda que...

Para mí un denominador común de la cultura europea son las bebidas alcohólicas y nuestro consumo de las mismas. De hecho su introducción en otras culturas siempre ha sido muy perjudicial para las mismas. Los orientales también tenían cierta tradición pero con muy poca tolerancia física hacia su consumo. Otro punto común sería la leche.

(Ni loca firmo yo esto)