lunes, noviembre 22, 2004

Willy Fog, la vuelta al mundo y el error de fecha

Cuando era pequeño vi la mítica serie de dibujos, pero no entendí muy bien por qué cuando llegan de vuelta a casa creen que el viaje ha durado un día más de lo planeado. Después de tantos años, por fin me he enterado cuál fue el error que cometieron, así que voy a intentar explicar aquí la torpeza.
  • Si estás en zona GMT (también llamada UTC) te puedes mover hacia el este o hacia el oeste. Si vas hacia el este la zona horaria se incrementa, mientras que si vas al oeste se decrementa. Por ejemplo, Estocolmo está en GMT+1, mientras que Nueva York está en GMT-5.
  • Si nos movemos hacia el este habrá que ir incrementando las horas hasta que llegamos a la zona horaria GMT+12. Pero claro, si avanzas por el oeste llegas a GMT-11. Y en ese momento se juntan las zonas. Es decir, si estás en zona GMT+12 y avanzas al este, llegas a zona GMT-11. Y lo que tienes que hacer es retrasar el reloj 23 horas.
Willy Fog iba hacia el este, y cuando llegaba a un sitio miraba que hora era y cambiaba su reloj. Cuando llegó a GMT+12 pasó a GMT-11 y vio que los relojes estaban una hora adelantados, cuando en realidad estaban atrasados 23 horas respecto a su anterior posición. Así que adelantó una hora a su reloj, como venía haciendo, con lo que se desfasó 24 horas respecto a la hora local correcta. Se equivocó. Y un día "desapareció". La lección de todo esto es que si intentáis dar la vuelta al mundo en 80 días deberíais preguntar no sólo que hora es, sino de que día.

Realmente esto puede llegar a ser un poco más complicado, ya que hay zonas extrañas, con GMT+14 o GMT-12. Si queréis más información no dudéis en visitar la página de Wikipedia.

2 comentarios:

manuelvh dijo...

Pues, aunque lo explicas bastante bien no me acaba de cuadrar a mi el asunto. Si vives en las antipodas y tienes las 3 de la tarde y te mueves un poco hacia el oeste ¿son las 4 de la tarde del dia anterior? Un poco caótico, ¿no? Ya se que eso les pasa por no vivir como nosotros en el centro del mundo, pero no me parece muy justo el pitote que se pueden traer en sitios como australia
(Si nos pasara a nosotros seria: Son las dos de la tarde, una hora menos pero un dia mas en Canarias)
¿Y entonces Willy Fog vivió un día más de lo que le marcaba el calendario?

vacasueca dijo...

Bueno, todo esto sucede en el Pacífico, donde sólo hay islas. Precisamente para evitar esas situaciones extrañas existen zonas horarias "raras", hasta GMT+14. Eso hace que si vas a la isla de al lado adelantes la hora, en vez de atrasar 23 horas el reloj. La consecuencia es también graciosa. Si vas a de una zona GMT+14 a una isla que está lejos pero en tu misma longitud, tendrás que atrasar el reloj 24 horas. Curioso, ¿no?. Es decir, tienes la misma hora, pero hay un día de diferencia. Esto pasa cuando vas de las Line Islands a Hawai, y eso que no están muy lejos.

Por cierto que para navegación también existe una zona horaria GMT-12. Todo esto está explicado en el artículo de Wikipedia que he referenciado, aunque es un poco lioso y está en inglés.

Todo este caos de las horas surge xq consideramos que el mediodía está cercano a las 12 de la mañana, y si nos movemos alrededor de la Tierra hay que cambiar el reloj para que coincida. El sistema horario es un poco antiguo, la verdad, viene de los egipcios. Quizá vaya siendo hora de que lo actualicemos, al igual que lo hicimos con el sistema decimal en los sistemas monetarios.