lunes, noviembre 01, 2004

Mis experiencias con Debian

Después de muy buenos comentarios en foros, blogs, y páginas diversas de Internet me decidí a instalar Debian, con ayuda de un amigo que sabe del tema. La experiencia de la instalación se puede resumir en difícil y con un entorno textual que me recuerda a mi primer ordenador, un 286. Salvando esos problemas, una vez que las X están funcionando y el KDE por encima todo parece que va bien... pero no es cierto. La versión woody de Debian (stable) puede ser todo lo estable que tú quieras, pero el software está obsoleto. El KDE apenas trae programas multimedia, el gaim no soporta los nuevos protocolos del MSN messenger, el Kopete no existe... en fin, que woody creo que sólo sirve para tener servidores. Así que me propongo actualizar a Sarge (testing). Pero el KDE de Sarge es el mismo... me tiro de los pelos, menos mal que mi conexión a Internet es flipante (Suecia, paraiso del broadband, todas las actualizaciones bajaban a 200 KB/s). Venga, vale, pasamos a Sid (unstable). Todo es mucho más bonito ahora. Últimas versiones en todo. Y empieza a gustarme esto del apt-get. Pero vaya, resulta que el kernel que tengo no soporta USB... pues nada, vamos a ver que tal se me da eso de recompilar el kernel. Resultado: kernel panic. No sé por qué. Algo que ver con el disco duro... Menos mal que se puede arrancar con el kernel antiguo pulsando ALT cuando está el LILO arrancando. Pero resulta que de vez en cuando se cuelga el ordenador... Total, a la mierda Debian.

Me decido a instalar Knoppix, que es una distribución que arranca sola desde el CD basada en Debian. Una vez que arranca simplemente le pones knoppix-installer en una consola y te deja particionar, seleccionar cuatro cosas y ya tienes tienes GNU/Linux en tu ordenador. Con un núcleo bastante nuevo, con reconocimiento de periféricos, sin preocuparte de tantas cosas. Y como está basado en Debian tiene apt-get.

Yo sé que Debian es realmente un proyecto muy interesante, un sistema operativo sin ninguna empresa detrás, pero he instalado unas cuantas distribuciones de GNU/Linux (Red Hat, Mandrake,...) y ninguna me ha dado tantos problemas como ésta. Quizá estaré gafado.

¿Tú que piensas de Debian?

2 comentarios:

Javi dijo...

Te doy toda la razón. Yo llevo usando linux/unix mas de 10 años y todo el mundo me dice lo facil que es instalar Debian, pues yo debo ser otra excepción como tu. No me reconocia la grafica, el instalador no hay quien lo entienda y vamos yo nunca he conseguido instalar Debian en mi pc. He tenido Red Hat, Gentoo, Mandrake, Suse, Knoppix, Linex(estas dos ultimas basadas en Debian)..., y montones de distros minis y de todas esas que hay, pero Debian, nunca he conseguido ni arrancarlo.

vacasueca dijo...

Gracias javi por tu aportación.

Yo ahora uso Kubuntu y estoy bastante contento. Me gusta lo del apt-get de debian pero en un sistema más actualizado que Debian.